CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensora de los derechos humanos en contra de la degradante actividad de la Seguridad del Estado con los intelectuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

No es noticia que el estado represivo imperante en Cuba no deja cabos sueltos que permitan ni siquiera la más leve protesta pacífica; ejemplos sobran. Precisamente, las autoridades cubanas han tomado medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que algunas protestas ocurrieran y en mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo código penal que incluye múltiples normas vagas e imprecisas que podrían ser utilizadas para criminalizar la oposición pacífica al gobierno. El nuevo código también establece la pena de muerte para varios delitos, incluido el de “sedición”, un cargo empleado contra muchos manifestantes del 11 de julio y “actos contra la independencia del Estado”.

Basados en estos cánones, la dictadura amordaza a todos aquellos que puedan ser "peligrosos" para sus intereses haciendo énfasis en los artistas, periodistas, comunicadores. A propósito, la insigne luchadora por los derechos humanos, la profesora Alina Bárbara López Hernández se refirió a dos jóvenes que llevan tiempo ayudando al pueblo de Matanzas repartiendo alimentos y medicinas provenientes del extranjero y que por exponer sus opiniones en las redes fueron llamadas por la Seguridad del Estado para coartarlas e impedir expongan su libre pensar.

Alina Bárbara escribió: "Ante todo mi solidaridad y afecto a Yeyé y Annery, dos mujeres maravillosas y empáticas a quienes tuve el gusto de conocer en la sede de la Iglesia Metropolitana de Matanzas". Lo cierto es que los órganos represivos están obligando a un grupo de personas que se expresa o que ayuda con insumos médicos y donaciones que hacen desde Estados Unidos y España, a que firmen un papel que diga lo que ellos quieren ¿hasta dónde la indecencia? 

El día que fueron interceptadas por la Seguridad del Estado, ayudaban a un grupo de personas a organizar donaciones que habían traído Mabel Cuesta, Enrique Guzmán Karell y Jorge Ferdecaz. Tales donaciones se encauzaban, sin distinción, a aliviar la miseria de ancianos pobrísimos, llevar ayuda material y de medicamentos a bomberos y personas quemadas en el catastrófico incendio de la Base de Supertanqueros de esta ciudad y a apoyar al hospital provincial "Faustino Pérez" y su sala de quemados.

En ese encuentro con la Seguridad del Estado, las muchachas se vieron obligadas a firmar lo que les daban, pero la profesora afirmó: " No pienso enjuiciar la comunicación de Yeyé y Annery, pues siempre debemos ponernos en los pies del otro; imagino el nivel de amenaza y chantaje que las condujo a esta declaración; además, desde hace días, entre chats de WhatsApp de amigos, corre el rumor de periodistas y colaboradores de El Toque y otros medios a los que se les estaba haciendo amenazas muy fuertes y extorsionando. No puedo afirmar que haya sido su caso, pero es una gran probabilidad

"Hay algo que ha llamado mi atención: las oraciones finales del escrito me confirman que les fue dictado, pues las mismas aparecían en un escrito que le obligaron a redactar a un amigo mío hace poco más de un año . (Casi cerrando este pots veo una declaración exacta de Yadira Albert, también mi abrazo para ella que, además, confirma lo que digo). 

Exigen que nada que tenga que ver con medios de comunicación alternativos, proyectos de carácter independiente que puedan ser considerados subversivos pueden ejecutarse en el país. "Se fastidiaron ustedes mismos, dice la profesora Alina, el día que decidieron que el acceso a Internet en Cuba fuera masivo. Ya les dije una vez que hubieran copiado de Corea del Norte, pero no, los que tanto plagiaron de otros sistemas y modelos, se atrevieron a abrir la caja de Pandora. Somos una sociedad civil emergente, no dependemos ya de sus medios de información y comunicaciones. Le hubieran hecho caso a Fidel Castro, que "extravió" un cable de fibra óptica por años para extender el monopolio estatal de la información y la opinión pública. Asuman ahora las consecuencias y dejen de quejarse y amenazar ante un proceso irreversible". 

En su alegato la profesora añadió "¿considerado subversivo por quiénes? porque más subversivo que este estado que usa su propia legislación contentiva de derechos y garantías ciudadanas como papel higiénico, ante las bases económicas de una nación que han destruído, hay que mandarlo a hacer por encargo. Subversivos ustedes, que han desestabilizado un país. Inmorales, desfachatados, cínicos. 

"A mí, sin temor lo afirmo, me preocupan un rábano los intereses del grupo de poder que desgobierna Cuba. Un gobierno que olvidó nuestros intereses como pueblo, patria, país, nación y ciudadanía, no está en condiciones morales de exigir un tratamiento diferente. Ustedes son contrarios a cualquier esperanza para un futuro. Me resbalan ustedes (frase nada refinada ni académica que tomo prestada a Miguel Díaz Canel).

"PD: y no pienso firmarles ese papelito, lo digo como intelectual, ciudadana y Codirectora de CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico" concluyó la eminente y muy corajuda profesora Alina Bárbara López, quien ha sido vejada, maltratada, golpeada a pesar de su edad; la misma que fue expulsada de la UNEAC y a la que le impiden caminar pacíficamente por el parque de la ciudad de Matanzas en protesta por la detención arbitraria de los presos políticos. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Médico avileño cuestiona diagnóstico oficial del “virus” que afecta a Cuba

Hace 9 horas

Cuba nombra a nuevo vicegobernador en La Habana mediante un proceso sin participación popular

Hace 10 horas

EE.UU. da ultimátum a Maduro: “puede irse a Rusia o a otro país”

Hace 6 horas

Cae banda de matarifes que aterrorizaba a campesinos en Guanabacoa

Hace 16 horas

Rusia reafirma plan de evacuación de sus ciudadanos en Venezuela (actualización)

Hace 14 horas

Donald Trump confirma que tuvo una llamada con el dictador venezolano Nicolás Maduro

Hace 10 horas

Explosión de planta eléctrica desata incendio en Centro Habana sin agua para extinguirlo(video)

Hace 13 horas

Fallece influencer ruso de fitness, tras un desafío extremo de aumento de peso

Hace 22 horas

Ni los médicos se salvan; derrumbe deja en shock a todos en salón de operaciones

Hace 18 horas

Noche de boxeo profesional en Varadero: Erislandy Álvarez triunfa y Cuba domina la velada

Hace 1 día

Rusia desvía turistas hacia Cuba tras tensiones aéreas con Venezuela

Hace 16 horas

La Habana o oscuras; apagón que revela la crisis de un país entero(video)

Hace 22 horas

Seidy La Niña regala un Ferrari a Angelina Castro y desata polémica en Miami

Hace 22 horas

Desmantelan banda de santiagueros que llegó a Ciego de Ávila para robar y estafar

Hace 17 horas

Madre protagoniza nuevo caso de maltrato infantil en La Habana

Hace 1 día

Imágenes del Malecón desatan ola de reacciones: ‘La Habana parece una zona de guerra'(video)

Hace 8 horas

EE.UU. recortará beneficios fiscales a inmigrantes y aumentará controles sobre remesas

Hace 1 día

Claudia Artiles y Ultrack, de compras con las niñas en Miami, generan avalancha de comentarios en redes(video)

Hace 7 horas

Trump indultará al expresidente de Honduras condenado a 45 años por su implicación en la introducción de más de 500 toneladas de cocaína en EE.UU.

Hace 1 día

México concede visa humanitaria a padres de cubana fallecida en ataque armado en Puebla

Hace 8 horas

Influencer de TikTok deberá pagar 1,75 millones de dólares por destruir el matrimonio de su manager

Hace 14 horas

Termina bajo estricta confidencialidad el segundo juicio contra el exministro Alejandro Gil

Hace 1 día

Madre holguinera y sus cuatro hijos recuperan su vida gracias a la solidaridad humana

Hace 1 día

Vecinos del barrio 'Alcides Pino' en Holguín denuncian abandono total ante epidemia de Chikungunya(video)

Hace 7 horas

Familia y vecinos buscan desesperadamente a joven desaparecido en Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Apedrean ómnibus en Camagüey, provoca daños y alarma a pasajeros

Hace 14 horas

Pollito Tropical arrasa en República Dominicana: risas, medias rotas y miles de reacciones(video)

Hace 8 horas

Díaz-Canel envía mensaje de aliento a su aliado tras su derrota electoral en San Vicente y las Granadinas

Hace 12 horas

Artista espirituano denuncia 26 muertes en una noche por agresiva virosis

Hace 1 día

Ómnibus pierde el control en el Chapuzón y renace la alarma por el estado de las carreteras en Bayamo

Hace 9 horas

Santiago de Cuba mantiene actos oficiales mientras miles suspiran por tener un techo

Hace 8 horas

¡ÚLTIMA HORA!: Trump anuncia el cierre total del espacio aéreo de Venezuela

Hace 1 día

Dos vendedores de químico arrestados en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Espectacular hallazgo en Egipto; encuentran tumba perdida del faraón Thutmose II

Hace 14 horas

Cubana de Aviación anuncia ajustes en sus rutas y pide a los pasajeros revisar sus reservas

Hace 10 horas

Prima el secretismo en segundo juicio a Alejandro Gil

Hace 1 día

España suspende exportaciones de carne porcina y Cuba queda en mayor precariedad

Hace 22 horas

Presidente del Clásico Mundial de Béisbol 2026 confía en que Cuba estará presente

Hace 13 horas

Privan de la vida a santiaguero que fue a buscar el pan en la mañana

Hace 1 día

Roberto Perdomo emociona a Cuba con la despedida de Joaquín en Regreso al corazón

Hace 22 horas

Maduro ignora advertencia de EE.UU. sobre su espacio aéreo: “Venezuela no aceptará órdenes”

Hace 1 día

Nueva demanda de Daddy Yankee contra Raphy Pina y su exesposa por presunto desvío de ingresos

Hace 15 horas

El Puente de 100 y Boyeros se convierte en “farmacia” ilegal en La Habana

Hace 22 horas

La actriz cubana Marieta Sánchez cumple años y envía mensaje a su público

Hace 13 horas

Fuerte arremetida en Guantánamo contra cuentapropistas por “precios abusivos” y violaciones económicas

Hace 16 horas

Influencer cubana Flavia Blanco desata polémica por el precio del pan con lechón en La Habana

Hace 21 horas

Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)

Hace 14 horas

Masacre en salón de banquetes en Stockton, California, deja cuatro fallecidos y diez heridos

Hace 22 horas

El chavismo se atrinchera ante nuevas medidas de EE. UU. a pesar del llamado de Trump a la salida de Maduro

Hace 31 minutos

Muere Jesús Gilberto García, expedicionario del Granma y exdirigente del régimen cubano

Hace 22 horas

Vaticano publica nuevo decreto sobre matrimonio y rechaza las uniones poliamorosas

Hace 46 minutos

Sancti Spíritus enfrenta aumento de muertes con 15 entierros en solo un día

Hace 22 horas

Intento de feminicidio en La Habana deja a una mujer en estado crítico

Hace 22 horas

Prensa cubana asegura que las medidas estatales ante el virus llegó tarde

Hace 22 horas

Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela

Hace 17 horas

Preso político Yosvany Rosell García Caso llega a 39 días en huelga de hambre en estado crítico

Hace 15 horas

Holguín activa alerta epidemiológica por riesgo de leptospirosis

Hace 22 horas

Abusos sobre jóvenes del EJT en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Indignación en Sabana Ingenio tras robo de una balita de gas a dos ancianos enfermos

Hace 22 horas

Pírrica ayuda de Gerardo Hernández a Granma genera críticas

Hace 1 día

El régimen cubano intensifica su ofensiva contra El Toque mientras intenta recuperar un mercado cambiario que no puede sostener

Hace 1 día

Siete recién nacidos con chikungunya en Sancti Spíritus muestran evolución positiva

Hace 22 horas

Alarmantes denuncias por abandono y descontrol sanitario en centro médico holguinero

Hace 18 horas

Centro Educativo Español de La Habana: un oasis de privilegios frente al deterioro escolar en Cuba

Hace 1 día

Detenidos ocho revendedores de pasajes en Camagüey

Hace 1 día

Un mercado estatal vacío en Guantánamo desnuda la ineficacia del Gobierno mientras se reprime al sector privado

Hace 16 horas

Barrigas de poder, estómagos vacíos; retrato crudo de la desigualdad en Cuba

Hace 1 día

Cuba denuncia interferencias electromagnéticas de EE.UU. en el Caribe

Hace 1 día

Más de 34 mil cubanos solicitaron refugio en Brasil entre enero y octubre de 2025

Hace 22 horas

Cuba recibe cargamento de ayuda humanitaria de la Unión Europea tras el huracán Melissa

Hace 23 horas

Fiesta callejera en el Malecón habanero despierta nostalgia y se vuelve viral

Hace 1 día

Valdés Mesa promete autoabastecimiento de arroz en Pinar del Río para 2026 pese al desplome productivo

Hace 22 horas

Cuba sin medicinas, el drama silencioso que el Estado no quiere enfrentar

Hace 1 día

República Dominicana reporta tres casos de chikungunya importados desde Cuba

Hace 1 día

Nuevo parque solar en Pinar del Río se sincroniza al SEN en medio de la crisis energética

Hace 23 horas

Almacenes llenos de donaciones que no llegan a los damnificados

Hace 1 día

EEUU detiene en Texas a afgano que amenazó con un ataque explosivo tras publicar video en redes

Hace 1 día

Artista cubano emociona con pintura de la Virgen de la Caridad del Cobre

Hace 1 día

Unión Europea impulsa financiamiento para proyectos de energía renovable en Cuba

Hace 1 día

Marrero y la farsa de la “información oficial”: ¿quién combate las noticias falsas?(video)

Hace 1 día

La dictadura cubana pierde otro aliado clave en el Caribe tras la derrota electoral de Ralph Gonsalves en San Vicente y las Granadinas

Hace 1 día

Segunda derrota para Cuba en Mundial de Balonmano femenino

Hace 1 día

Millones de inmigrantes afectados por nuevas medidas migratorias

Hace 1 día

El musical Buena Vista Social Club desfila en Broadway durante el Día de Acción de Gracias

Hace 1 día

Cuba admite que aún no tiene bajo control la epidemia de chikunguya y dengue

Hace 1 día

Sachy Sánchez asegura que Jacob Forever atraviesa una etapa más tranquila tras su ruptura con La Dura

Hace 1 día

Cuba bajo alerta silenciosa con hospitales repletos aunque MINSAP lo niegue(video)

Hace 1 día

Green card en la mira, aumentan en diciembre verificaciones a residentes

Hace 1 día

Cineasta cubano Orlando Mora recibe mención honorífica en el Festival de Cine de Gerona por documental censurado en Cuba

Hace 1 día

En Santiago de Cuba, olvidada paciente crónica con hemodiálisis

Hace 1 día

Otro golpe a la 64 SNB: Apagón suspende el juego Pinar del Río–Granma y a la 'hoja de la Serie no le cabe un borrón más ”

Hace 1 día

Fogón de aserrín: el ingenio cubano frente a los apagones y la escasez de combustible

Hace 1 día

Actriz nativa denuncia detención arbitraria en operativo de ICE

Hace 1 día

Cubana muestra las precarias condiciones de vivienda en la Isla

Hace 1 día

Colapsado sistema de salud en hospital provincial de Ciego de Ávila(video)

Hace 1 día

Periodista oficialista cuestiona manejo oficial del brote de chikungunya en Matanzas

Hace 1 día

Familia pide ayuda para encontrar a joven sordo-mudo desaparecido en La Habana

Hace 1 día

Niños en espera de energía cuando sus vidas dependen de un enchufe

Hace 1 día

Pequeña Ashlin necesita medicinas con urgencia

Hace 1 día

Anciano con demencia desaparece en Wasimal, Manzanillo

Hace 1 día