Tras la denuncia de un padre cubano de la muerte del bebé Dylan Mateo en el hospital (Balear) de San Miguel del Padrón, la dirección de ese centro dio su versión de lo sucedido.
“El pasado 23 de marzo es recibido el lactante Dylan Mateo Matos Rivero en el servicio de Urgencias Pediátricas de nuestro Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, con sede en La Habana”.
“Los familiares en consulta médica declaran que el niño llevaba aproximadamente una semana con dificultad respiratoria, el médico examina al paciente y diagnostica una crisis de sibilancia por lo que se decide ingreso para estudio y tratamiento”.
“Una vez en el servicio pediátrico, se aplica oxigenoterapia y aerosoles de broncoditaladores y esteroides por vía intravenosa, a lo que el paciente respondió en mejoría”.
“Debido a la persistencia de la frecuencia respiratoria elevada sin sibilantes, tiraje subcostal y riesgo biológico del paciente por los antecedentes patológicos personales de Comunicación Interauricular sin compromiso hemodinámico y Estenosis Aórtica, se decide su traslado para el servicio de cuidados progresivos donde se aplican acciones continuas por el personal intensivista”.
“Se realizan exámenes complementarios de sangre e imagenológicos donde se obtienen resultados normales y radiografía sin lesiones pulmonares. El equipo especialista de guardia revalúa al paciente y se describe mejoría clínica con relación al motivo de ingreso”.
“Siendo las 22:15 horas luego de la alimentación hace un evento bronco-asfíctico con cianosis en labios y miembros, se realizan cuidados inmediatos de aspiración, cataterismo gástrico para vaciamiento digestivo siendo efectivo”.
“Debido al creciente deterioro del patrón respiratorio fue necesario aplicar ventilación artificial, comprobado por radiografía. Se realiza cateterismo centrovenoso para la aplicación de tratamientos. El paciente mejora algunos de los trastornos de oxigenación y comienza con antibioticoterapia”.
“A las 01:00 horas ocurre un evento de bradicardia extrema, baja saturación de oxígeno y cianosis generalizada por lo que se comienzan a realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar cerebral avanzada, no se obtiene respuesta favorable del paciente falleciendo a la 01:55 horas del día 24 de marzo del 2023”
“El equipo de salud del hospital lamenta el fallecimiento del lactante, siendo un evento poco frecuente pero a la vez muy doloroso”, concluyó el comunicado del Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, con sede en La Habana.
La madre del bebé también habló sobre lo sucedido el día que murió su pequeño. "Al ponerle tres dosis de Metilprednisolona y tres aerosoles el niño ya tenía el corazoncito débil, no tenía fuerza para respirar por sí solo, era mucho medicamento en sangre y ya al ponerle el toque de Aminofilina ya el niño no aguantó, su corazoncito no aguantó más", dijo Daniela Rivero al medio independiente ADN Cuba.