CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Futbolista cubano Maikel Chang recuerda el castigo por emigrar a EEUU: “Estuve 8 años sin ver a mi mamá”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Maikel Chang, quien juega en la Major League Soccer (MLS), lamentó la sanción que debió cumplir por abandonar la isla con el sueño de desarrollar una carrera profesional en el deporte.

En tal sentido, recordó cómo las autoridades cubanas en 2020 le negaron la entrada a la isla, cuando le faltaban unos meses para cumplir los ocho años que el gobierno aplica a los llamados “desertores” impidiéndoles volver al país en ese lapso.

“Fue bien duro, no había visto a mi mamá en ocho años. Fui al aeropuerto y cuando estaba entregando el pasaporte, salió una persona y me dijo: "usted no puede abordar este avión, pues el gobierno de Cuba no te deja". Todavía no había cumplido los ocho años como tal, pues me fui en 2012, en octubre, y estaba volviendo en enero de 2020. Pero, ¿por unos meses me vas a decir que no puedo entrar a mi país?”, cuestionó.

“El mundo se me vino abajo, pues llevaba mucho tiempo sin ver a mi mamá. Tomé el teléfono y le dije: "mami, no me dejaron entrar". De Cuba no me quisieron decir nada, pero a mi mamá la tuvieron que llevar para un policlínico por aquello. Es difícil de perdonar, porque fue muy duro, pero aquí estamos, en Cuba”, agregó en declaraciones a la revista Play Off.

Actualmente, Chang se encuentra de visita en Cuba y visita la isla para encontrarse con su familia. El jugador de 31 años reside en Utah y aprovecha los inviernos para trasladarse a su país natal. “No se hace nada, no es sencillo, pero si eres como yo, la vida es muy tranquila. Hace mucho frío y ni te imaginas la cantidad de nieve que me estoy ahorrando ahora acá en Cuba”, dijo.

Sobre la decisión de emigrar, comentó que en aquel entonces no había forma de buscar contratos en el exterior. Después del premundial sub-23, en Estados Unidos, volvió a la isla una lesión del tobillo. El equipo mayor iba a empezar con una preparación para buscar la clasificación para el mundial de Brasil, pero decidieron no convocarlo por estar lesionado.

“Lo tomé muy mal: si soy un jugador que te interesa y hasta ese momento lo había hecho bien, ¿por qué por una lesión me vas a separar del equipo? Mejor trata de recuperarme, pero, simplemente, me hicieron a un lado y estuve unos meses en casa, sin hacer nada, sin jugar fútbol”, explicó.

“Me di cuenta de que si me echaban a un lado al otro día: ¿qué iba a ser de mi vida? Yo quería jugar fútbol, que era mi vida y tenía como 19 o 20 años. También, soñaba con ser profesional y pensé en ese momento que podía hacerlo. Me dije: la próxima vez que me convoquen al equipo nacional, voy a tener que dar el paso y más, por la manera en que me trataron”, agregó.

Cuando lo llamaron nuevamente para integrar la selección nacional en un juego contra Canadá, decidió marcharse “en silencio”. “Solo se lo conté a Heviel Cordovés, el compañero con quien abandoné la selección, y después le conté a mi mamá”, dijo.

“Era muy joven, sabía que, en ese momento, no podría regresar a Cuba. La ley, entonces, decía que, si abandonabas una delegación, no podías regresar a Cuba y después fue que pusieron la ley de los ocho años. Era una decisión dura, porque no ibas a ver más a la gente del barrio, a la familia”, comentó.

Chang habló de las dificultades que debió superar al principio como migrante. En el primer año con el Charleston Battery, de la USL, sufrió una lesión del bíceps femoral y vivió como tres años con ella, entrenando y sin poder recuperarse. Pensó en dejar definitivamente el futbol, pero Heviel y Mario Lara lo convencieron de seguir.

“Trabajé en la construcción y montando cocinas. Lo hacía cuando la temporada acababa, que era muy corta, y tenía como unos tres meses en los que no hacía nada. Había otros amigos con quienes jugaba, que me ayudaban a hacer otros tipos de trabajo. Hice un poco de todo”, recordó.

“Llegué y no tenía ninguna familia, ni primos, ni tíos, a nadie. Heviel y yo dormíamos en un colchón de aire, en casa de un amigo de Odisnel Cooper, amigo nuestro y que también fue compañero de selección. El colchón, por la madrugada, se desinflaba. Teníamos que inflarlo unas tres veces en la noche. Así estuvimos unos tres meses hasta que entramos en el equipo”, detalló.

Chang juega con el Real Salt Lake, de la ciudad de Salt Lake City en Utah. “En la MLS, todos son jugadores de primer nivel y se nota. El juego es diferente, tienes que pensar rápido, hacer cosas que en el segundo nivel no eran iguales”, expuso.

Pese a los disgustos, Chang confiesa que le gustaría volver a jugar con el equipo nacional, algo que las autoridades de la isla le han negado por la forma en que abandonó el país. Sin embargo, cree que “tienen que cambiar muchas cosas para que uno se entusiasme por representar a Cuba”.

“No es solo ponerte el uniforme y entrar al terreno, hay cosas afuera que mejorar. La mentalidad de los directivos no ha cambiado. Para competir a un nivel alto, debes tener una mentalidad más profesional”, señaló.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 8 horas

Intento de control vecinal en Cuba reabre debate sobre vigilancia y vida cotidiana(Video)

Hace 14 horas

Procesan a creador de “Despingovery Channel” por 'invasión' de propiedad militar en Cuba

Hace 14 horas

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 8 horas

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 1 día

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Cubano involucrado en altercado en Cancún ofrece su versión de los hechos(Video)

Hace 17 horas

Fallece ciudadano cubano en barrio de Punta Cana

Hace 17 horas

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 8 horas

Polémica por exhumación de los restos del hijo de José Martí en el Cementerio de Colón

Hace 12 horas

Hombre en EE.UU. destruye su propia casa con una excavadora tras anunciarle su esposa el fin del matrimonio

Hace 11 horas

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 18 horas

Luis Alberto García elogia “Aire” y lo convierte en refugio cultural durante un apagón en La Habana

Hace 17 horas

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 1 día

Denuncian incomunicación de Eddy Ceballos (Despingovery Channel) tras su detención en Cuba(Video)

Hace 16 horas

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 1 día

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 9 horas

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 10 horas

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 8 horas

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 9 horas

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Bebeshito genera debate en redes tras comprar un Corvette 2026 para el hijo de Rachel Arderi

Hace 11 horas

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 7 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 1 día

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 8 horas

Trump sorprende al celebrar la liberación de un cubano detenido durante meses en “Alligator Alcatraz”

Hace 12 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 1 día

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 9 horas

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 8 horas

Indignación por presunto maltrato a un perro abandonado tras la muerte de su dueña en Santa Clara(Video)

Hace 15 horas

Rusia confirma que Cuba es tema de diálogo con EE. UU. en plena tensión internacional

Hace 12 horas

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 1 día

Tensión frente a la embajada de Cuba en Uruguay en protesta por presos políticos

Hace 11 horas

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 2 horas

Destrozan cristales del Policlínico Malezas en Santa Clara

Hace 12 horas

Apagones en Cuba hoy pueden superar los 2000 MW en medio de la caída de la ´Guiteras´

Hace 14 horas

Cuba propone usar el Mariel como puente comercial con Eurasia para atraer inversión en medio de la crisis

Hace 12 horas

Pasajeros con vuelos cancelados a Cuba pueden reclamar compensaciones y transporte alternativo desde España

Hace 17 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 1 día

La Habana reacciona a las sanciones contra GAESA y acusa a EE.UU. de escalar la presión económica

Hace 14 horas

Maluma se suma al reparto cubano con un video viral (Video)

Hace 11 horas

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 1 día

Abogado de inmigración advierte en EE. UU.: “Mentir en una cita migratoria puede hacerte perderlo todo”

Hace 11 horas

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 10 horas

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 10 horas

Protesta en Playa La Panchita deja detenidos y denuncias en Villa Clara

Hace 12 horas

El dólar pulveriza otro récord en Cuba y queda a un paso de los 600 pesos

Hace 12 horas

Cuba actualiza la normativa para la importación de equipos tecnológicos

Hace 11 horas

Detienen a madre en Marianao tras denunciar falta de alimentos para su hijo

Hace 11 horas

Exilio cubano en Miami impulsa el regreso de la Constitución de 1940 para una futura transición en Cuba

Hace 13 horas

Ulises Toirac alerta sobre riesgos para el humor crítico tras arresto de youtuber cubano

Hace 13 horas

Irene, con 90 años, espera cada viernes para recibir una comida caliente(Video)

Hace 12 horas

Marco Rubio comparecerá ante el Congreso en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Hace 11 horas

Marrero reclama más denuncias ciudadanas ante el aumento de delitos e irregularidades en Cuba

Hace 13 horas

José Daniel Ferrer asegura que los infiltrados en una transición cubana pueden detectarse a tiempo

Hace 13 horas

Hospital ´William Soler´ instalará sistemas solares tras campaña realizada en el País Vasco

Hace 17 horas

Sandro Castro celebra el inicio del verano mientras crecen las dificultades en Cuba(Video)

Hace 12 horas

Denuncian deterioro y vandalismo en cementerio de Santa Clara

Hace 12 horas

Desarticulan red vinculada al robo y comercialización ilegal de lámparas solares en Guantánamo

Hace 11 horas

Activistas cubanos llevan la denuncia sobre presos políticos al Oslo Freedom Forum con exposición artística

Hace 12 horas

Avería en principal sistema hidráulico deja en vilo el suministro de agua en Camagüey

Hace 12 horas

Entrega de arroz gratuito en Sancti Spíritus provoca críticas y malestar entre los ciudadanos

Hace 13 horas

Cubano pide ayuda urgente para operar a su madre con cáncer ante la falta de respuesta hospitalaria

Hace 13 horas

Díaz-Canel felicita a la niñez y recibe oleada de críticas por la realidad que enfrentan los menores en Cuba

Hace 12 horas

Los búfalos vuelven a escena en la televisión cubana como “solución” en medio de la crisis alimentaria

Hace 12 horas

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 17 horas

Más de dos meses sin carne ni picadillo en la canasta infantil de La Habana por falta de combustible

Hace 11 horas

La Unión Europea endurece su política migratoria y abre la puerta a deportaciones en terceros países

Hace 13 horas

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 1 día

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 17 horas

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 1 día

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 1 día

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 1 día

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 1 día

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 1 día

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 1 día

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 1 día

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 1 día

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 1 día

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 1 día

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 1 día

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 1 día

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 1 día

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 1 día

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 1 día

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 1 día

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 1 día

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 1 día

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 1 día

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 1 día

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 1 día