CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Turista sueco ofrece recompensa por mochila robada en Varadero

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un turista sueco fue víctima del robo de una mochila en el balneario de Varadero y ofrece dar una recompensa a quien se la devuelva con al menos parte de los artículos personales que contiene. David Grahn, un kite surfista sueco de vacaciones en Cuba por tercera ocasión, denunció el robo en una publicación en Facebook, en la que pidió ayuda para recuperar su bolsa, que le fue robada en la playa próxima al hotel Laguna Azul, en Varadero.

“Robado hoy en Varadero. Esta bolsa entera que contenía muchos artículos personales irremplazables fue robada hoy en la playa afuera del hotel Laguna Azul en Varadero”, informó Grahn. El turista explicó que la mochila contenía algunos artículos valiosos, además de dinero en efectivo, tarjeta de crédito, licencia de conducir, “que me importan menos y que puedo con mucho esfuerzo y tiempo, reemplazar”.

Sin embargo, advirtió: “Lo que no puedo reemplazar son los regalos y artículos personales de mi novia y madre muerta, ropa, una mochila, gafas de sol, auriculares irremplazables, artículos personales, así como la bolsa en sí”.

“Ofrezco una recompensa y feliz de pagar por mi bolsa devuelta con ciertos artículos dentro”, afirmó el turista, al tiempo que solicitó a las personas divulgar su pedido y compartir la publicación.

“No informaré a la policía si estas cosas son devueltas”, aseguró Grahn, quien comentó que este es su tercer viaje a Cuba en invierno (temporada de alta del turismo en la Isla).

“Alabo a Cuba siempre y me encanta aquí y amo a Cuba y a la gente aquí. Alquilo una casa por muchas semanas, gasto el dinero que gané con tanto esfuerzo con la gente local cubana y aprendo el idioma”, expresó.

El turista proporcionó su número de WhatsApp (+46704791952) para que lo contacten e indicó que también pueden hacerlo por mensaje de texto a través de Facebook. En los comentarios a la publicación, varios cubanos le desearon suerte a Grahn y que encuentre pronto sus pertenencias y expresaron su vergüenza porque incidentes como este sucedan en Cuba.

“Sin palabras, la decadencia, la falta de respeto; educación, humildad y no sé cuántos valores más va a perder nuestra sociedad. Espero encuentre sus pertenencias”, escribió una mujer.

“Ya lo del cubano es mucho con bastante, es muy penoso esto, definitivamente sin palabras”, lamentó un joven. “Cosas como estas son las que dejan mal parada a la sociedad cubana. Es una pena que se hayan desaparecido sus pertenencias. Dios permita que las encuentre, ya que tienen mucho valor para usted. Bendiciones”, manifestó una muchacha.

Algunos comentarios advirtieron sobre el aumento de los delitos y la inseguridad en el país, donde los delincuentes llegan a matar a personas para robar una motorina. Los turistas también han sido víctimas de robos y asaltos en Cuba en los últimos años. A una canadiense le robaron su equipaje durante su estancia en el hotel Marea del Portillo en la provincia de Granma, en septiembre pasado. La afectada interpuso la denuncia ante la administración del hotel y la policía, pero hasta el momento de publicarse la noticia nada se había resuelto.

En noviembre, una turista fue asaltada en la calle por un joven que le arrebató su teléfono, en el reparto Los Olmos, de la ciudad de Santiago de Cuba. También en un barrio de esa ciudad oriental, un extranjero fue apuñalado por delincuentes que pretendían robarle una motorina, en abril pasado.

Unos días después, un turista italiano fue víctima de un asalto a mano armada por tres cubanos, cuando viajaba por la provincia de Sancti Spíritus en un auto rentado, rumbo a la región oriental de Cuba. 

La delincuencia en Cuba ha afectado negativamente al turismo, con varios reportes de robos y asaltos a turistas. Incidentes como el robo al turista sueco ya mencionado en Varadero y otros casos similares generan desconfianza y pueden impactar la percepción internacional sobre la seguridad en la Isla (que cada vez en menor).

Para proteger sus pertenencias, los turistas en Cuba deben ser cautelosos y tomar medidas de seguridad adicionales. Se recomienda no dejar objetos de valor desatendidos, utilizar cajas fuertes en hoteles y estar atentos a su entorno. Además, es útil tener copias de documentos importantes y estar informados sobre los procedimientos en caso de robo.

Si un turista es víctima de robo en Cuba, debe reportar el incidente a la administración del lugar donde ocurrió y a la policía nacional. Publicar el incidente en redes sociales puede ayudar a obtener apoyo y visibilidad. También es recomendable contactar al consulado de su país para asistencia adicional.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piloto de Miami desafía la orden de desviar vuelo con ayuda humanitaria y aterriza en Maiquetía

Hace 1 día

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 7 horas

Exdirector de Pemex renuncia a su nuevo cargo tras ser exhibido agrediendo a su esposa cubana (Video)

Hace 12 horas

Sistema eléctrico cubano podría registrar menos apagones tras la sincronización de dos unidades generadoras

Hace 1 día

Pareja rescatada con vida comparte el video de despedida que grabó bajo los escombros (Video)

Hace 16 horas

Revelan cuánto cuesta enviar 100 dólares en efectivo a Cuba desde Europa

Hace 13 horas

Reportan señales de vida de niño cubano a seis días del terremoto en Venezuela

Hace 10 horas

Persiste la caída del dólar; el euro se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 16 horas

Estados Unidos prohibirá tramitar el pasaporte a quienes no presenten estos documentos

Hace 15 horas

Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela

Hace 16 horas

Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot

Hace 16 horas

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 9 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 8 horas

Siguen bajando las divisas en mercado informal cubano y crece la tendencia a la baja

Hace 1 día

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 1 día

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 6 horas

Rescatistas estadounidenses encaran a Diosdado Cabello y denuncian sabotaje en labores de rescate(Videos)

Hace 1 día

Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes

Hace 11 horas

EEUU ofrece hasta 2.600 dólares y pasaje de vuelta a los que abandonen el país voluntariamente(Video)

Hace 17 horas

Avión de American Airlines frena a toda velocidad para evitar colisión en pista activa en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 1 día

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 1 día

Sobreviviente relata su rescate tras derrumbe (Video)

Hace 10 horas

Líder de Topos de Chile denuncia acoso de militares venezolanos a rescatistas internacionales (Video)

Hace 13 horas

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 8 horas

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 6 horas

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 1 día

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 1 día

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 2 días

Tres generaciones de una misma familia cubana pierden la vida tras el colapso de un edificio en Venezuela

Hace 1 día

Niña atrapada en edificio Retamar Palace tras sismo en Venezuela pide ayuda: “Estoy sola y atrapada”(Video)

Hace 15 horas

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 9 horas

Ayuda desde Miami rumbo a Venezuela fue cancelado en pleno vuelo (Video)

Hace 16 horas

Rescatistas de Qatar e Israel reportan hallazgo de 13 sobrevivientes en edificio La Gabarra (Video)

Hace 16 horas

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 2 días

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 2 días

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 2 horas

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 10 horas

Avería técnica deja sin servicio a clientes de la red de gas manufacturado en Cuba

Hace 13 horas

Sismo de magnitud 3.9 se registra al sureste de Imías, en Guantánamo

Hace 10 horas

Familia busca a madre e hija cubanas desaparecidas tras sismos en La Guaira, Venezuela

Hace 15 horas

Periodista oficialista cubano culpa a Trump y Marco Rubio por escasez en su hogar

Hace 15 horas

Cuba crea un nuevo organismo superior para supervisar empresas estatales

Hace 14 horas

María Elvira Salazar cuestiona restricciones a la ayuda internacional tras los terremotos en Venezuela(Video)

Hace 16 horas

UNE incentiva entrega de energía solar a la red estatal en plena crisis eléctrica

Hace 15 horas

'Ojalá me pagaran por decir la verdad; a muchos les pagan por mentir': Ana Bensi responde a Gerardo Hernández

Hace 1 día

Shakira invita a niños de Uganda para compartir escenario virtual en el show final del Mundial(Video)

Hace 1 día

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 18 horas

Brasil rescata a 189 migrantes cubanos en apenas cuatro días tras cruzar desde Guyana

Hace 12 horas

Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana

Hace 13 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 1 día

Rusia estudia importar combustible ante la crisis provocada por ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 11 horas

Incendio de transformador causa alarma en Artemisa (video)

Hace 1 día

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 11 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 1 día

147 venezolanos deportados se encontraban en edificio que colapsó durante los terremotos en Venezuela

Hace 17 horas

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus; su exesposo es el principal sospechoso

Hace 1 día

Fallece científico clave en la conservación de tortugas marinas en Cuba

Hace 17 horas

Más de 1.700 fallecidos tras los terremotos mientras continúan las labores de rescate(Video)

Hace 15 horas

Abuela cubana de Melena del Sur pide no detener la búsqueda de su nieto desaparecido en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 2 días

Hombre resulta gravemente herido tras ataque con arma blanca en Cárdenas

Hace 16 horas

“No queremos remiendos”: Sor Nadieska Almeida cuestiona nuevas medidas económicas y pide cambio profundo

Hace 16 horas

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 1 día

Denuncian condiciones críticas en prisión de Canaleta en Ciego de Ávila por falta de agua y presunta represión

Hace 14 horas

Duro revés para Trump: Corte Suprema respalda conteo de votos por correo y limita cambios electorales

Hace 14 horas

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 1 día

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 1 día

Detienen a un pastor durante manifestación religiosa en Cabaiguán(Video)

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 18 horas

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 1 día

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona abuso del poder y llama a buscar la verdad

Hace 1 día

Real Madrid y Florentino Pérez donan un millón de euros cada uno para los damnificados en Venezuela

Hace 1 día

Explosión en perforación petrolera de PDVSA deja varios trabajadores heridos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 1 día

Madre cubana a Díaz-Canel: 'Nadie te quiere ni te escogió, vete'

Hace 1 día

Terremotos en Venezuela exponen el colapso de viviendas del chavismo y reavivan denuncias de corrupción

Hace 1 día

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 1 día

Voleibolista Javier Concepción será operado este lunes; Cuba mantiene la lucha por avanzar en Liga de Naciones

Hace 1 día

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 1 día

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 1 día

Ascenso del cubano Jenry Hernández al Juvenil B del Real Madrid despierta ilusión

Hace 1 día

Vecinos de Marianao buscan a este hombre señalado por robos en la zona

Hace 1 día

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 1 día

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 2 días

Piden ayuda para identificar a un hombre desorientado en Santa Clara

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 2 días

Tiroteo en el norte de Alemania deja al menos cinco muertos y activa amplia operación policial en Stade

Hace 1 día

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 1 día

Trump reaviva debate sobre muro fronterizo con México y plantea completarlo antes de dejar la presidencia

Hace 1 día

Rubén Blades envía mensaje a Venezuela y llama a enviar ayuda humanitaria(Video)

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 2 días

Nuevo sismo de 4,2 sacude La Guaira y reaviva el pánico en la zona devastada por los terremotos(Video)

Hace 1 día

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 2 días