La Policía arrestó a una persona sospechosa de la desaparición de la joven cubana Yeniset Rojas, de Ranchuelo, Villa Clara.
Giselle Sobrino, cuñada de la joven, informó al medio independiente Diario de Cuba, que las versiones que circulan en las redes sobre el hallazgo del cuerpo son falsas.
"Hemos confirmado que el presunto agresor tenía antecedentes de violencia y asaltos contra mujeres, por lo que nos preguntamos sobre la responsabilidad de las autoridades locales en la prevención de algo irreparable como la muerte. Estamos llenas de dolor por esta noticia, porque siempre guardamos esperanza ante una desaparición", escribió en Facebook la revista feminista Alas Tensas.
"A la madre de Yeniset, le decimos: !Vamos a ponerle corazones a tu Yeni!", comentaron.
La joven de 33 años desapareció, a plena luz del día, el pasado 18 de marzo mientras regresaba de su trabajo.
Yeniset trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo. Tenía una niña pequeña.
El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias grupos y la buscaron durante días.
Su caso acaparó titulares en medios de prensa independiente una y otra vez. Las organizaciones llamaban a no olvidar a la joven.
Su madre, Iraina Pérez, publicaba habitualmente mensajes en sus redes sociales para recordar a su hija y exigirle a las autoridades que hicieran más.
Pérez insistía en que su hija no estaba "ausente", estaba desaparecida. Ella y su otro hijo, el dramaturgo Yerandy Fleites, nunca dejaron de buscarla.
La más reciente publicación de la madre de Yeniset fue el pasado 24 de diciembre.
"Hoy hacen 276 días de la desaparición de Yeniset Rojas Pérez. Muchas madres hoy dejan caer sus lágrimas sobre un plato pensando en sus hijos, qué les pasó, es un día alegre para unos pero muy triste para otros. Desaparecida sí, ausente nunca, ilusionada como toda madre, para regalarte un poquito a ti que tanta falta te hace. Una madre espera por un hijo y un hijo espera por una madre. Ponle corazones a mi Yeni, Yeni de mi vida, Yeni de mi amor. Sería la madre más feliz del mundo si aparecieras", escribió.
Nota del editor: En una primera versión de este artículo informamos que el cadáver de la joven había aparecido, luego de los informes de varias de las organizaciones que registran los feminicidios en Cuba. Lamentamos profundamente todo lo relacionado al caso de la joven Yeniset Rojas.