CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensora de los derechos humanos en contra de la degradante actividad de la Seguridad del Estado con los intelectuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

No es noticia que el estado represivo imperante en Cuba no deja cabos sueltos que permitan ni siquiera la más leve protesta pacífica; ejemplos sobran. Precisamente, las autoridades cubanas han tomado medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que algunas protestas ocurrieran y en mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo código penal que incluye múltiples normas vagas e imprecisas que podrían ser utilizadas para criminalizar la oposición pacífica al gobierno. El nuevo código también establece la pena de muerte para varios delitos, incluido el de “sedición”, un cargo empleado contra muchos manifestantes del 11 de julio y “actos contra la independencia del Estado”.

Basados en estos cánones, la dictadura amordaza a todos aquellos que puedan ser "peligrosos" para sus intereses haciendo énfasis en los artistas, periodistas, comunicadores. A propósito, la insigne luchadora por los derechos humanos, la profesora Alina Bárbara López Hernández se refirió a dos jóvenes que llevan tiempo ayudando al pueblo de Matanzas repartiendo alimentos y medicinas provenientes del extranjero y que por exponer sus opiniones en las redes fueron llamadas por la Seguridad del Estado para coartarlas e impedir expongan su libre pensar.

Alina Bárbara escribió: "Ante todo mi solidaridad y afecto a Yeyé y Annery, dos mujeres maravillosas y empáticas a quienes tuve el gusto de conocer en la sede de la Iglesia Metropolitana de Matanzas". Lo cierto es que los órganos represivos están obligando a un grupo de personas que se expresa o que ayuda con insumos médicos y donaciones que hacen desde Estados Unidos y España, a que firmen un papel que diga lo que ellos quieren ¿hasta dónde la indecencia? 

El día que fueron interceptadas por la Seguridad del Estado, ayudaban a un grupo de personas a organizar donaciones que habían traído Mabel Cuesta, Enrique Guzmán Karell y Jorge Ferdecaz. Tales donaciones se encauzaban, sin distinción, a aliviar la miseria de ancianos pobrísimos, llevar ayuda material y de medicamentos a bomberos y personas quemadas en el catastrófico incendio de la Base de Supertanqueros de esta ciudad y a apoyar al hospital provincial "Faustino Pérez" y su sala de quemados.

En ese encuentro con la Seguridad del Estado, las muchachas se vieron obligadas a firmar lo que les daban, pero la profesora afirmó: " No pienso enjuiciar la comunicación de Yeyé y Annery, pues siempre debemos ponernos en los pies del otro; imagino el nivel de amenaza y chantaje que las condujo a esta declaración; además, desde hace días, entre chats de WhatsApp de amigos, corre el rumor de periodistas y colaboradores de El Toque y otros medios a los que se les estaba haciendo amenazas muy fuertes y extorsionando. No puedo afirmar que haya sido su caso, pero es una gran probabilidad

"Hay algo que ha llamado mi atención: las oraciones finales del escrito me confirman que les fue dictado, pues las mismas aparecían en un escrito que le obligaron a redactar a un amigo mío hace poco más de un año . (Casi cerrando este pots veo una declaración exacta de Yadira Albert, también mi abrazo para ella que, además, confirma lo que digo). 

Exigen que nada que tenga que ver con medios de comunicación alternativos, proyectos de carácter independiente que puedan ser considerados subversivos pueden ejecutarse en el país. "Se fastidiaron ustedes mismos, dice la profesora Alina, el día que decidieron que el acceso a Internet en Cuba fuera masivo. Ya les dije una vez que hubieran copiado de Corea del Norte, pero no, los que tanto plagiaron de otros sistemas y modelos, se atrevieron a abrir la caja de Pandora. Somos una sociedad civil emergente, no dependemos ya de sus medios de información y comunicaciones. Le hubieran hecho caso a Fidel Castro, que "extravió" un cable de fibra óptica por años para extender el monopolio estatal de la información y la opinión pública. Asuman ahora las consecuencias y dejen de quejarse y amenazar ante un proceso irreversible". 

En su alegato la profesora añadió "¿considerado subversivo por quiénes? porque más subversivo que este estado que usa su propia legislación contentiva de derechos y garantías ciudadanas como papel higiénico, ante las bases económicas de una nación que han destruído, hay que mandarlo a hacer por encargo. Subversivos ustedes, que han desestabilizado un país. Inmorales, desfachatados, cínicos. 

"A mí, sin temor lo afirmo, me preocupan un rábano los intereses del grupo de poder que desgobierna Cuba. Un gobierno que olvidó nuestros intereses como pueblo, patria, país, nación y ciudadanía, no está en condiciones morales de exigir un tratamiento diferente. Ustedes son contrarios a cualquier esperanza para un futuro. Me resbalan ustedes (frase nada refinada ni académica que tomo prestada a Miguel Díaz Canel).

"PD: y no pienso firmarles ese papelito, lo digo como intelectual, ciudadana y Codirectora de CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico" concluyó la eminente y muy corajuda profesora Alina Bárbara López, quien ha sido vejada, maltratada, golpeada a pesar de su edad; la misma que fue expulsada de la UNEAC y a la que le impiden caminar pacíficamente por el parque de la ciudad de Matanzas en protesta por la detención arbitraria de los presos políticos. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 7 horas

Fallece joven lanzador avileño Reinaldo Lovell a los 24 años

Hace 20 horas

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 12 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 12 horas

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 9 horas

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 9 horas

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 14 horas

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 5 horas

Anna Bensi lanza canción “Mi tierra” y gana reconocimiento internacional pese al régimen (Video)

Hace 17 horas

Alertan sobre órdenes del régimen contra el ejército cubano ante un posible conflicto con Estados Unidos

Hace 17 horas

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 1 día

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 16 horas

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 16 horas

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 7 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 1 día

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 8 horas

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 1 día

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 7 horas

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 1 día

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 1 día

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 8 horas

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 1 día

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 1 día

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 5 horas

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 10 horas

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 9 horas

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 12 horas

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 12 horas

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 12 horas

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 1 día

Investigan muerte de joven de 29 años en La Lisa

Hace 19 horas

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 1 día

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 13 horas

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 12 horas

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 14 horas

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 16 horas

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 13 horas

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 14 horas

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 1 día

Cubana en Alemania solicita debate público con Ada Galano sobre su pasado y posturas políticas (Video)

Hace 17 horas

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 1 día

'Más que su vampiro seré su ángel de luz, no dejen de confiar en mí': Sandro Castro (Video)

Hace 18 horas

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 12 horas

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 16 horas

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 12 horas

Hallan restos humanos en vivienda de Boyeros y abren investigación

Hace 19 horas

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 13 horas

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 1 día

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 16 horas

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 15 horas

Yomil en redes sociales con mujer no identificada tras fotos recientes de Daniela Reyes

Hace 17 horas

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 1 día

Jorge Fernández Era llega a España tras años de restricciones para salir de Cuba

Hace 18 horas

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 13 horas

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 16 horas

Llega petróleo ruso a Cuba, pero el alivio energético durará apenas unos días

Hace 17 horas

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 13 horas

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 16 horas

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 16 horas

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 14 horas

Cubana : “Más de 24 horas sin luz ni agua, ¿hasta cuándo resistiremos?” (Video)

Hace 17 horas

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 16 horas

Trump plantea tomar control del petróleo iraní; menciona la isla de Jarg

Hace 17 horas

Polonia eleva la alerta de viaje a Cuba al nivel máximo por crisis energética, social y sanitaria

Hace 17 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 1 día

Robert De Niro arremete contra Donald Trump: “No queremos reyes en Estados Unidos”

Hace 18 horas

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 16 horas

Cuba recibirá petróleo ruso con alcance limitado mientras Trump respalda el envío (Video)

Hace 19 horas

Contratos millonarios de México vinculados a BioCubaFarma para suministro de medicamentos oncológicos

Hace 17 horas

Un aficionado muere tras caer desde un palco en la reapertura del Estadio Azteca

Hace 17 horas

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 16 horas

Jubilados en Baracoa denuncian dificultades para cobrar pensiones (Video)

Hace 19 horas

Díaz-Canel y la UJC: discurso de continuidad revolucionaria frente a una realidad adversa

Hace 17 horas

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 1 día

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 1 día

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 1 día

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 1 día

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 1 día

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 1 día

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 1 día

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 1 día

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 1 día

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 1 día

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 1 día

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 1 día

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 1 día

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 1 día

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 1 día

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 1 día

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 1 día

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 1 día

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 1 día

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 1 día