Cubano de 82 años llega a EE UU tras 78 días de travesía

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de mayo de 2022

Article feature image

El cubano Martín Guzmán Fernández, de 82 años, llegó a Estados Unidos después de una larga travesía que le tomó 78 días desde su vuelo a Nicaragua, según refieren sus hijos al medio independiente 14ymedio.

Ernesto, uno de los hijos del habanero, asegura que su padre tenía muy claro que quería abandonar Cuba, tal y como habían hecho antes sus nietos e hijos.

Guzmán Fernández "cruzó por Arizona y este domingo los recogió la migra" junto a otros tres cubanos.

La víspera, el anciano fue liberado del centro de detención para migrantes. "Estuvo menos de 24 horas y lo han tratado muy bien", refiere su hijo, mientras se dirige al lugar para recoger al octogenario.

"Mi padre es parte de una de las generaciones perdidas, de cuando triunfó la revolución. Engañado como muchos", agrega vía telefónica Ernesto, de visita en Panamá, donde se encuentra su hermana y su sobrino.

Guzmán Fernández, a pesar de su edad y las afectaciones de salud, "tenía que seguir trabajando en el Ministerio de Construcción porque lo del retiro no le alcanzaba", relata Ernesto. "Mi padre es diabético y tiene problemas en una vena. Le dio un infarto".

Para conseguir medicamentos en Cuba, el anciano tenía que hacer "cola en la farmacia desde las dos de la madrugada", todo para que al llegar le dijeran que "no había medicamentos" y para encontrar comida pasaba horas en la calle "porque para poder comer debía tener una moneda que no cobraba".

"Temía no volver a vernos nuevamente", agrega Ernesto quien explica que su padre salió el 26 de febrero, como la mayoría de los cubanos, vía aérea por Managua, Nicaragua, continuando a Tegucigalpa, en Honduras, y de ahí a Guatemala para después viajar a Tapachula, Chiapas.

Tuvimos un poco de "desespero" en Tapachula, "cuando ya llevaba 25 días a la espera de una visa humanitaria", pero ocho días después salieron y emprendieron un recorrido de 3.500 kilómetros en ómnibus hasta la frontera con Arizona.

Ernesto, que abandonó Cuba hace cinco años, refiere que "la emigración de la familia inició en 2012. Los primeros fueron mis dos hijos, luego mi esposa y yo". De paso por Panamá, donde residió, instaló una reparadora de vehículos. "Compraba autos chocados liberados por el seguro, los arreglábamos, se pintaban y los vendíamos".

El ingeniero cubano pudo trabajar en el equipo de construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, en tanto, alternaba en un hostal que preparó “para ayudar a los cubanos que pasaban por este país”.

Cifras obtenidas por el diario The Washington Post indican que casi 35 000 migrantes cubanos fueron detenidos por CBP, frente a los 32 000 de marzo y los 16 550 de febrero que ya constituían números alarmantes.

"Cuba fue la segunda fuente más grande de personas que cruzan la frontera, según muestran los datos de abril. El número de nicaragüenses detenidos se redujo a unos 12.500, frente a los 16.000 de marzo. México sigue siendo la fuente más grande de migración no autorizada", indica el portal.

 

 

 

 

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar