CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensora de los derechos humanos en contra de la degradante actividad de la Seguridad del Estado con los intelectuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

No es noticia que el estado represivo imperante en Cuba no deja cabos sueltos que permitan ni siquiera la más leve protesta pacífica; ejemplos sobran. Precisamente, las autoridades cubanas han tomado medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que algunas protestas ocurrieran y en mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo código penal que incluye múltiples normas vagas e imprecisas que podrían ser utilizadas para criminalizar la oposición pacífica al gobierno. El nuevo código también establece la pena de muerte para varios delitos, incluido el de “sedición”, un cargo empleado contra muchos manifestantes del 11 de julio y “actos contra la independencia del Estado”.

Basados en estos cánones, la dictadura amordaza a todos aquellos que puedan ser "peligrosos" para sus intereses haciendo énfasis en los artistas, periodistas, comunicadores. A propósito, la insigne luchadora por los derechos humanos, la profesora Alina Bárbara López Hernández se refirió a dos jóvenes que llevan tiempo ayudando al pueblo de Matanzas repartiendo alimentos y medicinas provenientes del extranjero y que por exponer sus opiniones en las redes fueron llamadas por la Seguridad del Estado para coartarlas e impedir expongan su libre pensar.

Alina Bárbara escribió: "Ante todo mi solidaridad y afecto a Yeyé y Annery, dos mujeres maravillosas y empáticas a quienes tuve el gusto de conocer en la sede de la Iglesia Metropolitana de Matanzas". Lo cierto es que los órganos represivos están obligando a un grupo de personas que se expresa o que ayuda con insumos médicos y donaciones que hacen desde Estados Unidos y España, a que firmen un papel que diga lo que ellos quieren ¿hasta dónde la indecencia? 

El día que fueron interceptadas por la Seguridad del Estado, ayudaban a un grupo de personas a organizar donaciones que habían traído Mabel Cuesta, Enrique Guzmán Karell y Jorge Ferdecaz. Tales donaciones se encauzaban, sin distinción, a aliviar la miseria de ancianos pobrísimos, llevar ayuda material y de medicamentos a bomberos y personas quemadas en el catastrófico incendio de la Base de Supertanqueros de esta ciudad y a apoyar al hospital provincial "Faustino Pérez" y su sala de quemados.

En ese encuentro con la Seguridad del Estado, las muchachas se vieron obligadas a firmar lo que les daban, pero la profesora afirmó: " No pienso enjuiciar la comunicación de Yeyé y Annery, pues siempre debemos ponernos en los pies del otro; imagino el nivel de amenaza y chantaje que las condujo a esta declaración; además, desde hace días, entre chats de WhatsApp de amigos, corre el rumor de periodistas y colaboradores de El Toque y otros medios a los que se les estaba haciendo amenazas muy fuertes y extorsionando. No puedo afirmar que haya sido su caso, pero es una gran probabilidad

"Hay algo que ha llamado mi atención: las oraciones finales del escrito me confirman que les fue dictado, pues las mismas aparecían en un escrito que le obligaron a redactar a un amigo mío hace poco más de un año . (Casi cerrando este pots veo una declaración exacta de Yadira Albert, también mi abrazo para ella que, además, confirma lo que digo). 

Exigen que nada que tenga que ver con medios de comunicación alternativos, proyectos de carácter independiente que puedan ser considerados subversivos pueden ejecutarse en el país. "Se fastidiaron ustedes mismos, dice la profesora Alina, el día que decidieron que el acceso a Internet en Cuba fuera masivo. Ya les dije una vez que hubieran copiado de Corea del Norte, pero no, los que tanto plagiaron de otros sistemas y modelos, se atrevieron a abrir la caja de Pandora. Somos una sociedad civil emergente, no dependemos ya de sus medios de información y comunicaciones. Le hubieran hecho caso a Fidel Castro, que "extravió" un cable de fibra óptica por años para extender el monopolio estatal de la información y la opinión pública. Asuman ahora las consecuencias y dejen de quejarse y amenazar ante un proceso irreversible". 

En su alegato la profesora añadió "¿considerado subversivo por quiénes? porque más subversivo que este estado que usa su propia legislación contentiva de derechos y garantías ciudadanas como papel higiénico, ante las bases económicas de una nación que han destruído, hay que mandarlo a hacer por encargo. Subversivos ustedes, que han desestabilizado un país. Inmorales, desfachatados, cínicos. 

"A mí, sin temor lo afirmo, me preocupan un rábano los intereses del grupo de poder que desgobierna Cuba. Un gobierno que olvidó nuestros intereses como pueblo, patria, país, nación y ciudadanía, no está en condiciones morales de exigir un tratamiento diferente. Ustedes son contrarios a cualquier esperanza para un futuro. Me resbalan ustedes (frase nada refinada ni académica que tomo prestada a Miguel Díaz Canel).

"PD: y no pienso firmarles ese papelito, lo digo como intelectual, ciudadana y Codirectora de CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico" concluyó la eminente y muy corajuda profesora Alina Bárbara López, quien ha sido vejada, maltratada, golpeada a pesar de su edad; la misma que fue expulsada de la UNEAC y a la que le impiden caminar pacíficamente por el parque de la ciudad de Matanzas en protesta por la detención arbitraria de los presos políticos. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estampida en Toronto: abandonan nueve de doce atletas delegación cubana a Copa del Mundo de Canotaje

Hace 7 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica son detenidos en Boyeros por venta de electricidad a altos precios(Video)

Hace 4 horas

Encuentran cuerpo sin vida de un recién nacido en San Miguel del Padrón

Hace 21 horas

Muere otro general del régimen cubano: fallece William Gálvez Rodríguez (Video)

Hace 14 horas

Cubano recibe cadena perpetua en Guyana por el asesinato de su pareja y una niña de 11 años

Hace 18 horas

Cubano fallece tras ser apuñalado durante una disputa familiar en el sur de México

Hace 18 horas

Trump anticipa que “muchas cosas” ocurrirán en Cuba en los próximos dos meses (Video)

Hace 20 horas

Trump restablece la regla de “carga pública” que puede bloquear la residencia permanente a inmigrantes

Hace 21 horas

Fallece en Las Tunas el cirujano y profesor Jaime Landell Cruz

Hace 1 día

The Times: Trump esperaría el fin del Mundial para lanzar una contundente ofensiva contra el régimen cubano

Hace 23 horas

Sobrino le quita la vida a su tío durante una riña violenta en La Habana Vieja

Hace 1 día

Hallan sin vida en su casa a Jesús Ramón Baños, reconocido palero de Pueblo Nuevo, Matanzas

Hace 1 día

Alejandro Cuervo recibe críticas tras revelar experiencia de su juventud (Video)

Hace 1 día

Vacaciones familiares terminan en tragedia: niño de dos años muere tras disparo accidental de primo en Florida

Hace 1 día

Bruno Rodríguez advierte que un ataque de EE.UU. contra Cuba provocaría un 'baño de sangre'

Hace 21 horas

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 2 días

EE.UU. evalúa eventual operación militar en Cuba en medio de la crisis con Irán

Hace 5 horas

Critican a la actriz cubana Tahimí Alvariño por promocionar negocio de carne con precios en dólares (Video)

Hace 3 horas

Final con show más allá del tiempo usual, anillos de campeón y nuevas controversias sacuden a la FIFA

Hace 6 horas

CBS News: El Pentágono analiza opciones militares para Cuba

Hace 1 día

EEUU intensifica su ofensiva contra Irán; Teherán asegura captura de tropas estadounidenses sin confirmación

Hace 5 horas

Padre de menor agredida sexualmente en Cárdenas solicita apoyo (Video)

Hace 1 día

Ana de Armas vuelve a ser noticia por su cercanía con un cantante venezolano

Hace 1 hora

Embajada anuncia becas con todos los gastos pagados para quienes cumplan estos requisitos

Hace 2 horas

Argentina derrota a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Hace 1 día

Cacerolazo en San Isidro acompañado de gritos de protesta y “toque de a degüello”(Video)

Hace 3 horas

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 1 día

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 2 días

Jet militar vuela a baja altura sobre una playa de Florida y desata el pánico entre decenas de bañistas(Video)

Hace 6 horas

Fallece joven de 17 años tras sufrir agresión violenta en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Denuncian en Granma venta de aceite donado por Japón pese a llevar la etiqueta 'Prohibida su venta'

Hace 3 horas

'Para callar al pueblo nunca faltan recursos'; cubana denuncia represión y desesperanza en la Isla(Video)

Hace 4 horas

Fuerte presencia policial y de la Seguridad del Estado en sede del PCC de La Lisa(Video)

Hace 2 horas

Aquí cómo marcha el mercado informal de divisas en Cuba hoy

Hace 4 horas

Con más de 130 fosas desbordadas y sin agua, el PCC pide a los santiagueros resolver la crisis por su cuenta

Hace 1 día

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 2 días

Acusan a cubano de liderar fraude con cámaras ocultas para aprobar exámenes de licencia de conducir en Miami

Hace 6 horas

'Estamos sobremuriendo': vecinos del Vedado denuncian más de 27 horas de apagón

Hace 4 horas

Trump adelantó que hará un “anuncio muy importante” antes de su discurso de este jueves (Video)

Hace 2 días

La Diosa presume de su nueva peluca negra junto a su hija (Video)

Hace 3 horas

Juez se opone a que USCIS vuelva a paralizar solicitudes migratorias de ciudadanos de 39 países

Hace 6 horas

Buscan familiares de ciudadano cubano hospitalizado tras accidente en Paraguay

Hace 4 horas

Conductor sobrevive tras aferrarse a un árbol durante inundación en Texas(Video)

Hace 4 horas

Decenas de jubilados que sostuvieron la Revolución hoy sobreviven entre colas y humillaciones(Video)

Hace 4 horas

Arrancan el celular a una joven en el Reparto Camilo Cienfuegos de Matanzas

Hace 3 horas

Denuncian que el preso político Roilán Álvarez no salió a visita familiar al ser golpeado en prisión

Hace 4 horas

Estados Unidos abre jornadas especiales para tramitar pasaportes del 18 al 25 de julio

Hace 1 hora

Inauguran una farmacia en Pinar del Río con estantes vacíos

Hace 4 horas

Detienen en Granma a hombre acusado de atacar salvajemente a un menor con un machete

Hace 2 horas

Bruno Rodríguez arremete contra Marco Rubio y lo acusa de mentiroso y de hacer carrera entre terroristas

Hace 1 hora

Trump reaviva las denuncias de fraude electoral y acusa a China de interferir en EE.UU. y Venezuela

Hace 1 hora

Dólar y euro se mantienen; MLC desciende

Hace 1 día

El operador del teleprónter de la Casa Blanca ganó más de $100.000 apostando a discursos de Trump

Hace 52 minutos

Seidy La Niña muestra la casa de su abuela y habla del talento artístico de su familia en Cuba(Video)

Hace 21 horas

La esposa del presidente español Pedro Sánchez irá a juicio por tráfico de influencias y malversación

Hace 20 horas

Gobierno de Trump fija un límite de cuatro años para visas de estudiantes extranjeros

Hace 14 horas

Régimen cubano multiplica por diez el precio de la balita de gas: costará 350 pesos

Hace 22 horas

Fuerte sismo de magnitud 7.4 sacude el sur de México y se siente en El Salvador y Guatemala

Hace 5 minutos

Conductor muere tras volcadura e incendio de un camión cisterna en la Turnpike de Miami-Dade (Video)

Hace 21 horas

“No aguanto más, no quiero a Díaz-Canel ni a Raúl”: cubana denuncia entre lágrimas al régimen (Video)

Hace 1 día

Aquí la foto que unió a Messi y Lamine Yamal antes de convertirse en rivales por la Copa del Mundo

Hace 1 día

Trump asistirá a la final del Mundial entre Argentina y España en Nueva Jersey

Hace 19 horas

Actor Alejandro Palomino cuestiona el discurso oficial y la gestión de funcionarios en Cuba

Hace 1 día

Reino Unido pide a la FIFA investigar a Argentina por mensaje sobre las Islas Malvinas

Hace 21 horas

Lo que debes saber si viajas desde Miami a Cuba y llevas baterías de litio(Video)

Hace 1 día

ICE confirma que hija del general Rosales del Toro fue liberada bajo fianza y seguirá su proceso migratorio

Hace 22 horas

Actor Felito Lahera confiesa el dolor del exilio y afirma que nunca dejará de sentirse cubano

Hace 1 día

Laritza Camacho denuncia los privilegios de la élite cubana en medio de los apagones

Hace 1 día

EE.UU. estudia enviar 3.000 técnicos y destinar USD 3.000 millones para reconstruir Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. acuñará una moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump

Hace 22 horas

Perturbación ciclónica con potencial cerca de la Florida pero no amenaza a Cuba hasta el momento(Video)

Hace 1 día

Condenan a 12 años de prisión a hombre por sabotaje en subestación eléctrica de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mientras el Mundial acapara miradas, Cuba hacía historia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas(Video)

Hace 1 día

Cubalex denuncia la muerte de dos reclusos bajo custodia en prisión de Guantánamo

Hace 1 día

Niño cubano en Miami ayuda en la Isla a un menor desconocido con parálisis cerebral(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de impulsar la expansión de la izquierda radical en Occidente

Hace 23 horas

El Mundial también se juega en las tribunas y artistas son protagonistas

Hace 1 día

Cortes de inmigración adelantan audiencias de cubanos con I-220A y crece temor a deportaciones aceleradas

Hace 1 día

La final del Mundial rompe récords con entradas desde 6.000 hasta 50.000 euros

Hace 1 día

Apagones obligan a familias cubanas a rescatar alimentos en mal estado (Video)

Hace 1 día

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 1 día

Cuba suma 42 feminicidios en 2026 tras el asesinato de una joven madre en Las Tunas

Hace 1 día

Denuncian comida incomible, chinches y basura con auras tiñosas en hogar de ancianos de Cárdenas

Hace 1 día

La vicepresidenta argentina llama 'piratas usurpadores' a los ingleses antes de la semifinal del Mundial

Hace 1 día

Argentina desafía las normas de la FIFA con pancarta sobre las Malvinas tras eliminar a Inglaterra

Hace 1 día

Adultos mayores figuran entre los más afectados por la pobreza extrema en Cuba(Video)

Hace 1 día

Florida intensifica vigilancia en carreteras; más controles de velocidad y regreso de detenciones de ICE

Hace 1 día

Pensionados cubanos enfrentan obstáculos, largas esperas y humillación para acceder a sus ingresos(Video)

Hace 1 día

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 2 días

Quién controla el gobierno de Venezuela según el informe de The New York Times(Video)

Hace 2 días

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 2 días

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 2 días

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 2 días

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 2 días

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 1 día

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 2 días

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 2 días

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 1 día

En Cuba mueren más de los que nacen; crisis demográfica se agrava

Hace 2 días

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 2 días