CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Guillermo García Frías estaría detrás de Supermarket23, la tienda donde hay de todo en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Europa, Estados Unidos, Cuba

El "comandante de la Revolución", Guillermo García Frías, y su hija Loreta García Sardina estarían detrás de una red de empresas que venden en la tienda online Supermarket23 y otras webs todos los alimentos y otros productos que escasean en Cuba, según una investigación de la periodista Claudia Padrón Cueto, publicada este lunes en el medio independiente Cubanet.

Supermarket23 es una especie de Amazon cubano que destaca entre la competencia por "su alcance: envía sus productos a prácticamente todos los municipios del país; por su variedad: es posible encontrar casi de todo. Y porque, a diferencia de otros negocios de este tipo que parecen haber sido promovidos por empresarios extranjeros, todas las evidencias apuntan a que Supermarket23 es una iniciativa promovida por una empresa estatal cubana: Alcona". 

Padrón detalló que Alcona "forma parte del grupo empresarial estatal Flora y Fauna, el cual es dependiente del Ministerio de Agricultura y dirigido por uno de los últimos comandantes de la Revolución que quedan vivos: Guillermo García Frías, el célebre 'comandante avestruz'". 

Un litro y medio de sirope que antes podía comprarse en tiendas físicas del Estado por el equivalente de dos dólares, en Supermarket23 cuesta el cuádruple. Los emigrados con el poder adquisitivo para comprar estos productos están dispuestos a pagar esos precios porque es su única opción para proveer a su familia, señaló Cubanet.

Flora y Fauna es un grupo empresarial que dirige Guillermo García Frías desde 1976 para "administrar más de 80 áreas protegidas del país. También trata de explotar cualquier negocio asociado a la naturaleza que genere utilidades para, en teoría, financiar la conservación del medio ambiente. La actividad que más publicita el grupo es la exportación de carbón vegetal —producido de la tala del marabú, una especie invasora— así como de peces ornamentales, caballos de raza y gallos de pelea. Flora y Fauna, de hecho, es la única entidad autorizada en el país para exportar animales vivos".

La empresa es un reflejo de los gustos del "comandante avestruz"—la cría de caballos y las peleas de gallos— "y es manejada como una especie de negocio familiar. Su segunda al mando es su hija, Loreta García Sardina. Mientras que Jorge Alejandro de Cárdenas García, hijo de Loreta, también trabaja para el grupo. Pese a su juventud, de Cárdenas García es, asimismo, vicepresidente de la Federación Ecuestre, una entidad que también dirige su abuelo". 

"Ese señor tiene 94 años. Es su hija quien dirige de verdad el negocio. Sus empresas son un feudo familiar donde hija, nieto, yerno tienen altos cargos", dijo Claudia Padrón Cueto en Facebook.

Las ventas al exterior de animales y carbón las realizan a través de una de las empresas más conocidas del grupo: Alcona, detalló la citada fuente.

"Supermarket23, a pesar de que también ha sido presentada como una empresa extranjera no vinculada al régimen, en realidad tiene detrás una red de sociedades en diferentes países creadas por personas que trabajaron para Alcona o para una empresa vinculada a Alcona para comerciar en el exterior", señaló la publicación.

Padrón encontró al menos otras 11 webs creadas por empresas vinculadas a Alcona o que son idénticas en productos, precios y diseño a Supermarket23.  

"Durante la última década, Alcona utilizó para exportar sus productos a una empresa llamada Treew, que se presenta como una organización extranjera, con presencia en Canadá, Panamá, España y Reino Unido. Treew ha constituido empresas en todos esos países y uno de sus directivos principales es un ciudadano canadiense llamado Cristhopher Mark Hemingway, que ha hecho negocios con Cuba desde hace casi dos décadas vinculados a la compra de carbón vegetal y de caballos de raza (áreas de Alcona), además de comercialización de alimentos. También figura en sus registros como otro de sus directivos el canadiense John Hyeon Kim".

"Sin embargo, como sucede con otras empresas que comercian con productos cubanos, no está claro hasta qué punto Treew es una verdadera organización privada o es una extensión de la propia Alcona. Es común que las empresas estatales cubanas recurran a estructuras offshore o al uso de testaferros para pasar desapercibidas y en algunos casos escapar a las sanciones de Estados Unidos", aclaró Padrón.

"Treew no tiene otra actividad conocida más que comerciar con productos cubanos. Todos los trabajadores que registra su supermercado en la red social LinkedIn son cubanos. Entre ellos, algunos conectados a la élite del país como Luis Mazorra (su padre fue el diplomático Gustavo Mazorra, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos). Luis Mazorra ha promocionado a la empresa en sus redes sociales y trabaja para Treew como manager".


Dos de los principales directivos de Treew tienen vínculos estrechos con Alcona, según confirmó una fuente que conoce el funcionamiento de la empresa, bajo anonimato, a Cubanet.

"Una es Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero Agullo, quien ha afirmado en sus redes sociales haber sido director financiero de Alcona. La fuente lo describió como muy cercano a Loreta García Sardina, la hija del comandante García Frías. El otro es Aníbal Quevedo Rodríguez, quien también trabajó en Alcona en la década de 1990, según explicó la misma fuente, quién lo describió como un 'testaferro del régimen".

Quevedo y Pérez tienen residencia en Estados Unidos y en los últimos años representaron a varias de las empresas creadas por Treew en España, Panamá y Reino Unido para exportar el carbón de Alcona. También se dedicaron a manejar empresas dedicadas a gestionar páginas de comercio electrónico, entre ellas Supermarket23.

"Durante años, Treew y sus directivos, como evidencia la web de la empresa, parecieron centrados en las actividades tradicionales de Alcona, y en especial la exportación de carbón vegetal y el suministro de carne al sector hotelero. Inicialmente, la venta online fue una actividad de bajo perfil. Pero, a partir de 2017 todo cambió. A medida que el país se adentraba en una crisis económica que dura hasta el presente y los bienes de consumo escaseaban, el comercio electrónico vivió un auge sin precedentes", explicó Cueto. 

Los directivos de Treew crearon unas 11 nuevas web orientadas a diferentes comunidades cubanas en el exterior. "Supermarket23 fue la estrella de esta estrategia. Después de haberse creado primero en Canadá, la empresa creó una filial en Florida, Estados Unidos, fundada por el propio Quevedo y donde aparece su otro hijo, Aníbal Javier, como director, y fue atrayendo a cada vez más consumidores". 

Otras empresas creadas por la red Alcona-Treew son Supermarket Treew, En plaza Habana, Almendares Market, Treew Trending (esta no vende alimentos sino el carbón de Alcona) y Habana Rx.

"En otros casos, si bien no pudo establecerse un vínculo directo con Treew o Alcona, se trata de páginas idénticas a Supermarket23: mismo diseño, precios, productos y textos de presentación; como Supermarket50, Isla Super Market, Cooltuset, Supermarket Buena Vista o First Choice, que fueron principalmente creadas en España", detalló Padrón.

También crearon una tienda de medicamentos: Habana RX. Este negocio fue registrado en Florida en 2021 por Quevedo y Yureibys Pérez. En esta web se pueden adquirir desde pruebas de embarazo hasta fármacos que suelen requerir prescripción médica, como los antibióticos, aunque el suministro fluctúa.

Puede leer todos los detalles de la investigación de los vínculos entre Guillermo García Frías, su familia y Supermarket23 en Cubanet.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Accidente en Guantánamo: Camión impacta a ómnibus en la Farola, Baracoa

Hace 11 horas

Actriz cubana Gelliset Valdés se somete a cirugía estética en Miami

Hace 13 horas

Joven cubana habría sido golpeada por policía durante protestas en Holguín

Hace 11 horas

Revelan detalles sobre muerte de jóvenes cubanas en EEUU

Hace 19 horas

Roban en la casa de periodista independiente cubano

Hace 15 horas

Tras cinco días en terapia, humorista cubano Víctor Molina permanece hospitalizado en Miami

Hace 17 horas

Madre y su pequeño hijo aparecen muertos en presunto asesinato e intento de suicidio

Hace 15 horas

Actriz cubana Miriam Alameda en la dulce espera: Nuestra familia florece

Hace 14 horas

Aparece el cuerpo de un hombre ahogado en malecón de Baracoa

Hace 20 horas

Mueren dos jóvenes cubanas en Las Vegas, EEUU

Hace 1 día

Muere liniero cubano en La Habana

Hace 17 horas

Iraisel revela por qué no habla de El Dany en sus redes sociales

Hace 16 horas

Movilizan comando de boinas negras para sacar a asaltante en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Está despierta y guerreando: informan sobre evolución de la niña cubana Amanda Lemus

Hace 17 horas

Reportan incendio en Sala de Terapia Intermedia del Hospital Provincial de Sancti Spíritus

Hace 16 horas

Captan impactantes imágenes tras la tormenta en Cuba

Hace 4 días

Crisis migratoria también afecta Hialeah: Cubanos duermen en las calles

Hace 1 día

La Diosa se presta para hacerle broma a Martha, la abuela cubana viral en redes sociales

Hace 3 días

Accidente en Vía Blanca deja a un cubano lesionado

Hace 3 días

Al menos un cubano grave tras aparatoso accidente en Matanzas

Hace 3 días

Madre cubana lo pierde todo tras incendio en su vivienda

Hace 11 horas

Comparten nueva información sobre la niña cubana Amanda tras segunda intervención

Hace 3 días

A estación policial cubana que escribió en un muro 'Abajo el Comunismo, Patria y Vida'

Hace 3 días

Opositor cubano que pidió unirse contra el régimen en El Cobre lleva más de 10 días en huelga de hambre

Hace 3 días

Denuncian otro asesinato en Santiago de Cuba

Hace 3 días

Cubano que rompió cristales a auto del régimen deberá pagar más de 300 mil pesos de multa

Hace 4 días

Muere un cubano tras accidente en Varadero

Hace 1 día

Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo

Hace 3 días

Boxeador cubano Yoenlis Hernández debuta con rápido KO en la Florida

Hace 4 días

Periodistas y activistas camagüeyanos proponen seis pasos para salvar a Cuba

Hace 1 día

Otro actor de la serie cubana Calendario se muda a EEUU

Hace 1 día

Cantante cubana Haila rompe el silencio tras su llegada a Miami

Hace 6 días

Encuentran a joven reportado como desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Expulsan al Gran Maestro de la Logia de Cuba tras robo de 19.000 dólares

Hace 1 día

Reportan cubanos atrapados en sus vehículos tras desborde del río Luyanó

Hace 5 días

Fallece pareja de cubanos en accidente de tránsito en Surinam

Hace 1 día

Bebé cubana sobrevive a compleja operación con solo dos días de nacida

Hace 5 días

Reportan feminicidio de una cubana en Sibanicú

Hace 2 días

Aparece muerto cubano reportado como desaparecido en La Habana

Hace 2 días

Emilio Frías: Jamás mandaré al pueblo a que se tire para la calle porque viví lo que sucedió

Hace 6 días

Arrestan a padre e hijo en Santiago de Cuba tras las protestas antigubernamentales

Hace 2 días

Ocupan en una Yutong 1614 libras de queso en carretera cubana

Hace 2 días

Identifican a cubanas detenidas por protestar en Holguín

Hace 5 días

Muere peatón tras ser presuntamente atropellado por un camión en La Habana

Hace 2 días

Someten a niña cubana Amanda Lemus a una nueva intervención quirúrgica en España

Hace 4 días

Cubano interrumpe a Díaz Canel durante su intervención en Santiago de Cuba

Hace 5 días

Denuncian asesinato de un anciano cubano en una finca de Matanzas

Hace 2 días

'Sufrí torturas psicológicas': habla preso político cubano tras salir de prisión bajo libertad condicional

Hace 2 días

Se descarrila el tren Manzanillo- Bayamo- Habana al momento de su salida

Hace 1 día

Maydeleisis, la adolescente cubana que lleva casi tres años desaparecida en La Habana

Hace 1 día

Noche de tormentas eléctricas en Cuba genera gran afectación en el occidente de la isla

Hace 5 días

Mercenario cubano graba sus últimos minutos de vida mientras mostraba trinchera en Ucrania

Hace 5 días

Charly y Johayron tras polémica: Tenemos un deber con nuestra gente

Hace 14 horas

Cuba derrota a Nicaragua en amistoso de fútbol

Hace 13 horas

Régimen cubano prohíbe procesión de Semana Santa por las calles del Vedado

Hace 2 días

Rescatan a cubanos tras colapso parcial en edificio multifamiliar en La Habana Vieja

Hace 2 días

Revelan detalles sobre incendio provocado en la barbería de un cubano en Hialeah

Hace 1 día

Madre cubana intenta quitarse la vida ante la falta de alimentos y medicamentos para su hijo

Hace 6 días

Conductor de Uber envuelto en cadena de violaciones en Miami

Hace 1 día

Llevan a la niña cubana Amanda Lemus nuevamente al quirófano

Hace 2 días

Acusan a mujer de apuñalar mortalmente al padre de sus hijos tras discusión en Miami

Hace 1 día

Cubano habría asesinado a su hijastro en Manzanillo, Granma

Hace 2 días

Arzobispo de Santiago de Cuba ruega a la Caridad del Cobre por 'corriente, comida y libertad'

Hace 2 días

¿Cómo está Amanda? Comparten información actualizada sobre la salud de la niña cubana

Hace 1 día

Dos cubanos ante la justicia por tráfico de inmigrantes en EEUU

Hace 2 días

Amenazan a activista cubana que visibilizó el caso de la niña Amanda

Hace 5 días

Varios desaparecidos tras derrumbarse puente en Baltimore

Hace 1 día

Cuestionan a otro cubano al llegar al Aeropuerto de Miami tras viajar a la Isla

Hace 5 días

Cantante cubana Haila llega a Miami

Hace 6 días

Habla familia de niña cubana desaparecida en La Habana hace casi un mes

Hace 5 días

Cubano sufre quemaduras tras freír unas croquetas que compró en La Habana

Hace 1 día

Reportan desaparición de un joven de 23 años en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Llega a Miami la activista cubana Diasniurka Salcedo

Hace 1 día

Cubana María Victoria Gil estalla: Hasta hoy he soportado

Hace 6 días

Díaz Canel amenaza tras protestas: 'Que traten de derrumbarnos a ver qué les va a pasar'

Hace 5 días

Llega a Miami el youtuber cubano Frank Camallerys

Hace 2 días

Cubana asegura que periodista británico Ed Augustin impide al hijo de ambos salir de la isla

Hace 5 días

Muere recluso cubano víctima de presunta negligencia

Hace 5 días

Cubana pinta toda la fachada de su casa con mensajes contra el régimen

Hace 5 días

Atrapan a ladrón cubano en La Habana tras 11 asaltos con el mismo modus operandi

Hace 6 días

Tiktoker cubano Oyacito cumple su sueño de conocer a Shakira

Hace 2 días

Crece preocupación por desaparición de cubano en La Habana

Hace 3 días

Aparece muerto el anciano cubano reportado como desaparecido en España

Hace 5 días

Liberan a la activista cubana Diasniurka Salcedo: Estoy en libertad

Hace 2 días

Dupla cubana de voleibol de playa logra plata en Challenger de Voleibol

Hace 2 días

Reguetonero cubano Chocolate MC otra vez arrestado por violencia doméstica

Hace 5 días

Joven cubano detenido en Chile tras ocupar una casa con sus amigos para beber alcohol

Hace 2 días

Cubana al régimen: “No quiero comida, quiero libertad”

Hace 6 días

Prisoners Defenders registra 32 detenciones durante las recientes protestas en Cuba

Hace 2 días

Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba

Hace 6 días

Régimen anuncia vuelos para repatriar a cubanos varados en Haití

Hace 6 días

Reportan desaparición de un cubano en La Habana

Hace 6 días

Sale de país lanzador prospecto del último Cuba Juvenil

Hace 7 días

El invicto Lenier Pero protagoniza una emocionante cartelera de boxeo en Hollywood, Florida

Hace 6 días

Dupla cubana de Voleibol de Playa a Semifinales de Challenger de Brasil

Hace 4 días

Cuba jugará en el Grupo B del Panamericano de Softbol

Hace 6 días

Joven madre cubana lleva casi 100 días desaparecida en La Habana

Hace 6 días

Cubano Jasiel Rivero destaca en choque ante el Bayern en baloncesto europeo

Hace 5 días

Activista cubana Diasniurka Salcedo se entrega a las autoridades en frontera de EE.UU.

Hace 5 días

Seidy la Niña invita a su concierto a fan que no podía pagar la entrada

Hace 6 días