Mientras los cubanos se quejan del desabastecimiento en las tiendas en moneda nacional, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, llamó a los trabajadores locales y provinciales de Holguín a producir para el sector turístico.
“Las producciones territoriales deben contribuir más al propósito de atraer turistas extranjeros a Cuba y obtener mayores ingresos en divisas, porque el sector turístico también tiene ese fin esencial: dinamizar la economía nacional”, dijo.
“En el turismo debe prevalecer una mirada nueva hacia el aseguramiento de los recursos a partir de las potencialidades de los actores económicos y del encadenamiento productivo entre ellos, tanto a nivel provincial como nacional”, agregó.
“Siempre habrá que importar algunos insumos, pero en el país hay muchas posibilidades de obtener alimentos y otros productos”, dijo el ministro “en alusión a las relaciones comerciales que existen Holguín entre instalaciones hoteleras y entidades de producción y servicios, estatales y del sector privado”, informó este martes el diario oficial Granma.
García dijo que el mercado interno desempeña un rol fundamental para “recoger circulante y ayudar a elevar el nivel de vida del pueblo”, agregó la citada fuente.
El ministro llamó los trabajadores del Turismo en Holguín a “renovar la promoción de su destino con una mejor y más variada oferta de servicios, defendiendo los valores de la nación, ante quienes desacreditan el desarrollo de la llamada locomotora de la economía nacional”, informó la emisora oficialista Radio Angulo.
Gil pidió a los trabajadores “realzar su industria a través de las páginas web o las redes sociales, donde se pueden mostrar las tantas oportunidades de recreación sana y segura para el turista nacional y foráneo”.
Por su parte, la vicegobernadora de Holguín, Yunia Pérez Hernández, insistió en que “deben ampliarse los lazos, con todas las entidades del territorio, para no tener que buscar recursos en otras provincias, donde se incluyen los trabajadores por cuenta propia y las MIPYMES, como se ha logrado entre Don Yovany y la Villa Don Lino, en el municipio de Rafael Freyre”.
“Es necesario aumentar los lazos con el sector agropecuario y ganadero al ser insatisfactorios", agregó.
Pese a que el sector turístico cayó desde que comenzó la pandemia de coronavirus en Cuba, el Gobierno sigue invirtiendo en la construcción de hoteles y la reparación de los ya existentes.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), en 2021 “se recibieron 573 944 viajeros, que representa el 39,8% respecto a igual periodo del 2020 lo que equivale a 869 181 viajeros menos. Se han recibido 356 470 visitantes hasta el mes de diciembre para el 32,8%, que representa el 729 450 visitantes menos que en el mismo período del año anterior”.
Aunque las visitas de 2021 superaron apenas las 500 000 personas, el régimen de La Habana espera recibir en 2022 más de 2,5 millones de visitantes.
“Aunque debe extenderse hasta marzo de 2022, una temporada ‘alta’ como la actual, con recuperación relativa, pero con niveles absolutos bajos, trasladaría hacia la etapa octubre–diciembre el peso de alcanzar la meta declarada de 2,5 millones de turistas en 2022”, dijo el economista Pedro Monreal al respecto.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 10 horas