CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

‘Ya la gente no aguanta más’, duro mensaje de Leinier Domínguez al régimen cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez ha decidido compartir, a través de sus redes sociales, su opinión sobre lo que se vive en Cuba a raíz del estallido social del 11 de julio de 2021.

El Gran Maestro, que no es de postear mucho en el ciberespacio, mucho menos de temas políticos, consideró que este es el mejor momento para hacerlo.

De ahí, en un post en Facebook que se ha compartido más de mil veces, el ajedrecista dejó claro que el cubano se cansó de vivir bajo un gobierno al que calificó como macabro.

Sus palabras íntegras:

Quiero dejar claro hoy lo que pienso sobre lo que ha pasado estos últimos días en Cuba. Los que me siguen y sobre todo los que me conocen, aunque sea un poco, saben que no uso prácticamente las redes, solo algún post ocasional y siempre relacionado al ajedrez.

Por mi forma de ser, tiendo a debatir y a dar mis opiniones sobre cualquier tema (incluida la política) en charlas personales y no de manera pública. Por supuesto que no veo nada de malo en ello, de hecho, veo mucho de positivo, simplemente es mi carácter.

Mirando los sucesos recientes de Cuba, me cuesta imaginar un mejor momento para romper esa costumbre y dejar clara mi opinión.

En lo personal, me convencí hace mucho tiempo de que el gobierno de Cuba es una cosa macabra, principalmente porque a la famosa “revolución” y a sus líderes, se les dio un status que está claramente por encima de los seres humanos, se plantea como algo casi divino, algo que está más allá de toda consideración ordinaria.

Esto ignora por supuesto que la naturaleza del ser humano no es buena y por ende todo gobierno de hombres tendrá siempre problemas en menor o mayor grado.

Pero en cualquier caso, la consecuencia lógica de esa ideología es que nadie tiene derecho a pensar de otra manera y usan el poder para aplastar literalmente (en nombre de la justa e infalible causa revolucionaria) a todo lo que se oponga.

Para mi esa es (y ha sido siempre) la raíz del problema y lo que ha llevado a la destrucción del país desde casi todo punto de vista imaginable. No permitir el simple derecho de las personas a pensar diferente, expresarlo de manera pacífica y poder participar activamente en la política de su propio país, no puede llevar a nada bueno.

Sinceramente, en lo que a soluciones se refiere, confieso que tenía un enfoque bastante pesimista del asunto. Siempre pensé que los cubanos simplemente no protestamos (salvo algunas excepciones de gente con mucho valor) la mayoría o se va (entre los cuales obviamente me incluyo) o aguantan callados en Cuba y tratan de sobrevivir.

¡Pero eso cambió hace solo unos días, cuando miles de cubanos prácticamente en toda la isla se cansaron y salieron a las calles a pedir libertad!

Sé que muchos de los defensores del comunismo dicen que fueron los delincuentes los que salieron a las calles a protestar (clásico y generalmente falso argumento del régimen, una especie de primo hermano de “¿a ti quien te paga por hacer lo que haces?”) pero ya no se puede tapar el sol con un dedo.

Los que vivimos parte o casi toda nuestra vida en Cuba sabemos que la realidad es que ya la gente no aguanta más y ha empezado a perder el miedo.

Sé, por ejemplo, que hay pastores cristianos que están presos por salir a decir lo que piensan. ¿Delincuentes? ¿Oportunistas?

Ni remotamente cerca, se trata de gente humilde y muy decente que viven mayormente sirviendo a otros y predicando el evangelio. Ahora mismo están presos y tienen niños pequeños que lloran por ellos y corren hacia la puerta casi a cada momento esperando que sea su padre el que regresa a casa.

Pondré solo un ejemplo más y es el GM de Villa Clara Arián González. También está preso por salir a la calle a decir lo que piensa del gobierno y de la política en Cuba. A él sí lo conozco personalmente y me consta que además de brillante y talentoso ajedrecista, es excelente persona, de nuevo, lejos de ser un delincuente, está justo en el otro extremo, el bueno, el de la virtud y la decencia.

Por eso me uno a muchas otras voces para pedir su liberación, la de los pastores cristianos y la de tantos otros cubanos que por simplemente decir lo que piensan, sufren hoy injustamente a manos del régimen. Basta ya de represión.

¡Viva Cuba libre!


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Suben los precios del café y la carne en Florida: la comunidad cubana, entre las más afectadas

Hace 18 horas

Filtran video íntimo de Seidy La Niña y ella responde con humor y seguridad: 'Esto es cintureo y dólares”

Hace 18 horas

Trump revive la regla de “carga pública” y complica residencia a miles de inmigrantes

Hace 10 horas

ICE solicita la deportación del cubano acusado de decapitar a un hombre en un motel de Dallas

Hace 14 horas

Desde el hospital, Osmani el liniero conmueve: 'Sé que perderé los brazos, pero conservo la vida'

Hace 20 horas

El euro marca récords en el mercado informal cubano y agrava la crisis del peso

Hace 1 día

'Ha sido una experiencia única, extraordinaria… ¡toda una aventura!' Yipsi Moreno revive su leyenda

Hace 1 día

Nuevo apagón masivo en La Habana agudiza crisis eléctrica en la capital cubana

Hace 5 horas

Hombre encapuchado ataca a machetazos a residente en Sancti Spíritus; violencia que no reconoce el régimen

Hace 9 horas

'Cuenta con todo lo necesario', asegura la Empresa Eléctrica… ¡pero la realidad es otra!

Hace 8 horas

Periodista oficialista Abdiel Bermúdez visita a la modista de Lis Cuesta

Hace 17 horas

La cola de Delia: el poder de un funcionario que decide el futuro académico de los niños en La Habana

Hace 19 horas

¿Infidelidad y separación? El video viral de Ana María Daniel antes de anunciar su separación de El Micha

Hace 15 horas

Confirman nuevo feminicidio en Artemisa, el caso número 31 en Cuba este año

Hace 13 horas

¡Ya está en Cuba joven pelotero cubano firmado en la MLB! Briam Reyes rompe contrato con los Cardinals

Hace 10 horas

Apagones en cadena dejan a La Habana a oscuras

Hace 13 horas

Adrián Pupo y Wilder Tejeda señalados por delatar a jóvenes que protestaban en Gibara

Hace 19 horas

Tres delincuentes atacan a anciano y amenazan con volver sin que la policía haga nada

Hace 4 horas

¡Expuesto gran chivato de Gibara! Vive del capitalismo pero reprime al pueblo cubano

Hace 1 día

“¿Hasta cuándo vas a seguir callando mientras te lo quitan todo?” Fidel Raúl González

Hace 12 horas

Padre cubano llega a La Isla tras años de ausencia; hija queda en EE. UU. a la espera de cirugía cardíaca(video)

Hace 18 horas

¡No se puede protestar en Cuba! Detenciones, traslados y silencios

Hace 9 horas

Represión en Gibara: comienzan las detenciones tras protestas anoche(video)

Hace 1 día

Capturados ladrones de vigas y paneles solares en Granma

Hace 1 día

Deivy regresa a Cuba entre lágrimas, dejando en Miami a su esposa y sus hijas(video)

Hace 1 día

EE.UU. lanza nuevo ataque en el Caribe y hunde lancha; Trump dice que murieron tres narcoterroristas venezolanos (Video)

Hace 7 horas

Del glamour a la camilla: Sofía Vergara y su inesperada noche de Emmy

Hace 11 horas

'Me quieren silenciar pero no van a poder' Lara Crofs

Hace 7 horas

Protesta violenta en Madrid deja 22 policías heridos y 2 detenidos, mientras en Gibara, Cuba, manifestación pacífica resulta en 7 arrestos

Hace 10 horas

Propuesta legislativa enciende alarmas sobre ley que permitiría revocar pasaportes sin juicio previo

Hace 1 día

Revelan detalles sobre las coordenadas exactas del Búnker de Nicolás Maduro en Venezuela

Hace 12 horas

14 migrantes deportados desde EE.UU. enfrentan persecución en África

Hace 5 horas

De la tiza al uniforme: el exmaestro emergente cubano que ahora sirve en el Army

Hace 8 horas

Periodista cubano revela el drama de envejecer en la miseria

Hace 12 horas

Incautan más de 45,000 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 8 horas

Generaciones unidas en el Capri: Manolín y Yomil desatan la locura con “Arriba de la bola”(video)

Hace 7 horas

Apagones prolongados en Cuba disparan las alarmas sobre la salud mental

Hace 1 día

Incendio en hospital de Camagüey obliga a evacuar a pacientes de terapia

Hace 7 horas

Cementerio convertido en corral: gallina anida entre huesos humanos en Ciego de Ávila

Hace 8 horas

Se recupera el MLC mientras dólar y euro mantiene máximos históricos

Hace 9 horas

¡Díaz Canel singa...! Un mural, mil voces; el grito silente de Manicaragua

Hace 12 horas

“Por poco que te gastes, financias la dictadura”: Laura Méndez desata una tormenta en redes tras su viaje a Cuba(video)

Hace 12 horas

Campeón español del tenis universal dona tres millones de dólares para el cuidado de niños con cáncer .

Hace 7 horas

Casas de contenedores: la “solución” del régimen a la crisis habitacional en Cuba

Hace 1 día

Crece envío de remesas por miedo a Trump mientras Otaola pide apagón económico a Cuba

Hace 10 horas

El primer ministro de Polonia afirma que un dron fue neutralizado mientras volaba sobre edificios gubernamentales en Varsovia

Hace 8 horas

Púgil cubano Yordenis Ugás, único en vencer a Crawford y Pacquiao

Hace 10 horas

La Dura enfrenta su mayor susto nadando entre tiburones en las Bahamas

Hace 15 horas

Muere Zenaida Armenteros, la Ayagba de Cuba, a los 95 años

Hace 19 horas

Peligra la custodia de Isabella Ladera sobre su hija tras escándalo de videos íntimos

Hace 16 horas

Carlos Marcelín, el joyero cubanoamericano que inspira a las nuevas generaciones tras su visita a Cojímar

Hace 18 horas

Epidemia silenciosa en Matanzas! El mosquito ataca desde dentro de tu casa y se multiplica en las calles

Hace 10 horas

Turista canadiense denuncia fallos de seguridad en hotel de Varadero: “Este lugar es un infierno”

Hace 18 horas

Educación colapsa para estudiantes indocumentados en Florida

Hace 1 día

Muere ciclista tras ser atropellado por vehículo de CIMEX en zona industrial de Cienfuegos

Hace 1 día

De los saludos al “César” a los apagones, la carestía y el éxodo: un retrato del desencanto

Hace 23 horas

Del escándalo íntimo a la música: ¿Beéle y Seidy La Niña juntos en colaboración?

Hace 18 horas

Lilo Vilaplana critica el silencio del Festival de Cine Pobre tras protestas en Gibara

Hace 18 horas

Cuba vence a Colombia y mantiene vivas sus opciones en el Mundial de Voleibol masculino

Hace 9 horas

Donald Trump se pronuncia tras el homicidio en Texas: “El tiempo de ser suaves con criminales ilegales terminó”

Hace 20 horas

Aroldis Chapman vuelve al control total salvando su juego 30

Hace 9 horas

Un fallecido y cinco lesionados tras accidente en el Puente de los Rastreros en Ciego de Ávila(video)

Hace 20 horas

Tres cubanos detenidos en México por presunto robo de más de 70 mil dólares

Hace 12 horas

Protestas en Gibara por apagones terminan con al menos siete detenidos en Cuba

Hace 14 horas

Baby Lores inaugura La Eskina D’Lores, un espacio cultural y educativo en Hialeah

Hace 18 horas

Colapso energético deja al país atrapado en una pesadilla sin fin: 1, 840 MW de déficit este lunes

Hace 11 horas

Pedro Lazaga, hijo de Rosario Flores, habla por primera vez en público durante homenaje a Lola Flores(video)

Hace 17 horas

Colón, Matanzas: apagones prolongados dejan a la ciudad sin agua ni electricidad

Hace 12 horas

La actriz Maité Galbán pide libertad y justicia para Cuba: un país que necesita un cambio urgente(video)

Hace 1 día

Arrestan a cubano sin hogar en Florida tras su delito número 38

Hace 1 día

Alertan en EE.UU. sobre estafadores que se hacen pasar por abogados de migración

Hace 11 horas

Apagones simultáneos golpean a gran parte de Cuba en medio de la crisis energética

Hace 14 horas

Ovi desafía a Bryant Myers tras su derrota y pide revancha en Miami

Hace 15 horas

Jesaaelys Ayala, hija de Daddy Yankee, causa polémica al revelar su dieta sin azúcar ni frutas

Hace 18 horas

Secretaria del Partido en Gibara apela al 'espíritu revolucionario' para enfrentar apagones

Hace 1 día

Las millonarias cifras detrás del combate entre “Canelo” Álvarez y Terence Crawford en Las Vegas

Hace 1 día

Los incidentes en el final de La Vuelta a España dejan 22 policías heridos y dos detenidos

Hace 13 horas

Díaz-Balart: “El régimen de Cuba está bajo la mirilla y Maduro solo tiene tres salidas”

Hace 1 día

El hospital emblemático de La Habana rodeado por un basurero que indigna a Cuba

Hace 1 día

Villa Clara sufre apagones de más de 50 horas pese a reincorporación de termoeléctricas

Hace 18 horas

'Incompetencia y represión: ecuación insostenible del régimen cubano' Alina Bárbara López Hernández

Hace 1 día

Amanda Camaraza deslumbra con nueva sesión de fotos en encaje negro

Hace 18 horas

Los nietos de Lola Flores brillan en homenaje musical en los Latin Grammy en Sevilla(video)

Hace 1 día

Incendio afecta vivienda en reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven denuncia a su propio tío por robarle el teléfono en su casa en Holguín

Hace 1 día

Suspenden a agente del Servicio Secreto por comentarios contra Charlie Kirk

Hace 1 día

María Elvira Salazar insiste en una solución para los cubanos en limbo migratorio(video)

Hace 1 día

Jenni M. Taboada, madre que desafía a la dictadura cubana

Hace 1 día

Exoficial de policía en Texas recibe 15 años de cárcel por por tener relaciones sexuales con adolescente

Hace 1 día

Ucrania ataca una de las principales refinerías de petróleo de Rusia provocando explosiones y un incendio

Hace 1 día

Karol G rompe récords: 'Si antes te hubiera conocido' supera el billón en YouTube

Hace 1 día

“¡Nos están matando por dentro! Agua con peste a fosa en Marianao”

Hace 1 día

Apoyo desde el exilio: Otaola a los cubanos de Gibara tras protesta por apagones(video)

Hace 1 día

Detenido, sin defensa y olvidado. ¿Quién ayuda a los inmigrantes que no pueden pagar?

Hace 1 día

Terence Crawford destrona a Canelo Álvarez y hace historia en Las Vegas (Video)

Hace 1 día

Venezuela denuncia que marines de EEUU asaltaron embarcación de pescadores en aguas bajo su jurisdicción

Hace 1 día

Protesta propalestina en Madrid obliga a suspender la última etapa de la Vuelta a España

Hace 1 día

Incendio en Fomento: motor provoca fuego en vivienda y bomberos lo extinguen

Hace 1 día

Apagones en Cuba: déficit eléctrico supera los 1.700 MW hoy 14 de septiembre

Hace 1 día

La policía en Cuba: un llamado de emergencia

Hace 6 minutos