La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia denunció la muerte de un recién nacido en el Hospital General “Enrique Cabrera” (Nacional) de La Habana, solicitando la investigación de la misma ante una posible negligencia médica.
A través de una extensa publicación este martes en redes sociales, Salcedo explicó que una madre de 34 años tuvo un bebe de 8 libras y 4 onzas en dicho centro. El doctor que le asistió dijo que ambos salieron bien de la intervención quirúrgica y del trabajo de parto, como consta en la historia clínica.
“(…) La madre pasó al salón de recuperación donde estuvo más de 35 horas por falta de cama en el lugar y el bebé fue trasladado a un cubículo en la sala de neonatología a la espera de la recuperación de la madre, sin presentar ningún diagnóstico de salud negativa”, dice.
Según refiere, el pasado 31 de octubre a las 1:03 am llamaron telefónicamente a la abuela paterna del niño para que se presentara urgentemente a la sala de neonatología. Cuando llega al lugar, le comunican que el niño había sufrido una “muerte súbita”, explicando que en la noche del día anterior le dieron a tomar leche y se percataron de que el bebé estaba frío y pálido.
Entonces lo pasaron a terapia y lo entubaron, pero el pequeño nunca reaccionó, declarándolo fallecido a las 12:30 am, pese a haberse reportado con anterioridad una buena evolución. “En todo el tiempo de recuperación de la madre que el niño estuvo en la sala de neonatología, nunca le dieron parte de la evolución del niño a la madre ni a los familiares que siempre estuvieron fuera de la sala en espera de información”, expone la activista.
“La madre y la familia fueron torturados psicológicamente al nunca poder ver al bebe vivo ni recibir parte de su evolución cuando la madre clamaba por su bebé que quería amamantarlo”, asegura.
Al conocer la lamentable noticia, la madre quedó devastada, pues ni siquiera pudo tener al pequeño en sus brazos en el tiempo que estuvieron separados. Psicológicamente, debió recibir tratamiento y todavía se encuentra inestable, refiere la publicación.
“Desde las 5am del día 31 de octubre, el padre del bebé dio la autorización para que se le realizara la necropsia y saber realmente la causa de la muerte, porque estaba inconforme de esa supuesta muerte súbita”, dice. La autopsia se le realizó a las 4pm de ese mismo día y hasta la fecha los familiares no conocen el resultado.
Por tal motivo, solicitamos que este caso sea investigado profundamente y se nos dé una respuesta concreta porque, de acuerdo a cómo se narran los hechos que constan en la historia clínica del bebé, el mismo nació sano y toda la evolución medica fue satisfactoria”, señala.
Ante los sucesos, la activista refiere que pudo haber “cierta negligencia médica”, así como “mala dirección del hospital al no tener en la sala cama para la madre habiendo camas vacías y en el proceder de la atención del bebe en el cunero de neonatología”.
Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín
Hace 14 horas
Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú
Hace 17 horas
Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes
Hace 22 horas