CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Plan de Trump para poner fin al régimen chavista en Venezuela

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, Venezuela

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está perfilando una estrategia que busca poner fin a más de dos décadas de chavismo en Venezuela. Una de las primeras medidas en consideración es la revocación de la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron operar en el país sudamericano, lo que podría impactar significativamente la frágil estabilidad económica del régimen de Nicolás Maduro, según la agencia noticiosa española EFE.

Fuentes cercanas al equipo de transición de Trump han indicado que la estrategia incluye una salida negociada para Maduro hacia el exilio, posiblemente en Moscú, similar a la situación del líder sirio Bachar al Asad.

"Maduro acabará yéndose en menos tiempo del que creemos", aseguró una fuente del equipo de política exterior de Trump a Axios, acorde a la citada fuente. 

El tema de Venezuela ha tomado relevancia dentro del equipo de política exterior de Trump, encabezado por el senador Marco Rubio, quien ha sugerido que la presencia de criminales venezolanos en Estados Unidos representa una amenaza para la seguridad nacional. “En Venezuela organizaciones narcotraficantes se han adueñado del Estado”, dijo Rubio durante su reciente audiencia de confirmación ante el Senado, describiendo al régimen de Maduro como una organización narcotraficante que ha tomado el control de Venezuela.

En su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio manifestó su intención de revisar las licencias otorgadas a empresas como Chevron, que han estado aportando ingresos millonarios al gobierno de Maduro sin que este cumpla con compromisos democráticos. El cubanamericano, junto con figuras claves como Christopher Landau, Michael Waltz y Mauricio Claver-Carone, han sostenido reuniones con Edmundo González Urrutia, reconocido por Washington como el presidente electo de Venezuela y con la opositora María Corina Machado, para coordinar esfuerzos y evaluar posibles sanciones adicionales.

Mientras Trump afina su estrategia, Maduro enfrenta presiones internacionales crecientes. La Unión Europea ha intensificado sus sanciones contra altos funcionarios del chavismo, mientras que Estados Unidos ha aumentado las recompensas por información que conduzca a la captura de Maduro y Diosdado Cabello, a quienes Washington considera líderes del llamado "Cartel de los Soles", una organización de narcotráfico vinculada al régimen.

Trump también ha anunciado su intención de designar a los cárteles de la droga como "organizaciones terroristas extranjeras", lo que podría incluir al régimen venezolano y generar acciones más contundentes en su contra. En ese sentido, no hay que olvidar que el propósito declarado de la invasión estadounidense a Panamá era derrocar al gobernante de facto, el general Manuel Noriega, quien era buscado por las autoridades por crimen organizado y tráfico de drogas.

Según fuentes de la administración entrante, citadas por CNN, la designación de los grupos narcotraficantes como "organizaciones terroristas extranjeras", permitiría movilizar recursos del Departamento de Seguridad Nacional para bloquear las rutas de financiamiento del chavismo.

Fuentes cercanas a González Urrutia revelaron que se está trabajando en un plan integral de reconstrucción para Venezuela.

El plan buscaría atraer inversiones extranjeras para reactivar la economía del país, que ha enfrentado años de crisis económica y social. La propuesta incluiría incentivos fiscales para empresas estadounidenses dispuestas a operar en el país bajo un gobierno de transición.

Este plan contaría con el respaldo de aliados regionales como Colombia y Brasil, quienes han expresado su preocupación por el impacto de la crisis venezolana en la estabilidad del continente. Además, se espera que la Organización de los Estados Americanos (OEA) juegue un papel clave en la supervisión de un eventual proceso de transición.

Mientras, el gobierno de Maduro ha calificado los planes de Trump como "una nueva injerencia imperialista" y ha reiterado su disposición a resistir cualquier intento de presión internacional. En un discurso reciente, Maduro declaró estar "preparado para cualquier escenario" y mencionó que cuenta con el respaldo de aliados como Cuba, Nicaragua e Irán.

Se espera que en las próximas semanas se implementen nuevas sanciones y medidas diplomáticas para incrementar el aislamiento de Maduro y allanar el camino hacia una transición política en Venezuela. La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, sigue de cerca estos desarrollos con la esperanza de poner fin al régimen chavista de manera pacífica y definitiva.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 12 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 10 horas

Ginecólogo santiaguero Waldo Abel Fuentes se quita la vida en Colombia(Video)

Hace 14 horas

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 11 horas

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 12 horas

Brutal masacre en México: asesinan a músico, su esposa embarazada, su hija de tres años y una empleada(Video)

Hace 15 horas

Hija de René González ocupa un cargo en firma estadounidense de búsqueda de altos ejecutivos

Hace 14 horas

De Santa Clara a Miami y al Guinness así una cubana conquistó un récord mundial(Video)

Hace 1 día

Consulado de España en La Habana amplía las citas para solicitar el primer pasaporte

Hace 14 horas

Incendio fuera de control durante la madrugada en Santa Marta, Matanzas(Video)

Hace 1 día

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 10 horas

Error ortográfico en aula de Alamar genera críticas al inicio del curso

Hace 1 día

Alerta para inmigrantes: USCIS cambia estos formularios en septiembre y puede rechazar tu trámite

Hace 1 día

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 9 horas

Victoria de Bad Bunny en millonaria demanda por el origen del reguetón

Hace 13 horas

Monchipío regresa: así es hoy la vida de Rodolfo Bocourt

Hace 15 horas

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 7 horas

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa hoy a la corte: ¿Se declarará culpable por el asesinato de El Taiger?(Video)

Hace 1 día

Vicepresidenta de Bank of America muere tras ser apuñalada en Times Square(Video)

Hace 1 día

La Dura celebra sus 33 años en Bahamas y presume sus curvas en traje de baño

Hace 1 día

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 7 horas

Cubana regresará a Cuba tras siete años lejos y optar por salida voluntaria(Video)

Hace 1 día

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 5 horas

Festín en Varadero 2K26: La burla de Sandro Castro que indigna a una Cuba sin luz ni comida(Video)

Hace 1 día

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 9 horas

Granada y bomba: dos cubanos arrestados por bromear en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Rusia enfría la aspiración de Cuba de entrar plenamente a los BRICS(Video)

Hace 1 día

“Han destruido mi país”, actriz Giselle González habla del dolor de emigrar(Video)

Hace 1 día

Capturan a 13 integrantes de una banda que robaba y aterrorizaba a campesinos en Guantánamo

Hace 1 día

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 1 día

“NO HA QUEDADO NADA”: Feroz incendio arrasa varias viviendas en el centro de Santiago de Cuba(Video)

Hace 16 horas

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 8 horas

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 11 horas

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 12 horas

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 6 horas

Hombre es alcanzado por un rayo en Staten Island y sobrevive: el impactante momento quedó grabado(Video)

Hace 1 día

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 10 horas

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 11 horas

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 11 horas

Matan al conductor de un triciclo en Guantánamo tras una discusión por el pago de un viaje

Hace 14 horas

EE.UU. pide información sobre la red empresarial vinculada a GAESA

Hace 2 días

Detienen en La Habana a hombre acusado de amenazar con un cuchillo a una menor para robarle el teléfono(Video)

Hace 15 horas

Cubano en Tapachula: 15 horas al volante y un segundo oficio para sobrevivir

Hace 1 día

Familia denuncia agresión de un hijo contra su madre en La Habana y reporta dificultades con la policía

Hace 1 día

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 11 horas

Falla de ETECSA suspende Transfermóvil y afecta los SMS en Cuba

Hace 1 día

Empresa rusa reclama más de 6,2 millones de dólares a Cubana de Aviación

Hace 1 día

Apagón corta en plena transmisión el Noticiero Nacional de TVC(Video)

Hace 16 horas

Angel Delgado responde a Lizandra Góngora y pide que su versión sea escuchada

Hace 16 horas

Desmantelan banda que planeaba secuestrar a Kylian Mbappé en Francia

Hace 15 horas

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 10 horas

Cámara de Representantes de EE.UU. condena el socialismo con apoyo de ocho demócratas

Hace 14 horas

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 11 horas

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 10 horas

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 12 horas

Trump y Delcy frenan las elecciones en Venezuela mientras avanza polémico acuerdo petrolero(Video)

Hace 13 horas

“Está muy caro”: cubana comparte método para reutilizar el carbón(Video)

Hace 13 horas

Fallece destacado profesor de la Universidad Central de Las Villas

Hace 16 horas

Actriz Danay Cruz, 'Lola Mento', recorre Europa con su esposo mientras espera su primer hijo

Hace 12 horas

Marco Rubio: Cuba necesita un camino irreversible hacia la democracia

Hace 1 día

Hombre de 67 años es acusado en Miami de sacar $86,000 de las cuentas de sus padres

Hace 13 horas

Triciclo vuelca en enorme bache de Infanta y Manglar en pleno apagón; viajaba un menor(Video)

Hace 15 horas

Hallan sin vida a un hombre en una calle de Santiago de Cuba

Hace 15 horas

Niña de 13 años hospitalizada tras ingerir dulce con marihuana que recibió en la escuela en California(Video)

Hace 13 horas

Alerta, vuelo de Frontier activa protocolo de emergencia y desaloja a pasajeros en Puerto Rico(video)

Hace 15 horas

Asamblea Nacional de Venezuela respalda por unanimidad el acuerdo energético con EE.UU.

Hace 2 días

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 1 día

Justicia de EE.UU. exige a los estados reportar inmigrantes indocumentados al DHS

Hace 1 día

Trump plantea llamar “Estrecho de Trump” al estrecho de Ormuz

Hace 14 horas

Alerta en Texas; misteriosa enfermedad renal golpea a jóvenes trabajadores inmigrantes(Video)

Hace 2 días

Once cubanos llegan a los Cayos de Florida en una embarcación robada

Hace 1 día

Dos buques de combate de EE.UU. llegan a la Base Naval de Guantánamo

Hace 1 día

Mercado de predicciones Polymarket eleva apuestas sobre posible acusación de EE.UU. contra Díaz-Canel este año

Hace 1 día

Vecinos de Santiago de Cuba alertan sobre asaltos nocturnos en Trocha y Gasómetro

Hace 1 día

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 1 día

Delta pide reducir drásticamente sus vuelos a Cuba ante la caída de la demanda

Hace 1 día

Marines de EE.UU. realizan ejercicios de tiro nocturno en Puerto Rico y crecen las especulaciones sobre Cuba

Hace 1 día

Cuba amplía el alcance de las empresas privadas y elimina el límite de 100 trabajadores

Hace 1 día

Hallan en Atenas cuerpo de un bebé en una maleta; la policía investiga

Hace 2 días

Recuperan a 163 menores desaparecidos en Florida, 41 en Miami

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: visitantes internacionales caen más de 60 % hasta julio

Hace 1 día

Samantha Espineira compra una casa en EE.UU. para sus padres: “Ahora me toca a mí cuidar de ustedes”

Hace 1 día

Denegaciones de asilo en EE.UU. alcanzan récord de 94 % en junio

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 1 día

Pelea en escuela de Miami-Dade deja dos estudiantes heridos(Video)

Hace 2 días

Detienen en Sinaloa a cuatro colombianos y un cubano durante operativo; aseguran fusiles AK-47 y cartones

Hace 1 día

Detienen a cinco sospechosos por robo de cable en parque fotovoltaico de Holguín

Hace 2 días

¡Debutaron por todo lo alto! Lázaro Montes y Yohandy Morales en la Gran Carpa(Video)

Hace 1 día

Kremlin anuncia posible reunión trilateral entre Putin, Xi Jinping y Trump en noviembre

Hace 1 día

Dos cubanos condenados en México tras secuestrar a un compatriota y exigir dinero a su familia

Hace 2 días

Incendio en un basurero deja sin electricidad a vecinos de Las Tunas

Hace 1 día

Jet con seis ocupantes se sale de la pista en California

Hace 1 día

Alerta en La Habana: Embajada de EE. UU. advierte por robos de autos y piezas

Hace 2 días

Roban a Mabel, la gallina mascota de un restaurante en Fort Lauderdale(VIdeo)

Hace 2 días

Vecinos retienen a ladrón en La Habana Vieja a la espera de la policía(Video)

Hace 1 día

China acusa a EE.UU. de atacar sin fundamento su alianza con Cuba

Hace 2 días

Denuncian deterioro y robos en el cementerio de Cárdenas

Hace 1 día