CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Orquesta El Niño y La Verdad sufre censura en Cuba tras canción: “No me rebajaré a pedir perdón”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

La popular orquesta cubana El Niño y La Verdad denunció este jueves en redes sociales, mediante una extensa publicación, que estaba sufriendo censura en la isla, después de la polémica por su canción titulada “Cambio”.

En Facebook, el músico Emilio Frías, director de la agrupación, se dirigió a sus seguidores, para comunicarles “algo que está sucediendo con la agrupación y ustedes merecen saberlo”, aclarando que pretendía despejar dudas sobre la censura o no de la orquesta.

“Desde mi llegada a La Habana el día 9 de octubre hasta el día de hoy, hemos tenido una batalla campal y ha sido una odisea para poder presentarnos en la isla y aun así no hemos tenido resultado, no hemos tenido una respuesta “Clara y Exacta” de qué está pasando, aunque me lo puedo imaginar, pero nadie me ha dado la cara para decirme el porqué, que también me lo puedo imaginar”, expuso el artista, que a mediados de octubre se presentó en México.

“Si bien me dicen, en el Ministerio de Cultura de Cuba y en el Instituto Cubano de la Música que no tengo prohibición de trabajar o de salir en la Televisión Cubana, la realidad que estoy viviendo es otra completamente”, dijo.

“Programaciones de conciertos de más de tres meses, están siendo cambiadas sin una razón lógica, programas televisivos que ya había grabado hace más de tres meses están siendo movidos de la cartelera para que no salgan por ahora… Por ahora… Ha sido el término que han usado. Es evidente que hay una orden oficial que así lo determina o que se están adjudicando algunos directivos de cultura y eso es mucho peor, pues ahí queda tu vida y tu carrera en manos de "Sabe Dios"”, agregó.

Según Frías, hasta el miércoles estaban a la espera de una respuesta para tocar este sábado 29 de octubre en el local habanero de El Sauce, pero no había obtenido ninguna. “El Niño y La Verdad tiene una nómina de 23 trabajadores, entre músicos, ingenieros, técnicos de montaje y equipo de producción, son 23 salarios, que representan, 23 familias la que están dejando sin trabajar”, expuso.

“De esta manera les digo a todo el mundo, que sí, sí estoy viviendo censura, porque esto no tiene otro nombre que “CENSURA” y no mendigaré por algo que me corresponde por derecho propio. Tocar en Cuba es un derecho que me gané y me lo dio el pueblo, no me rebajaré a pedir perdón ni a retractarme porque yo no he hecho nada, más que cantar “La Verdad”, mi Verdad y la de muchos que no necesariamente tiene que ser la de todos”, añadió.

El artista recalcó que la confianza en sus ideas y su arte por el país y el público eran genuinos. “(…) Tanto es así que aquí estoy, en Cuba, con mis cubanos, en el momento más difícil posiblemente de la historia de este país, pero Martí dijo "Mejor sirve a la patria, quien le dice La Verdad"”, expresó.

“Gracias por todo el amor el cariño y la aceptación durante estos 16 años de carrera donde mi única misión ha sido hacer bailar a la gente, llevarle alegría al cubano que tanto la necesita, ser un cronista de mi generación a través de mis canciones, representar nuestra cultura y nuestras tradiciones en cada escenario que me he presentado, a todos muchas gracias, nos veremos algún día”, concluyó. 

Recomendado para ti: