CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Futbolista cubano Maikel Chang recuerda el castigo por emigrar a EEUU: “Estuve 8 años sin ver a mi mamá”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Maikel Chang, quien juega en la Major League Soccer (MLS), lamentó la sanción que debió cumplir por abandonar la isla con el sueño de desarrollar una carrera profesional en el deporte.

En tal sentido, recordó cómo las autoridades cubanas en 2020 le negaron la entrada a la isla, cuando le faltaban unos meses para cumplir los ocho años que el gobierno aplica a los llamados “desertores” impidiéndoles volver al país en ese lapso.

“Fue bien duro, no había visto a mi mamá en ocho años. Fui al aeropuerto y cuando estaba entregando el pasaporte, salió una persona y me dijo: "usted no puede abordar este avión, pues el gobierno de Cuba no te deja". Todavía no había cumplido los ocho años como tal, pues me fui en 2012, en octubre, y estaba volviendo en enero de 2020. Pero, ¿por unos meses me vas a decir que no puedo entrar a mi país?”, cuestionó.

“El mundo se me vino abajo, pues llevaba mucho tiempo sin ver a mi mamá. Tomé el teléfono y le dije: "mami, no me dejaron entrar". De Cuba no me quisieron decir nada, pero a mi mamá la tuvieron que llevar para un policlínico por aquello. Es difícil de perdonar, porque fue muy duro, pero aquí estamos, en Cuba”, agregó en declaraciones a la revista Play Off.

Actualmente, Chang se encuentra de visita en Cuba y visita la isla para encontrarse con su familia. El jugador de 31 años reside en Utah y aprovecha los inviernos para trasladarse a su país natal. “No se hace nada, no es sencillo, pero si eres como yo, la vida es muy tranquila. Hace mucho frío y ni te imaginas la cantidad de nieve que me estoy ahorrando ahora acá en Cuba”, dijo.

Sobre la decisión de emigrar, comentó que en aquel entonces no había forma de buscar contratos en el exterior. Después del premundial sub-23, en Estados Unidos, volvió a la isla una lesión del tobillo. El equipo mayor iba a empezar con una preparación para buscar la clasificación para el mundial de Brasil, pero decidieron no convocarlo por estar lesionado.

“Lo tomé muy mal: si soy un jugador que te interesa y hasta ese momento lo había hecho bien, ¿por qué por una lesión me vas a separar del equipo? Mejor trata de recuperarme, pero, simplemente, me hicieron a un lado y estuve unos meses en casa, sin hacer nada, sin jugar fútbol”, explicó.

“Me di cuenta de que si me echaban a un lado al otro día: ¿qué iba a ser de mi vida? Yo quería jugar fútbol, que era mi vida y tenía como 19 o 20 años. También, soñaba con ser profesional y pensé en ese momento que podía hacerlo. Me dije: la próxima vez que me convoquen al equipo nacional, voy a tener que dar el paso y más, por la manera en que me trataron”, agregó.

Cuando lo llamaron nuevamente para integrar la selección nacional en un juego contra Canadá, decidió marcharse “en silencio”. “Solo se lo conté a Heviel Cordovés, el compañero con quien abandoné la selección, y después le conté a mi mamá”, dijo.

“Era muy joven, sabía que, en ese momento, no podría regresar a Cuba. La ley, entonces, decía que, si abandonabas una delegación, no podías regresar a Cuba y después fue que pusieron la ley de los ocho años. Era una decisión dura, porque no ibas a ver más a la gente del barrio, a la familia”, comentó.

Chang habló de las dificultades que debió superar al principio como migrante. En el primer año con el Charleston Battery, de la USL, sufrió una lesión del bíceps femoral y vivió como tres años con ella, entrenando y sin poder recuperarse. Pensó en dejar definitivamente el futbol, pero Heviel y Mario Lara lo convencieron de seguir.

“Trabajé en la construcción y montando cocinas. Lo hacía cuando la temporada acababa, que era muy corta, y tenía como unos tres meses en los que no hacía nada. Había otros amigos con quienes jugaba, que me ayudaban a hacer otros tipos de trabajo. Hice un poco de todo”, recordó.

“Llegué y no tenía ninguna familia, ni primos, ni tíos, a nadie. Heviel y yo dormíamos en un colchón de aire, en casa de un amigo de Odisnel Cooper, amigo nuestro y que también fue compañero de selección. El colchón, por la madrugada, se desinflaba. Teníamos que inflarlo unas tres veces en la noche. Así estuvimos unos tres meses hasta que entramos en el equipo”, detalló.

Chang juega con el Real Salt Lake, de la ciudad de Salt Lake City en Utah. “En la MLS, todos son jugadores de primer nivel y se nota. El juego es diferente, tienes que pensar rápido, hacer cosas que en el segundo nivel no eran iguales”, expuso.

Pese a los disgustos, Chang confiesa que le gustaría volver a jugar con el equipo nacional, algo que las autoridades de la isla le han negado por la forma en que abandonó el país. Sin embargo, cree que “tienen que cambiar muchas cosas para que uno se entusiasme por representar a Cuba”.

“No es solo ponerte el uniforme y entrar al terreno, hay cosas afuera que mejorar. La mentalidad de los directivos no ha cambiado. Para competir a un nivel alto, debes tener una mentalidad más profesional”, señaló.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El regreso del coloso: tiburón blanco Contender retorna a las aguas de Florida tras épico viaje de 5,300 millas

Hace 1 día

María Karla Castro rompe el silencio tras la detención de El Chulo y lanza mensaje de advertencia para inmigrantes

Hace 20 horas

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 9 horas

Trump reaparece con un moratón en la mano y su explicación vuelve a encender las redes

Hace 23 horas

Condenan en Florida a auxiliar de enfermería por estafa de más de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 19 horas

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 16 horas

Arrestan a sospechoso por sustracción de joyas en Hialeah tras denuncia anónima

Hace 1 día

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 14 horas

Crecen rumores de contactos entre el régimen cubano y Washington

Hace 20 horas

Joven venezolano crea canción viral sobre la captura de Maduro (Video)

Hace 1 día

ICE detiene a El Chulo en Miami

Hace 1 día

Vandalización de vallas con rostros de líderes cubanos en el oriente del país: un mensaje de descontento creciente

Hace 20 horas

Plan secreto 'Baraguá' revela medidas excepcionales ante posible amenaza externa un escenario de guerra en Cuba

Hace 23 horas

Profecía que enciende la esperanza: Cuba ante un posible nuevo comienzo

Hace 1 día

EE. UU. posiciona el portaaviones nuclear USS George H.W. Bush frente a las costas de Cuba

Hace 1 día

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 3 horas

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 4 horas

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 15 horas

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 15 horas

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 14 horas

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 1 hora

Muere el periodista Walter Martínez, una de las voces más fieles del aparato propagandístico del chavismo

Hace 1 día

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 4 horas

Discursos repetitivos ubican a Díaz-Canel y Valdés Mesa en centro de críticas (Video)

Hace 1 día

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 3 horas

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 4 horas

Artistas y comunicadores rinden homenaje a Alfredito Rodríguez (Video)

Hace 1 día

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 14 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 1 hora

Actualización de la Unión Eléctrica para este viernes 23 de enero

Hace 19 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 2 horas

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 2 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 1 hora

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 15 horas

Identifican a oficial del Minint vinculado a la represión de periodistas y artistas

Hace 1 día

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 2 horas

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 16 horas

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 2 horas

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 2 horas

Periodista alerta: “La Casa Blanca buscaría una Delcy Rodríguez para Cuba” (Video)

Hace 1 día

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 2 horas

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 1 hora

Zajaris Fernández rompe el silencio sobre los audios filtrados de Al2 El Aldeano: 'Mi mensaje fue claro y se logró'

Hace 20 horas

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 2 horas

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 1 hora

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 14 horas

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 1 hora

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 3 horas

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 57 minutos

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 2 horas

Turista sexual sentenciado a cadena perpetua por abuso de menores en Florida

Hace 18 horas

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 1 hora

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 52 minutos

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 1 hora

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 1 hora

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 1 hora

Díaz-Canel genera críticas tras pedir a los militantes del PCC “estar a la vanguardia en la solución de los problemas” de Cuba

Hace 21 horas

Justicia italiana sentencia a Álex Saab, el testaferro de Maduro, por blanqueo de capitales

Hace 21 horas

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 13 horas

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 59 minutos

Se disparan de forma alarmante las denegaciones de nacionalidad española en los últimos años

Hace 21 horas

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 15 horas

Bandec presenta VidaiPay como una 'vía fácil' para enviar remesas a Cuba de forma rápida y segura

Hace 22 horas

Partido Comunista de Cuba enfrenta vacío en sus estructuras de liderazgo ante la crisis económica y alimentaria

Hace 21 horas

Se desplazan hacia Irán 'enormes' fuerzas navales de EE.UU. - Donald Trump (Video)

Hace 20 horas

Venta de alimentos entre desechos expone a La Habana Vieja a brotes sanitarios (Video)

Hace 22 horas

Mipymes privadas se consolidan como importadoras clave en la industria alimentaria estatal de Cuba

Hace 19 horas

José Daniel Ferrer vaticina colapso del régimen antes de fin de 2026 (Video)

Hace 20 horas

Tras presión de Trump, el Parlamento de Venezuela abre el sector petrolero al capital privado y desmonta el modelo chavista

Hace 19 horas

Eurodiputados piden suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y cortar la financiación a La Habana

Hace 21 horas

Cuba continúa en penumbras: se amplía brecha entre demanda y oferta en disposición energética

Hace 23 horas

Zurdo MC cumple promesa y rinde homenaje a El Dany y El Taiger en La Habana

Hace 19 horas

Arrestan en Miami a empleado acusado de robar más de 400 inodoros inteligentes

Hace 18 horas

Artistas cubanos se unen en apoyo a El Chulo tras su arresto por ICE en Estados Unidos

Hace 23 horas

Miami crea equipo especial para vigilar negocios con vínculos al régimen cubano (Video)

Hace 23 horas

¡Adiós Lolita de mi vida... se fue otra vez la luz! - Ulises Toirac

Hace 22 horas

Feminicidios en Cuba: Un año de crímenes que refuerzan la urgencia de una respuesta estatal eficaz

Hace 1 día

Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud

Hace 20 horas

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de prisión para un cubano por publicaciones contra el Gobierno

Hace 23 horas

Caso de homicidio de El Taiger regresa a corte con nuevas declaraciones de la defensa de Damián Valdez

Hace 1 día

Controversia por video de influencer rusa que muestra una Cuba idealizada en redes sociales

Hace 23 horas

Tormenta invernal pone en alerta a más de 160 millones de personas en EE.UU.

Hace 20 horas

Fiu Fiu habla de su vínculo con La Cintumbare y genera revuelo en redes

Hace 1 día

Ataque a estudiante en Santiago de Cuba reaviva la alarma por la violencia en las calles

Hace 1 día

Joven denuncia abusos y maltrato en el Servicio Militar en Cuba

Hace 1 día

TikTok se queda en EE. UU., acuerdo histórico pone fin a seis años de tensiones entre Washington y Beijing

Hace 23 horas

Pollito Tropical denuncia estafa digital tras ser hackeado en TikTok

Hace 21 horas

Villa Clara incendia los play offs de la Serie Nacional. Complicado el panorama de Gallos y Leñadores

Hace 1 día

La Flor de Cuba comparte el secreto mental para hacerse millonaria

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito disfrutan escapada romántica a la nieve (Videos)

Hace 23 horas

Euro y dólar mantienen sus estándares como líderes de divisas en mercado informal cubano

Hace 23 horas

Islas Caimán se prepara ante posible aumento de migración cubana

Hace 1 día

Denuncian abandono y maltrato en zoológicos de Villa Clara (Video)

Hace 1 día

Piden amnistía general para presos políticos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cárdenas colapsa: cinco días sin agua

Hace 23 horas

ICE detiene a niño hispano de 5 años al salir de la escuela

Hace 1 día

Universidad de La Habana lanza convocatoria de patrocinio para los Juegos Caribe 2026

Hace 1 día

Alerta epidemiológica en Ciego de Ávila por casos sospechosos de hepatitis

Hace 1 día

Restos humanos abandonados y familias sin respuestas en el cementerio municipal de Palma Soriano

Hace 1 día

Memorando secreto permitiría a ICE entrar a la fuerza en viviendas sin orden judicial

Hace 1 día