Leyanis Pérez, al parecer aún bajo la presión olímpica, materializó un solo salto válido en el final de la Liga del Diamante efectuada en Bruselas, Bélgica y con ello aseguró el título en la muy ranqueada competencia.
La pinareña clavó sus pinchos en 14 metros 37 centímetros, marca discreta que no pudieron alcanzar sus seguidoras jamaicanas Shanieka Ricketts, plata en París 2024 y Ackelia Smith, 14,22 y 14, 11, respectivamente, registros acordes con el final de temporada cuando ya decrece la curva de rendimiento que alcanzó su cima en París 2024. Además, la fría temperatura reinante tampoco ayudó.
Leyanis puso broche de oro a su andar por el Diamante, en la que se había impuesto en las paradas de Eugene, Estocolmo y Mónaco y quedado segunda en la de Silesia.
La cubana era una de las favoritas en París, no sólo a subir al podio sino a ganar y la presión a la que fue sometida influyó negativamente en la potente muchacha entrenada por Ricardo Ponce. Incluso, quedó relegada al quinto puesto (14,62) por su compañera Liadagmis Povea(14,64)
Muy joven aún, sólo 22 años, Leyanis Pérez ganó bronce en el Mundial de Budapest 2023 y plata en el certamen del orbe techado de Glasgow, Escocia a principios de este año; sin dudas, una seria aspirante a medallas en Los Ángeles 2028.