La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, presentada como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, declaró este lunes que le gustaría compartir el galardón con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que espera regresar a su país “lo antes posible”. Sus declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista con Fox News.
Según Machado, la operación militar ejecutada el 3 de enero por fuerzas estadounidenses —que terminó con la extracción de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores— haría todavía más “merecedor” del reconocimiento al mandatario estadounidense, quien, de acuerdo con su versión, habría sido nominado al igual que ella.
En ese contexto, la opositora explicó que le gustaría transmitirle en persona su postura y señaló: "Ciertamente me encantaría poder decirle personalmente que creemos, el pueblo venezolano, porque este es un premio del pueblo venezolano, ciertamente queremos dárselo, y compartirlo con él".
Machado, de 58 años, afirmó que cuando supo de la nominación decidió dedicarle el premio a Trump desde el principio, y defendió que muchos consideraban imposible lo ocurrido durante la operación del 3 de enero. “Déjame ser muy clara. Tan pronto como conocí que habíamos sido nominados para el Nobel de la Paz, se lo dediqué dediqué al presidente Trump, porque creía en ese punto que merecía. Y mucha gente, la mayoría de la gente, dijo que era imposible lograr lo que él había hecho el sábado 3 de enero", dijo.
Luego insistió en que, si ya lo veía así meses atrás, ahora su valoración sería incluso mayor: "Si yo creía que lo merecía en octubre, imagínese ahora. Creo que él ha demostrado al mundo lo que significa".
Durante la entrevista, Machado también agradeció a Trump por lo que calificó como acciones decisivas que permitieron la captura de Maduro y describió esa fecha como un momento histórico: "el día en que la Justicia derrotó a la tiranía". Recalcó además que el hecho tendría implicaciones tanto para Venezuela como para la seguridad estadounidense: "Las acciones históricas que ha tomado (Trump) contra este régimen narcoterrorista, para empezar a desmantelar esta estructura y llevar a Maduro a la Justicia, significan que 30 millones de venezolanos ahora están más cerca de la libertad, pero también que los Estados Unidos de América son un país más seguro hoy en día".
También subrayó: "El 3 de enero pasará a la historia como el día en que la Justicia derrotó a la tiranía. Es un hito y no solo es enorme los venezolanos (…) es un gran paso para la humanidad, la libertad y la dignidad".
Por otra parte, la líder opositora reiteró su intención de regresar a Venezuela “lo antes posible” y arremetió contra Delcy Rodríguez, juramentada como presidenta interina este lunes. Machado la calificó como "una de las principales arquitectas de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico", en un escenario donde, según se ha dicho, Washington no la contempla por ahora como figura principal para dirigir el país durante la transición.
Finalmente, el texto recuerda que el domingo —un día después de la captura de Maduro— el secretario de Estado Marco Rubio señaló que Rodríguez quedaría al frente de Venezuela durante el periodo de transición.
Colombia no reconocerá a Delcy Rodríguez hasta que venezolanos definan su futuro político
Hace 1 día
Advertencia de Washington al Kremlin en ruso: “No jueguen juegos con el presidente Trump”
Hace 1 día