El meteorólogo cubano José Rubiera alertó este viernes que lo más preocupante del potencial ciclón que se mueve por el Golfo de México son las fuertes lluvias sobre el occidente de Cuba y las inundaciones.
"Tenemos las áreas de lluvias sobre nuestro país en el centro, pero sobre todo en el occidente y en especial en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Estas lluvias deben continuar en el día de hoy y es inmaterial y vuelvo a repetirlo que sea una depresión, una baja o una tormenta tropical", dijo Rubiera al medio oficialista Cubadebate.
"Todo eso está fuera de Cuba y lo que tenemos es la lluvia que está situada a la derecha de cualquier sistema de baja presión que esté situado en el Golfo de México y esa lluvia es la que nos está afectándonos y seguirá afectándonos en el día de hoy. Es lo importante porque es lo que produce inundaciones", explicó.
Al menos un hombre falleció en La Habana este lunes por un derrumbe debido a las fuertes lluvias y otra persona desapareció en Pinar del Río en un arroyo crecido del que no logró salir, informaron una activista cubana y el canal estatal Tele Pinar.
Según Cubadebate, en las últimas 24 horas se reportaron acumulados de lluvias en Isla de la Juventud de 155 milímetros; en Isabel Rubio, Pinar del Río, de 135 milímetros y en Nueva Gerona, Isla de la Juventud de 129 milímetros.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este viernes a la 1:00 p.m. que se espera que el sistema desarrolle un centro bien definido y se convierta en una tormenta tropical más tarde en el dia de hoy y se espera que se fortalezca a medida que se acerca a la Florida hoy y esta noche. Es posible que este sistema se intensifique más a medida que se mueve al este de la Florida y sobre el oeste del Atlántico más tarde en el sábado y el domingo.
"Los datos de la aeronave indican que la perturbación ha cambiado poco en la organización durante las últimas horas. Fuertes lluvias se extienden por el oeste de Cuba y el sur de Florida", señaló en Twitter.
"A las 1:00 p.m. CDT (1800 UTC), el disturbio estaba centrado cerca de la latitud 22.4 norte, longitud 86.4 oeste. El sistema se está moviendo hacia el norte cerca de 5 mph (7 km/h) y este movimiento se espera que aumente la velocidad y se espera que comience hoy".
"Se pronostica que el sistema deberá moverse a través del sureste del Golfo de México hasta esta noche, a través del sur y posiciones del centro de la Península de Florida el sábado y luego sobre el suroeste del Atlántico al norte del noroeste de las Bahamas a partir del sábado en la tarde hasta el domingo".
Los vientos sostenidos máximos se mantienen cerca de los 40 mph (65 km/h) con ráfagas más
fuertes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 70 millas
(110 km) al este del centro. La presión central mínima estimada basada en observaciones de
superficie es de 1003 mb (29.62 pulgadas), agregó el NHC.
Pese a que las fuertes lluvias asociadas al potencial ciclón afectan el occidente de la Isla, los cubanos siguen lanzándose al mar en rústicas embarcaciones. La compañía Carnival informó este viernes que 16 balseros cubanos fueron rescatados por la tripulación de uno de sus cruceros.
Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hijo, encontrado en un vertedero
Hace 22 horas
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 19 horas