La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció este miércoles que se prepara para la reanudación total de los servicios de visas de inmigrante en Cuba y acelerará el procesamiento de la reunificación familiar cubana en 2023.
"Como parte de la expansión de las vías regulares, a partir de principios de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante por primera vez desde 2017".
Las visas de inmigrante brindan a las personas elegibles una vía para una migración segura y ordenada. Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.
La medida se da a conocer la semana en que se publicaron los datos del éxodo masivo de cubanos, venezolanos y nicaragüenses hacia Estados Unidos. En los últimos 11 meses casi 200 000 cubanos entraron por la frontera a EE. UU., según los datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés). Exactamente, 197 870 cubanos entraron de octubre de 2021 hasta agosto de 2022.
"De conformidad con nuestros compromisos bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular, Estados Unidos anuncia hoy una expansión de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos y un aumento en personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana", afirmó el cuerpo diplomático.
La Embajada de EE. UU. en La Habana señaló que a medida que trabajen para lograr ese objetivo, la sección consular en la capital cubana continuará brindando servicios esenciales para ciudadanos estadounidenses, servicios de visa de inmigrante para aquellos que solicitan en las categorías de pariente inmediato y procesamiento limitado de visa de no inmigrante de emergencia.
La Embajada de Georgetown en Guyana continuará procesando a los solicitantes de visas de inmigrantes cubanos en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrantes a principios de 2023.
Durante la transición al procesamiento completo de visas de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visas de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana.
El NVC comenzará a programar citas para todos los familiares inmediatos y solicitantes de visa de inmigrante de preferencia familiar en la Embajada de los EE. UU. en La Habana a principios de 2023. Los solicitantes no necesitan comunicarse con las embajadas en La Habana o en Georgetown o el NVC, ya que serán notificados directamente. con la información de su cita.
La Embajada de EE. UU. en La Habana apuntó que con la reanudación del programa Programa de Reunificación Familiar Cubano-Parole (CFRP, por sus siglas en inglés) en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aumentando la cantidad de personal en Cuba para procesar casos de manera eficiente y efectiva y realizar entrevistas.
"Estos esfuerzos son un paso clave para cumplir con el compromiso de EE. UU. bajo los Acuerdos de Migración entre EE. UU. y Cuba para garantizar que la migración legal total a los Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20,000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. El Departamento de Estado continúa evaluando expandir aún más los servicios de visa en La Habana según lo permitan las condiciones".
La Embajada de EE. UU. en La Habana proporcionará más detalles a medida que estén disponibles en su página web, concluyó el comunicado de prensa.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 15 horas
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día