Un periodista de El Nuevo Herald tuvo la oportunidad de conversar con una alta funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y esta aseguró ‘que su país continuará otorgando oficios de salida, conocidos como salvoconductos, a los migrantes que transitan hacia Estados Unidos’.
“El hecho de que la oficina de Tapachula esté cerrada no significa que no estemos atendiendo en otros sitios. El INM continúa entregando oficios de salida y realizando trámites para atender a la población migrante”, dijo a través de una llamada telefónica al citado medio.
El pasado 15 de marzo las oficinas del INM en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, cerraron y cientos de cubanos y centroamericanos quedaron varados allí esperando el “salvoconducto” para poder transitar legalmente por el país hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Por tal motivo, algunos iniciaron una huelga de hambre, al tiempo que otros han realizado marchas pacíficas para llamar la atención del gobierno mexicano.
Por su parte, “la funcionaria explicó que el cierre de la oficina obedece a que decenas de migrantes asaltaron la sede, hiriendo a un funcionario público, mientras reclamaban la entrega de documentos para continuar su travesía”.
Asimismo, agregó que la nueva política hacia los migrantes en México está basada en “la defensa de sus derechos humanos”. “Si en Tapachula no habían las condiciones para atender a los migrantes, entonces no podíamos seguir trabajando así”, indicó.
Arrestan a mujer acusada de esconder cuchillas en pan vendido en Walmart de Mississippi
Hace 6 horas
Marco Antonio Solís y Cristy Salas celebran 32 años de matrimonio con emotivos mensajes
Hace 3 horas
Exigen atención para madre con problemas mentales y seis hijos en Las Guásimas (Video)
Hace 22 horas
Nick Reiner pudiera enfrentar cadena perpetua o pena de muerte tras asesinar a sus padres
Hace 1 día