CubitaNOW
x

Cubita NOW

Más de 40 familias cubanas sin hogar tras tormenta local en Guáimaro

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Unas 42 casas quedaron inhabitables en barrios pobres del municipio de Guáimaro en Camagüey, reportó la prensa local.

El reportero Evelio Hernández Ramos indicó que las afectaciones fueron constatadas tras el paso de una tormenta local por ese territorio.

“30 viviendas afectadas en el reparto La Carbonera, nueve en áreas de la CPA Javier de la Vega, una en La Isla y dos en la comunidad de Guanayú, fue el saldo de las afecciones dejadas por una tormenta local a su paso por Guáimaro”, indicó Hernández Ramos.

En la publicación no se especifica la severidad de la tormenta pero las viviendas de las imágenes ya estaban en muy malas condiciones como para soportar cualquier evento climatológico. El reportero no mencionó ninguna acción de apoyo a las familias afectadas.

Desde la Asamblea Municipal del Poder Popular Guáimaro dijeron que ya se trabajaba en la recuperación de las casas dañadas pero no dieron detalles de ello. Además señalaron que se trataron de 30 las viviendas dañadas.

“Se trabaja en la recuperación de los daños ocasionados por una tormenta local severa en la tarde noche del lunes 26 de julio en la Carbonera, Consejo Popular Guáimaro Sur, con un total de 30 viviendas afectadas”, indicaron.

Las familias con sus hogares destruidos deberán entrar a la larga cola de los que en Cuba esperan por ayudas estatales para mejorar o construir un lugar para sus hijos.

El Gobierno cubano reconoció la semana pasada que solo logró cumplir el 33% de su plan anual de construcción de viviendas en un país donde casi 90 000 hogares en Cuba tienen piso de tierra y miles de personas viven en cuarterías inhabitables, sin servicios básicos.

La semana anterior, la Dirección General de Vivienda, admitió que hasta el pasado mes de junio se terminaron o recibieron la condición de habitable 11 997 viviendas, el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual, de esa cantidad en el sexto mes del año fueron levantadas unas 2032.

El informe de la Dirección General de Vivienda presentado hace unos días tiene una variación con respecto al número de viviendas a construir anunciado en enero de 2022, cuando la directora de Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MINCONS), Vivian Rodríguez Salazar, señaló que en 2022 se construirían unas 38 000 casas, ahora dijeron que son unas 36 831 previstas, y hasta esta meta acortada está en peligro de alcanzarse.

En el informe indicaron también que “la construcción de las células básicas habitacionales quedan pendientes 9 866, de las que 9 243 corresponden al periodo entre 2012 y 2020”.

Por otro lado, reconocieron un incumplimiento en la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social promulgada recientemente. De una planificación inicial de 4166 viviendas, hasta junio se terminó solo el 20% (823), indicaron.

A principios de este 2022, el Gobierno cubano expuso que en el país existen además de 89 496 casas con piso de tierra, otros 48 293 viviendas afectadas por fenómenos climatológicos (de ellos el 66 % son derrumbes totales). Además de decenas de miles de familias que viven hacinadas en las 8907 cuarterías las cuales existen en todo el país.