CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Guillermo García Frías estaría detrás de Supermarket23, la tienda donde hay de todo en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Europa, Estados Unidos, Cuba

El "comandante de la Revolución", Guillermo García Frías, y su hija Loreta García Sardina estarían detrás de una red de empresas que venden en la tienda online Supermarket23 y otras webs todos los alimentos y otros productos que escasean en Cuba, según una investigación de la periodista Claudia Padrón Cueto, publicada este lunes en el medio independiente Cubanet.

Supermarket23 es una especie de Amazon cubano que destaca entre la competencia por "su alcance: envía sus productos a prácticamente todos los municipios del país; por su variedad: es posible encontrar casi de todo. Y porque, a diferencia de otros negocios de este tipo que parecen haber sido promovidos por empresarios extranjeros, todas las evidencias apuntan a que Supermarket23 es una iniciativa promovida por una empresa estatal cubana: Alcona". 

Padrón detalló que Alcona "forma parte del grupo empresarial estatal Flora y Fauna, el cual es dependiente del Ministerio de Agricultura y dirigido por uno de los últimos comandantes de la Revolución que quedan vivos: Guillermo García Frías, el célebre 'comandante avestruz'". 

Un litro y medio de sirope que antes podía comprarse en tiendas físicas del Estado por el equivalente de dos dólares, en Supermarket23 cuesta el cuádruple. Los emigrados con el poder adquisitivo para comprar estos productos están dispuestos a pagar esos precios porque es su única opción para proveer a su familia, señaló Cubanet.

Flora y Fauna es un grupo empresarial que dirige Guillermo García Frías desde 1976 para "administrar más de 80 áreas protegidas del país. También trata de explotar cualquier negocio asociado a la naturaleza que genere utilidades para, en teoría, financiar la conservación del medio ambiente. La actividad que más publicita el grupo es la exportación de carbón vegetal —producido de la tala del marabú, una especie invasora— así como de peces ornamentales, caballos de raza y gallos de pelea. Flora y Fauna, de hecho, es la única entidad autorizada en el país para exportar animales vivos".

La empresa es un reflejo de los gustos del "comandante avestruz"—la cría de caballos y las peleas de gallos— "y es manejada como una especie de negocio familiar. Su segunda al mando es su hija, Loreta García Sardina. Mientras que Jorge Alejandro de Cárdenas García, hijo de Loreta, también trabaja para el grupo. Pese a su juventud, de Cárdenas García es, asimismo, vicepresidente de la Federación Ecuestre, una entidad que también dirige su abuelo". 

"Ese señor tiene 94 años. Es su hija quien dirige de verdad el negocio. Sus empresas son un feudo familiar donde hija, nieto, yerno tienen altos cargos", dijo Claudia Padrón Cueto en Facebook.

Las ventas al exterior de animales y carbón las realizan a través de una de las empresas más conocidas del grupo: Alcona, detalló la citada fuente.

"Supermarket23, a pesar de que también ha sido presentada como una empresa extranjera no vinculada al régimen, en realidad tiene detrás una red de sociedades en diferentes países creadas por personas que trabajaron para Alcona o para una empresa vinculada a Alcona para comerciar en el exterior", señaló la publicación.

Padrón encontró al menos otras 11 webs creadas por empresas vinculadas a Alcona o que son idénticas en productos, precios y diseño a Supermarket23.  

"Durante la última década, Alcona utilizó para exportar sus productos a una empresa llamada Treew, que se presenta como una organización extranjera, con presencia en Canadá, Panamá, España y Reino Unido. Treew ha constituido empresas en todos esos países y uno de sus directivos principales es un ciudadano canadiense llamado Cristhopher Mark Hemingway, que ha hecho negocios con Cuba desde hace casi dos décadas vinculados a la compra de carbón vegetal y de caballos de raza (áreas de Alcona), además de comercialización de alimentos. También figura en sus registros como otro de sus directivos el canadiense John Hyeon Kim".

"Sin embargo, como sucede con otras empresas que comercian con productos cubanos, no está claro hasta qué punto Treew es una verdadera organización privada o es una extensión de la propia Alcona. Es común que las empresas estatales cubanas recurran a estructuras offshore o al uso de testaferros para pasar desapercibidas y en algunos casos escapar a las sanciones de Estados Unidos", aclaró Padrón.

"Treew no tiene otra actividad conocida más que comerciar con productos cubanos. Todos los trabajadores que registra su supermercado en la red social LinkedIn son cubanos. Entre ellos, algunos conectados a la élite del país como Luis Mazorra (su padre fue el diplomático Gustavo Mazorra, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos). Luis Mazorra ha promocionado a la empresa en sus redes sociales y trabaja para Treew como manager".


Dos de los principales directivos de Treew tienen vínculos estrechos con Alcona, según confirmó una fuente que conoce el funcionamiento de la empresa, bajo anonimato, a Cubanet.

"Una es Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero Agullo, quien ha afirmado en sus redes sociales haber sido director financiero de Alcona. La fuente lo describió como muy cercano a Loreta García Sardina, la hija del comandante García Frías. El otro es Aníbal Quevedo Rodríguez, quien también trabajó en Alcona en la década de 1990, según explicó la misma fuente, quién lo describió como un 'testaferro del régimen".

Quevedo y Pérez tienen residencia en Estados Unidos y en los últimos años representaron a varias de las empresas creadas por Treew en España, Panamá y Reino Unido para exportar el carbón de Alcona. También se dedicaron a manejar empresas dedicadas a gestionar páginas de comercio electrónico, entre ellas Supermarket23.

"Durante años, Treew y sus directivos, como evidencia la web de la empresa, parecieron centrados en las actividades tradicionales de Alcona, y en especial la exportación de carbón vegetal y el suministro de carne al sector hotelero. Inicialmente, la venta online fue una actividad de bajo perfil. Pero, a partir de 2017 todo cambió. A medida que el país se adentraba en una crisis económica que dura hasta el presente y los bienes de consumo escaseaban, el comercio electrónico vivió un auge sin precedentes", explicó Cueto. 

Los directivos de Treew crearon unas 11 nuevas web orientadas a diferentes comunidades cubanas en el exterior. "Supermarket23 fue la estrella de esta estrategia. Después de haberse creado primero en Canadá, la empresa creó una filial en Florida, Estados Unidos, fundada por el propio Quevedo y donde aparece su otro hijo, Aníbal Javier, como director, y fue atrayendo a cada vez más consumidores". 

Otras empresas creadas por la red Alcona-Treew son Supermarket Treew, En plaza Habana, Almendares Market, Treew Trending (esta no vende alimentos sino el carbón de Alcona) y Habana Rx.

"En otros casos, si bien no pudo establecerse un vínculo directo con Treew o Alcona, se trata de páginas idénticas a Supermarket23: mismo diseño, precios, productos y textos de presentación; como Supermarket50, Isla Super Market, Cooltuset, Supermarket Buena Vista o First Choice, que fueron principalmente creadas en España", detalló Padrón.

También crearon una tienda de medicamentos: Habana RX. Este negocio fue registrado en Florida en 2021 por Quevedo y Yureibys Pérez. En esta web se pueden adquirir desde pruebas de embarazo hasta fármacos que suelen requerir prescripción médica, como los antibióticos, aunque el suministro fluctúa.

Puede leer todos los detalles de la investigación de los vínculos entre Guillermo García Frías, su familia y Supermarket23 en Cubanet.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE. UU. lanza advertencia clave para quienes salen del país como residentes

Hace 21 horas

Escapan dos presos de alta peligrosidad en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

ETECSA dejará sin cobertura al 67% de los móviles en Cuba durante seis horas

Hace 20 horas

Joven pierde la vida en hecho violento en Pogolotti que sacude a la comunidad habanera

Hace 19 horas

Testigos opinan sobre el Audi rojo que sembró terror en La Habana(video)

Hace 1 día

¡Urgente! Denuncian consumo de drogas dentro del Hospital Pediátrico de Marianao(video)

Hace 16 horas

Impacto total en Santiago de Cuba: hallan cabeza humana en contenedor de basura (actualización)

Hace 18 horas

Madre deportada a Cuba se reúne con su hijo tras un año de separación (Video)

Hace 20 horas

Santiago de Cuba en alerta: hallan cabeza humana en contenedor de basura

Hace 19 horas

En Cuba un ventilador funciona con una llave: la surrealista adaptación ante la precariedad(video)

Hace 1 día

Encuentran restos humanos en Santiago de Cuba, investigan si corresponden a Ángel Luis Mercantety

Hace 2 horas

Noruega busca trabajadores que hablen español: 15.000 vacantes con salarios desde 2.500 euros

Hace 20 horas

Intento de estafa en La Habana Vieja despierta alarmas entre turistas(video)

Hace 17 horas

Asalto armado deja a un hombre en estado grave en Antilla, Holguín

Hace 1 día

Capturan a los responsables de un violento ajuste de cuentas en Antilla, Holguín

Hace 14 horas

Pierde la vida pareja atacada con arma blanca en su vivienda en Florencia, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Restaurantes históricos de Miami cierran sus puertas por inflación y altos costos

Hace 17 horas

Iberostar Cayo Coco... ¡de antigua grandeza a ruinas olvidadas!

Hace 14 horas

Policía cubana lesiona a activista Lara Crofs durante detención arbitraria

Hace 1 día

ICE detiene a cubano tras negarle miedo creíble y cierra su caso de asilo

Hace 18 horas

ETECSA anuncia interrupción temporal de la red móvil por trabajos de modernización

Hace 22 horas

Periodista Jaime Bayly afirma que Maduro prepara fuga a Nicaragua junto a su familia

Hace 23 horas

Niña de 11 años da a luz y pruebas de ADN revelan abuso por parte de su padrastro: acusan a su madre de permitirlo

Hace 14 horas

Red de estafadores opera con total impunidad bajo supuesta protección policial en Holguín

Hace 1 día

María Corina Machado: ‘La caída de Maduro será el fin del régimen cubano’

Hace 1 día

Influencer relata su amarga experiencia en el Hotel Memories Jibacoa

Hace 22 horas

Denuncian abuso policial en Las Tunas contra un joven que terminó hospitalizado(video)

Hace 3 horas

Canadá lanza fuerte advertencia a sus ciudadanos: ¡No viajen a Cuba!

Hace 14 horas

Prófugo de Canaleta podría estar en Campechuela; reportan su aparición en un paladar(video)

Hace 1 hora

ONG denuncia explotación de trabajadores cubanos en refinería canadiense vinculada a Sherritt

Hace 1 día

Liberan a soldado cubano-ucraniano tras tres años de cautiverio en Rusia

Hace 16 horas

Bancarización en Cuba se frena: pagos por QR limitados y con recargos

Hace 18 horas

Precios de dólares, euros y MLC se mantienen estables en mercado informal en Cuba

Hace 20 horas

Maduro 'guapea' ante despliegue de buques estadounidenses en el Caribe

Hace 15 horas

La “no primera dama” exalta el Festival Timbalaye y asegura que un “congo” guía las batallas del país

Hace 18 horas

Sandro Castro genera polémica entre diversión y desconexión de la realidad(video)

Hace 18 horas

Exmayor del Minint detenido en Miami enfrenta posible deportación a México o Ecuador

Hace 3 horas

Aduana cubana incauta cocaína oculta en paquetes de toallitas húmedas en el aeropuerto de La Habana

Hace 17 horas

Trump reitera su interés en reunirse con Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte

Hace 13 horas

Díaz-Canel se aferra a su absurdo discurso para defender a Maduro

Hace 16 horas

Boncó Quiñongo celebra 20 años en EE.UU.: “Gracias por darme libertad y futuro”

Hace 4 horas

Turismo de lujo para unos, miseria para todos

Hace 19 horas

Hospital 'Calixto García' mantiene bajo observación a tres víctimas de tragedia vial(actualización)

Hace 20 horas

¡Alarma! Se paraliza venta de gas en Santiago de Cuba por falta total de inventario

Hace 16 horas

Adolescente fallece tras desplomarse portería en campo deportivo de Matanzas

Hace 1 hora

Anciano humillado por inspectora en Cuba: lo castigaron por vender viandas

Hace 19 horas

Fallece un hombre en Micro 9 frente a unidad policial bajo estricta vigilancia

Hace 44 minutos

Trump busca votos con la pena de muerte y la militarización de Washington

Hace 14 horas

Leonardo Padura: “El presente cubano es tan deprimente que solo queda un gran signo de interrogación”

Hace 36 minutos

Cancelan vuelo La Habana–Madrid tras violento asalto a piloto y copiloto de World2Fly

Hace 26 minutos

Choques en Varadero causan debate sobre seguridad vial(video) '

Hace 21 horas

Yailin La Más Viral e influencer protagonizan un altercado en Santo Domingo

Hace 22 horas

Jacob Forever y La Dura: rumores de separación tras más de una década juntos

Hace 51 minutos

Caos en el Aeropuerto José Martí: apagón deja vuelos y servicios paralizados(video)

Hace 31 minutos

Drama hospitalario en Camagüey: denuncian condiciones críticas en centro de salud

Hace 21 horas

Carlos Ponce responde con humor cubano a parodia viral sobre su acento

Hace 40 minutos

Guardia Costera de EE.UU. decomisa 34,5 Tm de cocaína valorada en más de 2,7 mil millones de dólares

Hace 1 día

Fallece Manuel de la Calva, uno de los famosos integrantes del 'Dúo Dinámico'

Hace 21 horas

Estados Unidos intensifica su presencia militar con submarino nuclear frente a Venezuela

Hace 21 horas

Aeropuerto de Tampa se consolida como puerta directa al Caribe y Cuba

Hace 17 horas

Venezuela despliega 15.000 efectivos en frontera con Colombia

Hace 1 día

Rusia impone racionamiento en combustibles por los ataques ucranianos a sus refinerías

Hace 18 horas

Corte de Florida desestima demanda contra Emilio Estefan

Hace 31 minutos

Cubana con I-220A arrestada en Florida termina en manos de inmigración tras infracción de tráfico

Hace 22 horas

El Chacal enternece las redes con un tierno momento junto a su hija París

Hace 20 horas

Dany Ome vs. Charly & Johayron: la polémica sube de tono y amenaza con llegar al ring

Hace 47 minutos

Empresario cubano aspira a la alcaldía de Nueva York alertando sobre el peligro de ideas socialistas

Hace 20 horas

Trump abre las puertas a 600,000 estudiantes chinos mientras se realizan expulsiones masivas de extranjeros

Hace 18 horas

Tragedia en Las Tunas: ciclista fallece tras ser atropellado en la Carretera Central

Hace 19 horas

Correos de Cuba extenderá sus operaciones a 24 horas para enfrentar atrasos en la paquetería internacional

Hace 22 minutos

Mujer cae en cisterna casi vacía en Colón: alarma por la crisis de agua y electricidad en Cuba

Hace 22 horas

Trump defiende militarización de ciudades y rechaza acusaciones de autoritarismo

Hace 19 horas

Autoridades de Salud en Las Tunas desmienten rumores de ahogamiento en la Playa La Herradura

Hace 21 horas

Actor y activista Ricardo Becerra: “El realismo me ha quitado la fuerza, pero sigo comprometido con la libertad de Cuba”

Hace 22 horas

Taylor Swift y Travis Kelce confirman su compromiso con una romántica pedida de mano

Hace 18 minutos

La natalidad en Cuba se desploma en medio de la crisis económica

Hace 22 horas

La crisis del huevo en Cuba: sin pienso, sin canasta y con precios fuera del alcance popular

Hace 22 horas

Identifican al chófer fallecido en trágico accidente de Guanabacoa

Hace 1 día

Vecino de Guanabacoa cae en zanja abierta por Aguas de La Habana y sufre graves lesiones

Hace 1 día

Estalla nueva polémica entre Dany Ome y Charly & Johayron

Hace 23 horas

Cuba sigue atrapada en la oscuridad con un déficit eléctrico de 1660 MW

Hace 21 horas

Brasil dona medicamentos contra la tuberculosis para hospitales pediátricos en Cuba

Hace 22 horas

Joven de 18 años con autismo y epilepsia sufre sin atención quirúrgica en La Habana

Hace 1 día

Madre con tres décadas en EE. UU. es detenida por ICE y podría ser deportada

Hace 22 horas

Samantha Hernández responde sin cantar ¿indirecta para Wampi?

Hace 22 horas

Bebeshito y El Alfa encienden YouTube con Ropopocho, la fusión que promete conquistar

Hace 1 día

Alex Duvall celebra su primer año fuera de Cuba con un emotivo mensaje

Hace 23 horas

Wampi anuncia su gira europea con la banda completa

Hace 22 horas

La Guardia Costera de EE. UU. incauta récord histórico de drogas en La Florida

Hace 1 día

Incendio en la Calle 8 de Miami provoca cierre entre la 12 y la 17 Avenida

Hace 1 día

¡Alarma en Florida por controles migratorios a conductores de camiones!

Hace 1 día

El caos en la carretera de Isabela amenaza vidas y despierta la indignación local

Hace 1 día

Un imponente árbol cae en Mary Street en calle 8 dejando daños materiales en Coconut Grove

Hace 1 día

¡Atención! USCIS moderniza sus trámites y permite solicitudes de reingreso en línea

Hace 1 día

Trump firma orden ejecutiva para castigar la quema de la bandera: 'el símbolo más sagrado de EEUU'

Hace 1 día

El Aeropuerto Internacional de Miami lidera el ranking mundial con más pérdidas de equipaje

Hace 1 día

Edgar Pérez Pérez, miembro de la Unión Patriótica, lucha por su vida tras derrame cerebral

Hace 1 día

Granizada sorpresiva sorprende a Bayamo y a El Almirante

Hace 1 día

EE.UU. exige libertad para Maykel Osorbo, preso político cubano y coautor de Patria y Vida

Hace 1 día

Noticiero celebra creatividad del pueblo cubano mientras se normaliza la miseria

Hace 1 minuto