CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

El piloto que escapó de Cuba en una avioneta se presentará ante el juez de inmigración el próximo lunes

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos

El joven piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien escapó de la isla el pasado viernes en una avioneta Antonov An-2, se presentará ante un juez de inmigración el próximo lunes, donde formalizará su petición de asilo bajo la figura de "miedo creíble", informó en conferencia de prensa su abogado, Eduardo Soto.

"El caso del señor Martínez Machado lo han puesto directamente ante un juez de inmigración y él tendrá derecho de pedir el asilo sin necesidad de establecer un temor creíble", dijo en referencia a la entrevista de miedo creíble que realizan los agentes migratorios de Estados Unidos a los migrantes.


De acuerdo a sus declaraciones, están intentando que el joven sea liberado bajo supervición para que espere el día del juicio en libertad. "Si aceptan, pondría estar libre mañana (jueves)", dijo.

"Hasta ahora el Gobierno no ha respondido a nuestra solicitud... Si no nos contestan yo estoy pensando, posiblemente, poner una demanda federal para forzar unna respuesta", explicó.

Martínez Machado se mantiene bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses en un centro de detención del condado Broward, al norte de Miami.

El joven, de 29 años, robó la avioneta de fabricación rusa en Sancti Spíritus y aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio de los Everglades de Florida.

"Está contento de haber llegado al país de las libertades", señaló Soto.

"Me parece que tiene un muy buen caso, pero no soy el que tenga la última palabra", agregó.

Martínez no tiene familiares en Estados Unidos. Su hermana Elizabeth Martínez Machado, quien reside en la ciudad de Santa Clara, dijo que su madre apenas puede levantarse de la cama desde que se supo la noticia. "Está muy triste, supongo que hasta que no sepa algo real de él no se sienta mejor".

"No queremos que regrese. Ya después de la decisión que tomó, lo mejor es que se pueda quedar allá”, señaló vía telefónica al periodista Alexis Boentes, de la cadena Telemundo.

Recomendado para ti: