El doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, refirió a la prensa oficialista que ‘Cuba puede controlar una posible gran epidemia a causa de la COVID-19 gracias a su sistema de salud y organización planificada’.
En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el galeno señaló que, en general, “la evolución de los ingresados por el nuevo coronavirus en el centro ha sido favorable y si bien hay pacientes en estado grave debido a complicaciones propias de la enfermedad, prevalecen las altas médicas como la de la ciudadana cubana de 94 años”.
Han transcurrido ya 3 semanas desde la confirmación de los primeros casos del coronavirus en Cuba y Romero Placeres manifestó que “no puede calificarse de brusco el incremento de estos, en cambio, se aprecia una respuesta a partir de las medidas tomadas en el país”.
Por otro lado, refirió que, de conjunto con otras entidades, “el IPK desarrolla diferentes protocolos de diagnóstico, ya sea por kit rápido o PCR en tiempo real, y atención, al utilizar diferentes medicamentos que se emplean en el mundo para combatir la pandemia”.
“Siempre los protocolos son diferentes porque los pacientes son diferentes y a cada uno se le brinda atención específica”, dijo el epidemiólogo.
“Romero Placeres manifestó que todos debemos estar alertas, pues el nuevo coronavirus se puede confundir inicialmente con una arbovirosis, al presentar síntomas febriles y en ausencia de cuadro respiratorio, añadió es similar también en esta fase a una influenza o catarro común”, dijo a la ACN.
La NASA con la sonda Parker establece un hito histórico al acercarse como nunca al Sol
Hace 13 horas