Después de la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos Barack Obama, las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado, la Policía y los paramilitares recrudecieron la represión contra Las Damas de Blanco con el objetivo de impedir su llegada a misa a iglesias ubicadas en varias provincias y municipios de Cuba; como resultado de la represión, la mayoría de las integrantes de Las Damas de Blanco son detenidas y trasladadas a diferentes U/P y otros lugares destinados para esos fines represivos.
Este último domingo no fue la excepción: Berta Soler Fernández líder, de Las Damas de Blanco, fue nuevamente arrestada alrededor de las dos y cuarto de la tarde por paramilitares en la vía al salir de la sede de Las Damas de Blanco ubicada en la barriada capitalina de Lawton y como es habitual en los represores, hacia lugar desconocido.
Las Damas de Blanco, una organización formada por mujeres familiares de presos políticos en Cuba, han sido un símbolo de resistencia pacífica desde su fundación en el 2003. Estas valientes mujeres comenzaron su lucha para exigir la liberación de sus seres queridos encarcelados durante la Primavera Negra: una ola de arrestos y condenas a 75 disidentes cubanos. Desde entonces, cada domingo, visten de blanco y asisten a misa para orar por la libertad de los presos políticos, una tradición que han mantenido a pesar de la represión constante.
La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba en 2016 fue un momento histórico que trajo consigo esperanzas de apertura y cambio. Sin embargo, tras su visita, la represión contra Las Damas de Blanco se intensificó. Las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado, junto con la Policía y grupos paramilitares, aumentaron los esfuerzos para impedir que estas mujeres llegaran a misa. Las tácticas empleadas han incluido detenciones arbitrarias, violencia física y amenazas constantes.
El caso de Berta Soler Fernández, líder de Las Damas de Blanco y receptora del premio Sájarov, es emblemático de la lucha y las dificultades que enfrentan estas mujeres. El premio Sájarov, cuyo nombre se debe al disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1988 como un medio para homenajear a personas y organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y el liberalismo.
Tras su arresto este domingo, su familia y sus compañeras quedan en la incertidumbre y temo sobre su bienestar y paradero. A pesar de la constante represión, Las Damas de Blanco han perseverado en su lucha pacífica por la libertad y los derechos humanos en Cuba. Su valentía y determinación siguen inspirando a muchos dentro y fuera de la Isla, recordando al mundo la importancia de la resistencia pacífica y la lucha por la justicia.
Madres de hijos de El Taiger explotan contra Jorge Junior por petición de pruebas de ADN
Hace 2 días
Nuevos detalles sobre el caso de El Taiger mientras la policía aborda rumores de tortura
Hace 4 días
Triste momento para el cine cubano: falleció realizador cubano Jonal Cosculluela Sánchez
Hace 4 días