CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Periodista oficialista cubano: “en pocas semanas el dólar alcanzará los 200 pesos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El peso cubano está tan devaluado que hasta los periodistas oficialistas tienen que reconocer que la situación está fuera de control.

"No se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos", dijo Julio Martínez Molina en el periódico provincial de Cienfuegos, 5 de Septiembre.

Este viernes 16 de septiembre de 2022 están a 170 pesos cubanos el dólar, el euro y el MLC (Monedas Libremente Convertibles) a partir del "resultado del cálculo de la mediana de 2717 mensajes de oferta de compraventa de divisas, en las últimas 24 horas", según la tasa representativa de El Toque.

Martínez reconoció que al principio estaba entusiasmado por la compra-venta de divisas por el Banco Central de Cuba.

La medida suponía "un espaldarazo para los ciudadanos en función de hacernos por la vía estatal de algún muy discreto nivel de euros, cuando haga falta y le resulte posible al bolsillo. Estos u otra moneda que pueda pasarse a la tarjeta, pues el dólar sabemos no es posible por razones del bloqueo".

Sin embargo, alertó que el éxito de esta medida, a (su) modo de ver, depende del nivel de operaciones de CADECA y de la existencia diaria de moneda libremente convertible en dichos establecimientos. De lo contrario, nada se haría con que a las pocas horas de abrir el local no quedase nada para vender, pues ahí estaríamos en las mismas".

Ahora, el periodista oficialista Julio Martínez Molina reconoció que "la medida no ha tenido el éxito esperado"

"Aunque quizá sea temprano para valorar, todo sucedió conforme a lo previsto, incluso para quienes conocemos poco de economía: ante la irrupción de una estrategia cambiaria nacida sietemesina (por no contarse con la divisa suficiente para vender, en cantidad y durante todo el día, en las unidades designadas), la contrarrespuesta urgente del mercado informal sería la elevación, aún más, de los gravámenes de las monedas fuertes".

"Y, en efecto, así fue. La espiral alcista actual redunda (...) en la elevación de los precios de un amplio espectro de productos, procedan o no de las tiendas recaudadoras de divisas. (...) en términos globales ciudadanía, el beneficio de la medida, hasta hoy, es bastante limitado", apuntó.

Martínez agregó en el 5 de Septiembre que "probablemente todavía existan algunos ases institucionales por sacar (es algo que muchos esperamos con vehemencia); pero de no ocurrir así el cisma entre la opción estatal, la más favorable por mucho al comprador aunque harto reducida, y la informal alcanzará distancias insospechadas".


Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, dijo este martes que "gracias a las políticas económicas del régimen comunista, el valor del peso cubano no se encuentra por ningún lado. Desde enero de 2021, el peso se ha depreciado un 68,35 % frente al dólar, por lo que Cuba ocupa el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana. La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando".

Hanke afirmó el pasado viernes que midió "la inflación de Cuba en un asombroso 158%/año. Según el economista, Cuba sigue como el segundo país con la inflación mundial más alta del mundo. "El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba", dijo el experto desde el pasado agosto.

"Aquel que no tenga moneda extranjera en Cuba está embarcado", dijo un cubano a la agencia Reuters.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Desde el hospital, Osmani el liniero conmueve: 'Sé que perderé los brazos, pero conservo la vida'

Hace 5 horas

El euro marca récords en el mercado informal cubano y agrava la crisis del peso

Hace 22 horas

Cuba abandona sistema de apagones programados ante colapso del suministro eléctrico

Hace 1 día

Filtran video íntimo de Seidy La Niña y ella responde con humor y seguridad: 'Esto es cintureo y dólares”

Hace 3 horas

¡Expuesto gran chivato de Gibara! Vive del capitalismo pero reprime al pueblo cubano

Hace 21 horas

Vecinos de La Habana, más de un mes sin servicio, estallan ante crisis de agua

Hace 1 día

Llegó en balsa y ahora brilla en Estadios Unidos: ¿Quién es la cubana que cantó el himno en BKFC 80?

Hace 1 día

El nieto de Fidel provoca debate con sketch irónico sobre pagos y precios imposibles(video)

Hace 1 día

Deivy regresa a Cuba entre lágrimas, dejando en Miami a su esposa y sus hijas(video)

Hace 19 horas

¡ÚTIMA HORA!: Protestas en Gibara: un pueblo que se cansó de la oscuridad y salió a la calle (Video)

Hace 1 día

Propuesta legislativa enciende alarmas sobre ley que permitiría revocar pasaportes sin juicio previo

Hace 22 horas

Represión en Gibara: comienzan las detenciones tras protestas anoche(video)

Hace 20 horas

Apagones prolongados en Cuba disparan las alarmas sobre la salud mental

Hace 21 horas

¿Comprometida? Daniela Reyes paraliza las redes por unos segundos

Hace 1 día

Capturados ladrones de vigas y paneles solares en Granma

Hace 16 horas

Periodista Mario Pentón: 'Mientras la nación se hunde, ellos se enriquecen'

Hace 1 día

La cola de Delia: el poder de un funcionario que decide el futuro académico de los niños en La Habana

Hace 4 horas

Adrián Pupo y Wilder Tejeda señalados por delatar a jóvenes que protestaban en Gibara

Hace 4 horas

Santiago de Cuba en vilo ante el silencio oficial que apunta a un asesino múltiple

Hace 1 día

Periodista oficialista Abdiel Bermúdez visita a la modista de Lis Cuesta

Hace 2 horas

'Ha sido una experiencia única, extraordinaria… ¡toda una aventura!' Yipsi Moreno revive su leyenda

Hace 11 horas

¿Por qué sigue el comunismo en Cuba? La dura verdad que pocos se atreven a decir(video)

Hace 1 día

Una explosión en Madrid deja al menos 25 heridos, tres en estado grave

Hace 1 día

Donald Trump se pronuncia tras el homicidio en Texas: “El tiempo de ser suaves con criminales ilegales terminó”

Hace 4 horas

Un Fallecido y cinco lesionados tras accidente en el Puente de los Rastreros en Ciego de Ávila(video)

Hace 5 horas

De los saludos al “César” a los apagones, la carestía y el éxodo: un retrato del desencanto

Hace 8 horas

Turista canadiense denuncia fallos de seguridad en hotel de Varadero: “Este lugar es un infierno”

Hace 3 horas

Muere ciclista tras ser atropellado por vehículo de CIMEX en zona industrial de Cienfuegos

Hace 11 horas

Arrestan a cubano sin hogar en Florida tras su delito número 38

Hace 11 horas

Casas de contenedores: la “solución” del régimen a la crisis habitacional en Cuba

Hace 23 horas

'Incompetencia y represión: ecuación insostenible del régimen cubano' Alina Bárbara López Hernández

Hace 20 horas

Padre cubano regresa hoy a Cuba voluntariamente para evitar deportación, dejando a su hija enferma en EE.UU.(video)

Hace 1 día

Suben los precios del café y la carne en Florida: la comunidad cubana, entre las más afectadas

Hace 3 horas

Peligra la custodia de Isabella Ladera sobre su hija tras escándalo de videos íntimos

Hace 1 hora

Educación colapsa para estudiantes indocumentados en Florida

Hace 18 horas

Carlos Marcelín, el joyero cubanoamericano que inspira a las nuevas generaciones tras su visita a Cojímar

Hace 2 horas

Muere Zenaida Armenteros, la Ayagba de Cuba, a los 95 años

Hace 3 horas

¿Recuperado sistema eléctrico? Cuatro de seis bloques en La Habana... ¡apagados!

Hace 1 día

Lilo Vilaplana critica el silencio del Festival de Cine Pobre tras protestas en Gibara

Hace 3 horas

Díaz-Balart: “El régimen de Cuba está bajo la mirilla y Maduro solo tiene tres salidas”

Hace 20 horas

Pedro Lazaga, hijo de Rosario Flores, habla por primera vez en público durante homenaje a Lola Flores(video)

Hace 2 horas

Padre cubano llega a La Isla tras años de ausencia; hija queda en EE. UU. a la espera de cirugía cardíaca(video)

Hace 3 horas

La actriz Maité Galbán pide libertad y justicia para Cuba: un país que necesita un cambio urgente(video)

Hace 19 horas

Incendio afecta vivienda en reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Del escándalo íntimo a la música: ¿Beéle y Seidy La Niña juntos en colaboración?

Hace 3 horas

Secretaria del Partido en Gibara apela al 'espíritu revolucionario' para enfrentar apagones

Hace 19 horas

Jenni M. Taboada, madre que desafía a la dictadura cubana

Hace 21 horas

Villa Clara sufre apagones de más de 50 horas pese a reincorporación de termoeléctricas

Hace 3 horas

Amanda Camaraza deslumbra con nueva sesión de fotos en encaje negro

Hace 3 horas

María Elvira Salazar insiste en una solución para los cubanos en limbo migratorio(video)

Hace 17 horas

Jesaaelys Ayala, hija de Daddy Yankee, causa polémica al revelar su dieta sin azúcar ni frutas

Hace 2 horas

Baby Lores inaugura La Eskina D’Lores, un espacio cultural y educativo en Hialeah

Hace 2 horas

Las millonarias cifras detrás del combate entre “Canelo” Álvarez y Terence Crawford en Las Vegas

Hace 21 horas

“¡Nos están matando por dentro! Agua con peste a fosa en Marianao”

Hace 19 horas

Boxeo cubano firma su peor actuación: sin títulos ni finalistas en Mundial de Liverpool

Hace 1 día

Apoyo desde el exilio: Otaola a los cubanos de Gibara tras protesta por apagones(video)

Hace 23 horas

Un canal deportivo sin deportes: el vacío que duele en Cuba

Hace 1 día

Karol G rompe récords: 'Si antes te hubiera conocido' supera el billón en YouTube

Hace 22 horas

Joven denuncia a su propio tío por robarle el teléfono en su casa en Holguín

Hace 22 horas

Tekashi 6ix9ine celebra a lo grande el estreno de Habla toro junto a Lenier Mesa y Oniel Bebeshito

Hace 1 día

Los nietos de Lola Flores brillan en homenaje musical en los Latin Grammy en Sevilla(video)

Hace 23 horas

Ucrania ataca una de las principales refinerías de petróleo de Rusia provocando explosiones y un incendio

Hace 18 horas

La Dura deslumbra en Bahamas y deja atrás su ruptura con Jacob Forever

Hace 1 día

Exoficial de policía en Texas recibe 15 años de cárcel por por tener relaciones sexuales con adolescente

Hace 18 horas

Tanques vacíos y largas esperas: vecinos de Salao’ enfrentan crisis de agua en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Detenido, sin defensa y olvidado. ¿Quién ayuda a los inmigrantes que no pueden pagar?

Hace 18 horas

¡Otra ruptura! Ana María Daniel anuncia su separación de El Micha tras 13 años juntos

Hace 1 día

El hospital emblemático de La Habana rodeado por un basurero que indigna a Cuba

Hace 1 día

Protesta propalestina en Madrid obliga a suspender la última etapa de la Vuelta a España

Hace 18 horas

Terence Crawford destrona a Canelo Álvarez y hace historia en Las Vegas (Video)

Hace 23 horas

La Dura enfrenta su mayor susto nadando entre tiburones en las Bahamas

Hace 21 minutos

Suspenden a agente del Servicio Secreto por comentarios contra Charlie Kirk

Hace 23 horas

¿Infidelidad y separación? El video viral de Ana María Daniel antes de anunciar su separación de El Micha

Hace 26 minutos

Rachel Arderi impacta con look de transparencias y la comparan con Georgina Rodríguez

Hace 1 día

Motorista arrebata cadena a una mujer en plena calle, cámara capta el asalto en La Habana(video)

Hace 1 día

Venezuela denuncia que marines de EEUU asaltaron embarcación de pescadores en aguas bajo su jurisdicción

Hace 22 horas

El oscuro pasado de Yordanis Cobos y el crimen que conmociona a Texas(actualización)(video)

Hace 1 día

Rosario Flores revela la historia de amor y pérdida detrás de “Qué bonito”(video)

Hace 1 día

Ovi desafía a Bryant Myers tras su derrota y pide revancha en Miami

Hace 17 minutos

El 99% de Cuba sufre sequía: la isla enfrenta su período más seco desde 1901

Hace 1 día

Boris Larramendi revive a Habana Abierta con nuevo tema tras 20 años de silencio

Hace 1 día

Incendio en Fomento: motor provoca fuego en vivienda y bomberos lo extinguen

Hace 1 día

Detienen en Holguín a jefe de vaquería y su hermano por sacrificio ilegal de caballos y reses

Hace 1 día

Apagones en Cuba: déficit eléctrico supera los 1.700 MW hoy 14 de septiembre

Hace 1 día

Gobernador de Utah admitió que rezó para que el asesino de Charlie Kirk fuera extranjero

Hace 1 día

Niegan por decimocuarta vez la libertad condicional al asesino de John Lennon

Hace 1 día

'¡La Tojosa soy yo!': el día que Luisa María Jiménez se topó con su legado en la calle(video)

Hace 1 día

María Corina en pie de guerra: 'Vamos por Cuba y Nicaragua después de liberar Venezuela'

Hace 1 día

“Varadero Gourmet”... ¡ignominia frente a miseria!(video)

Hace 1 día

Roban reliquia del primer santo millennial de la Iglesia católica en parroquia de Venezuela

Hace 1 día

Récord de presos políticos en Cuba y cuatro muertes en cárceles en un solo mes

Hace 1 día

Padre en Miami se declara culpable de abuso infantil tras golpear a su hija de 2 años

Hace 1 día

Mike Hammer y Chris Landau exigen libertad para los presos políticos en Cuba y soluciones reales a la crisis energética

Hace 1 día

Albania designa a la primera 'ministra' del mundo generada por inteligencia artificial para enfrentar la corrupción

Hace 1 día

Padre cubano con hija de 2 años enferma se ve obligado a abandonar EE. UU. para evitar deportación a África

Hace 1 día

Bad Bunny transforma a Puerto Rico en un motor económico y turístico con su histórica residencia

Hace 1 día

Felicidades Amada Morado, Maestra de generaciones cubanas, celebra 81años de vida(video)

Hace 1 día

Cubanos en MLB: actuación del viernes 12 de septiembre

Hace 1 día

ONU respalda creación de un Estado palestino y exige que Hamás deponga las armas

Hace 1 día

Rumania intercepta dron ruso en su espacio aéreo y Polonia activa alerta preventiva

Hace 1 día