CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Futbolista cubano Maikel Chang recuerda el castigo por emigrar a EEUU: “Estuve 8 años sin ver a mi mamá”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Maikel Chang, quien juega en la Major League Soccer (MLS), lamentó la sanción que debió cumplir por abandonar la isla con el sueño de desarrollar una carrera profesional en el deporte.

En tal sentido, recordó cómo las autoridades cubanas en 2020 le negaron la entrada a la isla, cuando le faltaban unos meses para cumplir los ocho años que el gobierno aplica a los llamados “desertores” impidiéndoles volver al país en ese lapso.

“Fue bien duro, no había visto a mi mamá en ocho años. Fui al aeropuerto y cuando estaba entregando el pasaporte, salió una persona y me dijo: "usted no puede abordar este avión, pues el gobierno de Cuba no te deja". Todavía no había cumplido los ocho años como tal, pues me fui en 2012, en octubre, y estaba volviendo en enero de 2020. Pero, ¿por unos meses me vas a decir que no puedo entrar a mi país?”, cuestionó.

“El mundo se me vino abajo, pues llevaba mucho tiempo sin ver a mi mamá. Tomé el teléfono y le dije: "mami, no me dejaron entrar". De Cuba no me quisieron decir nada, pero a mi mamá la tuvieron que llevar para un policlínico por aquello. Es difícil de perdonar, porque fue muy duro, pero aquí estamos, en Cuba”, agregó en declaraciones a la revista Play Off.

Actualmente, Chang se encuentra de visita en Cuba y visita la isla para encontrarse con su familia. El jugador de 31 años reside en Utah y aprovecha los inviernos para trasladarse a su país natal. “No se hace nada, no es sencillo, pero si eres como yo, la vida es muy tranquila. Hace mucho frío y ni te imaginas la cantidad de nieve que me estoy ahorrando ahora acá en Cuba”, dijo.

Sobre la decisión de emigrar, comentó que en aquel entonces no había forma de buscar contratos en el exterior. Después del premundial sub-23, en Estados Unidos, volvió a la isla una lesión del tobillo. El equipo mayor iba a empezar con una preparación para buscar la clasificación para el mundial de Brasil, pero decidieron no convocarlo por estar lesionado.

“Lo tomé muy mal: si soy un jugador que te interesa y hasta ese momento lo había hecho bien, ¿por qué por una lesión me vas a separar del equipo? Mejor trata de recuperarme, pero, simplemente, me hicieron a un lado y estuve unos meses en casa, sin hacer nada, sin jugar fútbol”, explicó.

“Me di cuenta de que si me echaban a un lado al otro día: ¿qué iba a ser de mi vida? Yo quería jugar fútbol, que era mi vida y tenía como 19 o 20 años. También, soñaba con ser profesional y pensé en ese momento que podía hacerlo. Me dije: la próxima vez que me convoquen al equipo nacional, voy a tener que dar el paso y más, por la manera en que me trataron”, agregó.

Cuando lo llamaron nuevamente para integrar la selección nacional en un juego contra Canadá, decidió marcharse “en silencio”. “Solo se lo conté a Heviel Cordovés, el compañero con quien abandoné la selección, y después le conté a mi mamá”, dijo.

“Era muy joven, sabía que, en ese momento, no podría regresar a Cuba. La ley, entonces, decía que, si abandonabas una delegación, no podías regresar a Cuba y después fue que pusieron la ley de los ocho años. Era una decisión dura, porque no ibas a ver más a la gente del barrio, a la familia”, comentó.

Chang habló de las dificultades que debió superar al principio como migrante. En el primer año con el Charleston Battery, de la USL, sufrió una lesión del bíceps femoral y vivió como tres años con ella, entrenando y sin poder recuperarse. Pensó en dejar definitivamente el futbol, pero Heviel y Mario Lara lo convencieron de seguir.

“Trabajé en la construcción y montando cocinas. Lo hacía cuando la temporada acababa, que era muy corta, y tenía como unos tres meses en los que no hacía nada. Había otros amigos con quienes jugaba, que me ayudaban a hacer otros tipos de trabajo. Hice un poco de todo”, recordó.

“Llegué y no tenía ninguna familia, ni primos, ni tíos, a nadie. Heviel y yo dormíamos en un colchón de aire, en casa de un amigo de Odisnel Cooper, amigo nuestro y que también fue compañero de selección. El colchón, por la madrugada, se desinflaba. Teníamos que inflarlo unas tres veces en la noche. Así estuvimos unos tres meses hasta que entramos en el equipo”, detalló.

Chang juega con el Real Salt Lake, de la ciudad de Salt Lake City en Utah. “En la MLS, todos son jugadores de primer nivel y se nota. El juego es diferente, tienes que pensar rápido, hacer cosas que en el segundo nivel no eran iguales”, expuso.

Pese a los disgustos, Chang confiesa que le gustaría volver a jugar con el equipo nacional, algo que las autoridades de la isla le han negado por la forma en que abandonó el país. Sin embargo, cree que “tienen que cambiar muchas cosas para que uno se entusiasme por representar a Cuba”.

“No es solo ponerte el uniforme y entrar al terreno, hay cosas afuera que mejorar. La mentalidad de los directivos no ha cambiado. Para competir a un nivel alto, debes tener una mentalidad más profesional”, señaló.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 7 horas

Equipos solares todo en uno llegan a Cuba como solución ante apagones y costos elevados

Hace 1 día

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 7 horas

Ratifica nueva Ley de la Vivienda en Cuba derechos a propietarios que viven en el extranjero

Hace 1 día

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 9 horas

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 10 horas

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 12 horas

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 19 horas

Pavel Giroud habla de la crisis en Cuba y se opone a declaraciones de Jorge Perugorría

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. quedan atrapados en México: “Estamos desesperados”

Hace 1 día

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 10 horas

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 7 horas

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 4 horas

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 21 horas

Fin de especulaciones: Trump no atacará a Cuba y confirma diálogo bilateral

Hace 1 día

Díaz-Canel informó sobre el actual estado de las relaciones de Cuba con EE. UU. (video)

Hace 1 día

Nieto de Raúl Castro aparece en reunión clave del gobierno cubano sobre EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro reacciona en redes al anuncio de liberación de 51 presos en Cuba

Hace 1 día

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 4 horas

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 8 horas

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 2 horas

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 5 horas

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 1 día

Canarios en Cuba en el foco: Gobierno impulsa asistencia y normativa para emigrantes afectados

Hace 1 día

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 8 horas

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 3 horas

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 4 horas

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 9 horas

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 5 horas

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 9 horas

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 2 horas

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 3 horas

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 8 horas

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 4 horas

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 9 horas

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 3 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 2 horas

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 2 horas

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 3 horas

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 3 horas

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 3 horas

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 9 horas

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 3 horas

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 9 horas

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 2 horas

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 1 hora

Reconstruir Cuba requeriría miles de millones y varios años, según empresario cubanoamericano

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 3 horas

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 1 hora

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 2 horas

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 1 hora

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 9 horas

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 1 hora

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 57 minutos

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 29 minutos

Cesáreo Navas denuncia manipulación mediática en Cuba y recuerda “informes inflados” de la época de Batista

Hace 1 día

Demócratas buscan frenar a Trump y limitar acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro sorprende en La Habana con video viral junto a imitador de Trump (Video)

Hace 1 día

Washington condiciona cualquier inversión en Cuba a cambios políticos profundos

Hace 1 día

Hugo Cancio reconoce el fracaso del modelo económico y pide abrir Cuba a los emigrados

Hace 1 día

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 22 minutos

Exilio cubano responde a Díaz-Canel: ellos quieren que los EE.UU. subsidien su fracaso (Video)

Hace 1 día

Investigan vínculos del suegro de Aly Sánchez con la dictadura cubana

Hace 1 día

Polymarket refleja la incertidumbre en Cuba: sube al 67% la apuesta por la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 22 horas

Cuba autoriza entrada del FBI para investigar tiroteo a lancha frente a Villa Clara (Video)

Hace 1 día

EEUU asegura que nuevo líder supremo iraní está herido y lanza recompensa de 10 millones por información

Hace 1 día

Cinco presos del 11J entre los 51 excarcelados por el régimen: Cuba sigue con más de 1.200 prisioneros

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que detenidos del caso de la lancha confesaron plan armado desde EE.UU.

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 20 horas

Mueren los seis tripulantes del avión cisterna estadounidense en accidente en Irak (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba critica las apariencias en redes y genera polémica

Hace 1 día

Cubano con ficha roja de Interpol es capturado en Ecuador por vínculos con narcotráfico internacional

Hace 1 día

Continúan los retrasos prolongados en Correos de Cuba provocando malestar general

Hace 1 día

Trump anuncia histórica refinería de petróleo de 300 mil millones de dólares en Brownsville, Texas (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige liberación total de presos políticos tras anuncio del régimen cubano

Hace 1 día

Actriz Camila Arteche estrena proyecto internacional con la serie histórica “Coolie”

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez niega que Marco Rubio haya dialogado con nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Denuncian que 46 presos del 11J han muerto en cárceles cubanas por falta de atención médica

Hace 1 día

La dictadura ahora quiere a la diáspora: Díaz-Canel promete más “participación” a cubanos emigrados

Hace 1 día

Ataque frustrado en Michigan: hombre embiste camioneta con explosivos contra una sinagoga y escuela (Video)

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen alta volatilidad en el mercado informal de Cuba

Hace 1 día

Anna Bensi defiende su derecho a decir su verdad por interrogatorio a su madre (Video)

Hace 1 día

Incautan viagra, puros habanos y miles de cigarrillos procedentes de Cuba en aeropuerto español

Hace 1 día

Locutor Rolando Zaldívar reaparece en redes y muestra avances en su proceso de rehabilitación

Hace 1 día

Niñera en Florida arrestada tras hallar a bebé con moretones graves (Video)

Hace 1 día

Aduana de Cuba incauta cajas de tabaco falsificado en aeropuerto José Martí

Hace 1 día

Plataforma ¡Amnistía Ya! lleva su petición a seis municipios para exigir liberación de presos políticos

Hace 1 día

Queman basurero en El Cerro como protesta por apagones en La Habana (Video)

Hace 1 día

Ex de El Bebeshito, Nagdaly Wong, podría ser la próxima Miss Universe Cuba

Hace 1 día

Protesta en Mantilla: queman basura tras un mes sin agua y cortes eléctricos (Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer critica liberación parcial de presos en Cuba y la califica de insuficiente

Hace 1 día

Contenedores metálicos chinos: las nuevas viviendas para mitigar déficit habitacional

Hace 1 día

Rapero cubano Carlitos P.U. llama a la policía a “ponerse del lado del pueblo” (Video)

Hace 1 día

Cuba anuncia excarcelaciones mientras continúan arrestos en medio de protestas (Video)

Hace 1 día

Activista Anamely Ramos cuestiona anuncio de liberación de presos en Cuba tras recientes protestas

Hace 1 día

Al menos 14 detenidos en Cuba durante protestas por apagones reporta Cubalex

Hace 1 día

Joven cubano alza su voz contra la censura y la crisis: “Aquí ya no se aguanta más” (Video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez afirma que liberación de 51 presos responde a “buena voluntad” del régimen

Hace 1 día