Los ancianos del Mincult, recibieron la orden, detener a toda costa que más jóvenes se congreguen frente a la sede del Ministerio de Cultura en el Vedado habanero.
Aunque parezca increíble, quedó filmado en las cámaras del medio independiente ADN Cuba, como intentaron detener a golpes a los jóvenes que leían poesía en la acera.
El ataque fue justificado por el propio viceministro de Cultura, Fernando Rojas, con el arcaico discurso del imperio como garante de esta manifestación espontánea: “Tres veces les pedí reunirnos. No aceptaron y provocaron. Y todo el tiempo con el apoyo de los medios pagados por EEUU. Respondieron los trabajadores del Ministerio. Si vamos a hablar, hablemos. Las provocaciones no se aceptan”
Desde el lugar de los hechos, la profesora cubana Gretel Medida Mendieta confirmó la agresión contra los artistas: “Se acaban de llevar en un ómnibus a los casi 20 intelectuales, artistas y activistas congregados frente al Ministerio. Los funcionarios del Mincult formaron parte de esto”.
Hace pocas horas comenzó la congregación de jóvenes frente al Ministerio de Cultura, en la que se leyó un mensaje de los jóvenes artistas al gobierno de la isla y se rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí:
“Dos meses después de los históricos sucesos del 27N, y a un día de conmemorar el 168 aniversario del natalicio de José Martí, nos congregamos nuevamente para “cultivar y ofrecer” nuestra rosa blanca. La de la paz, la del diálogo, la de la amistad cívica, la de la reconciliación, la del perdón, la de la transparencia, la de la bondad, la del bien y la belleza, la de la poesía”.
“Apostamos por una sociedad libre, inclusiva y democrática, en que quepamos todos. Y en esta hora de turbulencias para Cuba, hacemos una invitación a todos los cubanos a no ser indiferentes ante el sufrimiento y el dolor, a no ser apáticos ante la realidad que se nos ofrece como oportunidad para el cambio”, advierten las declaraciones.
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días