CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El mayor de los Gurriel también hace historia

Redacción de CubitaNOW

Miami, Sociedad, Beisbol, Cuba

Es un hecho cierto que la familia Gurriel siempre a sido muy mediática, tanto en Cuba como en los Estados Unidos y por supuesto el Yuly y Yunito siempre se han llevado los titulares detrás de su muy conocido y siempre recordado padre Lourdes Gurriel, uno de los bateadores más oportunos den la pelota cubana.

Hoy el periodista Jorge Ebro nos acerca al mayor del trío, quien fuera un excelente jardinero central y aceptable bateador y llegó a integrar el equipo CUBA con sus dos hermanos, algo significativo en la historia de la pelota cubana.

Yunieski no llegó a Estados Unidos con la misma estrella que sus hermanos; él sabía que no podía soñar con la Gran Carpa, sin embargo, optó por otra vía y muy bien que la ido.

Y es que el Juni se ha convertido en un sinónimo de maestro del bateo y a su caja acuden decenas de peloteros de todos los niveles y talentos. Tanto es así que el mayor de los Gurriel es reconocido como un gran entrenador.Sin estridencias, pero con una constancia tremenda, el espirituano se a ido ganando la confianza de muchos que depositan en sus manos la fortuna de sus carreras, incluyendo sus hermanos. 

Lo que comenzó como una idea tras una práctica de entrenamiento de Yuli y Yunito, se ha convertido en una preciosa realidad que hoy día es toda una institución porque decir Yunieski Gurriel es sinónimo de éxito, de mejoramiento al bate, de disciplina y constancia para sus discípulos. 

Él es el primero en reconocer que no fue ese bateador enorme que sí son sus hermanos u otros de sus clientes, pero muchas veces el maestro no resulta el mejor, sino el que observa más. 

Fue así que decide convertirse en coach de bateo: "Fue un caminito largo. Yo llegué a este país y no tenía nada qué hacer. Ya no estaba jugando. Un amigo me dijo que debía dedicarme a hacer algo, ponerme a trabajar. Un día fui a ver una práctica de mis hermanos y cuando nos montamos en el carro les dije que iba a ser su coach de bateo’’. 

Pero era solo un deseo. “Entre risas y cosas me puse a estudiar, a analizar. Yo nunca había sido coach de nadie. Todo lo que yo tenía era del juego. Digo que allá arriba hay un Dios y las cosas se me fueron dando poco a poco. Un coach de universidad me llamó para ser parte de su equipo. Estuve allí por dos años de coach de bateo. Me fue bien y allí me dije que esto era lo mío. Empecé mi negocio con dos hijos de un amigo de mi papá. Al tiempo empezaron mis dos hermanos y hoy día somos unos cuantos por aquí ya’’

No debió ser fácil para Yunieski tomar ese camino si tenemos en cuenta que sus primeros alumnos y a la vez críticos eran sus hermano pero siempre me alentaron. “Yuli me dijo que empezara el negocio y que íbamos a ver. Mis hermanos me quieren con la vida como yo a ellos, pero hay que ser muy ingenuo para soltar una carrera como la de ellos a cualquiera solamente porque sea un hermano. Las cosas no son así. Estuve un año entero trabajando con niños y Yunito me dijo entonces: ‘el año que viene voy a trabajar contigo porque me gusta lo que estás haciendo. Entraron juntos los dos’’

A todas estas, papá Lourdes no sólo daba consejos sino que se incorporó a la faena: "mi papá se incorporó conmigo. Me empezó a ayudar, a apoyar. Me daba consejos. 

Me dio el mejor consejo para este negocio: cuando estás trabajando, lo primero que debes hacer es apreciar el esfuerzo de quien te está pagando esa clase. Cuando aprecies eso, tus clases van a ser mejores todos los días. También me dijo que cuando llegara a casa debía hacerlo con la conciencia tranquila de haber entregado lo mejor. Eso lo he llevado a través del tiempo’’. 

Yuni tenía que enfrentar la realidad de que muchos y muy buenos entrenadores de bateo existían pero no se amilanó ni se sintió inferior: “Hay muchos coaches y creo que todos hacemos un buen trabajo. La diferencia está en cómo se identifica el jugador contigo. Si logras la química entre los dos las cosas te van a ir bien. Todos somos buenos, estamos llenos. No es que Yunieski tenga todos los jugadores. Todos tenemos trabajo, los jugadores están felices. La diferencia está en la química’’. 

En relación a la diferencia de edad entre sus hermanos con vistas a planear el entrenamiento, Yuni respondió: “Hay diferencias de edad, pero los dos se integran al entrenamiento como si fueran iguales. La ventaja que tengo con Yuli es que me puede aportar toda su experiencia. Yunito me agrega toda esa energía. Uno se nutre del otro. Ahí vamos los tres junticos y gracias a Dios nos ha ido bien’’. 

Sobre su opinión sobre si Yulieski podrá jugar otra emporada en a MLB argumentó: “A todo el que me pregunta solo le digo que lo único que debe hacer es venir para que lo vea entrenar. Véanlo entrenar y ustedes me dicen si el tipo está listo o no. El año pasado pensaron que no podía y lo vimos dándole a lanzamientos de 100 millas por hora. Fajado con todo el mundo, como si tuviera 20 años’’. 

Yunieski Gurriel considera que para él ha sido difícil trabajar con sus hermanos. Como jugador no bateé, no me destaqué por lo que hago ahora mismo, comparado con mis hermanos y todos los que entrenan conmigo. No creo en la teoría de ue si no fui bueno al bate no puedo entrenar a otros. Es cuestión de enfocarse en el trabajo de cada cual. Es como enfrentes el trabajo, lo que estás haciendo. Le digo a Yuli cómo es que debe trabajar. Todo está en enfocarte y tener disciplina para que crean en ti’’. 

¿Cuál es tu meta final? cuestionó Ebro: “Que cuando se hable de bateo mi nombre se mencione ahí. Que cuando se hable de coaches de bateo, la gente diga: Yuni. No primero que este o el del otro, pero que se mencione mi nombre en ese grupito ahí’’. 


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Maka envía contundente mensaje a Díaz-Canel (Video)

Hace 10 horas

Díaz-Canel responde a Trump por nueva ofensiva contra Cuba

Hace 13 horas

Luis Alberto García denuncia el colapso del sistema de agua potable en La Habana

Hace 17 horas

Una restricción de vuelos complica la deportación de un grupo de cubanos

Hace 12 horas

Lis Cuesta advierte a Trump: “La historia los condenará”

Hace 6 horas

Estado cubano refuerza su control sobre los niños y sus familias, nuevo código puesto en vigor en la Gaceta Oficial

Hace 20 horas

Esposa del nieto de Fidel Castro rechaza nuevas sanciones de EE.UU. y las califica como 'payasada'

Hace 13 horas

Profesores separados en Universidad de Pinar del Río tras viralizarse video íntimo

Hace 1 día

Anulan juicio en Matanzas a profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja

Hace 16 horas

Usan un bebé que no es cubano para mentirle a todo un país

Hace 15 horas

Once integrantes de clan mafiioso es ejecutado en China

Hace 17 horas

Ricardo Becerra presenta en Miami “el baño más anticomunista del mundo”

Hace 12 horas

Gobierno mexicano revisa medidas de EE.UU. sobre suministro de petróleo a Cuba

Hace 10 horas

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 1 día

Trump asegura que si Cuba se alinea con EE.UU, la emergencia nacional pudiera modificarse

Hace 15 horas

“No se puede seguir dirigiendo desde reuniones e informes”- Marrero (Video)

Hace 7 horas

La orden ejecutiva de Trump busca cortar el “oxígeno” al régimen cubano (Video)

Hace 8 horas

Horror en Cáceres: madre cubana mata a su hijo con esquizofrenia y permanece dos días junto al cuerpo

Hace 7 horas

Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero

Hace 7 horas

Monhi Vidente asegura que Cuba será libre el 26 de julio de 2026

Hace 7 horas

Familia de mujer hallada en un congelador de Dollar Tree en Miami exige más de $50 millones por negligencia

Hace 5 horas

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 1 día

La vida no espera: o empujamos el cambio o nos aplasta - Padre Alberto Reyes

Hace 8 horas

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 1 día

Muere actriz Catherine O’Hara, la madre que nos hizo llorar en 'Solo en Casa'

Hace 6 horas

Islas Caimán activan planes ante posible éxodo de cubanos por crisis en la isla

Hace 6 horas

Tres condenados a prisión perpetua por asesinato y robo en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Régimen cubano rechaza la nueva orden ejecutiva de Trump que impone aranceles a los países que suministren petróleo a la isla

Hace 17 horas

Pronostican frío intenso y fuertes olas en la costa norte occidental de Cuba

Hace 2 horas

Delcy Rodríguez anunció amnistía general y cierre de la cárcel El Helicoide, símbolo de abusos en Venezuela (Video)

Hace 1 hora

Vecinos alertan sobre presuntos robos cometidos por un individuo en Alamar, Regla y Guanabacoa

Hace 9 horas

El embajador ruso ante la ONU vincula la crisis cubana con la caída de Maduro y denuncia “traición” en Venezuela

Hace 10 horas

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 1 día

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 1 día

China respaldó a Cuba y rechazó las medidas de EE. UU. contra el suministro de Petróleo

Hace 10 horas

Carlos Alcaraz resiste una batalla épica y se mete en su primera final del Abierto de Australia

Hace 6 horas

Cuba desmiente rumores sobre desabastecimiento de combustibles tras la firma de sanciones de EE.UU.

Hace 14 horas

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 1 día

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 1 día

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 1 día

Vecinos de Garzón reaccionan ante un nuevo hecho delictivo (Video)

Hace 12 horas

Gobierno de Trump impone multa de casi 1 millón de dólares a mujer hispana por no acatar orden de deportación

Hace 11 horas

México bajo presión: el petróleo a Cuba coloca a Sheinbaum en dura prueba con Trump

Hace 13 horas

Bebeshito celebra su nueva vida estrenando casa en Miami

Hace 14 horas

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 1 día

Claudia Artiles comparte su dolor tras la pérdida de su bebé

Hace 13 horas

Petro desata polémica al decir que Jesucristo tuvo relaciones sexuales, 'a lo mejor con María Magdalena' (Video)

Hace 12 horas

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 1 día

Actor Frank Andrés Mora denuncia la manipulación del legado de Martí en Cuba

Hace 15 horas

Georgina, esposa de Cristiano Ronaldo, en el lanzamiento exclusivo del audiolibro de Melania Trump

Hace 14 horas

Reportan robo en Habana del Este mientras crece la delincuencia en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Dólar y euro se mantienen en mercado informal de divisas en Cuba; aumentan según la tasa del BNC

Hace 14 horas

Banco Central de Cuba actualiza las tasas de cambio oficiales, acercándose a los valores del mercado informal

Hace 14 horas

Galicia lanza ayudas de hasta 6.000 euros para el retorno de familias de origen gallego

Hace 13 horas

Apagones récord y un déficit eléctrico que no da tregua

Hace 13 horas

Ola de aire ártico llevará a Florida a un frío inusual con riesgo de heladas y posible nieve

Hace 12 horas

Vocero del PCC rechaza declaraciones de Trump y niega persecución política en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Gino perdona a La Diosa en un momento inesperado de 'El Rancho de Destino'

Hace 13 horas

Íconos de la cultura mundial denuncian la brutalidad de ICE y la administración Trump

Hace 12 horas

Orlando Gutiérrez afirma que el pueblo cubano apoyará acciones para restaurar su soberanía

Hace 12 horas

Desde el 1 de febrero, volar en EE.UU. sin REAL ID o pasaporte costará $45 y generará demoras

Hace 12 horas

Régimen cubano responde a la presión económica de Trump: 'La decisión es una, Patria o Muerte'

Hace 30 minutos

'Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar' - René Fidel González

Hace 16 horas

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 1 día

Mario Díaz‑Balart impulsa línea dura contra La Habana y resalta la postura de Trump frente a Cuba

Hace 14 horas

Urgente necesidad de catéter pediátrico para menor con insuficiencia renal crónica

Hace 10 horas

Ex preso político exige que devuelvan la dignidad, la libertad y la prosperidad a la población cubana (Video)

Hace 14 horas

Fallece motorista tras colisionar con un carretón en San José de las Lajas

Hace 15 horas

La caída de la producción porcina en Cuba: Un 95,2% menos en 6 años

Hace 17 horas

Las Tunas superó a Villa Clara y es semifinalista del béisbol cubano

Hace 22 horas

Billboard pone en la mira a los cubanos Bebeshito y Wampi como artistas latinos a seguir en 2026

Hace 16 horas

Lanzan duras críticas a Kenny Robert: 'Es un hipócrita y no tiene personalidad'

Hace 17 horas

Nevadas, vientos y apagones podrían paralizar ciudades enteras de EE.UU. este fin de semana

Hace 14 horas

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 1 día

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 1 día

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 1 día

Cuestionan en la ONU las garantías laborales de médicos cubanos en Honduras

Hace 16 horas

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 1 día

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Carlos Giménez celebra sanciones de Trump contra Cuba: 'El fin está cerca'

Hace 17 horas

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 1 día

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 1 día

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 1 día

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 1 día

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 1 día

Cómo una dirección incorrecta puede terminar en deportación

Hace 20 horas

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 1 día

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 1 día

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 1 día

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 1 día

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 1 día

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 1 día

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 1 día

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 1 día

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 1 día

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 1 día

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 1 día

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 1 día

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 1 día

Alexander Delgado se somete a cirugía dental y tranquiliza a sus seguidores: “Todo salió perfecto”

Hace 1 día