El régimen cubano aumentó los precios del combustible y la electricidad a partir del 1ro de marzo.
Una nota de Cubadebate dijo que ya entran en vigor los nuevos precios, al igual que la nueva tarifa eléctrica para los altos consumidores.
Los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta de Cimex así lo confirmaron en conferencia de prensa.
Mildred Granadillo, viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación, dijo que el pasado 31 de enero la medida fue anunciada.
“Comunicamos la necesidad de aplazar la aplicación de las nuevas tarifas de los combustibles por el incidente de ciberseguridad”, señaló y apuntó que luego de restablecidos los sistemas informáticos afectados, se decidió que a partir del primero de marzo “se van a actualizar los precios minoristas de los combustibles”.
“Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”, manifestó Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.
Asimismo, justificó que para Cuba resulta muy compleja la adquisición del combustible, ya que son productos importados en sus distintas nomenclaturas, debido al impacto del bloqueo comercial y financiero, así como la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y los conflictos armamentísticos en el mundo.
“Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que atenúan su impacto”, indicó.