La Empresa Provincial de Transporte de La Habana ha suspendido temporalmente el servicio de la popular Lanchita de Regla desde el 20 de mayo debido a una avería. El fallo principal fue en el sistema de gobierno de la lancha, lo que provocó que la propela se desprendiera y cayera al agua. A pesar de las inmersiones realizadas, las turbulencias en las aguas causadas por las recientes lluvias han impedido encontrar la propela, por lo que se ha decidido reponerla. Se espera que el servicio se reanude este viernes, pero la población será informada en caso de cambios sobre la reanudación de la transportación marítima. La Empresa Provincial de Transporte de La Habana pide disculpas por las molestias y ofrece un teléfono y correo electrónico de contacto para quejas o peticiones.
Hasta el momento, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, no se ha pronunciado sobre la nueva rotura de la Lanchita de Regla. En febrero, Rodríguez Dávila informó que solo una de las seis lanchitas de Regla estaba en funcionamiento por problemas técnicos en las otras cinco y anticipó que se esperaba recibir a finales de marzo tres motores nuevos y un juego de reparación adicional, junto con otros recursos, para acelerar la reparación de las embarcaciones varadas. También indicó que se esperaba disponer de una segunda embarcación a finales de abril, otra en el segundo semestre y otras dos a comienzos de 2025, previa coordinación con los astilleros. Añadió que se pondría en servicio la embarcación de auxilio para restablecer los recorridos nocturnos y se buscaban alternativas a través de la colaboración internacional para adquirir embarcaciones adicionales.
Recordemos que los viajes de la popular Lanchita de Regla, que conecta el Emboque de Regla, el Muelle de Luz y Casablanca, quedaron restablecidos a mediados de noviembre tras la reconstrucción de la pasarela de acceso a la embarcación, cuyo deterioro había obligado a interrumpir el servicio el 22 de septiembre. Con capacidad para unos 100 pasajeros, la Lanchita de Regla realiza su trayecto entre Regla y el Muelle de Luz en unos siete minutos. La ruta marítima, un alivio para quienes deben transportarse entre Regla y La Habana Vieja, también estuvo interrumpida parte del verano de 2023 tras ser sometida a reparaciones por una afectación del buje de la línea del eje del motor. Sin embargo, tras retomar el servicio, fue por poco tiempo. En septiembre, las autoridades capitalinas anunciaron nuevamente la interrupción de los viajes para sustituir la vieja pasarela por una nueva, medida tomada tras numerosas quejas por el mal estado del puente de acceso, que ponía en riesgo la seguridad de los viajeros que abordaban el barco.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 20 horas