CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Estados Unidos acusa al régimen de Cuba de politizar el hundimiento de lancha en Bahía Honda

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó este martes al régimen cubano de politizar el hundimiento de una embarcación con inmigrantes en Bahía Honda, Artemisa, donde murieron al menos siete personas, incluyendo una niña de apenas dos años de edad, informó la cadena América Tevé.

“Es lamentable que los funcionarios cubanos politizaran este trágico incidente para criticar la política estadounidense. Como ilustran estas muertes, la migración irregular pone a los migrantes, incluidos los niños, en situaciones muy peligrosas”, dijo un vocero a la citada fuente.

El Ministerio del Interior (MININT) culpó este sábado al Gobierno de EE. UU. del “nuevo suceso con desenlace fatal” por su “política hostil y cruel contra Cuba que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares”.

“El Gobierno estadounidense no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social”.

“Si desea reducir la migración irregular, el gobierno cubano debe abordar sus políticas económicas fallidas y poner fin a la represión de sus ciudadanos en el país”, respondió el vocero no identificado del Departamento de Estado.

“A medida que seguimos trabajando para expandir vías de migración seguras y legales para los cubanos, advertimos nuevamente a todos que no intenten una migración irregular peligrosa y, en ocasiones, mortal”, agregó.

Según el comunicado del Departamento de Estado enviado a América Tevé, “como hemos articulado en numerosas ocasiones, Estados Unidos seguirá dando prioridad a nuestro apoyo a los derechos humanos y al bienestar político y económico del pueblo cubano”.

El Departamento de Estado envió su “más sentido pésame” a las familias de las personas fallecidas y aseguró que están “recopilando información” e “investigando” las circunstancias que rodearon “este trágico incidente”, agregó América Tevé.

Hasta el momento el MININT no revela la identidad de los fallecidos ni más detalles. Sin embargo, han sido identificados por familiares y amigos.

Elisabeth Meizoso, una niña de apenas dos años, es la víctima más pequeña del trágico suceso. “Dios mío, no sabés cuánto dolor nos dejas en nuestros corazones. Me distes la oportunidad de vivir momentos muy felices a su lado y de sentir la ternura de aquellas ricas palabras ‘MIMI’”, dijo su abuela Yuneyka González.

Nathali Acosta Lemus fue una de las jóvenes despedidas este sábado en Bahía Honda. "Descansa en paz, mi niña", dijo Lachy Champion, quien emitió en vivo el velorio en las calles.

Indira Serrano Cala, de 18 años, Oriunda de Guane, Pinar del Río, según el medio independiente La Hora de Cuba. La joven "fue velada esta tarde en Guane, entre la 1:00 y las 2:00 p.m. Era huérfana de madre y vivía con su abuela en el poblado de Isabel Rubio".

Aimara Meizoso León era de Bahía Honda, según Mario J. Pentón.

Omar Reyes Valdés era residente en Miami, según su perfil público de Facebook.

Yerandy García Meizoso estaba desaparecido en el hundimiento de la lancha rápida donde iban más de 20 personas. Según Pentón, "el cuerpo fue hallado este domingo a kilómetros del lugar donde ocurrió el naufragio".

Recomendado para ti: