Menos turistas viajaron a Cuba en 2021

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de febrero de 2022

Article feature image

Las cifras oficiales confirmaron el peor escenario para el turismo en Cuba: 2021 cerró con 869 181 viajeros menos que en 2020.

“Hasta el mes de diciembre se recibieron 573 944 viajeros, que representa el 39,8% respecto a igual periodo del 2020 lo que equivale a 869 181 viajeros menos. Se han recibido 356 470 visitantes hasta el mes de diciembre para el 32,8%, que representa el 729 450 visitantes menos que en el mismo período del año anterior”, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).

Según la ONEI, los viajeros de Rusia siguen siendo los que más arribaron a la Isla: 146 151 en 2021. Le siguen 68 944 de Canadá y la comunidad cubana en el exterior en el tercer puesto con 52 804 viajeros.

También aparecen España (12 520), Alemania (9 159) y Estados Unidos (7 039).

La mayor caída en 2021 con respecto al año anterior se registró en los viajeros desde Canadá: fueron apenas 68 944 cuando en 2020 arribaron 413 409.

La ONEI especificó que viajero es “toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos. En caso de que la persona se traslade fuera de su país de residencia se considera internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte”.

Por su parte, los visitantes internacionales son “personas que visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal será con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal, y no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado”.

Pese a que el arribo de turistas a Cuba descendió desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19, el Gobierno espera alcanzar en 2022 una cifra de más de 2,5 millones de visitantes.

“Aunque debe extenderse hasta marzo de 2022, una temporada ‘alta’ como la actual, con recuperación relativa, pero con niveles absolutos bajos, trasladaría hacia la etapa octubre–diciembre el peso de alcanzar la meta declarada de 2,5 millones de turistas en 2022”, dijo el economista Pedro Monreal.

El régimen de La Habana abrió las fronteras parcialmente el 15 de noviembre de 2021 y desde entonces intenta atraer turistas a la Isla, pese al incremento de los casos de Covid-19 por la variante Ómicron.

Aunque las cifras del turismo siguen a la baja, las prioridades en Cuba siguen siendo la construcción de hoteles.

La prensa oficialista informó este martes que el edificio que acogía el otrora restaurante Moscú, en el barrio habanero del Vedado, será demolido dentro de poco para levantar una instalación turística.

Varios cubanos comentaron en el medio oficialista Cubadebate el empeño en construir más hoteles mientras cae el turismo.

"Menos turismo, sin embargo, más capacidades hoteleras. ¿Por qué no invertir en programas prioritarios, en la producción de alimentos para lograr la soberanía alimentaria? Creo es lo más agobiante del cubano en estos momentos. Sin embargo, todos los días vemos que GAESA no para con la construcción de hoteles. Entre los privados y las capacidades disponibles en estos momentos, es suficiente para el turismo actual. Primero el presente, luego mirar a largo plazo. Al menos ahora", dijo Salva.

"Muy optimista y poco realista el plan de recibir 2,5 millones de turistas en el 2022, conociendo que muchas personas aún se limitan a viajar por esta pandemia global que está azotando con fuerza a Europa y muchos otros países. Ojalá el plan no lo hayan fijado los que se propusieron recibir en medio de una crisis epidémica 2,2 millones de turistas en el 2021, que como se informa no se cumplió ni en un 25%", dijo Edel.

"Hay que ser realistas y rigurosos en la planificación pues a partir de ahí se trazan las inversiones que deben optimizarse y las perspectivas para otros sectores. Esto no es sólo deber de los ministerios competentes sino también del Ministerio de Economía y Planificación. Por eso es que se planifica un 6% de crecimiento del PIB y al final del año no se cumple. No son realistas muchos planes. Necesitamos se recupere el turismo y aumente su aporte al país, pero ha dejado mucho que desear la capacidad de planificación del ministerio que no los ajusta a la realidad", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar