CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 40 familias cubanas sin hogar tras tormenta local en Guáimaro

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Unas 42 casas quedaron inhabitables en barrios pobres del municipio de Guáimaro en Camagüey, reportó la prensa local.

El reportero Evelio Hernández Ramos indicó que las afectaciones fueron constatadas tras el paso de una tormenta local por ese territorio.

“30 viviendas afectadas en el reparto La Carbonera, nueve en áreas de la CPA Javier de la Vega, una en La Isla y dos en la comunidad de Guanayú, fue el saldo de las afecciones dejadas por una tormenta local a su paso por Guáimaro”, indicó Hernández Ramos.

En la publicación no se especifica la severidad de la tormenta pero las viviendas de las imágenes ya estaban en muy malas condiciones como para soportar cualquier evento climatológico. El reportero no mencionó ninguna acción de apoyo a las familias afectadas.

Desde la Asamblea Municipal del Poder Popular Guáimaro dijeron que ya se trabajaba en la recuperación de las casas dañadas pero no dieron detalles de ello. Además señalaron que se trataron de 30 las viviendas dañadas.

“Se trabaja en la recuperación de los daños ocasionados por una tormenta local severa en la tarde noche del lunes 26 de julio en la Carbonera, Consejo Popular Guáimaro Sur, con un total de 30 viviendas afectadas”, indicaron.

Las familias con sus hogares destruidos deberán entrar a la larga cola de los que en Cuba esperan por ayudas estatales para mejorar o construir un lugar para sus hijos.

El Gobierno cubano reconoció la semana pasada que solo logró cumplir el 33% de su plan anual de construcción de viviendas en un país donde casi 90 000 hogares en Cuba tienen piso de tierra y miles de personas viven en cuarterías inhabitables, sin servicios básicos.

La semana anterior, la Dirección General de Vivienda, admitió que hasta el pasado mes de junio se terminaron o recibieron la condición de habitable 11 997 viviendas, el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual, de esa cantidad en el sexto mes del año fueron levantadas unas 2032.

El informe de la Dirección General de Vivienda presentado hace unos días tiene una variación con respecto al número de viviendas a construir anunciado en enero de 2022, cuando la directora de Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MINCONS), Vivian Rodríguez Salazar, señaló que en 2022 se construirían unas 38 000 casas, ahora dijeron que son unas 36 831 previstas, y hasta esta meta acortada está en peligro de alcanzarse.

En el informe indicaron también que “la construcción de las células básicas habitacionales quedan pendientes 9 866, de las que 9 243 corresponden al periodo entre 2012 y 2020”.

Por otro lado, reconocieron un incumplimiento en la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social promulgada recientemente. De una planificación inicial de 4166 viviendas, hasta junio se terminó solo el 20% (823), indicaron.

A principios de este 2022, el Gobierno cubano expuso que en el país existen además de 89 496 casas con piso de tierra, otros 48 293 viviendas afectadas por fenómenos climatológicos (de ellos el 66 % son derrumbes totales). Además de decenas de miles de familias que viven hacinadas en las 8907 cuarterías las cuales existen en todo el país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a evacuar el aeropuerto de Miami: miles de pasajeros han salido de la terminal (Video)

Hace 8 horas

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 12 horas

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 21 horas

ICE acusa al reguetonero cubano “El Chulo” de pertenecer a Latin Kings y lo califica como criminal peligroso (Video)

Hace 11 horas

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 14 horas

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 15 horas

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 13 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 1 día

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 1 día

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 15 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 1 día

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 1 día

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 18 horas

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 16 horas

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 1 día

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 1 día

Canadá toma distancia de China tras presión de Trump y descarta un tratado de libre comercio

Hace 8 horas

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 23 horas

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 1 día

Entre memes y realidades, R2-D2 y Chewbacca dirigen la defensa del Socialismo Tropical

Hace 3 horas

La Ciudad 'Maravilla' se cae a pedazos

Hace 3 horas

De maestra a vivir entre la basura: el rostro más cruel del abandono en Cuba

Hace 3 horas

Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana

Hace 9 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 1 día

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 18 horas

“No tenía arma, solo su teléfono y su corazón”: familia de Alex Pretti exige justicia

Hace 3 horas

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 15 horas

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 1 día

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 1 día

Carteles contra el régimen aparecen en Santa María del Mar

Hace 3 horas

Bad Bunny, el motivo por el que Trump rechaza ir a la Super Bowl

Hace 4 horas

Incendio genera pánico por densa nube de humo en zona residencial de Arroyo Naranjo

Hace 2 horas

Redadas de ICE en Minneapolis podrían ser el talón de Aquiles de Trump

Hace 3 horas

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 12 horas

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 15 horas

Filtraciones de aguas residuales ponen en riesgo la sala de cirugía del Hospital 'Faustino Pérez' en Matanzas

Hace 2 horas

Díaz-Canel enfrenta un 52% de probabilidad de dejar el poder antes de 2027, según el mercado financiero Kalshi

Hace 1 hora

Chávez llamó “una dictadura” al régimen cubano antes de ser presidente

Hace 55 minutos

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 1 día

Festival de la Salsa en Cuba: Contradicciones en medio de la crisis

Hace 1 hora

Denuncia por intento de homicidio en el Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 1 hora

Como la revolución convirtió Almacenes Ultra S.A. en un sitio deplorable

Hace 1 hora

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 1 día

Política de visados de EE.UU. enciende alarmas en relación con Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 19 horas

Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población

Hace 1 hora

Ultrack comparte la pérdida de su bebé junto a Claudia Artiles

Hace 1 hora

El partido de la vida diaria, cuando sobrevivir se juega en cancha inclinada - Larisa Camacho

Hace 1 hora

Humorista Javier Berridy rinde homenaje a Alfredito Rodríguez: 'Dejaste grandes recuerdos'

Hace 1 hora

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre paro bancario y pide consultar fuentes oficiales

Hace 1 hora

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 22 horas

Crisis de combustible pone en jaque la zafra azucarera en Cuba

Hace 1 hora

Ruzzo, tras su separación de Orishas, lanza su nuevo sencillo 'Bien Plantao'

Hace 1 hora

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 23 horas

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 23 horas

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 1 día

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 17 horas

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Aranceles de Trump, impuesto invisible que paga el pueblo estadounidense

Hace 45 minutos

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 1 día

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 1 día

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 1 día

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 1 día

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 18 horas

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 15 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 1 día

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 1 día

Mijaíl Mulkay estrena en Miami una obra que retrata el encierro cubano desde un circo (Video)

Hace 25 minutos

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 21 horas

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 1 día

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 20 horas

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 1 día

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 17 horas

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 18 horas

Rachel Arderi y el regalo costoso que le hice Bebeshito

Hace 16 minutos

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 1 día

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 1 día

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 1 día

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 1 día

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 22 horas

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 1 día

Reportan 104 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Hace 11 minutos

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 1 día

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 1 día

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 1 día

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 1 día

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 1 día

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 1 día

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 1 día

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 1 día

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 1 día

Bajan dólar y MLC en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 7 minutos

Venta de alimentos básicos en dólares expone la crisis y el empobrecimiento en Cuba

Hace 6 minutos