El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas financieras contra tres grupos internacionales que, según las autoridades estadounidenses, están relacionados con actividades consideradas una amenaza para la seguridad nacional. Entre ellos figura Masar Badil, movimiento palestino que ha mostrado respaldo político al régimen cubano.
El anuncio fue hecho este miércoles: nuevas sanciones contra tres organizaciones internacionales identificadas por Washington como redes vinculadas al extremismo político de izquierda. La medida fue aplicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) e incluye a Autistici/Inventati, un colectivo tecnológico italiano; Palestine Action, con presencia en Reino Unido; y Masar Badil, conocido también como Movimiento por la Vía Revolucionaria Alternativa Palestina.
Además de las organizaciones, las autoridades estadounidenses incluyeron en las sanciones a dos personas relacionadas con Masar Badil: Zaid Abdulnasser, residente en Alemania y Rawa Alsagheer, establecida en Brasil.
Uno de los aspectos que ha generado atención es el caso de Masar Badil son sus posiciones favorables hacia Cuba. El movimiento, creado en 2021, ha expresado públicamente su respaldo a la llamada revolución cubana y ha cuestionado las políticas de Estados Unidos hacia la isla; incluido el embargo. El grupo también ha situado a Cuba dentro de un bloque internacional que, según su discurso, enfrenta al denominado imperialismo.
La relación con el Gobierno cubano no significa que Masar Badil forme parte de las instituciones oficiales de la isla. Se trata de una organización internacional que desarrolla actividades de carácter político y activista en distintos países, principalmente mediante campañas y encuentros vinculados con la causa palestina.
En junio, representantes del movimiento participaron en Madrid en un encuentro denominado “La Resistencia Cambia el Tablero Mundial”, actividad que contó con respaldo de las embajadas de Cuba e Irán en España.
El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio defendió las sanciones y afirmó que Washington empleará sus mecanismos diplomáticos y económicos contra organizaciones que considere vinculadas con terrorismo político. Por su parte, el secretario del Tesoro Scott Bessent señaló que Estados Unidos continuará actuando contra las estructuras financieras que, según el Gobierno, permitan operar a estos grupos.
Las nuevas medidas reflejan la intención de la administración estadounidense de ampliar la presión económica sobre organizaciones que identifica como amenazas para sus intereses y seguridad.
Fuente: Oficina de Control de Activos Extranjeros
Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One
Hace 2 horas
Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos
Hace 1 día
Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)
Hace 2 días
Ladrones entran hasta los cuartos de una vivienda en Cárdenas mientras la familia dormía
Hace 2 días