Autoridades policiales recuperaron dos bueyes que habían sido robados y estaban a punto de ser sacrificados de manera ilegal en el municipio santiaguero de Songo-La Maya. La intervención se realizó tras una denuncia de los propietarios de los animales, residentes en Matahambre, refleja el perfil oficialista de Facebook “Héroes del Moncada”.
Según vecinos del área, los carros patrulla pasaron rápidamente por las calles del municipio, lo que llamó la atención de los residentes. Posteriormente se confirmó que la policía había llegado a una vivienda donde encontraron los dos bueyes, además de paquetes de carne que presuntamente provenían de otro sacrificio realizado previamente.
Los animales recuperados fueron devueltos a sus dueños, mientras que las autoridades continúan las investigaciones para identificar a los responsables de este delito, informó el perfil aliado del régimen. El operativo se llevó a cabo como parte del “Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito, la Corrupción, las Ilegalidades y las Indisciplinas Sociales”, dirigido por el gobernante Miguel Díaz-Canel y que para nada contempla la corrupción que pulula en su propio patio, o sea, la dictadura que mantiene al pueblo sumido en la más paupérrima pobreza.
En este contexto, se implementaron en Cuba diversas acciones con el objetivo de proyectar la imagen de un régimen comprometido con la solución de los principales problemas del país. El precario acceso de los cubanos a la carne de res y su alto precio en las tiendas recaudadoras de divisas, garantizan un mercado constante para ese producto. Si bien es criticable y debe ser sancionado el que roba una res con objetivos lucrativos dejando a su dueño desprotegido, no es menos criticable el hambre que pasan las personas, muchas de las cuales cometen el delito de comprarla para ofrecer a sus ancianos o niños.
Los delitos vinculados al ganado mayor en Cuba, que según el régimen "afectan gravemente la economía y la seguridad alimentaria", han involucrado a más de 9 mil personas en lo que va de año, según datos presentados por el coronel Manuel Valdés Brito, jefe del Órgano de Enfrentamiento del de DTI del Ministerio del Interior.
El tema fue analizado en el programa televisivo "Hacemos Cuba" en noviembre último, donde además de Humbrete Pérez, participaron Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura y Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP.
En octubre también se informó que un total de mil 615 cubanos habían sido sancionados en 2024 por conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes, divulgó el diario oficialista Granma. La carne de res es altamente codiciada en el mercado negro cubano debido a su escasez y elevados precios en las tiendas oficiales. Esta situación crea un mercado constante para el sacrificio y tráfico ilegal de ganado, en un país donde el acceso a alimentos básicos es limitado.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 2 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días