El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que evitará la confrontación directa de la OTAN con Rusia en Ucrania porque sería una Tercera Guerra Mundial.
Sin embargo, afirmó que continuarán las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin y defenderán el territorio de los países aliados.
“No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por evitar”, dijo Biden en un discurso ante los demócratas en Filadelfia.
EEUU continuará unido con los aliados en Europa. “Enviaremos un mensaje inequívoco: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida”, aseguró.
"Quiero ser claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada. Pero no libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial. Y algo que debemos esforzarnos por prevenir", reiteró Biden en Twitter.
Biden dijo que “la guerra de Putin contra Ucrania nunca será una victoria. Esperaba dominar Ucrania sin luchar. Falló. Esperaba fracturar la resolución europea. Falló. Esperaba debilitar la alianza transatlántica. Falló. Esperaba dividir las democracias estadounidenses, en términos de nuestras posiciones. Falló”.
Biden dijo que EEUU enviará más apoyo a Ucrania. “Nos aseguraremos de que Ucrania tenga armas para defenderse de la fuerza invasora rusa. Enviaremos dinero, alimentos y ayuda para salvar al pueblo ucraniano. Y daré la bienvenida a los refugiados ucranianos. Deberíamos darles la bienvenida aquí con los brazos abiertos si necesitan acceso”.
Joe Biden dijo que había hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Le dije, como lo he hecho todas y cada una de las veces que hemos hablado, Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania y su valentía, mientras luchan con valentía para defender a su país. Y ellos están haciendo eso”, contó.
“Y mientras Putin continúa con su asalto despiadado, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continúan trabajando al unísono para aumentar la presión económica sobre Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, agregó Biden, según la transcripción compartida por la Casa Blanca.
Rusia amenazó la semana pasada con una Tercera Guerra Mundial si continúan las sanciones contra sus ciudadanos y la nación en general.
“El presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial”, dijo Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en una conferencia de prensa.
"La Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora", agregó Lavrov.
Según los datos de las Naciones Unidas, desde el inicio del ataque ruso a Ucrania, el 24 de febrero, más de 2,5 millones de personas salieron huyendo del país.
“El número de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha llegado hoy a 2,5 millones. También estimamos que alrededor de dos millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania. Millones obligados a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido”, dijo este viernes Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados.
La mayoría de las bajas civiles registradas por la Oficina de Derechos humanos de la ONU (564 muertos y 982 heridos hasta el jueves) “han sido causadas por armas explosivas con un área de impacto amplia, incluida la artillería pesada y los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos y con misiles”, denunció la subsecretaria general Rosemary DiCarlo.
La muerte de Sheila Almenares: una tragedia que enluta a la comunidad cubana en EE.UU.
Hace 14 horas
¡Justicia! Así claman los seguidores del Taiger ante el juicio pospuesto de 'El Narra'
Hace 19 horas
Opositor Librado Linares denuncia el colapso estructural del modelo socialista en Cuba
Hace 13 horas