CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exbombero cubano Rolando Nogueira expone sus puntos de vista sobre lo sucedido en el primer tanque incendiado en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Rolando Nogueira, un cubano con más de 18 años de experiencia como bombero, explicó este viernes sus puntos de vista sobre lo sucedido en el primer tanque incendiado en la zona Supertanqueros de Matanzas.

Según su opinión, lo ocurrido no fue una explosión sino un fenómeno llamado "boilover".

"Realmente lo que estuvo aconteciendo en varios intentos, una y otra vez en los tanques uno, dos y tres, fue un fenómeno llamado "rebosamiento por ebullición", más conocido en español como "boilover" del inglés boiling over", explicó.

Para él la tragedia en la zona industrial de Matanzas debería servir de experiencia a todos. "A las instituciones responsables de almacenar los combustibles, para que cuenten con sus sistemas propios activos y en capacidad de respuesta" y a "los bomberos, como alerta, de qué hacer y hasta donde hacer".

A continuación CubitaNOW comparte el texto de Nogueira íntegramente:


QUÉ PASO EL PRIMER DÍA, QUE OCASIONÓ LA SUPUESTA EXPLOSIÓN.

He visto comentarios, artículos y hasta explicaciones de la supuesta explosión que hizo propagar el incendio del primer tanque al segundo, y ocasionar la muerte de nuestros bomberos.

Otros hablan de agrietar el tanque y por ende un derrame de combustibles.

Ninguna de las dos cosas, a mi entender, fue lo sucedido. Realmente lo que estuvo aconteciendo en varios intentos, una y otra vez en los tanques uno, dos y tres, fue un fenómeno llamado "rebosamiento por ebullición", más conocido en español como "boilover" del inglés boiling over.

¿Qué es eso?

Primero, esto es un fenómeno que sucede mayor y casi únicamente en reservorios que almacenan combustibles pesados, como es el caso del crudo cubano almacenado en dos de estos tanques.

La otra condición para que suceda es la ausencia o limitado enfriamiento de las paredes del tanque incendiado.

Y la última y más importante, es la presencia de agua en el interior del tanque.

Bien, ya expliqué esto varias veces, pero lo vuelvo a realizar en palabras entendibles.

Mientras más tiempo del incendio pasa, más calor se transmite por todo el tanque y sus paredes hacia el fondo, e incluso se ha estudiado que en los crudos, por la alta concentración de minerales, el calor desciende por la propia masa de liquido. Aún el propio líquido encendido se va gastando y cada vez más se acerca el combustible ardiendo al agua del fondo.

Este calor calienta el agua hasta que ella alcanza los 100° y la evapora. Al cambiar de estado y convertirse en vapor, este asciende como un pistón y empuja al exterior el combustible. En ocasiones lo que sucede es lanzar bolas de vapor encendidas con combustible que alcanzan kilómetros de altura.

Pero esto no significa que hubo una explosión en el tanque. El boilover no es una explosión.

Les expuse una foto de cómo sucede, la podrán analizar y comparar con fotos del incendio y se darán cuenta de la similitud.

¿Saben algo? Ya muchos bomberos en el mundo han muerto por este fenómeno. El caso más significativo fue en Venezuela, conocido como la tragedia de Tacoa donde murieron184 bomberos, por el derramamiento en un tanque de combustible de una termoeléctrica. El combustible se derramó y arrasó como lava volcánica por toda una ladera, consumiendo camiones de bomberos y cuanto tuvo a su paso.

Recuerdo conversar con uno de los bomberos venezolanos que sobrevivió y me contó: "todo fue en un instante, no lo esperaban y no pensaron que pasará". Sus amigos murieron y las lágrimas corrieron por sus ojos.

La experiencia de ese incendio demostró que NO se puede dejar de enfriar el tanque incendiado. A ellos les falló, y no lograron mantener un caudal y flujo estable para el enfriamiento. Esa es una gran experiencia que acompaña a todos los incendios en tanques.

Un peligro real, la "Tragedia de Matanzas" sirva de experiencia a todos. A las instituciones responsables de almacenar los combustibles, para que cuenten con sus sistemas propios activos y en capacidad de respuesta. Para los bomberos, como alerta, de qué hacer y hasta donde hacer.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Investigación por muerte violenta en Artemisa avanza con detención de un menor (actualización)

Hace 8 horas

Dólar y euro en Cuba hoy... cotización en mercado informal

Hace 1 día

Cubanoamericano de Miami presidirá la Corte Suprema de Florida

Hace 20 horas

Delcy Rodríguez retira símbolos de Néstor Kirchner del Salón de Miraflores

Hace 22 horas

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, revela que regresó a Cuba y califica la revolución como un fracaso

Hace 1 día

Joven cubana en estado crítico tras agresión en Cancún necesita donación urgente de sangre

Hace 7 horas

Fallece Eduardo Roca Salazar, 'Choco', referente de las artes plásticas cubanas

Hace 1 día

Díaz-Canel agita el fantasma de una invasión y lanza amenazas contra Estados Unidos

Hace 1 día

Dificultades administrativas frenan a cubano de 75 años de poder ayudar a embarzadas o madres con bebés

Hace 7 horas

Millonario robo en Matanzas: se llevan de una vivienda más de dos millones de pesos, joyas y un móvil

Hace 1 día

Buscan en Bayamo a presunto agresor tras dejar a tres mujeres gravemente heridas

Hace 1 día

Delcy Rodríguez agradece a Trump y Rubio durante apertura minera en Venezuela

Hace 6 horas

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 4 horas

Vecinos de Cancún denuncian fuerte altercado protagonizado por cubanos y piden mayor vigilancia(Video)

Hace 1 día

Capturan en La Habana a joven intoxicado con el químico, tras irrumpir en una vivienda(Video)

Hace 8 horas

Aparece por primera vez cartel contra el gobierno en parque de Playa (Video)

Hace 7 horas

Lis Cuesta aparece con gafas Dolce & Gabbana en acto oficial en La Habana

Hace 6 horas

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 4 horas

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 3 horas

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 5 horas

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 5 horas

Humberto López posa felizmente en homenaje simbólico a Fidel Castro

Hace 7 horas

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 2 horas

Mariela Castro arremete contra Trump y cuestiona al activismo LGBT independiente en Cuba (Video)

Hace 8 horas

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 4 horas

Cacerolazo en Nuevo Vedado se escucha en Comité Central(Video)

Hace 5 horas

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 3 horas

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 3 horas

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 4 horas

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 2 horas

Accidente en Centro Habana deja cuatro heridos tras colisión en cruce sin semáforo (Video)

Hace 5 horas

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 5 horas

Joven cubano muere en accidente en México durante intento de cruce hacia Estados Unidos

Hace 5 horas

Salvan a adolescente a la deriva en Cayos de la Florida gracias a su chaleco salvavidas

Hace 8 horas

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 4 horas

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 3 horas

FIU inicia la construcción de Casa Cuba, un espacio dedicado a la memoria y la cultura cubana(Video)

Hace 7 horas

España asumirá en La Habana la gestión de visados Schengen para Bélgica tras cierre de su embajada en Cuba

Hace 5 horas

Dos hombres se pelean en Cuba por basura y reavivan el debate sobre la crisis social y sanitaria (Video)

Hace 1 día

Denuncian traslado de preso político del 11J a celda de castigo en Camagüey y alertan riesgo vital (Video)

Hace 5 horas

Cubana impulsa histórica ley migratoria en Uruguay que beneficiaría a miles de extranjeros(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 5 horas

Díaz-Canel admite que la vida en Cuba “duele” pero culpa a EE.UU. en medio del colapso interno

Hace 17 horas

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 2 horas

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 2 horas

Periodista cubano Boris Fuentes, conocido por el meme de la 'limonada' de Díaz-Canel, reaparece desde España

Hace 54 minutos

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 1 hora

Laritza Camacho critica acto oficial en La Habana y denuncia desconexión con la crisis cotidiana

Hace 1 hora

Ulises Toirac ironiza sobre acto oficial en La Habana: “más propaganda que soluciones”

Hace 1 hora

Díaz-Canel admite que Cuba se ha quedado sin combustible y paralización total afecta al país

Hace 31 minutos

Dólar y euro siguen mandando en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Unión de Periodistas de Cuba impulsa un “frente comunicacional” desde La Habana en medio de críticas

Hace 1 hora

Emilio Frías 'El Niño' critica el silencio de los artistas en Cuba ante el caso de la activista Anna Bensi

Hace 58 minutos

Trump difunde imagen de Jesús abrazándolo y redobla ataques contra el Papa León

Hace 1 día

Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas

Hace 42 minutos

EE.UU. devuelve a Cuba 91 migrantes en medio de acuerdos migratorios bilaterales

Hace 22 horas

Detienen en Las Tunas a pasajero que transportaba marihuana en ómnibus con destino a La Habana

Hace 21 horas

Avanza la verificación de edad en internet y crecen las preocupaciones

Hace 1 día

Muere un hombre en Matanzas al intentar auxiliar a su hijo durante un presunto robo en una cooperativa

Hace 36 minutos

Médicos cubanos quedan en limbo laboral tras abandonar misión

Hace 32 minutos

“Los envían a morir”: migrantes serían forzados a combatir con Rusia en la guerra de Ucrania

Hace 23 horas

Preso político denuncia traslado, interrogatorio y malos tratos en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 46 minutos

Estafa migratoria en EE.UU.: una mujer denuncia fraude de $9,000 y la deportación de su esposo

Hace 20 minutos

Caen los vuelos en el aeropuerto de Holguín: de 50 a 14 semanales por la crisis de combustible

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia crímenes de lesa humanidad en Cuba y señala represión sistemática

Hace 26 minutos

Informe denuncia presunto reclutamiento de miles de cubanos para la guerra en Ucrania al servicio de Rusia

Hace 1 día

La Diosa se somete a nuevo retoque ocular y revela el costo del procedimiento (Video)

Hace 1 día

Familia relata lo que pasaron para llegar a Bayamo en medio de un apagón (Video)

Hace 1 día

Encuesta en el sur de Florida revela amplio respaldo a una posible intervención militar en Cuba

Hace 1 día

Llegan entregas de arroz y azúcar en medio de la continuidad del racionamiento

Hace 1 día

Gente de Zona denuncia en España la crisis en Cuba y afirma que el país vive bajo una “dictadura”

Hace 23 horas

Inician construcción de CasaCuba en Miami para el estudio de la historia y la diáspora cubana

Hace 30 minutos

Reuniones, promesas y apagones: el choque entre el discurso oficial y la realidad energética en Cuba

Hace 1 día

Cuba alcanza 1.250 presos políticos en medio de denuncias de represión sistemática

Hace 22 horas

Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos

Hace 14 minutos

Pentágono niega planes concretos sobre Cuba y afirma estar listo para ejecutar órdenes de Trump

Hace 1 día

Repunte de protestas en marzo de 2026 con 229 eventos documentados según Cubalex

Hace 1 día

Actor cubano Roberto Salomón reabre el debate sobre el estado de los animales en cautiverio en Cuba

Hace 1 día

EE. UU. evalúa exigir ciudadanía para abrir cuentas bancarias y preocupa a inmigrantes (Video)

Hace 1 día

CUPET amplía servicios técnicos en La Habana con la modernización de un taller especializado

Hace 1 día

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de la crisis y el endurecimiento de sanciones

Hace 1 día

Ozuna expresa admiración por Chocolate MC en medio de su situación legal en Miami

Hace 1 día

Aquí cómo borrar tus antecedentes penales en Cuba

Hace 1 día

Activista cubana denuncia racismo estructural en Cuba ante la ONU(Video)

Hace 1 día

Trump anuncia que Israel y Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días

Hace 23 horas

Hija de Fidel Castro vuelve a ser noticia tras revelaciones de su regreso a Cuba y críticas al régimen

Hace 1 día

“Morir por la patria es vivir”: el discurso oficial en Cuba se reafirma en medio de la crisis

Hace 1 día

Acto político en Mayabeque resalta continuidad del PCC en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 1 día

YoSíTeCreo en Cuba cierra su observatorio de feminicidios por falta de recursos y presión sobre el activismo

Hace 1 día

Denuncian cortes de ETECSA a Berta Soler y Ángel Moya en medio de debate sobre represión en Cuba (Video)

Hace 1 día

Retiran un lote del ansiolítico Xanax XR en EE.UU. por fallos de calidad

Hace 1 día

Incendios forestales en Pinar del Río avanzan sin control y superan las 500 hectáreas afectadas

Hace 1 día

Salud mental en Cuba: entre el colapso cotidiano, la automedicación y la ayuda exterior

Hace 1 día

Pelotazo de Lionel Messi impacta cámara de fotógrafo en entrenamiento del Inter Miami (Video)

Hace 1 día

EE.UU. e Irán reactivan el diálogo nuclear mientras crece la tensión militar en Oriente Medio

Hace 1 día

Convocan en Miami jornada de oración por Cuba con participación del exilio y acciones simultáneas en la isla

Hace 1 día

Denuncian agresión a joven en Placetas; familia exige respuesta de las autoridades

Hace 1 día

Más de 200 jóvenes participan en campamento evangelístico en La Habana en medio de la cruda realidad cubana

Hace 11 minutos

Cuba enfrenta apagones masivos que dejarán a más del 60% del país sin electricidad

Hace 6 minutos