CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El mayor de los Gurriel también hace historia

Redacción de CubitaNOW

Miami, Sociedad, Beisbol, Cuba

Es un hecho cierto que la familia Gurriel siempre a sido muy mediática, tanto en Cuba como en los Estados Unidos y por supuesto el Yuly y Yunito siempre se han llevado los titulares detrás de su muy conocido y siempre recordado padre Lourdes Gurriel, uno de los bateadores más oportunos den la pelota cubana.

Hoy el periodista Jorge Ebro nos acerca al mayor del trío, quien fuera un excelente jardinero central y aceptable bateador y llegó a integrar el equipo CUBA con sus dos hermanos, algo significativo en la historia de la pelota cubana.

Yunieski no llegó a Estados Unidos con la misma estrella que sus hermanos; él sabía que no podía soñar con la Gran Carpa, sin embargo, optó por otra vía y muy bien que la ido.

Y es que el Juni se ha convertido en un sinónimo de maestro del bateo y a su caja acuden decenas de peloteros de todos los niveles y talentos. Tanto es así que el mayor de los Gurriel es reconocido como un gran entrenador.Sin estridencias, pero con una constancia tremenda, el espirituano se a ido ganando la confianza de muchos que depositan en sus manos la fortuna de sus carreras, incluyendo sus hermanos. 

Lo que comenzó como una idea tras una práctica de entrenamiento de Yuli y Yunito, se ha convertido en una preciosa realidad que hoy día es toda una institución porque decir Yunieski Gurriel es sinónimo de éxito, de mejoramiento al bate, de disciplina y constancia para sus discípulos. 

Él es el primero en reconocer que no fue ese bateador enorme que sí son sus hermanos u otros de sus clientes, pero muchas veces el maestro no resulta el mejor, sino el que observa más. 

Fue así que decide convertirse en coach de bateo: "Fue un caminito largo. Yo llegué a este país y no tenía nada qué hacer. Ya no estaba jugando. Un amigo me dijo que debía dedicarme a hacer algo, ponerme a trabajar. Un día fui a ver una práctica de mis hermanos y cuando nos montamos en el carro les dije que iba a ser su coach de bateo’’. 

Pero era solo un deseo. “Entre risas y cosas me puse a estudiar, a analizar. Yo nunca había sido coach de nadie. Todo lo que yo tenía era del juego. Digo que allá arriba hay un Dios y las cosas se me fueron dando poco a poco. Un coach de universidad me llamó para ser parte de su equipo. Estuve allí por dos años de coach de bateo. Me fue bien y allí me dije que esto era lo mío. Empecé mi negocio con dos hijos de un amigo de mi papá. Al tiempo empezaron mis dos hermanos y hoy día somos unos cuantos por aquí ya’’

No debió ser fácil para Yunieski tomar ese camino si tenemos en cuenta que sus primeros alumnos y a la vez críticos eran sus hermano pero siempre me alentaron. “Yuli me dijo que empezara el negocio y que íbamos a ver. Mis hermanos me quieren con la vida como yo a ellos, pero hay que ser muy ingenuo para soltar una carrera como la de ellos a cualquiera solamente porque sea un hermano. Las cosas no son así. Estuve un año entero trabajando con niños y Yunito me dijo entonces: ‘el año que viene voy a trabajar contigo porque me gusta lo que estás haciendo. Entraron juntos los dos’’

A todas estas, papá Lourdes no sólo daba consejos sino que se incorporó a la faena: "mi papá se incorporó conmigo. Me empezó a ayudar, a apoyar. Me daba consejos. 

Me dio el mejor consejo para este negocio: cuando estás trabajando, lo primero que debes hacer es apreciar el esfuerzo de quien te está pagando esa clase. Cuando aprecies eso, tus clases van a ser mejores todos los días. También me dijo que cuando llegara a casa debía hacerlo con la conciencia tranquila de haber entregado lo mejor. Eso lo he llevado a través del tiempo’’. 

Yuni tenía que enfrentar la realidad de que muchos y muy buenos entrenadores de bateo existían pero no se amilanó ni se sintió inferior: “Hay muchos coaches y creo que todos hacemos un buen trabajo. La diferencia está en cómo se identifica el jugador contigo. Si logras la química entre los dos las cosas te van a ir bien. Todos somos buenos, estamos llenos. No es que Yunieski tenga todos los jugadores. Todos tenemos trabajo, los jugadores están felices. La diferencia está en la química’’. 

En relación a la diferencia de edad entre sus hermanos con vistas a planear el entrenamiento, Yuni respondió: “Hay diferencias de edad, pero los dos se integran al entrenamiento como si fueran iguales. La ventaja que tengo con Yuli es que me puede aportar toda su experiencia. Yunito me agrega toda esa energía. Uno se nutre del otro. Ahí vamos los tres junticos y gracias a Dios nos ha ido bien’’. 

Sobre su opinión sobre si Yulieski podrá jugar otra emporada en a MLB argumentó: “A todo el que me pregunta solo le digo que lo único que debe hacer es venir para que lo vea entrenar. Véanlo entrenar y ustedes me dicen si el tipo está listo o no. El año pasado pensaron que no podía y lo vimos dándole a lanzamientos de 100 millas por hora. Fajado con todo el mundo, como si tuviera 20 años’’. 

Yunieski Gurriel considera que para él ha sido difícil trabajar con sus hermanos. Como jugador no bateé, no me destaqué por lo que hago ahora mismo, comparado con mis hermanos y todos los que entrenan conmigo. No creo en la teoría de ue si no fui bueno al bate no puedo entrenar a otros. Es cuestión de enfocarse en el trabajo de cada cual. Es como enfrentes el trabajo, lo que estás haciendo. Le digo a Yuli cómo es que debe trabajar. Todo está en enfocarte y tener disciplina para que crean en ti’’. 

¿Cuál es tu meta final? cuestionó Ebro: “Que cuando se hable de bateo mi nombre se mencione ahí. Que cuando se hable de coaches de bateo, la gente diga: Yuni. No primero que este o el del otro, pero que se mencione mi nombre en ese grupito ahí’’. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Adiós a una gloria del voleibol cubano: muere a los 51 años Alexeis Argilagos, campeón de la Liga Mundial

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 18 horas

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 3 horas

Familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para combatir una enfermedad sin cura

Hace 1 día

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 2 horas

Mario Aguirre: 'Me sacaron de la TV y casi tuve que limpiar zapatos para vivir'(Video)

Hace 1 día

A las cinco de la mañana y camino al trabajo: denuncian asalto a dos personas mayores en La Palma(Video)

Hace 1 día

Colapso eléctrico deja sin servicio a cinco provincias del occidente de Cuba

Hace 15 horas

Nueva barrera se levanta para los cubanos que buscan viajar a EE.UU.

Hace 1 día

“El Flaco de Cuba” relata que fue interrogado tras ser retenido en aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Florida a empleada postal acusada de robar y cobrar un boleto ganador de lotería

Hace 1 día

Machado Ventura vuelve a cargar contra las mipymes y expone las contradicciones de la gerontocracia cubana

Hace 1 día

Alertan en La Habana sobre circulación de billetes falsificados de 1.000 pesos

Hace 1 día

Norka Méndez: la exmodelo cubana que hoy lucha por sobrevivir

Hace 1 día

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 3 horas

Félix Morales, gigante del baloncesto cubano, enfrenta la vejez en medio del abandono(Video)

Hace 1 día

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 3 horas

Chocolate MC sorprende desde prisión con una imagen renovada y un mensaje de transformación

Hace 1 día

Del cáncer y los trabajos más duros al Botón Dorado; historia del cubano que conquistó America’s Got Talent

Hace 2 días

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 4 horas

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 4 horas

Aparece cuerpo sin vida de joven reportado como desaparecido en Mayarí

Hace 1 día

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 1 hora

Tras siete años de espera con I-220A, cubano recibe residencia en EE.UU. y así fue su reacción (Video)

Hace 2 días

Contradicciones de la dictadura: vicecanciller Fernández de Cossío abre puerta a inversiones de Trump

Hace 2 días

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 2 horas

El cartero de 'Vivir del Cuento' cuenta cómo rehizo su vida en Miami entre la cocina y los escenarios

Hace 1 día

La bacteria 'come carne' deja una víctima mortal y 11 casos en Florida

Hace 1 día

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 4 horas

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 4 horas

Otra noche bajo presión: Cuba enfrenta un nuevo desafío eléctrico. Aquí la actualización (video)

Hace 2 días

Cubana denuncia el abuso en el aumento de los precios: «No hay un freno, ya no hay un pare»(Video)

Hace 21 horas

Heydy González deslumbra en bañador y conquista las redes con un mensaje de paz y confianza

Hace 2 días

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 3 horas

Dólar y euro: así cotizan hoy en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 3 horas

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 2 horas

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 1 hora

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 2 horas

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 2 horas

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 2 horas

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 2 horas

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 2 horas

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 2 horas

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 1 hora

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 2 horas

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 57 minutos

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 1 hora

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 1 hora

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 1 hora

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 1 hora

Acusan a una maestra de Florida de explotar a niños de tan solo cinco años

Hace 23 horas

Atentado con camión bomba en Colombia deja 11 heridos mientras Petro visita Cuba

Hace 23 horas

Yory Gómez y Osamu enfrentan la pérdida de Mauro y encuentran fuerzas en su hijo Oliver

Hace 1 día

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 18 horas

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 50 minutos

Dos hombres son arrestados por robar más de $27,000 en equipaje en el Aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 17 horas

Detienen a sospechoso de dañar monumento de Bahía de Cochinos en Miami

Hace 21 horas

Lula desafía a Trump y Milei: “La extrema derecha no volverá a gobernar Brasil”

Hace 21 horas

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 18 horas

Detienen a dos hombres por desmantelar un parque solar en Granma

Hace 23 horas

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 18 minutos

Protestar sin hacer daño no viola la ley; detener a personas que protesten pacíficamente, sí - Luis A. García

Hace 1 día

Cortes migratorias de EE.UU. aceleran procesos y aumentan las deportaciones

Hace 22 horas

Nieto de Diana Rosa Suárez dedica emotivo mensaje a la actriz cubana

Hace 1 día

María Elvira Salazar alerta a cubanos con I-220A: “No dejen que un estafador destruya su futuro”(Video)

Hace 1 día

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 17 horas

Tres años sin juicio: una madre clama por la libertad de su hijo

Hace 1 día

Congresista de Florida advierte a México por su apoyo al régimen cubano

Hace 21 horas

EE.UU. hará permanente el pago de fianzas de hasta 20.000 dólares para visas de turistas de 50 países

Hace 22 horas

Déficit eléctrico rozará los 2.150 MW... Cuba enfrenta otro sábado de apagones

Hace 1 día

Feminicidio en Bayamo; muere embarazada de siete meses tras presunta agresión de su esposo

Hace 1 día

Arrestan en Guantánamo a implicado en robo de varios triciclos eléctricos

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las 176 medidas del Gobierno cubano: “Nos están haciendo el traje a la medida”

Hace 1 día

“Entraron a mi casa y se llevaron todo”: denuncia una cubana en Las Tunas

Hace 1 día

Guanabacoa desafía la represión con un grafiti: “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

Promesas de inversión del régimen en turismo desatan una ola de burlas entre los cubanos

Hace 2 días

“Cada día la carga es mayor”: Ulises Toirac relata la tristeza que ve en las calles de La Habana

Hace 1 día

René Navarro revela una faceta desconocida de su carrera: también narró rodeos, caballos y peleas de gallos

Hace 1 día

EE.UU. exportó en mayo combustible por 24 millones de dólares al sector privado cubano

Hace 1 día

Cuando todo parecía perdido, una cubana con I-220 A obtiene su residencia(Video)

Hace 1 día

Nuevo golpe para Trump: tribunal frena su política migratoria de detención sin fianza

Hace 1 día

“Me van a sacar con una pala o en una caja”: preso político cubano amenaza con huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

El grito de Cuba ya no pide solo luz y comida, reclama libertad - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo y su hijo Junior presumen de sus músculos durante sus vacaciones en Mallorca

Hace 1 día

Payaso x Ley pondrá el reparto cubano en la mira del mundo en los Premios Juventud(Video)

Hace 1 día

Trump dice que EE.UU. tendrá una crisis migratoria como la de Ceuta si los demócratas recuperan el poder

Hace 1 día

Fraude millonario con Food stamps; red habría robado más de $19 millones en Florida

Hace 1 día

Video revela amenazas de la Seguridad del Estado a vecinos de El Fanguito tras protesta por apagones(Video)

Hace 2 días

Caracol gigante africano vuelve a preocupar en Cuba por su peligro para la salud

Hace 1 día

Argentina envía a Cuba 45 sistemas de energía solar para apoyar a familias e instituciones

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe el Premio de la Libertad de la fundación española FAES

Hace 1 día

Piloto se eyecta tras estrellarse un F-35 cerca de una base militar en San Diego

Hace 1 día

Ja Rulay celebra su cumpleaños por todo lo alto en familia

Hace 1 día

Reportan robo de una computadora en el Cine Teatro Cárdenas y denuncian que la Policía no llegó

Hace 2 días

Largas colas dejan a usuarios sin poder realizar trámites en Santa Clara(Video)

Hace 2 días

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 6 minutos

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 6 minutos