La ONG Human Right Watch (HRW) pidió la liberación de cubanos procesados por las protestas pacíficas del 11 y 12 de julio de 2021 con nombres y apellidos.
“El cuentapropista Jorge Enrique Pérez Sánchez está preso en Cuba desde el 12 de julio. Denuncia graves abusos en prisión, incluyendo una golpiza. La Fiscalía lo quiere condenar a 12 años de cárcel por supuestamente lanzar piedras en una protesta. Varios testigos lo niegan”, dijo este viernes Juan Pappier, investigador senior de HRW América.
“El vendedor Jorge Alexi Agüero Gómez está preso desde julio. En diciembre, lo condenaron a 10 años de prisión por supuestamente lanzar piedras durante una protesta. Increíble: el juez agravó la pena porque los hechos ‘desestabilizaron la tranquilidad’ un día ‘domingo’”, denunció.
“El pescador Miguel Díaz Sosa está preso desde el 12 de julio. La Fiscalía lo quiere encarcelar por 13 años. Lo acusan de empujar un cordón policial y gritar consignas contra el Gobierno en una protesta. Las penas son absurdamente desproporcionadas”, dijo Pappier.
“En Cuba piden 12 años de prisión contra Yunier Claro Laguardia. ¿Su supuesto delito? Liderar la protesta en San Antonio de los Baños y corear consignas contra Miguel Díaz-Canel y la Policía. Debe ser liberado”.
El investigador de HRW también exigió la liberación de otros presos políticos en Cuba por el 11J.
“Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, de 20 años, está preso en la cárcel de Combinado del Este. A mediados de diciembre lo condenaron a 15 años de cárcel por ‘sedición’. Lo acusan de participar en las protestas en julio e ‘incitar’ a otros. Debe ser liberado”, dijo Pappier.
“Odet Hernández Cruzata y Reiner Reinosa Cabrera están presos desde julio. La Fiscalía ha pedido que los condenen a 18 años de cárcel. Los acusan de incitar a las protestas con publicaciones en redes sociales. Están esperando la sentencia. Deben ser liberados”.
“Los hermanos Emiyoslan (18 años), Yosney (25) y Mackyani (23) Román Rodríguez están presos desde julio. La Fiscalía ha pedido entre ocho y 25 años de cárcel para ellos por tirar piedras en una protesta. Los acusan de ‘sedición’. Un proceso abusivo con penas desproporcionadas”, agregó el investigador.
“El año 2021 en Cuba estuvo marcado por estas protestas históricas y por un aumento de demostraciones de la ciudadanía de que ha perdido el miedo y de que quiere un cambio, pero también por una brutal represión del régimen, que está aferrado al statu quo, no quiere aceptar este cambio y lo está frenando a fuerza de represión, censura y de obligar a cualquier que se atreva a censurar al régimen al exilio”, dijo Juan Papier en enero al diario español ABC.
“Hasta ahora la respuesta de la comunidad internacional sobre Cuba ha sido disfuncional. Por un lado, está el embargo de Estados Unidos, que genera una enorme distracción, porque permite a Cuba mostrarse como una víctima, cuando en realidad ellos son responsables de grandes violaciones de derechos humanos. Y, por otro, tenemos una política de la Unión Europea que condena el embargo, que tiene a veces voces fuertes en relación con Cuba, pero no son consistentes”, lamentó.
La Fiscalía General de Cuba reconoció que 790 cubanos fueron procesados por las protestas del 11J, entre ellos 55 menores de edad.
Se confirman dos fallecidos en naufragio en Matanzas en intento de escape hacia EE.UU.
Hace 19 horas
Oniel Bebeshito y Rachel Arderi deslumbran en programa de Univisión, El Gordo y La Flaca
Hace 1 hora
Sofía, hija de Alexander Delgado, conquista las redes con su carisma hablando de su papá
Hace 1 hora
El influencer cubano Pollito Tropical no descarta participar en La Casa de los Famosos
Hace 22 horas