CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Plan de Trump para poner fin al régimen chavista en Venezuela

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad, Venezuela

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está perfilando una estrategia que busca poner fin a más de dos décadas de chavismo en Venezuela. Una de las primeras medidas en consideración es la revocación de la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron operar en el país sudamericano, lo que podría impactar significativamente la frágil estabilidad económica del régimen de Nicolás Maduro, según la agencia noticiosa española EFE.

Fuentes cercanas al equipo de transición de Trump han indicado que la estrategia incluye una salida negociada para Maduro hacia el exilio, posiblemente en Moscú, similar a la situación del líder sirio Bachar al Asad.

"Maduro acabará yéndose en menos tiempo del que creemos", aseguró una fuente del equipo de política exterior de Trump a Axios, acorde a la citada fuente. 

El tema de Venezuela ha tomado relevancia dentro del equipo de política exterior de Trump, encabezado por el senador Marco Rubio, quien ha sugerido que la presencia de criminales venezolanos en Estados Unidos representa una amenaza para la seguridad nacional. “En Venezuela organizaciones narcotraficantes se han adueñado del Estado”, dijo Rubio durante su reciente audiencia de confirmación ante el Senado, describiendo al régimen de Maduro como una organización narcotraficante que ha tomado el control de Venezuela.

En su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio manifestó su intención de revisar las licencias otorgadas a empresas como Chevron, que han estado aportando ingresos millonarios al gobierno de Maduro sin que este cumpla con compromisos democráticos. El cubanamericano, junto con figuras claves como Christopher Landau, Michael Waltz y Mauricio Claver-Carone, han sostenido reuniones con Edmundo González Urrutia, reconocido por Washington como el presidente electo de Venezuela y con la opositora María Corina Machado, para coordinar esfuerzos y evaluar posibles sanciones adicionales.

Mientras Trump afina su estrategia, Maduro enfrenta presiones internacionales crecientes. La Unión Europea ha intensificado sus sanciones contra altos funcionarios del chavismo, mientras que Estados Unidos ha aumentado las recompensas por información que conduzca a la captura de Maduro y Diosdado Cabello, a quienes Washington considera líderes del llamado "Cartel de los Soles", una organización de narcotráfico vinculada al régimen.

Trump también ha anunciado su intención de designar a los cárteles de la droga como "organizaciones terroristas extranjeras", lo que podría incluir al régimen venezolano y generar acciones más contundentes en su contra. En ese sentido, no hay que olvidar que el propósito declarado de la invasión estadounidense a Panamá era derrocar al gobernante de facto, el general Manuel Noriega, quien era buscado por las autoridades por crimen organizado y tráfico de drogas.

Según fuentes de la administración entrante, citadas por CNN, la designación de los grupos narcotraficantes como "organizaciones terroristas extranjeras", permitiría movilizar recursos del Departamento de Seguridad Nacional para bloquear las rutas de financiamiento del chavismo.

Fuentes cercanas a González Urrutia revelaron que se está trabajando en un plan integral de reconstrucción para Venezuela.

El plan buscaría atraer inversiones extranjeras para reactivar la economía del país, que ha enfrentado años de crisis económica y social. La propuesta incluiría incentivos fiscales para empresas estadounidenses dispuestas a operar en el país bajo un gobierno de transición.

Este plan contaría con el respaldo de aliados regionales como Colombia y Brasil, quienes han expresado su preocupación por el impacto de la crisis venezolana en la estabilidad del continente. Además, se espera que la Organización de los Estados Americanos (OEA) juegue un papel clave en la supervisión de un eventual proceso de transición.

Mientras, el gobierno de Maduro ha calificado los planes de Trump como "una nueva injerencia imperialista" y ha reiterado su disposición a resistir cualquier intento de presión internacional. En un discurso reciente, Maduro declaró estar "preparado para cualquier escenario" y mencionó que cuenta con el respaldo de aliados como Cuba, Nicaragua e Irán.

Se espera que en las próximas semanas se implementen nuevas sanciones y medidas diplomáticas para incrementar el aislamiento de Maduro y allanar el camino hacia una transición política en Venezuela. La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, sigue de cerca estos desarrollos con la esperanza de poner fin al régimen chavista de manera pacífica y definitiva.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano es ultimado en Houston y cámaras de seguridad captan el momento (Video)

Hace 12 horas

Italia abre nuevas oportunidades para cubanos

Hace 12 horas

USCIS reaviva debate sobre Ley de Ajuste Cubano

Hace 16 horas

La CIA llevó a La Habana un mensaje explosivo para el régimen cubano

Hace 17 horas

Descubren en Cienfuegos red que falsifica agua Ciego Montero

Hace 11 horas

Nuevo feminicidio en Gibara, Holguín

Hace 16 horas

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 1 día

Arrestan en Miami a cubana que ejercía como odontóloga en Cuba y operaba clínica ilegal

Hace 20 horas

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 1 día

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 23 horas

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 23 horas

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 1 día

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 1 día

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 1 día

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 1 día

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 1 día

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 1 día

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

Más de 140 organizaciones en EE.UU. son investigadas por presunta red de apoyo al régimen cubano

Hace 7 horas

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 1 día

Tiroteo cerca de la Casa Blanca termina con un hombre muerto y provoca fuerte despliegue de seguridad

Hace 7 horas

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 1 día

Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales

Hace 14 horas

Diana Fuentes celebra el orgullo cubano en Miami y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 11 horas

EEUU obligará a pedir la Green Card desde el extranjero

Hace 11 horas

Entregan arroz de donación en La Habana Vieja a través de la libreta de abastecimiento

Hace 22 horas

Italia abre convocatoria en Cuba con visas y apoyo económico para viajes académicos y culturales en 2026

Hace 20 horas

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud acusado de sabotaje

Hace 10 horas

Exfiscal de Florida detalla los próximos pasos del caso judicial contra Raúl Castro en Estados Unidos

Hace 16 horas

Delcy Rodríguez expulsa de Venezuela a la familia de Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 16 horas

Suspenden juego entre Las Tunas y Artemisa por brote diarreico que afecta a jugadores de ambos equipos

Hace 11 horas

Creciente descontento en Cuba y ya nadie se calla (Video)

Hace 15 horas

Arriban a Cuba 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 10 horas

Díaz-Canel afirma que Raúl Castro impulsó la prosperidad de Cuba (Video)

Hace 17 horas

El turismo en Cuba se desploma en 2026 con una caída cercana al 56% en el primer cuatrimestre

Hace 14 horas

Incautan en Cienfuegos cargamento de agua falsificada de Ciego Montero

Hace 15 horas

Llega a Santiago de Cuba ayuda humanitaria enviada por el gobierno de EE.UU. tras el paso del huracán Melissa

Hace 16 horas

EE.UU. realiza ejercicio militar en su embajada en Caracas con la autorización de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 14 horas

Mariela Castro dice que Raúl Castro responde con calma a acusación de EE.UU. (Video)

Hace 17 horas

Jóvenes en Cuba usan aceite de cocina como sustituto del combustible (Video)

Hace 18 horas

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 23 horas

Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba

Hace 16 horas

Padre Alberto Reyes cuestiona el uso de la “soberanía” para defender al régimen cubano

Hace 17 horas

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 23 horas

Regularización en España deja en el limbo a miles de cubanos por trabas consulares y burocracia migratoria

Hace 20 horas

Paula Alí agradece el cariño del público y envía un mensaje (Video)

Hace 17 horas

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 23 horas

Crecen el malestar y las protestas en Cuba ante el deterioro de las condiciones de vida(Video)

Hace 17 horas

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 23 horas

Cubano acusado de defraudar a hospital en Florida con más de 24.000 dólares en compras personales

Hace 20 horas

Cineasta Ernesto Fundora afirma que Cuba enfrenta una “guerra espiritual”

Hace 16 horas

Cuba enfrenta otro sábado al borde del colapso eléctrico con apagones de hasta 1,920 MW

Hace 19 horas

Condenan a ocho años de prisión a hombre acusado de traficar droga química en Holguín

Hace 20 horas

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 23 horas

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 22 horas

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 1 día

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 23 horas

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 22 horas

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 22 horas

Suspenden feria agrocomercial en Las Tunas por falta de combustible y crece la polémica en redes

Hace 22 horas

CUPET alerta sobre estafa digital que vende gas licuado usando el nombre de GasCuba

Hace 18 horas

Cuba convoca actos masivos por Raúl Castro mientras el país se hunde entre apagones y escasez(Video)

Hace 18 horas

90 fallecidos y varios desaparecidos bajo tierra tras explosión de mina en China

Hace 1 día

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 23 horas

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 23 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 1 día

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 1 día

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 1 día

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 1 día

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 1 día

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 1 día

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 1 día

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 1 día

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 1 día

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 1 día

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 1 día

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 1 día

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 1 día

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 1 día

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 1 día

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 1 día

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 1 día

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 1 día

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 1 día

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 1 día

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 1 día

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 1 día

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 1 día

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 1 día

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 1 día

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 1 día

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 1 día

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 1 día