La periodista oficialista Ana Álvarez Guerrero reapareció el martes en el programa televisivo “Con Filo” para desmentir la noticia dada por el influencer cubano Alexander Otaola sobre la supuesta llegada de la joven al Aeropuerto Internacional de Miami.
La información exponía que Álvarez había abordado un vuelo desde Punta Cana, República Dominicana, hasta Miami, desatando pronto el rechazo de una parte del exilio ante un aparente éxodo de voceros oficialistas, luego de trascender la noticia de que el periodista del noticiero de televisión Yunior Smith estaba cruzando fronteras hasta EE.UU. y otro presentador llegara a suelo norteamericano.
Álvarez estuvo refiriéndose con sarcasmo, durante los primeros minutos del programa, a las menciones que hicieran de ella acerca de su ubicación. “Pero no, estamos a 90 millas de Miami presentando Con Filo”, sostuvo. “La verdad que hay que tener cuidado con las obsesiones”, comentó al rato.
“Necesitan un psiquiatra por eso de las obsesiones o un oftalmólogo, porque la vista debe estarles fallando”, dijo. Según Álvarez, los rumores llegaron a movilizar a “la prensa, incluso medios importantísimos como Univision”.
“Despliegan cámaras, cobertura especial de última hora y, al final, una primicia que no encuentran”, señaló la joven.
Esta semana llegó a Miami el joven locutor oficialista Alejandro Quintana Morales, quien trabajaba en Radio Rebelde, “la emisora de la Revolución”, y el Canal Educativo. La noticia despertó una ola de indignación entre la comunidad de cubanos en el exilio, quienes condenaron de inmediato la actitud oportunista de algunos integrantes de la maquinaria propagandística del régimen castrista.
Poco después, Otaola anunciaba el supuesto arribo de Álvarez y otros periodistas oficialistas del portal Cubadebate, a bordo del vuelo 1502 AA (de American Airline) procedente de República Dominicana, una información que enseguida suscitó reacciones airadas de los seguidores del comunicador radicado en Miami.
En su programa, Otaola llegó a mostrar fotos de una joven que guardaba similitud con la vocera, dando por cierto que se trataba de la misma persona. Mientras la graban, la joven, que llevaba el rostro cubierto por mascarilla, ignora cuando la llaman por el nombre de Ana y evita las cámaras.
Al rato, el programa de televisión oficialista desmintió la información asegurando que Otaola “ya no sabe qué inventar para su aburrido domingo. Mientras, Ana Álvarez Guerrero se ríe desde La Habana y los espera en nuestra emisión del martes”.
El programa Con Filo es conocido por su defensa acérrima del gobierno cubano y las figuras de sus principales líderes, así como sus críticas al exilio y los activistas, periodistas independientes y disidencia en el país.
Álvarez es graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a la que llegó desde Holguín. Cubadebate, el portal para el que trabaja la joven, publicó un artículo el martes con señalamientos a Otaola por la naturaleza de sus informaciones presuntamente erradas.
“A raíz de la salida de Cuba de Yunior Smith, se empieza a construir la matriz de que los periodistas cubanos se están yendo en masa del país”, indica el medio. “Ana Álvarez Guerrero no solo está en La Habana. Estaba ayer en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, participando en el Coloquio por los 130 años de Patria”, aseguraba.
Tiktoker cubana revela sus ingresos en Estados Unidos y sorprende con cifras variables
Hace 14 horas
A toda máquina le entró al 2025 Osmani García con concierto a lleno completo en Italia
Hace 13 horas
Gobierno cubano debe interesarse más por los feminicidios que en 2024 ascendieron a 55
Hace 16 horas