CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Plan de Trump para poner fin al régimen chavista en Venezuela

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, Venezuela

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está perfilando una estrategia que busca poner fin a más de dos décadas de chavismo en Venezuela. Una de las primeras medidas en consideración es la revocación de la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron operar en el país sudamericano, lo que podría impactar significativamente la frágil estabilidad económica del régimen de Nicolás Maduro, según la agencia noticiosa española EFE.

Fuentes cercanas al equipo de transición de Trump han indicado que la estrategia incluye una salida negociada para Maduro hacia el exilio, posiblemente en Moscú, similar a la situación del líder sirio Bachar al Asad.

"Maduro acabará yéndose en menos tiempo del que creemos", aseguró una fuente del equipo de política exterior de Trump a Axios, acorde a la citada fuente. 

El tema de Venezuela ha tomado relevancia dentro del equipo de política exterior de Trump, encabezado por el senador Marco Rubio, quien ha sugerido que la presencia de criminales venezolanos en Estados Unidos representa una amenaza para la seguridad nacional. “En Venezuela organizaciones narcotraficantes se han adueñado del Estado”, dijo Rubio durante su reciente audiencia de confirmación ante el Senado, describiendo al régimen de Maduro como una organización narcotraficante que ha tomado el control de Venezuela.

En su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio manifestó su intención de revisar las licencias otorgadas a empresas como Chevron, que han estado aportando ingresos millonarios al gobierno de Maduro sin que este cumpla con compromisos democráticos. El cubanamericano, junto con figuras claves como Christopher Landau, Michael Waltz y Mauricio Claver-Carone, han sostenido reuniones con Edmundo González Urrutia, reconocido por Washington como el presidente electo de Venezuela y con la opositora María Corina Machado, para coordinar esfuerzos y evaluar posibles sanciones adicionales.

Mientras Trump afina su estrategia, Maduro enfrenta presiones internacionales crecientes. La Unión Europea ha intensificado sus sanciones contra altos funcionarios del chavismo, mientras que Estados Unidos ha aumentado las recompensas por información que conduzca a la captura de Maduro y Diosdado Cabello, a quienes Washington considera líderes del llamado "Cartel de los Soles", una organización de narcotráfico vinculada al régimen.

Trump también ha anunciado su intención de designar a los cárteles de la droga como "organizaciones terroristas extranjeras", lo que podría incluir al régimen venezolano y generar acciones más contundentes en su contra. En ese sentido, no hay que olvidar que el propósito declarado de la invasión estadounidense a Panamá era derrocar al gobernante de facto, el general Manuel Noriega, quien era buscado por las autoridades por crimen organizado y tráfico de drogas.

Según fuentes de la administración entrante, citadas por CNN, la designación de los grupos narcotraficantes como "organizaciones terroristas extranjeras", permitiría movilizar recursos del Departamento de Seguridad Nacional para bloquear las rutas de financiamiento del chavismo.

Fuentes cercanas a González Urrutia revelaron que se está trabajando en un plan integral de reconstrucción para Venezuela.

El plan buscaría atraer inversiones extranjeras para reactivar la economía del país, que ha enfrentado años de crisis económica y social. La propuesta incluiría incentivos fiscales para empresas estadounidenses dispuestas a operar en el país bajo un gobierno de transición.

Este plan contaría con el respaldo de aliados regionales como Colombia y Brasil, quienes han expresado su preocupación por el impacto de la crisis venezolana en la estabilidad del continente. Además, se espera que la Organización de los Estados Americanos (OEA) juegue un papel clave en la supervisión de un eventual proceso de transición.

Mientras, el gobierno de Maduro ha calificado los planes de Trump como "una nueva injerencia imperialista" y ha reiterado su disposición a resistir cualquier intento de presión internacional. En un discurso reciente, Maduro declaró estar "preparado para cualquier escenario" y mencionó que cuenta con el respaldo de aliados como Cuba, Nicaragua e Irán.

Se espera que en las próximas semanas se implementen nuevas sanciones y medidas diplomáticas para incrementar el aislamiento de Maduro y allanar el camino hacia una transición política en Venezuela. La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, sigue de cerca estos desarrollos con la esperanza de poner fin al régimen chavista de manera pacífica y definitiva.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 9 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 9 horas

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 8 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 7 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 19 horas

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 8 horas

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 9 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 1 día

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 1 día

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 1 día

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 1 día

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 1 día

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 2 días

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 8 horas

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 5 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 9 horas

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 9 horas

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 10 horas

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 8 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 1 día

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 7 horas

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 3 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 2 días

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 4 horas

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 2 horas

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 5 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 6 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 día

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 8 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 8 horas

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 2 horas

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 5 horas

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 1 hora

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 2 días

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 10 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 10 horas

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 8 horas

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 2 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 9 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 9 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 4 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 8 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 9 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 9 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 1 día

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 9 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 1 día

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 16 minutos

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 20 horas

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 día

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 11 minutos

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 2 días

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 2 días

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 2 días

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 2 días

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 2 días

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 4 minutos

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 2 días

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

Alto diplomático de EE.UU. aborda la situación de Cuba con la cúpula del Comando Sur

Hace 1 hora