El régimen de La Habana pide al menos 23 años de cárcel para un joven cubano que se unió a las protestas antigubernamentales que acontecieron el pasado 11 de julio en la isla.
De acuerdo con la denuncia del activista Marcel Valdés, se trata de Rowland Jesús Castillo Castro quien se unió a las protestas y más tarde fue arrestado por la dictadura.
Según la actualización de Valdés, la madre de este chico está sufriendo su injusto encarcelamiento y exige su liberación:
Urgente Rowland Jesús Castillo Castro, manifestante del 11 de Julio, acaba de recibir la petición fiscal de 23 años de privación de libertad, esto es una aberración, Rowland se manifestó pacíficamente y eso lejos de ser un delito es un derecho que debe tener cada ciudadano, hay una madre devastada y un también un bebe alejado de su padre. ¿Vamos a seguir aguantando semejantes atropellos??
En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.
Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.
Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.
De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.
“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.
En tanto añade que, de estos detenidos, 288 casos fueron arrestados tras la ola represiva que surgió después de las protestas que iniciaron a mediados de julio a lo largo y ancho de la nación.
Sin embargo, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, de ahí que este número podría ser incluso mayor.
“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, argumenta Prisioners Defenders.