CubitaNOW
x

Cubita NOW

Muere destacado entrenador del baloncesto cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Ciencia y Salud, Cuba

El movimiento deportivo cubano lamenta esta jornada el fallecimiento de Rafael Pequeño Bernal, destacado entrenador de los equipos masculinos de baloncesto de Villa Clara y de las selecciones nacionales juvenil y absoluta.

Pequeño, como le decía la familia del deporte, tenía al morir 78 años.

Según reseñan, Pequeño Bernal “nació en el municipio de Ranchuelo, en la entonces provincia Las Villas y tuvo participación como entrenador en los I y II Juegos Escolares Nacionales”.

“En 1967 se graduó en la Escuela Superior de Educación Física Manuel Fajardo en esta capital y posteriormente laboró en el actual municipio especial Isla de la Juventud y en Cienfuegos”, añaden.

Su labor gozó de un reconocimiento mayor al formar parte del colectivo de dirección de los llamados Lobos de Villa Clara, que dominaron en la Liga Superior en la rama masculina durante los años 80 del pasado siglo.

“Por los resultados fue promovido a la Espa Nacional para adiestrar a la preselección juvenil y en 1991 pasó como asistente a la dirección de la selección absoluta con la que se mantuvo hasta 1999”, indican.

Por otro lado, rememoran que entonces asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993 y Maracaibo 1998, y al Campeonato Mundial de Canadá 1994, así como también a los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

“Dirigió en otros países como Nicaragua, Argentina, Líbano y Venezuela como parte de la colaboración deportiva cubana. Entre los reconocimientos recibidos ostentaba la Distinción Mártires de Barbados y la medalla 40 Aniversario de las FAR”, refiere el portal JIT que no especifica las causas del deceso.

Al tiempo que envía a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
México: bajo arresto sospechoso del asesinato de cantante cubana
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel

Recomendado desde nuestro canal