Ahmad al-Sharaa, líder del antiguo grupo insurgente que encabezó la caída del régimen de Bashar al-Assad, fue designado este miércoles como presidente interino de Siria, según anunciaron fuentes del nuevo gobierno provisional.
El coronel Hassan Abdul Ghani, vocero de la administración emergente, informó que al-Sharaa asumirá el liderazgo del país durante la fase de transición y tendrá la facultad de formar un Consejo Legislativo temporal mientras se trabaja en la redacción de una nueva Constitución.
Además, se confirmó la disolución de las facciones armadas, que serán incorporadas a las instituciones estatales, y la suspensión de la Constitución de 2012, junto con todas las leyes extraordinarias impuestas por el gobierno anterior.
Al-Sharaa lidera Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el grupo que jugó un papel clave en la ofensiva que derrocó a Al-Assad el mes pasado. Desde entonces, HTS ha establecido un gobierno interino basado en la estructura administrativa que mantenía en la provincia de Idlib, su bastión antes del colapso del régimen.
Ante el colapso del antiguo ejército sirio, al-Sharaa ha propuesto la creación de una nueva fuerza militar unificada, aunque persisten dudas sobre la capacidad del nuevo gobierno para integrar a las diversas facciones rebeldes con sus distintas ideologías y liderazgos.
Una corona en el alma: la canción más íntima de Yotuel y Beatriz Luengo (contiene video)
Hace 1 hora
Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita
Hace 1 día