CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Impactantes revelaciones sobre el trabajo del espía cubano detenido en Florida

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Un nuevo caso de presunta infiltración de exagentes del régimen cubano ha salido a la luz en Estados Unidos. Tomás Emilio Hernández Cruz, un exoficial de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba, fue arrestado por las autoridades de inmigración y permanece bajo custodia en el Centro de Detención de Krome, mientras enfrenta un proceso de deportación.

Según la investigación, Hernández Cruz obtuvo la residencia estadounidense de manera fraudulenta, omitiendo información clave sobre su pasado dentro del Partido Comunista de Cuba y su labor como espía del régimen.

Un pasado encubierto que sale a la luz

El caso de Hernández Cruz tomó un giro inesperado con las declaraciones de Enrique García, un exoficial de inteligencia cubana que desertó hace más de tres décadas. García afirmó haberlo conocido en la academia de espionaje en Moscú, donde ambos recibieron entrenamiento especializado.

“Fuimos parte de un grupo de 28 oficiales y pasamos un año en Moscú. En aquel entonces, él usaba el seudónimo de René Cruz. Su trabajo en la inteligencia cubana consistía en infiltrar gobiernos y obtener información clave sobre Estados Unidos”, relató García.

Las conexiones de Hernández Cruz con la DGI lo vinculan directamente con operaciones de espionaje que han representado una amenaza para la seguridad nacional estadounidense. García señala que esta división ha estado involucrada en casos emblemáticos como los de Ana Belén Montes, exanalista del Pentágono condenada por espiar para Cuba, y Víctor Manuel Rocha, exdiplomático estadounidense recientemente arrestado por trabajar encubiertamente para el régimen.

“El arresto de Hernández Cruz es un golpe para la inteligencia cubana. Nos demuestra que el régimen sigue enviando piezas clave a territorio estadounidense”, advirtió García.

¿Cuántos más han logrado infiltrarse?

El descubrimiento de Hernández Cruz dentro del territorio estadounidense reabre el debate sobre las deficiencias del sistema migratorio y el riesgo de que más exagentes del régimen cubano hayan logrado establecerse en el país sin ser detectados.

García alerta que este no sería un caso aislado y que podría haber otros exagentes encubiertos dentro de la comunidad, aprovechando las brechas en los procesos de verificación de antecedentes.

Mientras tanto, las autoridades han iniciado una investigación para determinar si Hernández Cruz llevó a cabo alguna actividad de espionaje desde su llegada a EE.UU.

Por ahora, el exagente continúa recluido en Krome, a la espera de que avancen los procedimientos legales en su contra. La comunidad del exilio, por su parte, sigue atenta, exigiendo mayor control para evitar que casos como este se repitan en el futuro.

Entrevista completa con Enrique García – Exoficial de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Pregunta: Enrique, sé que conociste y estudiaste con esta persona que fue arrestada. Cuéntame, ¿cómo fue tu relación con él y dónde lo conociste?

Enrique García: Bueno, lo conocí cuando ingresamos en la inteligencia cubana en la misma época. Estuvimos juntos en la academia para oficiales de la inteligencia cubana en Moscú, donde había un grupo de 28 oficiales. Pasamos un año completo allí. En esa época, yo viajé con mi seudónimo, que era Walter Díaz, y él usaba el seudónimo de René Cruz en su pasaporte oficial, que era el documento que utilizábamos para las academias en la Unión Soviética.

Él trabajaba en el Departamento de Estados Unidos dentro de la inteligencia cubana y fue muy cercano al jefe de ese departamento hasta la fecha en que yo deserté y comencé a colaborar con la comunidad de inteligencia estadounidense.

Pregunta: Hasta el momento, no hay una fotografía de su rostro, pero ¿quién es esta persona? ¿Cómo se le conocía dentro de la inteligencia cubana?

Enrique García: Su seudónimo era precisamente René Cruz, pero su nombre completo es Tomás Emilio Hernández Cruz. No era común que conociéramos los nombres verdaderos de los oficiales, pero en nuestro caso, tuvimos una relación personal después de la academia. Compartimos socialmente en Cuba en varias oportunidades, conocí a su esposa y, en aquella época, creo que tenían solo una hija.

Luego, mi carrera me llevó a Bolivia y posteriormente a Ecuador, por lo que nuestra relación se distanció. Sin embargo, puedo afirmar que hasta la fecha en que yo deserté, él seguía activo en la inteligencia cubana.

Pregunta: Desde tu perspectiva y conocimiento, ¿cómo afectaron las acciones de este hombre a las familias cubanas y a la comunidad del exilio?

Enrique García: Su trabajo, como el de todos en la inteligencia cubana, se centraba en penetrar gobiernos y estructuras clave. El objetivo número uno siempre fue Estados Unidos, sin importar en qué país trabajáramos.

Por ejemplo, en Ecuador, donde yo estuve, era más importante tener infiltrada a una persona dentro de la embajada estadounidense que incluso al presidente de la república. Así operaba la inteligencia cubana.

René Cruz trabajaba específicamente contra los Estados Unidos. Su departamento fue responsable de agentes como Ana Belén Montes, Rita Velázquez, los esposos Myers y el caso de Víctor Manuel Rocha. Todos esos espías provenían o trabajaban para ese departamento. El daño que causó a la seguridad nacional de Estados Unidos fue significativo, y el acceso a información que tuvo sobre las operaciones de inteligencia cubana en este país debió ser inmenso.

Pregunta: Cuando te enteraste de que estaba viviendo en Estados Unidos como residente permanente, ¿qué pensaste?

Enrique García: Realmente me sorprendió. No sé la fecha exacta en la que llegó ni cómo ingresó al país. Lo que sí es obvio es que mintió en los formularios migratorios, porque si hubiera declarado su pasado, no estaría aquí.

Él tuvo la opción de hacer lo que yo hice: romper con el sistema, colaborar con la comunidad de inteligencia estadounidense y aportar información valiosa para la seguridad de este país.

Si él no quería colaborar, puedo entender que quisiera venir a Estados Unidos después de retirarse en Cuba, disfrutar de las comodidades de este país y vivir sus últimos años aquí. Pero si esa era su intención, lo correcto habría sido presentarse ante las autoridades norteamericanas y decirles: “Fui oficial de inteligencia, tengo información valiosa que puede ser útil para la seguridad de este país y quiero contribuir”.

Al hacerlo, no solo ayudaría a Estados Unidos, sino que también contribuiría a la libertad de Cuba.

Pregunta: ¿Qué mensaje tienes para los agentes del régimen que puedan estar aquí en Estados Unidos y vean esta entrevista?

Enrique García: Mi mensaje para ellos es claro: preséntense ante las autoridades norteamericanas. Si están en el sur de la Florida, todos saben dónde están las oficinas centrales del FBI. Vayan al Buró Federal de Investigaciones, cuenten la verdad sobre su pasado, admitan que mintieron y expliquen la información que poseen.

Tal vez, si hacen esto, puedan llegar a algún acuerdo favorable.

Pregunta: ¿Crees que Tomás Emilio Hernández Cruz fue arrestado precisamente por negarse a colaborar con las autoridades estadounidenses?

Enrique García: No puedo afirmar eso con certeza. No sé si intentó colaborar o no. Lo que sí sé es que infringió la ley al mentir en su solicitud de residencia.

Ahora la gran pregunta es: ¿qué hará a partir de este momento? ¿Decidirá finalmente cooperar con las autoridades estadounidenses?

Pregunta: Hay mucha contradicción en haber trabajado durante décadas contra Estados Unidos y luego venir a vivir aquí.

Enrique García: Por supuesto, hay una enorme doble moral. Este país y, en particular, esta ciudad, están llenos de casos similares. Tristemente, muchos altos funcionarios cubanos han enviado a sus hijos a vivir aquí mientras ellos siguen trabajando para el régimen en la isla.

Además, vemos constantemente cómo estas personas viajan entre Cuba y Estados Unidos sin problemas. Es una realidad lamentable que ha ocurrido durante muchos años.

Pregunta: ¿Qué impacto crees que tendrá este arresto en los procesos migratorios y en la llegada de otros posibles agentes?

Enrique García: Creo que se prestará más atención a este tipo de casos. Este arresto es una demostración de que las autoridades están empezando a tomar en serio la infiltración de agentes del régimen en este país.

(Tomado de Telemundo Miami)


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Asesinan a madre santiaguera en Houston: su hijo de 13 años halló el cuerpo

Hace 10 horas

Unión Eléctrica advierte apagones continuos por déficit severo en generación eléctrica(video)

Hace 13 horas

“¡Súbelo Mayeta!”: el grito rebelde que sacude Santiago de Cuba al ritmo de la conga (Video)

Hace 9 horas

Dos queridos de la cultura cubana se relajan y encienden el verano

Hace 16 horas

Caos aéreo en La Habana: advierten sobre la grave saturación del aeropuerto 'José Martí'

Hace 1 día

Aparece muerto Félix Lázaro Reinoso luego de ser detenido por la Seguridad del Estado en Matanzas(contiene video sensible)

Hace 1 día

¡Insólito! 100 dólares por una donación de sangre en Cuba

Hace 12 horas

Actriz Heydy González aclara si tiene OnlyFans

Hace 13 horas

Muerte en plena Asamblea: Delegado santiaguero fallece tras denunciar crisis del transporte en su territorio

Hace 21 horas

El ataúd cae en plena calle y el chófer del carro fúnebre no se da cuenta (contiene video)

Hace 20 horas

Sandro Castro protagoniza nuevo video: “Si yo te cojo, te doy como la UNE, cada cuatro horas y de lunes a lunes”(contiene video)

Hace 20 horas

Tragedia en Diez de Octubre deja un fallecido y una joven hospitalizada

Hace 20 horas

Dos jóvenes asesinados tras una fiesta; crímenes en Cienfuegos que estremecen a Cuba

Hace 20 horas

Muere apuñalado un babalawo santiaguero durante visita a La Habana

Hace 1 día

Actriz cubana Livia Brito es sentenciada por agresión a fotógrafo

Hace 13 horas

Músicos cubanos gritan '¡Abajo la Dictadura!', '¡Patria y Vida!' en acto oficial de la embajada cubana en Canadá(contiene video)

Hace 1 día

Trump endurece su política hacia Cuba con nuevo memorando presidencial

Hace 5 horas

Lis Cuesta en Europa: la no ‘primera dama’ de la miseria viaja con lujos que niegan al pueblo

Hace 1 día

Jefe de la Misión de EEUU en Cuba, Mike Hammer, visita Varadero con su familia y denuncia que fue objeto de nuevo montaje del régimen cubano

Hace 1 día

Desesperado acto de un padre: salta al mar para salvar a su hija caída de un crucero (Video)

Hace 11 horas

Enfermera condenada a 12 años de prisión por envenenar a su esposo para casarse con un recluso

Hace 1 día

Denuncian esclavitud moderna y torturas en la prisión Veguita de Manzanillo, Cuba

Hace 9 horas

EEUU acusa a más de 320 personas por fraudes médicos de millones de dólares

Hace 8 horas

Otaola arremete contra Alejandro Cuervo: “Lloras por Cuba pero no nombras a la dictadura”

Hace 14 horas

Nuevas rutas de microbuses en La Habana: un alivio simbólico ante una crisis estructural

Hace 8 horas

México incrementa envíos de petróleo a Cuba mientras persiste crisis energética en la isla

Hace 10 horas

'Chequera' denuncia con humor la miseria de los jubilados cubanos

Hace 12 horas

100 cubanismos se incluirán en el Diccionario de la Lengua Española 2026

Hace 12 horas

Muere un cubano bajo custodia de ICE y estalla la indignación: aumentan los fallecimientos en centros de detención

Hace 13 horas

Laritza Bacallao canta en inglés en vivo y recibe elogios

Hace 1 día

Detienen a jefe de producción por robo de materiales en fábrica de zapatos en Manzanillo

Hace 11 horas

Rescatan a bebé que sobrevivió junto al cadáver de su madre durante varios días en Arizona

Hace 1 día

Joven de 20 años asesinado en Santiago de Cuba durante asalto por su teléfono

Hace 1 día

¿Hasta dónde llega la pobreza en Cuba?

Hace 13 horas

¡Récord negativo en Cuba! la zafra 2025 registra la peor producción de azúcar en más de un siglo. Se tambalea la producción de ron

Hace 12 horas

The New York Times cuestiona el manejo del Papa León XIV ante abusos sexuales en Perú

Hace 1 día

'Yo sentía un ego absurdo además aquí no se va la luz': La Diosa cuenta como pudo bajar de peso(contiene video)

Hace 19 horas

Desesperación en Brickell: Video muestra a mujer colgando y cayendo de puente levadizo en Miami(video)

Hace 13 horas

Velando a oscuras: la última humillación que sufrió Rafa, el niño que no pudo ser salvado

Hace 21 horas

Director de La Hora de Cuba, Henry Constantin, arrestado en Camagüey

Hace 18 horas

Comunidades migrantes crean aplicaciones que advierten sobre redadas de ICE

Hace 4 horas

Trump prepara 'pase temporal' para migrantes que trabajan en agricultura y hotelería

Hace 9 horas

¿Daniela Reyes pasa página de su relación y compra auto de lujo?

Hace 13 horas

Estados Unidos acusó a una red de hackers de Corea del Norte por financiar el desarrollo militar de Kim Jong-un

Hace 4 horas

Claudia Artiles le canta a los 'hombres que no sirven' y esto le dicen

Hace 13 horas

Zulema Iglesias representará a Cuba en un ¿concurso musical de dictaduras?

Hace 13 horas

Turismo en picada: Cuba pierde más de una cuarta parte de sus visitantes internacionales en lo que va de año

Hace 11 horas

Enfermos, pobreza y abandono: así sobrevive una médica en Guisa(video)

Hace 17 horas

Damas de Blanco denuncian represión constante en Cuba

Hace 13 horas

Caída de la imagen de Lula: más de la mitad de los brasileños dicen sentir vergüenza del presidente

Hace 1 día

Se intensifica la temporada de huracanes: Barry y Flossie amenazan costas mexicanas con fuertes lluvia

Hace 1 día

Lo que todo inmigrante debe saber para identificar a un agente del ICE y proteger sus derechos

Hace 11 horas

El Uniko declara que Alexander Delgado lo bloqueó

Hace 13 horas

Trump ataca al orgullo LGBTQ+: líderes de la comunidad alzan la voz

Hace 18 horas

Rafael no resistió: murió sin recibir el trasplante que podía salvarlo

Hace 14 horas

Cuba cae ante Argentina en reñido duelo de la Liga de Naciones de Voleibol

Hace 1 día

Florida impone duras restricciones migratorias en su nueva agenda legislativa

Hace 16 horas

Daniel Ferrer en huelga de hambre tras agresión brutal en la prisión(video)

Hace 17 horas

Bad Bunny, química y revolución emocional: cómo su música activa neurotransmisores y conciencia colectiva

Hace 13 horas

Condenado a 28 años de prisión en Las Tunas por asesinar a su expareja

Hace 1 día

'Mi familia tuvo electricidad 24 horas seguidas en Punta Cana y sufrí al verlas regresar a Cuba': cubana en EE.UU.(video)

Hace 16 horas

Kamankola y Willy Chirino estremecen Miami con ‘No hay Cuba libre’ y ‘La Grúa(contiene video)

Hace 19 horas

Crisis energética arrasa con el tabaco de Pinar del Río: se pierden más de 385 hectáreas en Consolación del Sur

Hace 1 día

Lizt Alfonso Dance Cuba y el coreógrafo del Rey del Pop en La Habana

Hace 1 día

Baracoa bajo amenaza: olas de sargazo tóxico aparecen en toda la costa y prohíben bañarse(video)

Hace 16 horas

El techo del Hospital 'Manuel Ascunce Domenech' suelta agua sucia sobre los pacientes(contiene video)

Hace 19 horas

Cubano con I‑220A narra su tensa primera cita judicial(contiene video)

Hace 18 horas

¡Abre sus puertas Alemania a jóvenes cubanos con becas completas y oportunidades reales de futuro!

Hace 1 día

Chocolate MC y Gente de Zona en colaboración musical

Hace 1 día

¡Escándalo en el PSOE! El Supremo envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán

Hace 17 horas

El secreto a voces de las influencers cubanas

Hace 1 día

¡Bomba de elegancia y fuego! La Dura enciende las redes con el vestido más sensual del año

Hace 1 día

Rescatan a cinco personas tras incendio de bote cerca de Key Biscayne, Florida

Hace 12 horas

Trump visitará este martes el nuevo centro migratorio Alligator Alcatraz en Florida

Hace 17 horas

ICE irrumpe en templos católicos de California y desata ola de terror entre migrantes

Hace 18 horas

Castilla y León tiende la mano a sus hijos cubanos: 16 mil euros a descendientes

Hace 1 día

Bebeshito y Rachel Arderi, familia que inspira

Hace 15 horas

En el día de su cumple, Ulises Toirac se confiesa sin filtros: “La Habana es la hembra que nunca me despreció”

Hace 1 día

Boxeador cubano Darian Favier sobrevive a brutalidad en el ring y reaviva debate sobre seguridad en el boxeo(contiene video)

Hace 1 día

Susana Pérez comparte foto antigua junto a Jorge Perugorría

Hace 1 día

Familia en Los Ángeles vive momento de terror tras violento operativo de ICE en su vivienda

Hace 1 día

Cruzar la frontera y caer en una trampa legal: joven cubano condenado por ingresar a zona militar en EE.UU.

Hace 1 día

Fiscal comunista Lenna Sardina impone cinco años de prisión a ciudadano por grabar una cola de balitas de gas en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Campesinos cubanos denuncian abandono estatal: “Nos morimos de hambre porque no tenemos con qué trabajar”

Hace 1 día

Sobreviviente tras la tragedia en Pinar del Río, Arlenys vuelve a casa

Hace 1 día

Tirador atrae a bomberos hacia una falsa alarma: dos fallecidos y un herido saldo de un ataque que nadie entiende en Idaho, EE.UU.

Hace 21 horas

El bebé repartero: Amanda Camaraza enseña a Marcello a bailar con Bebeshito

Hace 1 día

Trump acelera ofensiva contra inmigrantes: ICE impone multas masivas sin previo aviso

Hace 1 día

Actualización: Sobrevive paciente grave tras accidente en Pinar del Río: permanece en cuidados intensivos

Hace 1 día

Inicia huelga de hambre José Daniel Ferrer tras golpiza en prisión cubana

Hace 1 día

Cuba se apaga: más de la mitad del país volverá a sufrir apagones durante la tarde y noche de este domingo

Hace 1 día

Cadena perpetua para líder de red de tráfico humano que causó la muerte de 53 migrantes

Hace 1 día

El EURO se consolida como divisa dominante en Cuba mientras el mercado informal entra en aparente pausa

Hace 1 día

Asaltan a joven motorista en Santiago de Cuba y le roban la moto

Hace 1 día

¿Realidad o show? Seidy La Niña muestra imágenes de su campaña de postulación

Hace 1 día

Kenny Robert imita a Karol G y las redes reaccionan

Hace 1 día

Madre de preso político del 11J exige comunicación con su hijo tras incidente en prisión y teme por su vida

Hace 1 día

“¡No lo puedo creer!”: mujer se sorprende al volver a Cuba y tener que cocinar con carbón(contiene video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico rompe todos los récords y asfixia a Cuba: el apagón se adueña de la Isla

Hace 1 día

El Adriana Barraza y Jackie Briceño Acting Studio abre inscripciones para el nuevo semestre de su Programa Regular de Actuación en Miami

Hace 1 día