Ernesto Pedroso Martínez es el nombre de uno de los cubanos deportados esta semana por Estados Unidos. Desde la isla, el hombre dijo que a pesar de tener una I220A fue devuelto a La Habana.
Sin embargo, insistió en que por una “bobería” lo encarcelaron y permaneció detenido al menos diez meses antes de ser repatriado, aunque no detalló qué “bobería” fue la que lo llevó a un arresto.
Pedroso Martínez, de 34 años, no mencionó que él fue uno de los arrestados en octubre del 2022 por presuntamente robar a los damnificados del huracán en Fort Myers.
Según trasciende, el cubano condujo desde Miami-Dade junto a otro arrestado hasta el condado Lee supuestamente para robar pertenencias de casas y negocios de personas afectadas por el fenómeno meteorológico.
En ese entonces, Pedroso Martínez fue acusado de hurto mayor con el agravante de cometer el robo mientras se encontraba vigente un estado de emergencia.
“Me habían dado el I220A, he entrado dos veces y me han dado el I220A dos veces y ahora por una simple tontería me han traído para acá, me han deportado por gusto”, comentó el cubano en un video difundido por el reportero Javier Díaz.
“Lo he perdido todo de la noche a la mañana, me han tenido detenido diez meses por gusto, por una simple bobería, para colmo me deportaron”, añadió. “No sé por qué Estados Unidos me ha dado la espalda de esa manera después de haberme sacrificado tanto. No sé, están haciendo las cosas muy mal. Muchas personas con felonía las sueltan para la calle”, lamentó.
“A uno que no hizo nada, primera vez que tengo un problema, mira me trajeron para Cuba”, comunicó. “No sé qué está pasando en Estados Unidos con el gobierno de Biden”, se preguntó.
Por su parte, la abogada Claudia Cañizares, refirió quienes tienen una I220B y no ganaron el miedo creíble son elegibles para la deportación, así como también quienes cometieron algunos delitos.