CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Futbolista cubano Maikel Chang recuerda el castigo por emigrar a EEUU: “Estuve 8 años sin ver a mi mamá”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

El futbolista cubano Maikel Chang, quien juega en la Major League Soccer (MLS), lamentó la sanción que debió cumplir por abandonar la isla con el sueño de desarrollar una carrera profesional en el deporte.

En tal sentido, recordó cómo las autoridades cubanas en 2020 le negaron la entrada a la isla, cuando le faltaban unos meses para cumplir los ocho años que el gobierno aplica a los llamados “desertores” impidiéndoles volver al país en ese lapso.

“Fue bien duro, no había visto a mi mamá en ocho años. Fui al aeropuerto y cuando estaba entregando el pasaporte, salió una persona y me dijo: "usted no puede abordar este avión, pues el gobierno de Cuba no te deja". Todavía no había cumplido los ocho años como tal, pues me fui en 2012, en octubre, y estaba volviendo en enero de 2020. Pero, ¿por unos meses me vas a decir que no puedo entrar a mi país?”, cuestionó.

“El mundo se me vino abajo, pues llevaba mucho tiempo sin ver a mi mamá. Tomé el teléfono y le dije: "mami, no me dejaron entrar". De Cuba no me quisieron decir nada, pero a mi mamá la tuvieron que llevar para un policlínico por aquello. Es difícil de perdonar, porque fue muy duro, pero aquí estamos, en Cuba”, agregó en declaraciones a la revista Play Off.

Actualmente, Chang se encuentra de visita en Cuba y visita la isla para encontrarse con su familia. El jugador de 31 años reside en Utah y aprovecha los inviernos para trasladarse a su país natal. “No se hace nada, no es sencillo, pero si eres como yo, la vida es muy tranquila. Hace mucho frío y ni te imaginas la cantidad de nieve que me estoy ahorrando ahora acá en Cuba”, dijo.

Sobre la decisión de emigrar, comentó que en aquel entonces no había forma de buscar contratos en el exterior. Después del premundial sub-23, en Estados Unidos, volvió a la isla una lesión del tobillo. El equipo mayor iba a empezar con una preparación para buscar la clasificación para el mundial de Brasil, pero decidieron no convocarlo por estar lesionado.

“Lo tomé muy mal: si soy un jugador que te interesa y hasta ese momento lo había hecho bien, ¿por qué por una lesión me vas a separar del equipo? Mejor trata de recuperarme, pero, simplemente, me hicieron a un lado y estuve unos meses en casa, sin hacer nada, sin jugar fútbol”, explicó.

“Me di cuenta de que si me echaban a un lado al otro día: ¿qué iba a ser de mi vida? Yo quería jugar fútbol, que era mi vida y tenía como 19 o 20 años. También, soñaba con ser profesional y pensé en ese momento que podía hacerlo. Me dije: la próxima vez que me convoquen al equipo nacional, voy a tener que dar el paso y más, por la manera en que me trataron”, agregó.

Cuando lo llamaron nuevamente para integrar la selección nacional en un juego contra Canadá, decidió marcharse “en silencio”. “Solo se lo conté a Heviel Cordovés, el compañero con quien abandoné la selección, y después le conté a mi mamá”, dijo.

“Era muy joven, sabía que, en ese momento, no podría regresar a Cuba. La ley, entonces, decía que, si abandonabas una delegación, no podías regresar a Cuba y después fue que pusieron la ley de los ocho años. Era una decisión dura, porque no ibas a ver más a la gente del barrio, a la familia”, comentó.

Chang habló de las dificultades que debió superar al principio como migrante. En el primer año con el Charleston Battery, de la USL, sufrió una lesión del bíceps femoral y vivió como tres años con ella, entrenando y sin poder recuperarse. Pensó en dejar definitivamente el futbol, pero Heviel y Mario Lara lo convencieron de seguir.

“Trabajé en la construcción y montando cocinas. Lo hacía cuando la temporada acababa, que era muy corta, y tenía como unos tres meses en los que no hacía nada. Había otros amigos con quienes jugaba, que me ayudaban a hacer otros tipos de trabajo. Hice un poco de todo”, recordó.

“Llegué y no tenía ninguna familia, ni primos, ni tíos, a nadie. Heviel y yo dormíamos en un colchón de aire, en casa de un amigo de Odisnel Cooper, amigo nuestro y que también fue compañero de selección. El colchón, por la madrugada, se desinflaba. Teníamos que inflarlo unas tres veces en la noche. Así estuvimos unos tres meses hasta que entramos en el equipo”, detalló.

Chang juega con el Real Salt Lake, de la ciudad de Salt Lake City en Utah. “En la MLS, todos son jugadores de primer nivel y se nota. El juego es diferente, tienes que pensar rápido, hacer cosas que en el segundo nivel no eran iguales”, expuso.

Pese a los disgustos, Chang confiesa que le gustaría volver a jugar con el equipo nacional, algo que las autoridades de la isla le han negado por la forma en que abandonó el país. Sin embargo, cree que “tienen que cambiar muchas cosas para que uno se entusiasme por representar a Cuba”.

“No es solo ponerte el uniforme y entrar al terreno, hay cosas afuera que mejorar. La mentalidad de los directivos no ha cambiado. Para competir a un nivel alto, debes tener una mentalidad más profesional”, señaló.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Registro Civil en Cuba fija nuevos plazos para entregar certificaciones

Hace 16 horas

Espía René González reconoce que dos pilotos muertos en “Hermanos al Rescate” “solo querían salvar balseros”

Hace 11 horas

Desmienten cierre del Consulado de España en La Habana y aclaran situación de la Ley de Nietos(Video)

Hace 17 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 7 horas

Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)

Hace 13 horas

Joven muere tras derrumbe en antigua edificación abandonada en Ciego de Ávila

Hace 14 horas

Trump descarta una «escalada» en Cuba y pronto hará un anuncio sobre el bloqueo petrolero

Hace 1 día

EE.UU. despliega el portaaviones USS Nimitz en el Caribe en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Ruta de 13 puntos para la reconstrucción de Cuba tras una eventual transición política

Hace 1 día

Marco Rubio lanza mensaje directo a Cuba este 20 de mayo(Video)

Hace 1 día

Condenan a 20 años de prisión a exempleado de hospital en Matanzas tras divulgar el deterioro sanitario

Hace 1 día

Shakira incendia las redes con guiño mundialista a Piqué (Video)

Hace 1 día

Los cinco pilotos acusados junto a Raúl Castro por el derribo de avionetas de “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Dura advertencia de la Unión Europea pone contra las cuerdas al régimen cubano

Hace 1 día

Bruno Rodríguez arremete contra el mensaje de Marco Rubio a los cubanos por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 4 horas

EE.UU. imputa a Raúl Castro por asesinato en relación con el caso “Hermanos al Rescate”

Hace 1 día

Trump firma orden ejecutiva que obliga a bancos a investigar transferencias de migrantes

Hace 1 día

Mensaje completo de Trump al pueblo cubano por el Día de la Independencia

Hace 1 día

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 1 hora

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 4 horas

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 7 horas

El régimen cubano responde a la acusación contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 1 hora

Denuncian nueva forma de asalto: Objetos punzantes en la vía pública para dañar los vehículos

Hace 10 horas

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 5 horas

Buena Fe reflexiona sobre la amistad en medio de la polémica entre exintegrantes de Los Aldeanos

Hace 9 horas

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 4 horas

Comunistas atacan a cineasta cubano en México durante presentación de documental (Video)

Hace 10 horas

Vuelo de Francia a EE.UU. es desviado a Canadá por pasajero del Congo en medio de brote de ébola

Hace 9 horas

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 8 horas

Tribunal Supremo de EE.UU. reactiva demanda contra cruceros por operar en propiedades confiscadas en Cuba

Hace 10 horas

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 3 horas

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 3 horas

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 5 horas

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 2 horas

Descubren robo de sábanas en fábrica textil de Santiago de Cuba destinadas al mercado negro en La Habana

Hace 9 horas

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 8 horas

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 6 horas

Gobierno de España rechaza una intervención militar en Cuba tras acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Hace 10 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 4 horas

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 4 horas

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 4 horas

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 4 horas

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 2 horas

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 4 horas

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 1 hora

CIMEX vende ventiladores solares en dólares y los promociona como respuesta a los apagones en Cuba

Hace 14 horas

Manuel Marrero promete cambios en Cuba, pero descarta modificar el sistema socialista

Hace 14 horas

Cuba establece nuevo sistema de evaluación socioeconómica para acceder a financiamiento estatal de viviendas

Hace 9 horas

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 2 horas

Régimen cubano convoca acto político en apoyo a Raúl Castro tras acusación de EEUU

Hace 14 horas

Maestro cubano Agustín Villafaña ofrece obras originales a cambio de paneles solares para mejorar su salud

Hace 13 horas

Amelia Calzadilla califica de “alivio” la acusación contra Raúl Castro y la vincula con el exilio cubano

Hace 10 horas

María Corina Machado asegura que Cuba y Venezuela “serán libres muy pronto” y agradece apoyo de Trump

Hace 9 horas

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 2 horas

Trump afirma que su administración trabaja para “liberar Cuba” y menciona presencia de la CIA en la isla

Hace 15 horas

Pavel Giroud reacciona a los cargos contra Raúl Castro y pide que “pague por todos sus crímenes”

Hace 14 horas

Cuba enfrenta otra jornada crítica de apagones con casi 2 mil MW de afectación

Hace 11 horas

Vocero del régimen Humberto López vuelve a responder al gobierno ante los cargos contra Raúl Castro

Hace 14 horas

Cuba permitirá elegir el orden de los apellidos de los hijos al momento del nacimiento

Hace 15 horas

Fallece Vanessa, niña cubana con leucemia que no recibió trasplante a tiempo

Hace 11 horas

Parroquia de Santiago de Cuba publica mensaje por la libertad de la isla en el aniversario de la República

Hace 14 horas

Detienen a dos jóvenes por robo en kiosco de la Marina, en Cárdenas

Hace 13 horas

Así reaccionó un joven cubano al enterarse de que será padre (Video)

Hace 11 horas

Euro se dispara hasta los 640 CUP; dólar se mantiene a 550 pesos en mercado informal de divisas

Hace 11 horas

Congresista de EE.UU. alerta que acusación contra Raúl Castro podría usarse para aumentar la confrontación

Hace 16 horas

Varadero prepara feria comercial para emprendedores en medio de la crisis energética y el desplome turístico

Hace 14 horas

OMS reconoce a Cuba por prevención del VIH materno-infantil en medio de escasez de condones

Hace 14 horas

Condenan a 15 años de cárcel a reincidente acusado de intentar robar un caballo en Las Tunas

Hace 11 horas

Brigada 2506 respalda cargos contra Raúl Castro y pide un cambio total en Cuba

Hace 14 horas

Leonor Borrell y Joel Despaigne, elegidos al Salón de la Fama en sus respectivos deportes

Hace 14 horas

Perder la motorina jugando dominó; nuevo método de robo en Cuba

Hace 1 día

Tribunal de Cienfuegos impone hasta seis años de cárcel a acusados por venta de “químico”

Hace 1 día

Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero

Hace 1 día

Arrestan en Brasil a traficante de migrantes cubanos que transportaba niños en condiciones precarias

Hace 1 día

El euro se escapa en mercado informal de divisas y rompe la barrera de los 635 CUP

Hace 1 día

El régimen cubano arremete contra EE.UU. tras la acusación de asesinato contra Raúl Castro

Hace 1 día

Choque entre ómnibus, camión y triciclo deja fuerte impacto en Boca Ciega (Video)

Hace 1 día

Condenan a hasta 15 años de prisión a tres acusados por violento intento de robo en Matanzas

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que el 20 de mayo representa “intervención, injerencia, despojo y frustración” para Cuba

Hace 1 día

Exasesor de Seguridad John Bolton augura el colapso del régimen cubano “en cuestión de meses”

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cubana acusada de captar mujeres para red de prostitución

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje de esperanza al pueblo cubano por el 20 de mayo (Video)

Hace 1 día

Aumenta la incertidumbre en Cuba por rumores de operativos y supuesta “intervención”

Hace 1 día

Oscar Pérez-Oliva Fraga, de la dinastía Castro, 'suena' en el futuro de Cuba

Hace 1 día

Periodista Cristina Escobar critica a quienes apoyan una intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Hoy Estados Unidos acusaría formalmente a Raúl Castro por el derribo de avionetas civiles en 1996(Video)

Hace 1 día

Denuncian contraste entre buena atención y precarias condiciones en el Calixto García

Hace 1 día

Cuba incorpora coches fúnebres importados en medio de una profunda crisis del sistema necrológico

Hace 1 día

Industria cubana se desploma en 2025: fuertes caídas en alimentos, construcción y manufactura

Hace 1 día

Cacerolazo en Antilla reaviva la tensión social en Cuba en medio de apagones prolongados (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro entra en la polémica entre El B y Aldo el Aldeano y amenaza con dar detalles ocultos

Hace 1 día

Seguridad del Estado impide a Dagoberto Valdés salir de Pinar del Río en vísperas del 20 de mayo

Hace 1 día

Denuncian grave impacto por acumulación de basura en el río San Juan en Matanzas(Video)

Hace 1 día

Mientras el régimen celebra el Cubadisco 2026 el pueblo se sume en el apagón

Hace 1 día

Senador Rick Scott acusa al régimen en Cuba de ser el causante de la inestabilidad en América Latina

Hace 1 día

Activistas denuncian más de 700 violaciones de derechos humanos en Cuba durante el último mes

Hace 1 día

Organizadores del Mundial 2026 descartan presencia de ICE en la seguridad interna del SoFi Stadium(Video)

Hace 1 día

Ultrak despide a Messi, Cristiano y Neymar como símbolos de una generación (Video)

Hace 1 día