CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensora de los derechos humanos en contra de la degradante actividad de la Seguridad del Estado con los intelectuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

No es noticia que el estado represivo imperante en Cuba no deja cabos sueltos que permitan ni siquiera la más leve protesta pacífica; ejemplos sobran. Precisamente, las autoridades cubanas han tomado medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que algunas protestas ocurrieran y en mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo código penal que incluye múltiples normas vagas e imprecisas que podrían ser utilizadas para criminalizar la oposición pacífica al gobierno. El nuevo código también establece la pena de muerte para varios delitos, incluido el de “sedición”, un cargo empleado contra muchos manifestantes del 11 de julio y “actos contra la independencia del Estado”.

Basados en estos cánones, la dictadura amordaza a todos aquellos que puedan ser "peligrosos" para sus intereses haciendo énfasis en los artistas, periodistas, comunicadores. A propósito, la insigne luchadora por los derechos humanos, la profesora Alina Bárbara López Hernández se refirió a dos jóvenes que llevan tiempo ayudando al pueblo de Matanzas repartiendo alimentos y medicinas provenientes del extranjero y que por exponer sus opiniones en las redes fueron llamadas por la Seguridad del Estado para coartarlas e impedir expongan su libre pensar.

Alina Bárbara escribió: "Ante todo mi solidaridad y afecto a Yeyé y Annery, dos mujeres maravillosas y empáticas a quienes tuve el gusto de conocer en la sede de la Iglesia Metropolitana de Matanzas". Lo cierto es que los órganos represivos están obligando a un grupo de personas que se expresa o que ayuda con insumos médicos y donaciones que hacen desde Estados Unidos y España, a que firmen un papel que diga lo que ellos quieren ¿hasta dónde la indecencia? 

El día que fueron interceptadas por la Seguridad del Estado, ayudaban a un grupo de personas a organizar donaciones que habían traído Mabel Cuesta, Enrique Guzmán Karell y Jorge Ferdecaz. Tales donaciones se encauzaban, sin distinción, a aliviar la miseria de ancianos pobrísimos, llevar ayuda material y de medicamentos a bomberos y personas quemadas en el catastrófico incendio de la Base de Supertanqueros de esta ciudad y a apoyar al hospital provincial "Faustino Pérez" y su sala de quemados.

En ese encuentro con la Seguridad del Estado, las muchachas se vieron obligadas a firmar lo que les daban, pero la profesora afirmó: " No pienso enjuiciar la comunicación de Yeyé y Annery, pues siempre debemos ponernos en los pies del otro; imagino el nivel de amenaza y chantaje que las condujo a esta declaración; además, desde hace días, entre chats de WhatsApp de amigos, corre el rumor de periodistas y colaboradores de El Toque y otros medios a los que se les estaba haciendo amenazas muy fuertes y extorsionando. No puedo afirmar que haya sido su caso, pero es una gran probabilidad

"Hay algo que ha llamado mi atención: las oraciones finales del escrito me confirman que les fue dictado, pues las mismas aparecían en un escrito que le obligaron a redactar a un amigo mío hace poco más de un año . (Casi cerrando este pots veo una declaración exacta de Yadira Albert, también mi abrazo para ella que, además, confirma lo que digo). 

Exigen que nada que tenga que ver con medios de comunicación alternativos, proyectos de carácter independiente que puedan ser considerados subversivos pueden ejecutarse en el país. "Se fastidiaron ustedes mismos, dice la profesora Alina, el día que decidieron que el acceso a Internet en Cuba fuera masivo. Ya les dije una vez que hubieran copiado de Corea del Norte, pero no, los que tanto plagiaron de otros sistemas y modelos, se atrevieron a abrir la caja de Pandora. Somos una sociedad civil emergente, no dependemos ya de sus medios de información y comunicaciones. Le hubieran hecho caso a Fidel Castro, que "extravió" un cable de fibra óptica por años para extender el monopolio estatal de la información y la opinión pública. Asuman ahora las consecuencias y dejen de quejarse y amenazar ante un proceso irreversible". 

En su alegato la profesora añadió "¿considerado subversivo por quiénes? porque más subversivo que este estado que usa su propia legislación contentiva de derechos y garantías ciudadanas como papel higiénico, ante las bases económicas de una nación que han destruído, hay que mandarlo a hacer por encargo. Subversivos ustedes, que han desestabilizado un país. Inmorales, desfachatados, cínicos. 

"A mí, sin temor lo afirmo, me preocupan un rábano los intereses del grupo de poder que desgobierna Cuba. Un gobierno que olvidó nuestros intereses como pueblo, patria, país, nación y ciudadanía, no está en condiciones morales de exigir un tratamiento diferente. Ustedes son contrarios a cualquier esperanza para un futuro. Me resbalan ustedes (frase nada refinada ni académica que tomo prestada a Miguel Díaz Canel).

"PD: y no pienso firmarles ese papelito, lo digo como intelectual, ciudadana y Codirectora de CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico" concluyó la eminente y muy corajuda profesora Alina Bárbara López, quien ha sido vejada, maltratada, golpeada a pesar de su edad; la misma que fue expulsada de la UNEAC y a la que le impiden caminar pacíficamente por el parque de la ciudad de Matanzas en protesta por la detención arbitraria de los presos políticos. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 15 horas

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 16 horas

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 9 horas

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 18 horas

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 14 horas

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 4 horas

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 1 día

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 1 día

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 16 horas

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 17 horas

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 16 horas

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 12 horas

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 19 horas

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 17 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 11 horas

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 18 horas

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 16 horas

Victoria de Bad Bunny en millonaria demanda por el origen del reguetón

Hace 1 día

Monchipío regresa: así es hoy la vida de Rodolfo Bocourt

Hace 1 día

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 17 horas

Consulado de España en La Habana amplía las citas para solicitar el primer pasaporte

Hace 1 día

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 1 día

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 9 horas

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 11 horas

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 2 días

Ginecólogo santiaguero Waldo Abel Fuentes se quita la vida en Colombia(Video)

Hace 1 día

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 1 día

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 14 horas

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 19 horas

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 14 horas

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 10 horas

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 13 horas

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 1 día

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 14 horas

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 9 horas

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 1 día

Hija de René González ocupa un cargo en firma estadounidense de búsqueda de altos ejecutivos

Hace 1 día

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 2 días

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 16 horas

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 13 horas

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 13 horas

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 18 horas

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 14 horas

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 16 horas

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 2 días

Brutal masacre en México: asesinan a músico, su esposa embarazada, su hija de tres años y una empleada(Video)

Hace 1 día

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 17 horas

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 18 horas

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 15 horas

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 15 horas

Cubano en Tapachula: 15 horas al volante y un segundo oficio para sobrevivir

Hace 2 días

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 1 día

“NO HA QUEDADO NADA”: Feroz incendio arrasa varias viviendas en el centro de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 15 horas

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 18 horas

Apagón corta en plena transmisión el Noticiero Nacional de TVC(Video)

Hace 1 día

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 16 horas

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 15 horas

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 1 día

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 16 horas

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 2 días

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 17 horas

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 16 horas

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 17 horas

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 16 horas

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 17 horas

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 18 horas

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 17 horas

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 1 día

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 1 día

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Hallan sin vida a un hombre en una calle de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Actriz Danay Cruz, 'Lola Mento', recorre Europa con su esposo mientras espera su primer hijo

Hace 1 día

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 1 día

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 1 día

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 1 día

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 1 día

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 1 día

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 2 días

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 1 día

Hombre de 67 años es acusado en Miami de sacar $86,000 de las cuentas de sus padres

Hace 1 día

Detienen en La Habana a hombre acusado de amenazar con un cuchillo a una menor para robarle el teléfono(Video)

Hace 1 día

“Está muy caro”: cubana comparte método para reutilizar el carbón(Video)

Hace 1 día

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 2 días

Desmantelan banda que planeaba secuestrar a Kylian Mbappé en Francia

Hace 1 día

Trump y Delcy frenan las elecciones en Venezuela mientras avanza polémico acuerdo petrolero(Video)

Hace 1 día

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 1 día

Fallece destacado profesor de la Universidad Central de Las Villas

Hace 1 día

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 2 días

Triciclo vuelca en enorme bache de Infanta y Manglar en pleno apagón; viajaba un menor(Video)

Hace 1 día

Trump plantea llamar “Estrecho de Trump” al estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Niña de 13 años hospitalizada tras ingerir dulce con marihuana que recibió en la escuela en California(Video)

Hace 1 día

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 1 día

Alerta, vuelo de Frontier activa protocolo de emergencia y desaloja a pasajeros en Puerto Rico(video)

Hace 1 día

Matan al conductor de un triciclo en Guantánamo tras una discusión por el pago de un viaje

Hace 1 día

Cámara de Representantes de EE.UU. condena el socialismo con apoyo de ocho demócratas

Hace 1 día

Angel Delgado responde a Lizandra Góngora y pide que su versión sea escuchada

Hace 1 día