CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensora de los derechos humanos en contra de la degradante actividad de la Seguridad del Estado con los intelectuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

No es noticia que el estado represivo imperante en Cuba no deja cabos sueltos que permitan ni siquiera la más leve protesta pacífica; ejemplos sobran. Precisamente, las autoridades cubanas han tomado medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que algunas protestas ocurrieran y en mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo código penal que incluye múltiples normas vagas e imprecisas que podrían ser utilizadas para criminalizar la oposición pacífica al gobierno. El nuevo código también establece la pena de muerte para varios delitos, incluido el de “sedición”, un cargo empleado contra muchos manifestantes del 11 de julio y “actos contra la independencia del Estado”.

Basados en estos cánones, la dictadura amordaza a todos aquellos que puedan ser "peligrosos" para sus intereses haciendo énfasis en los artistas, periodistas, comunicadores. A propósito, la insigne luchadora por los derechos humanos, la profesora Alina Bárbara López Hernández se refirió a dos jóvenes que llevan tiempo ayudando al pueblo de Matanzas repartiendo alimentos y medicinas provenientes del extranjero y que por exponer sus opiniones en las redes fueron llamadas por la Seguridad del Estado para coartarlas e impedir expongan su libre pensar.

Alina Bárbara escribió: "Ante todo mi solidaridad y afecto a Yeyé y Annery, dos mujeres maravillosas y empáticas a quienes tuve el gusto de conocer en la sede de la Iglesia Metropolitana de Matanzas". Lo cierto es que los órganos represivos están obligando a un grupo de personas que se expresa o que ayuda con insumos médicos y donaciones que hacen desde Estados Unidos y España, a que firmen un papel que diga lo que ellos quieren ¿hasta dónde la indecencia? 

El día que fueron interceptadas por la Seguridad del Estado, ayudaban a un grupo de personas a organizar donaciones que habían traído Mabel Cuesta, Enrique Guzmán Karell y Jorge Ferdecaz. Tales donaciones se encauzaban, sin distinción, a aliviar la miseria de ancianos pobrísimos, llevar ayuda material y de medicamentos a bomberos y personas quemadas en el catastrófico incendio de la Base de Supertanqueros de esta ciudad y a apoyar al hospital provincial "Faustino Pérez" y su sala de quemados.

En ese encuentro con la Seguridad del Estado, las muchachas se vieron obligadas a firmar lo que les daban, pero la profesora afirmó: " No pienso enjuiciar la comunicación de Yeyé y Annery, pues siempre debemos ponernos en los pies del otro; imagino el nivel de amenaza y chantaje que las condujo a esta declaración; además, desde hace días, entre chats de WhatsApp de amigos, corre el rumor de periodistas y colaboradores de El Toque y otros medios a los que se les estaba haciendo amenazas muy fuertes y extorsionando. No puedo afirmar que haya sido su caso, pero es una gran probabilidad

"Hay algo que ha llamado mi atención: las oraciones finales del escrito me confirman que les fue dictado, pues las mismas aparecían en un escrito que le obligaron a redactar a un amigo mío hace poco más de un año . (Casi cerrando este pots veo una declaración exacta de Yadira Albert, también mi abrazo para ella que, además, confirma lo que digo). 

Exigen que nada que tenga que ver con medios de comunicación alternativos, proyectos de carácter independiente que puedan ser considerados subversivos pueden ejecutarse en el país. "Se fastidiaron ustedes mismos, dice la profesora Alina, el día que decidieron que el acceso a Internet en Cuba fuera masivo. Ya les dije una vez que hubieran copiado de Corea del Norte, pero no, los que tanto plagiaron de otros sistemas y modelos, se atrevieron a abrir la caja de Pandora. Somos una sociedad civil emergente, no dependemos ya de sus medios de información y comunicaciones. Le hubieran hecho caso a Fidel Castro, que "extravió" un cable de fibra óptica por años para extender el monopolio estatal de la información y la opinión pública. Asuman ahora las consecuencias y dejen de quejarse y amenazar ante un proceso irreversible". 

En su alegato la profesora añadió "¿considerado subversivo por quiénes? porque más subversivo que este estado que usa su propia legislación contentiva de derechos y garantías ciudadanas como papel higiénico, ante las bases económicas de una nación que han destruído, hay que mandarlo a hacer por encargo. Subversivos ustedes, que han desestabilizado un país. Inmorales, desfachatados, cínicos. 

"A mí, sin temor lo afirmo, me preocupan un rábano los intereses del grupo de poder que desgobierna Cuba. Un gobierno que olvidó nuestros intereses como pueblo, patria, país, nación y ciudadanía, no está en condiciones morales de exigir un tratamiento diferente. Ustedes son contrarios a cualquier esperanza para un futuro. Me resbalan ustedes (frase nada refinada ni académica que tomo prestada a Miguel Díaz Canel).

"PD: y no pienso firmarles ese papelito, lo digo como intelectual, ciudadana y Codirectora de CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico" concluyó la eminente y muy corajuda profesora Alina Bárbara López, quien ha sido vejada, maltratada, golpeada a pesar de su edad; la misma que fue expulsada de la UNEAC y a la que le impiden caminar pacíficamente por el parque de la ciudad de Matanzas en protesta por la detención arbitraria de los presos políticos. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Suceso a bordo de un vuelo Madrid-Miami desata el terror a miles de metros de altura (Video)

Hace 5 horas

Conmoción en Santiago de Cuba por suicidio de joven retornado de EE.UU., aquí los detalles(Video)

Hace 4 horas

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

“Van a aprender la lección de la manera difícil”: Rubio endurece su advertencia al régimen cubano(Video)

Hace 5 horas

Aquí cambio para familiares de españoles: el Supremo elimina varios requisitos de Extranjería

Hace 1 día

Cuba parece retractarse y abre puertas a un mediador con gobierno de EE.UU.

Hace 1 día

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 1 día

Cuba recibirá una avalancha de vuelos chárter desde EE.UU.: serían casi 1,500 operaciones en un año

Hace 1 día

Cubanos podrán quedar exentos del nuevo arancel consular a partir de octubre; aquí las excepciones

Hace 1 día

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 2 días

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 21 horas

Cuba cambia la versión sobre Pedrito Calvo y habla de un accidente cerebrovascular

Hace 1 día

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 1 día

Disputa a bordo provoca muertos y heridos tras vuelco de embarcación con 60 personas en el Caribe (Video)

Hace 4 horas

No se detiene la caravana; cubanos se suman mientras EE.UU. vigila su avance por México

Hace 6 horas

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 2 días

'Si no entras por esta puertecita, eres enemigo... No he traicionado nada' Ulises Toirac responde

Hace 6 horas

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Diana Rosa Suárez y Mirtha Medina se reencuentran tras años sin verse en Miami

Hace 4 horas

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 3 horas

Angel Santiesteban asume como Gran Comendador de la masonería cubana en medio de tensiones internas

Hace 7 horas

Sandro Castro vuelve a encender la polémica: «Vampirach» y la ostentación (Video)

Hace 4 horas

Ana Hurtado presume su primera caldosa de los CDR mientras arden las redes en Cuba

Hace 5 horas

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 3 horas

Productor Cesáreo Navas critica programa 'Criterio Compartido' de Miguel Díaz-Canel

Hace 4 horas

ICE arresta en Florida a ciudadano cubano condenado por asesinato en segundo grado

Hace 4 horas

Laritza Camacho cuestiona la censura y pide mirar de frente los problemas

Hace 7 horas

Fallece adolescente de 15 años tras accidente en antigua fábrica de Camagüey

Hace 5 horas

Inestabilidad atmosférica generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba este martes

Hace 4 horas

Eddy Ceballos seguirá en prisión; Tribunal Militar rechaza recurso y su caso por supuesto espionaje continúa

Hace 8 horas

Médico en Holguín termina de cajero para poder sobrevivir

Hace 6 horas

Abogado Willy Allen alerta a los cubanos: “Nada cambió”, detenciones de ICE continúan

Hace 7 horas

Cuba ya eliminada del Mundial Sub-15 enfrenta a México en el cierre de un torneo para olvidar

Hace 5 horas

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 1 hora

Consternación en Placetas tras la muerte de una enfermera atropellada por un vehículo

Hace 5 horas

Sor Nadieska Almeida: “Llevamos tiempo denunciando” mientras Cuba enfrenta crisis que erosiona la esperanza

Hace 7 horas

Detienen a dos personas en Granma por vender agua teñida como aceite de cocina

Hace 5 horas

Camión cargado de azúcar se vuelca y deja sin luz a familias en Florida, Camagüey

Hace 6 horas

“La vigilancia no se abandona, se amplía”: Díaz-Canel reclama más control de los CDR en plena crisis cubana

Hace 5 horas

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 1 hora

Trump pone a la información en la mira e imagina una piscina donde hoy funciona sala de prensa en Casa Blanca

Hace 5 horas

Redadas de ICE frenan la construcción y amenazan con encarecer aún más la vivienda en EE.UU.(Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel llama a los CDR a apoyar a los ancianos durante los apagones(Video)

Hace 5 horas

Incendio forestal consume 280 acres al norte de Miami(Video)

Hace 4 horas

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 18 horas

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 2 horas

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 1 hora

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 51 minutos

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 19 horas

Joven cubano de 19 años es arrestado en la Florida por agresión física

Hace 1 día

Osmany García convoca a protestar frente a la Casa Blanca este 1 de octubre por la libertad de Cuba(Video)

Hace 1 día

Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible

Hace 1 día

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 20 horas

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 29 minutos

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 21 horas

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 20 horas

Buque de guerra USS Billings mantiene su inquietante presencia cerca de Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano advierte en la ONU: “Nos defenderemos” ante un ataque de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 1 día

I-220A: la fecha que mantiene en vilo a cientos de cubanos en Miami

Hace 1 día

Detienen en Granma a dos hombres acusados de vender agua adulterada como aceite de cocina

Hace 1 día

Miguel Vargas le da en la cara a la pelota y cierra temporada histórica en la MLB

Hace 1 día

Debut soñado en UFC para cubanoamericano: gana en solo 57 segundos y mantiene récord perfecto(Video)

Hace 1 día

Feminicidio de una maestra en Ciego de Ávila eleva a 54 las víctimas en Cuba

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado en las inmediaciones del cementerio San Rafael en Guantánamo

Hace 1 día

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 21 horas

Interrupción del servicio de gas manufacturado paraliza a siete municipios habaneros tras nueva falla

Hace 1 día

Ana Hurtado tilda de «cuento de camino» los planes de EE. UU. sobre Cuba

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 20 horas

Periodista cubano Giovanni Martínez abandona la delegación de Cuba durante el Mundial Béisbol U-15 en México

Hace 1 día

«Queremos un techo para nuestro hijo»: Protestan en plena calle del Prado tras derrumbarse su casa(Video)

Hace 1 día

Alerta sanitaria en Cuba tras reconocer MINSAP seis enfermedades circulando al mismo tiempo en la Isla

Hace 1 día

Camagüey reanuda la ruta a Santa Cruz del Sur tras el ajuste de sus pasajes a 718 CUP

Hace 1 día

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 1 día

Londres advierte a los viajeros: 'no vuelen a Cuba si no es urgente'

Hace 1 día

Cubanos podrán solicitar desde el 1 de octubre una maestría en Bélgica con más de 6.500 euros de descuento

Hace 1 día

Embajador de EE.UU. afirma que Trump ofreció armas a Xi durante su visita

Hace 1 día

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 12 minutos

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Marrero Cruz defiende «cambios sustanciales» en la economía mientras la población no percibe mejoras(Video)

Hace 1 día

Dos 'marielitos' enfrentan cargos de drogas, armas y posible deportación, tras casi 50 años en EE.UU.

Hace 1 día

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 1 día

Barbero cubano de 20 años cambia la vida de personas sin hogar en Las Vegas(Video)

Hace 1 día

Falso agente de ICE vuelve a caer; operativo SWAT sorprende a hombre acusado de amenazar a comerciante(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 1 día

Hacinamiento, suciedad y hambre; video expone el interior de la Unidad de Zanja en La Habana(Video)

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 1 día

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 1 día

Familia de cubano fallecido en La Habana busca al conductor que huyó tras el atropello

Hace 1 día

Adiós al profesor Gonzalo Figueroa: Santa Clara despide con gratitud a un maestro inolvidable de la UCLV

Hace 1 día

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 1 día

Peligro mortal en la circunvalación de Sancti Spíritus: Varios autos destrozados por un bache(Video)

Hace 1 día

Albita Rodríguez y Ronkalunga encabezan un encuentro de punto cubano y música tradicional en Miami(Video)

Hace 1 día

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 1 día

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 1 día

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 1 día

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 2 días