La paupérrima situación n la que vive el pueblo cubano trasciende a todos los renglones de su existencia: carencia de lo más elemental. Los que pueden recibir remesas del extranjero acceden a las tiendas de divisas para llevar un plato de comida a la mesa. Los demás, obligados al consumo solo de la prácticamente inexistente canasta básica. agonizan. Tomarse un vaso de agua con azúcar, que era antes un símbolo de pobreza, ya no es posible hacerlo en muchos hogares. Sencillo: no hay azúcar en la tierra por excelencia productora de azúcar a nivel mundial.
La escasez y el precio del azúcar en Cuba es algo increíble pero cierto. El precio del dulce alimento en Cuba es elevado debido a su escasez extrema, resultado de una crisis económica prolongada y las peores zafras azucareras en un siglo. Esta situación ha llevado a que, en el mercado informal, la libra de azúcar se venda a más de 500 pesos cubanos, lo que es inaccesible para muchas familias si tenemos en cuenta la desproporción de salario contra costo.
En tiendas online, que abastecen al mercado cubano desde el extranjero, como Supermarket 23, la libra de azúcar se vende entre 2,47 y 4,72 dólares, según el gramaje del paquete. En otras plataformas como Tuambia y Cuballama, los precios oscilan entre 1,58 y 4 dólares, dependiendo también del tipo de azúcar.
Veamos: en Tuambia está disponible un paquete de cuatro libras de azúcar refinada producida en Estados Unidos. Este producto se vende a un precio de 1,58 dólares por libra; en Cuballama, que comercializa productos de mercados privados en la isla, los precios oscilan entre los 2 dólares para la opción más barata y 4 dólares para las presentaciones más costosas. La ataforma ACuba también tiene disponibles diferentes tipos de azúcar. Por ejemplo, el precio de del azúcar blanca es de 3,70 dólares por libra, mientras que el de azúcar prieta puede alcanzar los 4,75 dólares por kilogramo.
La escasez de azúcar en Cuba impacta significativamente en el día a día de las familias, limitando su acceso a un producto básico. Muchas familias deben recurrir al mercado informal o a tiendas online, enfrentando precios prohibitivos. Además, la falta de azúcar obliga a la población a buscar alternativas menos saludables para endulzar sus alimentos.
El precio del azúcar varía en las plataformas online debido a factores como el proveedor, el tipo de azúcar y los costos de envío. Además, las transacciones deben realizarse en divisas como dólares o euros, lo que incrementa el costo para quienes compran desde el extranjero para sus familiares en Cuba.
La escasez en Cuba está a la orden del día, pasamos de ser un país productor de azúcar a un país sin caña sin azúcar y ... ¡sin sal!; precios en Mipymes, alarmantes.
La escasez de azúcar en Cuba es un reflejo de la improductividad del régimen y de la compleja crisis económica que atraviesa el país.
EE.UU. niega residencia a padres cubanos con parole por cruzar la frontera con su hijo
Hace 14 horas
Rusia destina un tercio de su presupuesto a defensa en medio del conflicto con Ucrania
Hace 18 horas
Cumpleaños tras las rejas pero libre de alma... ¡Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara!
Hace 1 día