CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 40 familias cubanas sin hogar tras tormenta local en Guáimaro

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Unas 42 casas quedaron inhabitables en barrios pobres del municipio de Guáimaro en Camagüey, reportó la prensa local.

El reportero Evelio Hernández Ramos indicó que las afectaciones fueron constatadas tras el paso de una tormenta local por ese territorio.

“30 viviendas afectadas en el reparto La Carbonera, nueve en áreas de la CPA Javier de la Vega, una en La Isla y dos en la comunidad de Guanayú, fue el saldo de las afecciones dejadas por una tormenta local a su paso por Guáimaro”, indicó Hernández Ramos.

En la publicación no se especifica la severidad de la tormenta pero las viviendas de las imágenes ya estaban en muy malas condiciones como para soportar cualquier evento climatológico. El reportero no mencionó ninguna acción de apoyo a las familias afectadas.

Desde la Asamblea Municipal del Poder Popular Guáimaro dijeron que ya se trabajaba en la recuperación de las casas dañadas pero no dieron detalles de ello. Además señalaron que se trataron de 30 las viviendas dañadas.

“Se trabaja en la recuperación de los daños ocasionados por una tormenta local severa en la tarde noche del lunes 26 de julio en la Carbonera, Consejo Popular Guáimaro Sur, con un total de 30 viviendas afectadas”, indicaron.

Las familias con sus hogares destruidos deberán entrar a la larga cola de los que en Cuba esperan por ayudas estatales para mejorar o construir un lugar para sus hijos.

El Gobierno cubano reconoció la semana pasada que solo logró cumplir el 33% de su plan anual de construcción de viviendas en un país donde casi 90 000 hogares en Cuba tienen piso de tierra y miles de personas viven en cuarterías inhabitables, sin servicios básicos.

La semana anterior, la Dirección General de Vivienda, admitió que hasta el pasado mes de junio se terminaron o recibieron la condición de habitable 11 997 viviendas, el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual, de esa cantidad en el sexto mes del año fueron levantadas unas 2032.

El informe de la Dirección General de Vivienda presentado hace unos días tiene una variación con respecto al número de viviendas a construir anunciado en enero de 2022, cuando la directora de Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MINCONS), Vivian Rodríguez Salazar, señaló que en 2022 se construirían unas 38 000 casas, ahora dijeron que son unas 36 831 previstas, y hasta esta meta acortada está en peligro de alcanzarse.

En el informe indicaron también que “la construcción de las células básicas habitacionales quedan pendientes 9 866, de las que 9 243 corresponden al periodo entre 2012 y 2020”.

Por otro lado, reconocieron un incumplimiento en la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social promulgada recientemente. De una planificación inicial de 4166 viviendas, hasta junio se terminó solo el 20% (823), indicaron.

A principios de este 2022, el Gobierno cubano expuso que en el país existen además de 89 496 casas con piso de tierra, otros 48 293 viviendas afectadas por fenómenos climatológicos (de ellos el 66 % son derrumbes totales). Además de decenas de miles de familias que viven hacinadas en las 8907 cuarterías las cuales existen en todo el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 13 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 8 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 14 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 9 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 17 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 16 horas

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 11 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 18 horas

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 16 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 9 horas

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 18 horas

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 17 horas

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 18 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 17 horas

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 18 horas

Miami-Dade revoca permiso a empresa que pretendía enviar combustible a Cuba

Hace 1 día

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 5 horas

Congreso de España aprueba una resolución de apoyo a una transición democrática en Cuba

Hace 1 día

Fallece la destacada locutora de la radio cubana Olga Sanz León

Hace 1 día

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 4 horas

Un año bajo custodia de ICE; caso Randy Mesa Padrón sigue sin resolución definitiva(Video)

Hace 19 horas

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 11 horas

Intendente de Mayarí abandona protesta tras reclamos por apagones y gritos de “Patria y Vida”(Video)

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 5 horas

Raúl Castro llama a preservar la continuidad de la revolución

Hace 1 día

Enfermera cubana denuncia que USCIS la registró erróneamente como miembro del Partido Comunista

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a CUPET y endurece la presión económica sobre el régimen cubano

Hace 1 día

Ordenan deportación de exteniente de la PNR acusado de represión y fraude migratorio en Estados Unidos

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 14 horas

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 12 horas

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 16 horas

Actriz Yerlín Pérez agradece apoyo de amigos tras hospitalización(Video)

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 14 horas

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 14 horas

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 13 horas

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 14 horas

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 14 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 18 horas

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 18 horas

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 16 horas

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 14 horas

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 18 horas

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 18 horas

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 14 horas

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 16 horas

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 14 horas

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 13 horas

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 17 horas

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 18 horas

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 17 horas

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 18 horas

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 18 horas

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 16 horas

Air Transat atribuye pérdidas millonarias a la suspensión de vuelos hacia Cuba

Hace 19 horas

El dólar se dispara a 650 pesos y el euro alcanza los 740; las principales divisas vuelven a marcar récords

Hace 18 horas

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 18 horas

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 16 horas

EE. UU. acusa a dos cubanas de falsear datos para obtener ciudadanía(Video)

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 16 horas

Marrero rechaza sanción de EE. UU. contra CUPET y la califica de ataque al sector energético cubano

Hace 19 horas

Detienen en Texas a ciudadano cubano deportado dos veces por delitos sexuales contra menores

Hace 1 día

Osmani García pide a Trump y a Marco Rubio una intervención en Cuba ante el agravamiento de la crisis (Video)

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 17 horas

Triciclos eléctricos privados aumentan tarifas en Matanzas en medio de la crisis del transporte

Hace 1 día

José Daniel Ferrer cuestiona reunión entre ministros de España y Cuba y pide transparencia sobre sus objetivos

Hace 18 horas

Luis Alberto García carga contra las autoridades por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Cubano en Miami teme la deportación de su familia tras ser hallada en el desierto de Texas(Video)

Hace 1 día

“Cuba necesita un cambio radical”, mensaje de padre Alberto Reyes sobre la crisis y las opciones de futuro

Hace 19 horas

Denuncian golpiza y aislamiento de la manifestante del 11J Yunaiky Linares en el Vivac

Hace 18 horas

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 18 horas

Preocupa al MINSAP el aumento de riesgos epidemiológicos en Cuba durante el verano

Hace 1 día

Vicecanciller cubano critica la influencia del exilio en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Hace 19 horas

Apartan del cargo a congresista oficialista que ordenó suspender al presidente Gustavo Petro

Hace 1 día

Odio contra los migrantes gana terreno en Europa

Hace 19 horas

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 17 horas

Tras cumplir 17 años entre rejas, la salud de Jonathan Muir empeora en prisión de máxima seguridad

Hace 1 día

Precisan cómo funcionará el sistema de control para viajeros interprovinciales en Villa Clara

Hace 1 día

Ministro cubano de Trabajo defiende políticas laborales en medio de la crisis económica y energética

Hace 19 horas

Empresas de envíos de autos a Cuba podrían perder autorización para operar

Hace 1 día

Tasación judicial cifra en 1,3 millones de euros las joyas incautadas al expresidente español Zapatero

Hace 1 día

Díaz-Canel preside acto por 65 aniversario del Ejército Occidental en medio de crecientes tensiones

Hace 19 horas

Padre de Eddy Ceballos muestra entereza ante la entrada de su hijo a cárcel de máxima seguridad(Video)

Hace 1 día

Escritor cubano afirma que la acción de EE. UU. sobre Cuba es la única salida frente al régimen

Hace 1 día

Trump anuncia ataques contra Irán y menciona la isla de Jark en un mensaje sobre la escalada del conflicto

Hace 1 día

Obispo de Guantánamo-Baracoa permanece en estado delicado tras ser diagnosticado con una enfermedad oncológica

Hace 1 día

Régimen cubano impulsa campaña mediática para visibilizar el papel de GAESA en la economía nacional

Hace 1 día

A sus 79 años, Willy Chirino conmemora medio siglo de trayectoria artística(Video)

Hace 1 día

Más de una semana a oscuras en Güines; dicen que no hay transformadores, pero por 100.000 pesos ´aparece´ uno

Hace 1 día

Dirigente del PCC describe como “resiliencia” la cocina colectiva durante cortes eléctricos en Bayamo

Hace 1 día

Fujimori retoma el liderazgo y supera al izquierdista Sánchez en el conteo de votos en Perú

Hace 1 día

Shakira y Maná ponen sabor y Salma Hayek presenta la inauguración del Mundial 2026

Hace 1 día

Crecen las manifestaciones en Cuba por cortes eléctricos y problemas de transporte(Video)

Hace 1 día

Cierra el Pentágono; se activa protocolo de seguridad por alerta de calidad del aire

Hace 1 día

Robos de combustible paralizan un tren y afectan instalaciones eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano responsabiliza a EE.UU. por la crisis del sistema eléctrico en la isla

Hace 1 día

Matanzas mantiene alerta sanitaria por hepatitis y aparición de casos de dengue

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafas digitales que ofrecen gas licuado usando su imagen institucional

Hace 1 día

Iglesia Episcopal en Ciego de Ávila entrega alimentos a personas en situación de vulnerabilidad

Hace 1 día

Monjas carmelitas suspenden producción de hostias en La Habana por apagones

Hace 1 día

Trump cancela los ataques contra Irán previstos para esta noche tras avances en las negociaciones

Hace 1 día