CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen dice que dialoga con todos los jóvenes cubanos “sean revolucionarios o no”

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

Los voceros del régimen de La Habana no dejan de mentir y aunque llevan meses negando el diálogo con los cubanos no alineados a su Revolución, esta semana dijeron que están abiertos a hablar con los jóvenes "sean como sean, piensen como piensen, y propongan lo que propongan (...) sean revolucionarios o no".

Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dijo este lunes en el medio oficialista Cubadebate que la UJC "está abierta" a acercarse a "jóvenes que no tienen una ideología formada, que no están interesados en una militancia política o incluso a aquellos que pueden sentirse atraídos por un discurso ideológico contrario al que defiende la UJC".

"No podemos pretender que todos los jóvenes piensen como nosotros. Sin embargo, mantener un diálogo constante con esos jóvenes, sean como sean, piensen como piensen, y propongan lo que propongan, creo que también tiene que ser un desvelo para la juventud comunista", señaló.

"La Unión de Jóvenes Comunistas tiene también ese reto: Ser una organización cercana, no solamente a su militancia política, sino también a todos los jóvenes en Cuba, y que la vean también como esa organización que tiene la responsabilidad, al no existir un Ministerio de Juventudes en el país, de conducir todos los procesos y atender los problemas de las juventudes. Para eso estamos abiertos al diálogo con todos los jóvenes, sean revolucionarios o no", afirmó.

Aunque en Cubadebate no mencionaron el éxodo masivo de cubanos en los últimos meses, sí cuestionaron a Álvarez sobre las motivaciones de los jóvenes.

"Se trabaja mucho desde el Gobierno, y desde nuestro Partido también, para propiciar cada vez más que un joven pueda desarrollar su proyecto de vida dentro del país. Un proyecto de vida no solo tiene que ver con lo económico, tiene que ver también con la realización de los sueños personales, de las aspiraciones colectivas y eso se puede propiciar desde un centro de estudios o un centro de trabajo", respondió la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Armando Enrique comentó en Cubadebate que "no harán mucho los diálogos si los jóvenes siguen viendo la bodega de su casa destruyéndose y nadie hace nada. Este y muchos otros temas sociales habrá que resolver para que el diálogo y el convencimiento puedan surtir efecto".

Enrique aclaró: "Peino canas, fui internacionalista y participé en cuantas actividades sociales, productivas y reuniones usted se pueda imaginar, pero por mucho que he opinado todo se ha quedado engavetado como tantos proyectos que en esta misma prensa se han denunciado. ¿cree usted que me queda ánimo de seguir creyendo mientras mi bodega sigue cayéndose?"

"Es realmente penoso que tenga que aceptarle a mis hijos de 30 y 25 años que para vivir mejor en Cuba hay que emigrar para poder ayudar a la familia en la Isla", dijo Adriana.

Aunque la UJC dice ahora que está abierto a hablar con los jóvenes "sean como sean, piensen como piensen, y propongan lo que propongan (...) sean revolucionarios o no", desde hace meses el régimen se niega a dialogar con quienes no militan en sus filas.

En noviembre de 2020 un diálogo entre artistas e intelectuales con representantes del Ministerio de Cultura (MINCULT) quedó en la nada. Pese a que cientos de personas protestaron de manera pacífica en la sede del MINCULT en La Habana por la respuesta represiva al acuartelamiento del Movimiento San Isidro, la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) satanizó a quienes pedían cambios en la Isla.

También en la misma sede del MINCULT hubo enfrentamiento entre artistas e intelectuales con dirigentes de ese ministerio en enero de 2021. En ese entonces, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dio un manotazo a un periodista independiente.

Mientras una parte de la sociedad civil estuvo pidiendo diálogo con la dictadura, la prensa oficialista dedicó sendos programas y artículos a desprestigiar a artistas como Luis Manuel Otero Alcántara o Tania Bruguera, por solo mencionar algunos.

Tras las protestas pacíficas del 11 y 12 de julio de 2021, la propaganda del régimen acusó a la sociedad civil independiente de incitar esas manifestaciones espontáneas que comenzaron en San Antonio de los Baños y por la cual actualmente hay cientos de cubanos condenados, algunos con penas de 30 años de prisión por el presunto delito de sedición.

La dictadura de La Habana también se negó a dialogar con el grupo Archipiélago cuando convocó a la Marcha Cívica por el Cambio en noviembre de 2021. La maquinaria del PCC sitió a los convocantes de esa iniciativa y algunos huyeron de la Isla.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece condiciones de indignidad para heredar según el Código Civil

Hace 9 horas

Fin de la visa en América Latina: EE.UU permite ingreso con otro documento

Hace 1 día

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 4 horas

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 5 horas

Posible acuerdo entre EE. UU. y Cuba entra en fase de negociaciones

Hace 20 horas

Fallecen en Venezuela dos profesionales cubanos que participaron en misiones médicas

Hace 8 horas

Atacan a tiros la casa de Rihanna en Los Ángeles (Video)

Hace 8 horas

Entraron por parol humanitario y ahora enfrentan deportación por incumplir requisito (Video)

Hace 1 día

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 7 horas

Díaz-Canel interrumpido al afirmar que mujeres en Cuba tienen todos los derechos (Video)

Hace 1 día

Cacerolazos y protestas nocturnas se repiten en La Habana por los apagones (Video)

Hace 1 día

Actualizan información sobre el homicidio de un mecánico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Critican a la hija de Alexander de Gente de Zona y la acusan de vivir de él

Hace 2 días

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 7 horas

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 2 días

Liberan a Marianela Peña tras detención en Cuba con rostro golpeado

Hace 1 día

Alberto Juantorena atraviesa un delicado estado de salud por enfermedad degenerativa

Hace 9 horas

Partido Republicano de Cuba aborda crisis política, presión internacional y tiroteo en Villa Clara

Hace 10 horas

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 7 horas

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 1 día

Jorge Perugorría alerta sobre crisis humanitaria en Cuba durante Festival de Cine de Málaga

Hace 9 horas

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano critica la cumbre “Escudo de las Américas” liderada por Trump

Hace 1 día

Aumento del precio del café en Cuba afecta a consumidores en medio de la crisis económica

Hace 2 días

Asesor de Trump afirma que Cuba podría ser próximo objetivo militar de EE.UU.

Hace 1 día

Filtraciones sobre posible acuerdo económico entre EE. UU. y Cuba desatan debate en el exilio

Hace 2 horas

Polaquito que anda con carbón revela hasta dónde llega la crisis y el ingenio cubano (Video)

Hace 8 horas

Estudiantes realizan sentada pacífica en la Universidad de La Habana (Video)

Hace 1 hora

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 6 horas

Las razones detrás de la expulsión de diplomáticos cubanos en Ecuador

Hace 2 horas

Trump lanza en Miami alianza regional contra el narcotráfico y menciona influencia de Cuba e Irán en la región

Hace 2 días

El Mirador de Guisa, en Granma, queda reducido a cenizas tras un incendio (Video)

Hace 1 día

'No pude operar a mi padre': cubana en España relata crisis general en Cuba

Hace 8 horas

España aclara trámites consulares ante falta de carnés de identidad en Cuba

Hace 8 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 4 horas

El Chulo renace en México tras su deportación: “Desde aquí empezaremos de cero”

Hace 1 hora

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 5 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y promete “grandes cambios” tras reunión con líderes latinoamericanos en Miami

Hace 2 días

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 6 horas

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 4 horas

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 5 horas

“Queremos tener que interrumpir la función para celebrar una Cuba libre”, dijo Yerlin Pérez (video)

Hace 1 día

Gobierno de Matanzas recomienda hervir y clorar el agua por casos aislados de hepatitis en medio de apagones

Hace 8 horas

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 6 horas

Funcionaria agrede a periodista de CubaNet y rompe su teléfono en La Habana (Video)

Hace 55 minutos

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 3 horas

Incendio en la “Fábrica de Cubos” de Matanzas genera alarma entre vecinos

Hace 10 horas

Castrismo sin GAESA, el núcleo económico que define el futuro de Cuba

Hace 1 hora

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 6 horas

Instalan sistemas de baterías chinas para mejorar la estabilidad eléctrica

Hace 9 horas

Priorizan asignaturas militares e ideológicas en la Universidad de Oriente

Hace 9 horas

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 1 día

Caos en paquetería internacional de Cuba por envíos detenidos y rastreo perdido

Hace 1 hora

Samantha Espineira y su pareja Norlen anuncian que serán padres

Hace 8 horas

La mayoría de las mipymes cubanas enfrenta obstáculos para importar combustible tras nueva autorización

Hace 2 horas

BANDEC advierte sobre riesgos en transferencias electrónicas

Hace 9 horas

Turista mexicano genera debate tras afirmar que “Cuba no es para exigentes”

Hace 1 día

ONU busca permiso de EE.UU. para llevar combustible a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 1 hora

Carteles contra la dictadura desafían al régimen en varias ciudades de Cuba

Hace 1 hora

Aparecen carteles contra el régimen en el mercado de Colón, Matanzas

Hace 9 horas

Lis Cuesta felicita a las mujeres cubanas en Día Internacional de la Mujer y recibe críticas por desconexión

Hace 20 horas

Cubanos con boletos a Nicaragua enfrentan incertidumbre tras eliminación del libre visado

Hace 10 horas

Fallece joven tras semanas en coma por agresión en San Francisco de Paula

Hace 1 día

Cuba en la lista de países con graves violaciones a la libertad religiosa

Hace 10 horas

EE.UU. evalúa acusaciones contra figuras del régimen cubano siguiendo el modelo aplicado en Venezuela

Hace 1 día

Cubano enfrenta cargos en Houston por ejercer odontología sin licencia

Hace 2 días

Comienza descarga de barco con más de dos mil toneladas de arroz en Camagüey

Hace 9 horas

“Exportan personas y recaudan nostalgia”: Anna Bensi vuelve a cuestionar al sistema cubano (Video)

Hace 1 día

Pacientes denuncian escasez de jeringuillas, medicamentos y personal en hospital de Baracoa (Video)

Hace 20 horas

Cuba vence 7-4 a Colombia y comparte el liderazgo del Grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (Video)

Hace 21 horas

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Suspenden en Ecuador al partido de Rafael Correa en medio de investigación por lavado de dinero

Hace 1 día

Trump culpa a Irán del mortal ataque a una escuela de niñas en Minab

Hace 1 día

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de su padre

Hace 20 horas

Críticas en redes por video de Aleida Guevara defendiendo a Hamás y Hezbolá (Video)

Hace 1 día

Cartel contra la dictadura aparece en la Casa de la Cultura de Sagua de Tánamo en medio de apagones y escasez

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos y un mexicano por venta de drogas en operativo policial en México

Hace 43 minutos

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 1 día

Matanzas informa circuitos eléctricos próximos a restablecerse

Hace 1 día

Morales Ojeda llama “humanista” a la Revolución cubana y genera críticas en redes

Hace 1 día

El Chacal celebra el Día de la Mujer con su nuevo tema “Sonríe Mujer” (Video)

Hace 1 día

Trump dijo que el próximo líder supremo de Irán “no durará mucho” sin su aprobación

Hace 1 día

Reguetonero cubano El Chulo estaría en México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 2 días

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos elogia a Jamaica por cancelar el programa estatal de brigadas médicas cubanas

Hace 2 días

Cubanos en Cape Coral alzan su voz por la libertad de Cuba

Hace 8 minutos

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 2 días

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 2 días

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 1 día

Posible excarcelación de Luis Manuel Otero Alcántara reaviva debate sobre presos políticos en Cuba

Hace 2 días

Cantante cubana Arlenys Rodríguez respalda protestas y cacerolazos en La Habana por los apagones

Hace 2 días

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 1 día

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 2 días

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 1 día

Canciller cubano conversa con su homólogo iraní y reafirma apoyo del régimen de La Habana a Teherán

Hace 2 días

Precio del petróleo en Estados Unidos alcanza su mayor alza desde 1983

Hace 2 días

Fallas eléctricas dejan cuatro días sin agua a Cárdenas según Tele Bandera

Hace 2 días

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 1 día

Reparación de la Central Antonio Guiteras entra en fase final tras apagón masivo en Cuba

Hace 2 días

Rachel Arderi comparte video en redes de su cuerpo sin filtros (Video)

Hace 2 días