Una campaña solidaria pide ayuda urgente para reunir los fondos necesarios que hagan posible el viaje y tratamiento en Estados Unidos del niño cubano Damir Ortiz Ramírez de 10 años, quien tiene un tumor en un ojo que pone en riesgo su vida.
La recaudación abierta en la plataforma Go Fund Me tiene como objetivo darle “una oportunidad de vida” al niño, que fue diagnosticado con neurofibromatosis tipo 1 y presenta un neurofibroma plexioforme en el ojo derecho, tratado con quimio y radioterapia, además de una leucemia en estudio, según explicó la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien organiza la petición de ayuda.
Eliannis Ramírez, madre del menor, suplicó ayuda en un video en Facebook para sacar cuanto antes al niño de Cuba y que pueda operarse.
Damir se encuentra ingresado en la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez" en La Habana, presenta daño renal y amaneció este domingo con los dos ojos inflamados, informaron activistas y periodistas independientes en la red social. La familia demanda un diagnóstico médico de su condición actual.
“Así está Damir hoy, tiene daño renal, su otro ojito inflamado... ¿hasta cuándo el diagnóstico?????? Ayuden compartiendo y donando los que puedan, el tiempo se nos agota, por favor”, insistió Salcedo Verdecia en un post.
En la cuenta habilitada en Go Fund Me, la activista destacó la lucha del pequeño Damir contra esas “enfermedades tan fuertes” y señaló que él ya fue aceptado para recibir tratamientos en un hospital de Miami, Florida, porque no se realizan en Cuba. La meta de la campaña es reunir 40,000 dólares, para cubrir los gastos del tratamiento más el viaje. Salcedo Verdecia agradeció de antemano la ayuda para “poder salvar a este niño que merece vivir”.
En agosto de 2023 salió a la luz pública el caso de Damir, quien reside en San Miguel del Padrón, La Habana y era atendido en el Hospital Pediátrico de Marianao. En esa ocasión, Salcedo Verdecia explicó que en Cuba el caso no es operable ni tiene ningún tipo de tratamiento porque, “según neurocirujanos cubanos, el tumor del niño se ha extendido al seno cavernoso, parte del cerebro inoperable”.
La activista solicitó ayuda urgente para obtener una visa humanitaria que permitiera a Damir viajar a otro país a operarse y advirtió del riesgo de que el niño pierda la vida si no recibe tratamiento. La madre del menor denunció en redes sociales la precariedad del sistema de salud en Cuba y los negocios del gobierno con la atención médica en el país.
Ramírez afirmó sentirse desesperada con la situación de salud que enfrenta su hijo y le preguntó al gobernante Miguel Díaz-Canel cuánto ella debía pagar para que operasen al niño en Cuba.
En noviembre de ese mismo año, la joven fue una de las protagonistas de la protesta de varias madres frente al Ministerio de Salud Pública, en La Habana, donde exigieron atención médica priorizada y mejor calidad de vida para sus hijos, pacientes de patologías graves. Ramírez también alzó la voz en septiembre de 2024 para denunciar que al niño se le había vencido la dieta alimentaria -sólo de leche, no de carne- que recibía y los médicos le comunicaron que no se la podían renovar porque su tumor es benigno.
Horas después de compartir un video en Facebook, la madre de Damir informó que la doctora del consultorio finalmente renovó la dieta, pero en la Oficina de Control y Distribución de Alimentos (OFICODA) no la aceptaron porque ese tipo de dieta solo puede autorizarla un especialista. Indignada, la madre demandó una solución inmediata de las autoridades. ¡Increíble!
Arrestan en Miami a dos cubanas acusadas de múltiples robos en unidades de almacenamiento
Hace 1 día