CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Los vi llorar a todos”: habla joven cubano que recibió llamada de emergencia por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El recluta cubano Raúl Ramírez Leyva, ayudante de Oficial de Guardia en el Comando de Bomberos No. 1 de Matanzas, fue quien recibió la llamada del despacho del CUPET sobre la explosión en la base de supertanqueros de Matanzas.

Según recuerda, el recibió la noticia del impacto del rayo y supo luego que ellos estaban en peligro.

“Yo fui el que recibí la llamada. El despacho del Cupet me dice sobre el impacto del rayo, ‘tenemos aquí una situación de emergencia, en los tanques de allá arriba se divisa humo y cierta llamarada, y aun lloviendo no se apaga’”, relata el joven en entrevista para el medio estatal Granma.

“Actué rápido, llamé al Comando de Supertanqueros, informé al jefe de la guardia sobre la situación y ellos fueron para allá. Luego me llamó mi jefatura y le di salida rápidamente a todas las técnicas de aquí del Comando 1”, agrega.

“Nuestro carro de primer aviso estaba para un servicio en la ciudad, y de ahí lo mandé para el lugar. Me mantuve en comunicación con todo el personal”, refiere.

Ramírez Leyva, de apenas 21 años, señala que él sí “tenía idea de la magnitud de lo que estaba sucediendo”.

“De los 23 meses que llevo en el Servicio Militar, 15 los pasé en el Comando Especial de Supertanqueros, y sabía que estaban ahí. Imagínese, son compañeros míos”, apuntó.

El joven asegura que esa noche, cuando los integrantes del Comando No. 1 se reagrupó en el cuartel todos se quebraron: “Esa madrugada los vi llorar a todos”, dijo.

Varios de los desaparecidos por el desastre, identificados y despedidos por sus familiares y amigos a través de las redes sociales, eran jóvenes que cumplían con el Servicio Militar Obligatorio establecido por el régimen cubano.

A partir de estas muertes y de otras tantas denunciadas por la prensa independiente cubana, muchas familias piden que esta etapa sea eliminada para salvar vidas.

La periodista Marta María Ramírez, por ejemplo, asegura que ningún niño debe ser obligado a morir y exige la dimisión de la dictadura.

“Por Leo y su familia, por Derek. Por los niños obligados a morir: #NoAlServicioMilitarObligatorio. Cuba no necesita mártires, menos niñxs mártires. Justicia y reparación, que implica dimisión de los indolentes que mal gobiernan. ¡Matria, que es Vida! ¡Abajo el patriarcado totalitario cubano!”, advierte.

En tanto, integrantes de la plataforma YoSiTeCreo en Cuba se solidarizan con las familias que piden el fin del Servicio Militar Obligatorio.

“Nos solidarizamos con las madres y padres que están pidiendo el fin del Servicio Militar Obligatorio, que ha reflotado como problema durante el mal proceder de las autoridades en el incendio de la Base de Súpertanqueros de Matanzas”, apuntan.

La comunidad cubana en las redes sociales ha condenado que se enviara una brigada de jóvenes que cumplían el Servicio Militar a la zona del siniestro a apagar las llamas.

Una cubana, abuela de uno de los desaparecidos, solicitó en el ciberespacio que a su nieto se le tratara como “víctima” no como “héroe”.

“Solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida. Soñaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo. Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. Perdonen, el dolor no me permite continuar. Él no tenía que estar allí”, escribió Vivian López, abuela de Leo Alejandro Doval Pérez de Prado.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin

Hace 12 horas

La Diosa responde a Zajaris Fernández y continúa el enfrentamiento y la polémica en redes

Hace 14 horas

Pánico en Texas: ocho estudiantes atrapados a 30 metros de altura en una montaña rusa (Video)

Hace 10 horas

Revelan condiciones de detención de la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro: “Duerme en el suelo”

Hace 19 horas

USCIS explica quiénes pueden hacer el examen de ciudadanía en español en EE.UU.

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 5 horas

Escritor Leonardo Padura advierte sobre los riesgos de una escalada militar contra Cuba

Hace 15 horas

Tony Castro: del círculo de privilegios en Cuba a la dirigencia deportiva internacional

Hace 19 horas

Petrolero ruso con diésel para Cuba cambia de rumbo en medio de la crisis energética de la isla

Hace 1 día

Raúl Castro envía mensaje al INRE sin asistir al acto por su aniversario

Hace 18 horas

Hoteleras españolas aceleran salida de negocios con GAESA en Cuba

Hace 12 horas

Periodista cubano dice que EE.UU. estaría listo para entrar en Cuba, pero falta orden de Trump (Video)

Hace 16 horas

Claudia “Muma” Alvariño recibe críticas en redes tras promocionar un colegio privado en La Habana

Hace 1 día

Experto advierte que drones cubanos podrían responder con fuego si EE.UU. intenta capturar a Raúl Castro

Hace 10 horas

Escritor cubano asegura que el régimen cubano opera una extensa red de negocios ocultos en el extranjero

Hace 15 horas

Hija del general Ulises Rosales, detenida por ICE en Miami, trabajaba en una clínica de cirugía plástica

Hace 1 día

Fiscal general de EEUU: “Haremos todo lo posible para traer a Raúl Castro aquí”

Hace 14 horas

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de La Habana (Video)

Hace 1 día

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 9 horas

Atan a una reja a ladrón en la feria La Cuevita de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 10 horas

EE.UU.: expiloto cubano recibe 7 meses de cárcel por fraude migratorio y enfrenta caso de Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio

Hace 7 horas

Nueve cubanos indocumentados son interceptados en carretera de Brasil

Hace 8 horas

Quién es el novio de Najwa Nimri, Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La casa de papel'

Hace 11 horas

Joven cubano en Miami enciende las redes al marcar niveles de cubanía (Video)

Hace 10 horas

Crece la preocupación en Washington por instalación de espionaje en Cuba cerca de Florida

Hace 10 horas

Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida

Hace 6 horas

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 3 horas

Mike Hammer se reúne en San Antonio de los Baños con activistas y familiares de presos del 11J(Video)

Hace 9 horas

Cubanos en Cancún quedan bajo custodia migratoria tras disturbios y amenaza de linchamiento

Hace 1 día

Inflación en EEUU alcanza su nivel más alto en casi tres años y golpea el bolsillo de los consumidores

Hace 9 horas

Intento de robo en vivienda de una maestra y su bebé en Cárdenas durante la madrugada

Hace 10 horas

Brisas del Mar, en Habana del Este, expone el avance del abandono urbano en Cuba (Video)

Hace 15 horas

UNESCO alerta que la crisis energética pone en riesgo la educación de los niños cubanos

Hace 9 horas

MINFAR sigue dando de qué hablar con sus tropas de élite y advierte: “La guerra no se debe provocar'

Hace 15 horas

Revelan posible feminicidio planificado contra cubana atacada a balazos en Mérida, México(Video)

Hace 11 horas

“Con Filo” desata una ola de críticas tras preguntar en redes: “¿Quién quiere una invasión contra Cuba?”

Hace 1 día

Roban 48 losas del parque “Jesús Menéndez” en Manzanillo

Hace 14 horas

Madre cubana denuncia retiro de leche infantil a los seis meses mientras el Estado la vende a altos precios

Hace 11 horas

Ulises Toirac ironiza sobre la tensión Cuba–EE.UU. y denuncia la falta de poder de decisión de los ciudadanos

Hace 15 horas

Españoles residentes en Cuba enfrentan trabas para cobrar ayudas de Madrid por falta de divisas en bancos

Hace 15 horas

Cuba importó medicamentos y suministros médicos desde EE.UU. mientras persiste el colapso sanitario en la isla

Hace 15 horas

Padre de niño con parálisis cerebral en Holguín necesita ayuda (video)

Hace 12 horas

El Chacal y La Leidy conquistan las redes con románticas vacaciones familiares en una isla privada(Video)

Hace 12 horas

Cuba sigue en colapso eléctrico; hoy los apagones superarán los 1.800 MW en otra noche crítica

Hace 14 horas

Exseminaristas y activistas denuncian influencia política del régimen en el Seminario Evangélico de Matanzas

Hace 15 horas

Canarias activa plan de ayuda urgente para asistir a 70.000 isleños en Cuba ante crisis económica

Hace 16 horas

Madre de Jimaguas en Santiago de Cuba denuncia citación policial tras críticas a Díaz-Canel(Videos)

Hace 19 horas

Madre cubana conmueve las redes... “Sin corriente, sin descanso y sin esperanza”

Hace 17 horas

Trump endurece las condiciones a Irán y exige destruir su uranio enriquecido bajo control internacional

Hace 11 horas

Casa Blanca publica sitio web que compara a inmigrantes con 'extraterrestres'

Hace 11 horas

Dólar se dispara y rompe récord: hoy está a 572 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 14 horas

Explota cohete de Jeff Bezos y sacude los planes espaciales de Blue Origin

Hace 12 horas

Investigan ataque armado contra mujer cubana en Mérida

Hace 19 horas

Denuncian reducción de servicios en hospital de El Cobre; salas cerradas y traslado de especialistas

Hace 17 horas

Daniela Reyes ofrece declaraciones sobre su aspiración a Miss Universo Cuba en medio de gran expectación

Hace 14 horas

El bienestar animal en Cuba sigue sin aplicación efectiva a pesar de su marco legal

Hace 15 horas

Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025

Hace 14 horas

Laritza Camacho denuncia el doble discurso en Cuba: “La mentira se grita alto y la verdad se susurra bajito”

Hace 19 horas

Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes

Hace 14 horas

Posible tratamiento fiscal en EE. UU. de compensaciones por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 14 horas

Cuba pagará solo el 60% del salario a trabajadores interruptos a partir del segundo mes

Hace 15 horas

ICE traslada a cubano que lideró huelga de hambre y desaparece de sistema público de detenidos

Hace 17 horas

Vecinos de Cárdenas denuncian acumulación de basura cerca de viviendas (Video)

Hace 17 horas

Reducirán drásticamente los viajes interprovinciales y suspenderán la APK Viajando

Hace 1 día

Al2 El Aldeano defiende a la madre de su hijo y revela detalles sobre su entorno familiar con los Castro

Hace 1 día

Granma publica mensajes de apoyo a Raúl Castro: 'Cuba te quiere y te defenderá”

Hace 15 horas

Tragedia en Kenia: al menos 16 niñas fallecen en incendio de un internado y decenas resultan heridas

Hace 17 horas

“Esta siembra ya representa prosperidad”: Díaz-Canel apuesta por el autoabastecimiento de arroz en Cuba

Hace 19 horas

Régimen cubano dice que no ve avances en el diálogo con EE.UU. y cuestiona la “seriedad” de Washington

Hace 1 día

Las Tunas reporta más de 4 mil empleos vacantes mientras crece el desinterés laboral entre jóvenes

Hace 1 día

Informe de Axios revela que Washington evalúa escenarios ante una posible crisis política en Cuba este verano

Hace 1 día

Daniela Reyes rumbo al Miss Universe Cuba 2026

Hace 1 día

Cuba presenta avances de vacuna contra el cáncer en medio de crisis en la salud

Hace 1 día

Departamento del Tesoro evalúa emitir un billete de $250 con la imagen de Trump

Hace 1 día

Payaso x Ley lo vuelve hacer: publica adelanto con su fórmula lírico-operística y reparto puro(Video)

Hace 1 día

Viceministra asegura que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sigue abierto en medio de la tensión bilateral

Hace 1 día

Gobernador de Florida presenta histórica propuesta de alivio fiscal para millones de propietarios de viviendas

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. a México denuncian “condiciones inhumanas” y limbo migratorio

Hace 1 día

Roban dos yeguas en finca rural de Cienfuegos

Hace 19 horas

Ulises Toirac ironiza sobre los “combatientes digitales” del oficialismo y desata debate en redes

Hace 1 día

Velito El Bufón entra al remix de “Un Tiempo”, viral por parecido vocal con El Taiger (Video)

Hace 1 día

Cuba prevé altos niveles de déficit eléctrico con afectaciones de hasta 1.670 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

Elián González defiende a Raúl Castro en acto oficialista tras acusación presentada en Estados Unidos

Hace 1 día

Desmantelan en España red acusada de traficar migrantes cubanos hacia Europa(Video)

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Villa Clara deja dos muertos y 13 heridos en la carretera de Corralillo

Hace 1 día

Falsos agentes migratorios aumentan ataques y robos contra inmigrantes en Estados Unidos

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de condenado a muerte que denunció discriminación racial en el jurado

Hace 1 día

Arrestan en Miami a joven acusada de drogar hombres para robarles relojes Rolex y artículos de lujo

Hace 1 día

Cubana regresa por la muerte de su madre y critica al régimen por la crisis en Cuba (Video)

Hace 1 día

La mayor ONG de Cuba advierte: “El país vive una verdadera crisis humanitaria”

Hace 1 día

Publicaciones en redes avivan controversia con llamados a “intervención” y grafitis de protesta en La Habana

Hace 1 día

Pérez-Oliva Fraga vuelve a culpar al embargo de la crisis cubana pese a “deficiencias internas'

Hace 1 día

Decomisan más de 1,400 paquetes de sal a una Mipyme en Pinar del Río en medio de la escasez del producto

Hace 1 día

Amaury Pérez reafirma su fidelidad al castrismo en homenaje realizado en La Habana

Hace 1 día

CUPET ofrece plazas técnicas y profesionales con salarios de más de 6 mil pesos en medio de la crisis

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el bloqueo de EE.UU. afecta el abasto de agua a un 28 % de su población

Hace 1 día

Pianista Omar Sosa llama a la unidad del exilio cubano y reivindica la identidad espiritual afrocubana

Hace 1 día

Crecen estafas telefónicas que usan Transfermóvil para engañar con supuestos envíos de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Casi tres millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua por la crisis eléctrica

Hace 1 día