CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Emotivo relato de una cubana en el concierto de Varela: Gritó Viva Cuba Libre y todos respondimos libertad

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El jurista y activista cubano Fernando Almeyda, uno de los fundadores de la plataforma Archipiélago y promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre de 2021 (15N), compartió en su perfil de Facebook el relato de una cubana sobre el concierto de Carlos Varela en La Habana este fin de semana.

"Tomado del Muro de una amiga, como se vivió el concierto de Carlos Varela... La Lucha está Viva", dijo.

En las últimas horas su texto se ha viralizado en las redes sociales. CubitaNOW comparte íntegramente esta exquisita crónica de lo vivido esa noche:



Llegué al concierto pasadas las 9 de la noche, mirando el Programa con los horarios, cada cinco minutos, para no perderme a Carlos, que estaba programado para las 10:40 p.m. Yo quería verlo todo, completo desde el principio y, hacía tantos años que no disfrutaba a Carlos en vivo, que no me lo iba a perder, no me lo podía perder.

Además, era un compromiso con mi niñez y mi historia personal, también con un amigo que habita en otra provincia y no podía estar, con otros amigos que están del otro lado del mar y tampoco podían estar presentes.

Desde que llegué, el despliegue policial se notaba, mucho más que la noche anterior cuando cantó X Alfonso. Muchos policías en todas las entradas y salidas, otros caminando por todo el lugar, observando a todos. En el momento que llegué, estaba en el escenario la banda colombiana Mateo. Decidí subir a la sección F, alejarme un poco del escenario, porque la noche anterior había comprobado que la zona superior era menos vigilada, así que subí.

Sí, no fue miedo, pero sí un poco de cautela. En la misma entrada me había tropezado con Abel y con Frank Michel y la policía se nos había quedado mirando a ver hacia qué lugares nos movíamos. Saludé a los muchachos, con la seguridad de que íbamos a disfrutar mucho de cada tema del Gnomo y, saber que ellos estaban ahí, como tantos otros amigos, me llenó de energías, de saberme acompañada aunque estuviéramos dispersos los amigos por todo el lugar.

Hubo un momento en que estaba en la sección F en que el personal de Cruz Roja se desplegó por toda la zona superior, corriendo y comunicándose unos con otros por trunking. Fue un momento de espanto, llegué a pensar lo peor, porque minutos antes había recibido la noticia de que se había comunicado una amenaza de bomba en el Hotel Tulipán.

El personal de la Cruz Roja cesó de correr, mientras yo intentaba ubicar visualmente a cada uno mientras corrían y se comunicaban, subían y bajaban escaleras. No puedo precisar a qué se debió tal despliegue que duró al menos unos 5 minutos hasta que se detuvieron y se reorganizaron.

Luego de que la banda Mateo terminó su presentación, le tocó el turno a Héctor Tellez, enérgico y con mucha fuerza pero, ya yo estaba al límite de la desesperación esperando el momento de Carlos. Así que, bajé al primer piso, aproveché para ir hasta el baño, ir a beber algo, intentar relajarme un poco. Porque sí, me sentí observada hasta por el personal de la Cruz Roja en el momento que se aproximaron y decidieron sentarse justo detrás de mi.

La espera de la salida al escenario de Carlos, fue larga y un poco desesperante, llena de inquietud. Cuando Héctor terminó su presentación, decidí bajar al primer piso, no quería estar lejos de la energía del Gnomo, no podía estar lejos. Bajé al área lateral en el primer piso y cuando el Gnomo empezó a cantar, se me removió el piso. Le escribí a Tomi, que si yo estaba allí en ese concierto, era un poco también por él y las tatas, que aunque él no pudiera estar, yo estaba allí en nombre de ellos también.

Le compartí fotos del momento y volví a desconectarme, tenía que disfrutarlo a plenitud. Carlos (como siempre, no esperaba menos de él) agradeció a las mujeres que tuvieron los ovarios bien puestos para que él pudiera estar en el escenario, pidió disculpas por retrasar el horario inicial, porque ya pasaban las 12 de la noche y estaba allí su público esperándolo, a pesar de todo.

En cada canción, Carlos gritó Viva Cuba Libre y a su grito, todos respondíamos con el grito de Libertad, Libertad, Libertad!!! Yo seguía observando a todos a mi alrededor y, no sé si alguien más lo notó pero, hubo un momento en que un teniente coronel, a la izquierda del escenario, también grababa la presentación de Carlos.

Él estaba parado a unos tres metros de mí, mientras coréabamos las letras de Carlos, a gritos, con la voz desgarrada, porque también vi gente llorando. Me quedé mirándolo y en el cruce de miradas, le sonreí, como haciéndole saber que no importaba cuánto nos rodearan, no nos íbamos a mover de allí, nos íbamos a quedar con los puños en alto y cantando. Él corrió a guardarse el teléfono con el que grababa en un bolsillo y yo volví a sonreir; quise pensar que él también disfrutaba el momento y la emoción, quise creer que era parte del pueblo que cantaba y que si estaba allí, al menos iba a disfrutarlo.

Quise pensar que era eso lo que grababa, su amor por el Gnomo y que era amor y no ganas de vigilar a nadie. El mundo se me volvió a nublar cuando lo perdí de vista, lo primero que pensé fue que se había dado cuenta que yo lo observaba y que en cualquier momento se me acercaría a pedirme identificación... pero no pasó.

Justo en ese momento, me tocan la espalda y me dicen, Oye, yo soy Plácido, yo te conozco!!! No salté del susto, de puro milagro. De tanto pensar y sentirme observada, hubiera infartado allí mismo, por Dios. Pero era Plácido, que solo nos conocíamos de FB y de compartir ideas en común, por suerte. Nos abrazamos, como si nos conociéramos de toda la vida y comenzamos a cantar juntos.

La emoción nos ganó un millón de veces, las lágrimas se nos agolpaban cada vez que Carlos lanzaba un Viva Cuba Libre y todos respondíamos con el grito de Libertad, libertad, libertad para todos!!! El Gnomo pidió una luz, un mechero, para las madres, para los hijos, para la gente que se metía en la selva del Darien en Nicaragua, para todos los que cruzan el mar. Y todos levantaron sus teléfonos y las luces inundaron el lugar en cada brazo en alto, mientras se coreaban las canciones y se seguía gritando Libertad!!! No pudieron pararnos.

Carlos se mantuvo todo el tiempo gritando Viva Cuba Libre!!! Hubo mucho sentimiento y mucho, muchísimo amor en el aire. Los dos momentos más cargados de emociones fueron el día anterior con X Alfonso y los temas de su CD Inside y, anoche con el Gnomo. Mucho hay que agradecerles a todxs ustedes, a X Alfonso, a Haydée, a Carlos, que nos mueven siempre a seguir juntos y no bajar los brazos con el puño en alto.

A ellos y a todos los que corearon Libertad!!!, al muchacho que entró al escenario a hacerle una foto a Carlos y fue arrastrado hacia afuera en un despliegue de violencia, a todos... Gracias por no dejarnos solxs, gracias por no bajar los brazos y no dejar que nos rompan los abrazos. Carlos pidió una luz y le devolvimos cientos y en cada lágrima que cayó anoche, hay un alma libre, como un ángel, porque hijos de leñadores somos en todas las fotos de familia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 día

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 6 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 8 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 13 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 9 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 13 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 14 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 12 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 14 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 7 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 13 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 8 horas

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 13 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 9 horas

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 4 horas

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 9 horas

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 9 horas

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 12 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 11 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 4 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 3 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 9 horas

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 9 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 11 horas

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 9 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 11 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 2 horas

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 13 horas

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 12 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 9 horas

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 13 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 11 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 11 horas

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 9 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 1 hora

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 1 hora

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 11 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 13 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 11 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 13 horas

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 13 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 12 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

México busca reactivar envío de petróleo a Cuba tras reformas económicas y apertura a inversión privada

Hace 33 minutos

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 13 horas

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día