Una ola de calor sin precedentes está afectando la costa oeste de Estados Unidos, estableciendo nuevas temperaturas récord y poniendo a millones de personas en alerta. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), alrededor de 36 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población del país, están bajo aviso de calor excesivo, con la cúpula de calor centrada sobre California.
La ola de calor ha provocado temperaturas extremas no solo en California, sino también en Arizona, Nevada, Oregón y Washington. En Redding, una ciudad del norte de California, se registró un máximo histórico de 119 grados Fahrenheit (48 grados Celsius) el sábado, un aumento significativo de hasta 20 grados por encima de lo normal para esta época del año.
El meteorólogo del NWS, Bryan Jackson, advirtió que la ola de calor se desplazaría hacia el este a principios de la próxima semana y persistiría durante toda la semana. “Tenemos una ola de calor expansiva y extrema en curso, y se espera que continúe esta semana”, señaló Jackson.
Además de las 36 millones de personas bajo avisos de calor, aproximadamente 1 millón de personas enfrentan avisos de calor excesivo en regiones como el este de Oregón, el noreste de Nevada y el suroeste de Idaho. Estos avisos indican que las condiciones peligrosas son inminentes, a diferencia de las alertas que se emiten para condiciones previstas en los próximos días.
El cambio climático es un factor significativo detrás de estas olas de calor extremas. Estudios recientes indican que el calentamiento global seguirá generando condiciones meteorológicas peligrosas en las próximas décadas. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a tomar medidas urgentes para evitar un “infierno climático”. El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea ha informado que cada uno de los últimos 12 meses ha sido el más cálido registrado en comparaciones interanuales.
La semana pasada, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, propuso la primera norma de seguridad destinada a proteger a los trabajadores y las comunidades de los efectos del calor extremo. Esta iniciativa busca mitigar el impacto de las olas de calor, que están poniendo en riesgo la salud y la seguridad de millones de personas.
Desesperada madre cubana busca a su hija que asegura escapó con un exrecluso en La Habana
Hace 1 día
Madre de preso político del 11J sufre derrame cerebral al enterarse de golpiza a su hijo
Hace 5 días
Inundaciones en Cuba por el huracán Oscar: Jóvenes héroes salvan a vecinos en Guantánamo
Hace 6 días