CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Orquesta El Niño y La Verdad sufre censura en Cuba tras canción: “No me rebajaré a pedir perdón”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

La popular orquesta cubana El Niño y La Verdad denunció este jueves en redes sociales, mediante una extensa publicación, que estaba sufriendo censura en la isla, después de la polémica por su canción titulada “Cambio”.

En Facebook, el músico Emilio Frías, director de la agrupación, se dirigió a sus seguidores, para comunicarles “algo que está sucediendo con la agrupación y ustedes merecen saberlo”, aclarando que pretendía despejar dudas sobre la censura o no de la orquesta.

“Desde mi llegada a La Habana el día 9 de octubre hasta el día de hoy, hemos tenido una batalla campal y ha sido una odisea para poder presentarnos en la isla y aun así no hemos tenido resultado, no hemos tenido una respuesta “Clara y Exacta” de qué está pasando, aunque me lo puedo imaginar, pero nadie me ha dado la cara para decirme el porqué, que también me lo puedo imaginar”, expuso el artista, que a mediados de octubre se presentó en México.

“Si bien me dicen, en el Ministerio de Cultura de Cuba y en el Instituto Cubano de la Música que no tengo prohibición de trabajar o de salir en la Televisión Cubana, la realidad que estoy viviendo es otra completamente”, dijo.

“Programaciones de conciertos de más de tres meses, están siendo cambiadas sin una razón lógica, programas televisivos que ya había grabado hace más de tres meses están siendo movidos de la cartelera para que no salgan por ahora… Por ahora… Ha sido el término que han usado. Es evidente que hay una orden oficial que así lo determina o que se están adjudicando algunos directivos de cultura y eso es mucho peor, pues ahí queda tu vida y tu carrera en manos de "Sabe Dios"”, agregó.

Según Frías, hasta el miércoles estaban a la espera de una respuesta para tocar este sábado 29 de octubre en el local habanero de El Sauce, pero no había obtenido ninguna. “El Niño y La Verdad tiene una nómina de 23 trabajadores, entre músicos, ingenieros, técnicos de montaje y equipo de producción, son 23 salarios, que representan, 23 familias la que están dejando sin trabajar”, expuso.

“De esta manera les digo a todo el mundo, que sí, sí estoy viviendo censura, porque esto no tiene otro nombre que “CENSURA” y no mendigaré por algo que me corresponde por derecho propio. Tocar en Cuba es un derecho que me gané y me lo dio el pueblo, no me rebajaré a pedir perdón ni a retractarme porque yo no he hecho nada, más que cantar “La Verdad”, mi Verdad y la de muchos que no necesariamente tiene que ser la de todos”, añadió.

El artista recalcó que la confianza en sus ideas y su arte por el país y el público eran genuinos. “(…) Tanto es así que aquí estoy, en Cuba, con mis cubanos, en el momento más difícil posiblemente de la historia de este país, pero Martí dijo "Mejor sirve a la patria, quien le dice La Verdad"”, expresó.

“Gracias por todo el amor el cariño y la aceptación durante estos 16 años de carrera donde mi única misión ha sido hacer bailar a la gente, llevarle alegría al cubano que tanto la necesita, ser un cronista de mi generación a través de mis canciones, representar nuestra cultura y nuestras tradiciones en cada escenario que me he presentado, a todos muchas gracias, nos veremos algún día”, concluyó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aprobada plataforma laboral para cubanos y otros extranjeros que buscan trabajo y residencia en Europa

Hace 15 horas

Vecinos capturan banda que excavaba en túneles y ponen en riesgo viviendas en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 17 horas

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 14 horas

Ministerio de Justicia informa sobre antecedentes penales en Cuba para uso en el extranjero

Hace 1 día

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 12 horas

Unión Europea crea plataforma digital para facilitar empleo y cubanos podrían beneficiarse

Hace 1 día

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 14 horas

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 5 horas

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 15 horas

Cuba aclara que no es obligatorio un permiso general para instalar paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Aquí el valor de las divisas hoy en mercado informal cubano

Hace 15 horas

Sandro Castro utiliza animales del Zoológico de 26 para lanzar críticas al régimen cubano

Hace 1 día

Incendian sede de la CTC en poblado de Matanzas

Hace 1 día

Apresado en México “El Milo”, cerebro financiero de la mafia cubano‑americana

Hace 16 horas

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 7 horas

Irán envía propuesta de 10 puntos para poner fin a la guerra con Estados Unidos

Hace 1 día

Padre muere ahogado en Florida tras rescatar a sus hijos de una corriente de resaca

Hace 1 día

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 8 horas

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 8 horas

Cuba recurre nuevamente a patanas turcas para reforzar la generación eléctrica en medio de la crisis

Hace 1 día

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 7 horas

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 9 horas

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 6 horas

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 7 horas

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 7 horas

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 10 horas

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 5 horas

Joyería en Miami despide a empleada, hija de conocida represora de Ciego de Ávila

Hace 1 día

A celda de castigo Duannis León Taboada por escribir “libertad”

Hace 1 día

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 2 horas

Melissa Broughton Valdés responde a críticas en redes por su familia y vida en Estados Unidos (Videos)

Hace 1 día

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 9 horas

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 12 horas

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 10 horas

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 12 horas

Precios de vuelos desde Miami a La Habana y Santa Clara suben en abril, con algunas fechas más económicas

Hace 1 día

Altos precios en feria agropecuaria en La Habana y ciudadanos denuncian falta de control

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 10 horas

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 12 horas

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 10 horas

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 10 horas

El amanecer de Cuba se acerca, asegura Mario Díaz-Balart

Hace 16 horas

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 10 horas

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 10 horas

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 11 horas

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 13 horas

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 13 horas

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 15 horas

Filtran imágenes de almacén controlado por GAESA repleto de colchones y productos de higiene

Hace 15 horas

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 10 horas

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 11 horas

Inflación en Cuba: 200 mil pesos en billetes de 10 retrata el colapso del dinero(Video)

Hace 18 horas

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 14 horas

“Si queremos, podemos romperte”: sacerdote denuncia intimidación tras vandalismo de su auto en La Habana

Hace 18 horas

Trump amenaza con sanciones a periodistas por filtración sobre rescate de pilotos en Irán

Hace 1 día

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 12 horas

Artista cubano critica mural en La Habana por estilo soviético y mensaje intimidante

Hace 15 horas

Congresistas demócratas regresan de Cuba y respaldan narrativa del régimen sobre la crisis

Hace 1 día

Asaltan a motorista en Regla tras ataque con gas pimienta y arma blanca

Hace 1 día

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 12 horas

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 11 horas

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 12 horas

Hombre atacado en La Dependiente para robarle es trasladado a La Covadonga por falta de cirujano

Hace 15 horas

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 13 horas

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 11 horas

Detienen a Víctor Manuel, encapuchado autor de robo violento en Cárdenas

Hace 15 horas

Frederich Cepeda encabeza despedida a Danny Miranda

Hace 18 horas

Apagones prolongados en La Habana superan las 14 horas y dejan sin horario de restablecimiento

Hace 1 día

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 12 horas

Cubano Héctor Figueroa, de 11 años, se corona campeón internacional de ajedrez en España

Hace 1 día

Denuncian grave abandono y hambre en hogar de ancianos de Contramaestre

Hace 15 horas

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 13 horas

Víctima de tiroteo y termina preso: la historia que expone el choque entre justicia e inmigración en EE.UU

Hace 18 horas

Clausuran restaurante chino en Miami-Dade tras detectar graves riesgos sanitarios

Hace 17 horas

Anciana de 93 años enfrenta desalojo de su casa móvil en Miami (Video)

Hace 17 horas

ONU alerta que crisis de combustible en Cuba bloquea entrega de millonaria ayuda humanitaria

Hace 17 horas

Denuncian fallecimiento de un joven en Santiago de Cuba tras demora de la ambulancia

Hace 1 día

“En medio de la crisis, la cultura salva”, dice Israel Rojas en Festival Piña Colada (video)

Hace 17 horas

Alerta en Cienfuegos por hombre con antecedentes psiquiátricos y conducta violenta sin medicamentos

Hace 17 horas

España afirma que hace todo lo posible por ayudar a Cuba y busca coordinar acciones con otros países

Hace 1 día

Trump vuelve a presionar a la OTAN y condiciona su apoyo en medio de tensiones por conflicto con Irán

Hace 1 día

Mujer estadounidense desaparece en Bahamas tras caer al mar, según su esposo

Hace 1 día

Motociclista fallece en choque en Turnpike; cierran carriles norte en Cutler Bay

Hace 1 día

Empresas estatales cubanas obtienen ganancias con la venta de hornillas de carbón ante la crisis energética

Hace 1 día

EE. UU. detiene a la sobrina y sobrina nieta de Qasem Soleimani tras revocación de residencia(Video)

Hace 1 día

Miami-Dade lanza Operación Luz Verde 2026 para restablecer licencias suspendidas sin recargos

Hace 1 día

Escuela primaria en Santiago de Cuba enfrenta contaminación por basura

Hace 1 día

Exilio cubano impulsa proyecto para que médicos trabajen en Guatemala sin intermediación del régimen

Hace 1 día

Agentes del ICE detienen en Luisiana a la esposa de un soldado estadounidense días después de su boda

Hace 1 día

Misión Artemis II marca récord histórico al llevar humanos más lejos que nunca de la Tierra (Video)

Hace 1 día

Nuevo capítulo de fe; humorista Andy Vázquez se bautiza junto a su esposa Jennifer

Hace 1 día

David Morrell Jr. busca conquistar título mundial interino ante Callum Smith en pleito de las 175 lbras

Hace 1 día

Congo aceptará migrantes deportados desde EE.UU. en nuevo acuerdo bilateral

Hace 1 día

Cuba y Bielorrusia fortalecen su cooperación militar en nueva reunión bilateral

Hace 1 día

Congresistas demócratas cuestionan sanciones a Cuba tras visita a la isla

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que impactó a nadadora con embarcación y huyó de la escena

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta su versión del “bloqueo” a dos congresistas demócratas que visitaron Cuba

Hace 1 día

El Estrecho de Ormuz: eje decisivo, impacto directo, en el mercado energético mundial

Hace 1 día

Implementan plan piloto para facilitar pago de pensiones en centros comerciales

Hace 1 día

Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque en Teherán en medio de escalada militar

Hace 1 día