El Senado de Rusia autorizó hoy (22.02.2022) el uso del Ejército ruso en el extranjero en el contexto de la crisis en el Donbás, región en conflicto con Ucrania.
El Consejo de la Federación votó por unanimidad esta decisión que incrementa las tensiones luego de que el presidente Vladímir Putin firmó el decreto que reconoce la soberanía de las “Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk” de conjunto con los líderes insurgentes de esos territorios Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.
La versión de los medios de prensa rusos indica que Putin "llamó a las autoridades ucranianas a poner fin de inmediato a las hostilidades" advirtiendo que "toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen gobernante en el territorio de Ucrania".
La medida fue tomada de urgencia, incluso el presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, señaló que el decreto "entra en vigor en la fecha de su aprobación".
Asimismo, la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, dijo que “se trata de las fuerzas de paz que pueden ser enviadas a las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) para mantener la estabilidad".
Por ahora continúan los deplazamientos de población civil, “los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso”, dijo el medio ruso Sputnik.
En tanto la agencia AFP ha adelantado que el presidente estadounidense Joe Biden se dirigirá hoy a la nación sobre las acciones de Rusia y que se prevén medidas enérgicas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki ya advirtió de la aplicación de nuevas acciones “seguiremos con nuestras propias medidas hoy”, declaró.
Incluso, el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer dijo a la cadena CNN: "creemos que este es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania, y ya están viendo el comienzo de nuestra respuesta, que dijimos que será rápida y severa".
Por otro lado, los ministros de Exteriores de la UE acordaron de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, expuso este miércoles el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
En 2014, luego de protestas masivas que derrocaron a un presidente proruso en Ucrania, el gobierno de Rusia invadió y anexionó la península ucraniana de Crimea.
Europa, Estados Unidos y los propios ucranianos han denunciado que en ese conflicto los separatistas de Donetsk y Luhansk fueron armados y apoyados desde Moscú, aunque el Kremlin continúa negándolo.
En esas circunstancias surgieron los acuerdos de Minsk que buscaban establecer un cese de las hostilidades, pero como expertos han expuesto estaban destinados a fracasar porque Kiev y Moscú tenían percepciones diferentes de los mismos.
El gobierno ucraniano vio la posibilidad de restaurar la soberanía nacional aunque otorgando ciertos poderes a las regiones insurgentes. Pero Rusia siempre creyó que el proceso decantaría al establecimiento de un gobierno proruso en Donetsk y Luhansk. Desde entonces el conflicto se ha mantenido en activo intensificado en los últimos meses por el anuncio de Ucrania de ingresar a la OTAN.