El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) advirtió este martes que todos los migrantes en territorio estadounidense que no cumplan con el nuevo requisito de registro obligatorio podrían enfrentar sanciones penales, incluyendo multas, cargos por delitos menores e incluso penas de cárcel.
A través de un comunicado en sus redes sociales, la agencia federal explicó que, tras registrarse bajo el “Requisito de Registro de Extranjeros”, los migrantes recibirán una notificación para asistir a una cita de toma de datos biométricos en uno de los Centros de Apoyo de Solicitudes. No acudir a esta cita, ni proporcionar huellas dactilares y otra información biométrica, puede derivar en acciones legales.
Esta medida se basa en la Orden Ejecutiva 14159, firmada por el presidente Donald Trump el 20 de enero de 2025, titulada “Proteger al pueblo estadounidense contra la invasión”. En ella, se instruye al Departamento de Seguridad Nacional a hacer cumplir estrictamente el artículo 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que exige el registro de todos los extranjeros que permanezcan en Estados Unidos por más de 30 días.
El proceso aplica a todos los migrantes mayores de 14 años que no hayan sido registrados anteriormente, como parte de una solicitud de visa o de otro trámite migratorio. Los padres o tutores legales son responsables de registrar a menores de esa edad, y los adolescentes que cumplan 14 años deberán reinscribirse y proporcionar sus huellas en un plazo de 30 días.
Una vez completado el proceso, los mayores de 18 años recibirán una constancia oficial de cumplimiento, que deberán portar en todo momento como prueba válida.
USCIS también anunció la implementación del formulario G-325R (Información Biométrica para el Registro) y un portal digital para facilitar el cumplimiento de esta obligación. La agencia recordó que este registro no concede beneficios migratorios, ni autorización de trabajo, ni ningún otro derecho bajo la ley estadounidense.
El Departamento de Seguridad subrayó que el cumplimiento del registro biométrico es obligatorio y su incumplimiento podrá ser procesado conforme a las leyes vigentes de inmigración.
DHS detiene en Miami al represor cubano Daniel Morejón, incluido en lista de deportables
Hace 2 días
Avión aterriza de emergencia en Denver, EEUU, tras impacto con ave y fuego en un motor
Hace 14 horas
Trump propone pagar a migrantes indocumentados para que abandonen voluntariamente EEUU
Hace 16 horas
Bukele dice que no tiene potestad para devolver a EEUU a salvadoreño deportado por error
Hace 2 días