CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensora de los derechos humanos en contra de la degradante actividad de la Seguridad del Estado con los intelectuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

No es noticia que el estado represivo imperante en Cuba no deja cabos sueltos que permitan ni siquiera la más leve protesta pacífica; ejemplos sobran. Precisamente, las autoridades cubanas han tomado medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que algunas protestas ocurrieran y en mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo código penal que incluye múltiples normas vagas e imprecisas que podrían ser utilizadas para criminalizar la oposición pacífica al gobierno. El nuevo código también establece la pena de muerte para varios delitos, incluido el de “sedición”, un cargo empleado contra muchos manifestantes del 11 de julio y “actos contra la independencia del Estado”.

Basados en estos cánones, la dictadura amordaza a todos aquellos que puedan ser "peligrosos" para sus intereses haciendo énfasis en los artistas, periodistas, comunicadores. A propósito, la insigne luchadora por los derechos humanos, la profesora Alina Bárbara López Hernández se refirió a dos jóvenes que llevan tiempo ayudando al pueblo de Matanzas repartiendo alimentos y medicinas provenientes del extranjero y que por exponer sus opiniones en las redes fueron llamadas por la Seguridad del Estado para coartarlas e impedir expongan su libre pensar.

Alina Bárbara escribió: "Ante todo mi solidaridad y afecto a Yeyé y Annery, dos mujeres maravillosas y empáticas a quienes tuve el gusto de conocer en la sede de la Iglesia Metropolitana de Matanzas". Lo cierto es que los órganos represivos están obligando a un grupo de personas que se expresa o que ayuda con insumos médicos y donaciones que hacen desde Estados Unidos y España, a que firmen un papel que diga lo que ellos quieren ¿hasta dónde la indecencia? 

El día que fueron interceptadas por la Seguridad del Estado, ayudaban a un grupo de personas a organizar donaciones que habían traído Mabel Cuesta, Enrique Guzmán Karell y Jorge Ferdecaz. Tales donaciones se encauzaban, sin distinción, a aliviar la miseria de ancianos pobrísimos, llevar ayuda material y de medicamentos a bomberos y personas quemadas en el catastrófico incendio de la Base de Supertanqueros de esta ciudad y a apoyar al hospital provincial "Faustino Pérez" y su sala de quemados.

En ese encuentro con la Seguridad del Estado, las muchachas se vieron obligadas a firmar lo que les daban, pero la profesora afirmó: " No pienso enjuiciar la comunicación de Yeyé y Annery, pues siempre debemos ponernos en los pies del otro; imagino el nivel de amenaza y chantaje que las condujo a esta declaración; además, desde hace días, entre chats de WhatsApp de amigos, corre el rumor de periodistas y colaboradores de El Toque y otros medios a los que se les estaba haciendo amenazas muy fuertes y extorsionando. No puedo afirmar que haya sido su caso, pero es una gran probabilidad

"Hay algo que ha llamado mi atención: las oraciones finales del escrito me confirman que les fue dictado, pues las mismas aparecían en un escrito que le obligaron a redactar a un amigo mío hace poco más de un año . (Casi cerrando este pots veo una declaración exacta de Yadira Albert, también mi abrazo para ella que, además, confirma lo que digo). 

Exigen que nada que tenga que ver con medios de comunicación alternativos, proyectos de carácter independiente que puedan ser considerados subversivos pueden ejecutarse en el país. "Se fastidiaron ustedes mismos, dice la profesora Alina, el día que decidieron que el acceso a Internet en Cuba fuera masivo. Ya les dije una vez que hubieran copiado de Corea del Norte, pero no, los que tanto plagiaron de otros sistemas y modelos, se atrevieron a abrir la caja de Pandora. Somos una sociedad civil emergente, no dependemos ya de sus medios de información y comunicaciones. Le hubieran hecho caso a Fidel Castro, que "extravió" un cable de fibra óptica por años para extender el monopolio estatal de la información y la opinión pública. Asuman ahora las consecuencias y dejen de quejarse y amenazar ante un proceso irreversible". 

En su alegato la profesora añadió "¿considerado subversivo por quiénes? porque más subversivo que este estado que usa su propia legislación contentiva de derechos y garantías ciudadanas como papel higiénico, ante las bases económicas de una nación que han destruído, hay que mandarlo a hacer por encargo. Subversivos ustedes, que han desestabilizado un país. Inmorales, desfachatados, cínicos. 

"A mí, sin temor lo afirmo, me preocupan un rábano los intereses del grupo de poder que desgobierna Cuba. Un gobierno que olvidó nuestros intereses como pueblo, patria, país, nación y ciudadanía, no está en condiciones morales de exigir un tratamiento diferente. Ustedes son contrarios a cualquier esperanza para un futuro. Me resbalan ustedes (frase nada refinada ni académica que tomo prestada a Miguel Díaz Canel).

"PD: y no pienso firmarles ese papelito, lo digo como intelectual, ciudadana y Codirectora de CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico" concluyó la eminente y muy corajuda profesora Alina Bárbara López, quien ha sido vejada, maltratada, golpeada a pesar de su edad; la misma que fue expulsada de la UNEAC y a la que le impiden caminar pacíficamente por el parque de la ciudad de Matanzas en protesta por la detención arbitraria de los presos políticos. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mujer encontrada sin vida en el Malecón de La Habana tras intento de lanzarse al mar (Video)

Hace 9 horas

Comienza semana con caída de dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 7 horas

Marco Rubio enciende el orgullo miamense con un gesto viral durante evento de la UFC(Video)

Hace 7 horas

Adiós a una de las grandes; muere en Miami actriz Zelma Morales (Video)

Hace 1 día

Los rostros detrás de las cámaras en la entrevista a Díaz-Canel en La Habana

Hace 9 horas

“No son escombros, son restos de cientos de personas”: alarma en el Cementerio de Colón (Video)

Hace 10 horas

La partida de Zelma Morales desata ola de reacciones que recorrió cada rincón donde habita un cubano (Video)

Hace 9 horas

Repercusión tras entrevista de Miguel Díaz-Canel a NBC en medio del debate sobre Cuba (Video)

Hace 8 horas

Donald Trump arremete contra el papa León XIV tras críticas por la guerra en Irán

Hace 16 horas

Locutor Rolando Saldívar abandona centro de rehabilitación; nuevo revés para su recuperación

Hace 1 día

Riña tumultuaria en Santiago de Cuba y fuerte despliegue policial

Hace 1 día

Protesta frente a vivienda de dirigente en Morón refleja escalada del descontento social

Hace 1 día

Actriz cubana Maikel Amelia en el centro de la polémica: 'Yo no creo en el comunismo'

Hace 2 horas

Irán pierde el control de las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 2 días

Lo que deben saber los cubanos en EE. UU. sobre el Servicio Selectivo

Hace 1 día

Orden de deportación reaviva preocupación por casos de migrantes cubanos con I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

El Aldeano recuerda a los tres jóvenes ejecutados en 2003 por el gobierno de Cuba (Video)

Hace 1 día

Estalla la polémica entre Yoel Calvo y Gino Montalvo tras recientes declaraciones

Hace 4 horas

Asalto en plena mañana en Cárdenas deja un detenido tras robo de cadena a una mujer (Video)

Hace 1 día

Choque múltiple y aparatoso en la I-595 en Broward

Hace 1 día

Iberia dice no a destino cubano ante crisis en la Isla

Hace 6 horas

Más prestigio que dinero: lo que ganan los astronautas de Artemis II

Hace 1 día

Sandro Castro arremete contra el régimen y tilda a la situación del país de 'circo'

Hace 4 horas

Dos cubanos residentes en Hialeah arrestados por robo de correspondencia con cheques en su interior

Hace 6 horas

Juez procesa a la esposa del jefe del Gobierno español por corrupción, malversación y otros delitos

Hace 5 horas

Detalles de la detención de médico avieño tras exponer incidente en hospital provincial

Hace 3 horas

Escritor Leonardo Padura advierte que Cuba atraviesa su peor crisis histórica

Hace 8 horas

Cuba refuerza la bancarización: comercios obligados a aceptar transferencias bajo amenaza de sanciones

Hace 7 horas

Donald Trump desata polémica al publicar imagen suya como Jesucristo en medio de choque con el Papa

Hace 4 horas

Estados Unidos anuncia bloqueo naval a puertos iraníes en medio de creciente tensión en el estrecho de Ormuz

Hace 6 horas

Actriz cubana Luisa María Jiménez se reencuentra con su hija en Italia

Hace 4 horas

Denuncian venta en dólares de alimentos donados por México en tiendas estatales de Cuba(Video)

Hace 5 horas

Claudia Artiles responde a críticas sobre su hijo Marlon y muestra avances en su desarrollo (Video)

Hace 7 horas

Propuesta de liga profesional marca un posible giro en el béisbol cubano

Hace 1 hora

Congresista Carlos Giménez arremete sin filtro contra Díaz-Canel

Hace 2 horas

Detienen en el sur de México a un ciudadano cubano por robo

Hace 6 horas

Emotivo reencuentro en aeropuerto cubano entre madre e hijo (Video)

Hace 3 horas

Britney Spears ingresa voluntariamente en un centro de tratamiento

Hace 4 horas

La Unión Europea celebra la derrota de Viktor Orbán en Hungría

Hace 5 horas

Periodista independiente critica a Díaz-Canel tras recientes declaraciones

Hace 4 horas

Cuba busca inversión petrolera extranjera y tiende puentes hacia EE.UU. en medio de tensiones políticas

Hace 4 horas

Exdirector de emisora estatal en Santiago de Cuba denuncia el colapso de los pagos digitales

Hace 4 horas

Velito El Bufón confirma nueva relación con Paula Martínez en medio de la atención mediática

Hace 4 horas

Telecentro de Holguín recibe un panel solar tras años de espera, como nuevo 'logro' de la Revolución

Hace 7 horas

El Jardín Botánico Nacional de Cuba suspende actividades por falta de combustible

Hace 7 horas

El papa León XIV responde a Trump: “No le temo y seguiré hablando contra la guerra”

Hace 2 horas

Publican las causas del incendio en hospital en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Se dispara el precio del petróleo tras bloqueo del Estrecho de Ormuz

Hace 2 horas

Acumulación de desechos bajo el puente del río Yayabo preocupa en Sancti Spíritus

Hace 6 horas

Joven futbolista muere tras ataque armado a su equipo en Ghana

Hace 2 horas

Miguel Díaz-Canel culpa a EE.UU. y elude su responsabilidad en la crisis cubana

Hace 2 horas

José Daniel Ferrer denuncia el estado de un preso liberado en Cuba y alerta sobre la situación en las cárceles

Hace 4 horas

Perú suspende envíos de paquetes a Cuba por falta de combustible y se agrava aislamiento logístico

Hace 4 horas

Convocan a celebrar el 1 de Mayo con “racionalidad” en medio de la crisis energética

Hace 4 horas

Consultoría Jurídica Internacional reorganiza canales digitales para trámites migratorios desde el exterior

Hace 3 horas

Seguridad del Estado cita a joven religioso por apoya a la activista Anna Bensi

Hace 4 horas

Escasez de combustible en Cuba afecta la distribución de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica

Hace 3 horas

Frustran intento de introducir insumos falsos para tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 3 horas

Reportan incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Hace 1 hora

Cuba continúa con déficit en el pico nocturno de este lunes, según la Unión Eléctrica (Video)

Hace 1 hora

Trump vuelve a poner a Cuba en la mira: 'Puede que pasemos por la isla después de irán”

Hace 22 minutos

Detienen en Cancún a cubano buscado por EE.UU. por presunto narcotráfico

Hace 1 hora

Viktor Orbán, aliado de Rusia, pierde las elecciones en Hungría tras 16 años en el poder

Hace 22 horas

Robo en Colón deja sin bienes a una madre cubana y reaviva denuncias por inseguridad en Matanzas

Hace 58 minutos

Denuncia de citación policial reaviva preocupaciones por acoso a ciudadanos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Decomisan 200 quintales de arroz en Camagüey en operativo contra el mercado informal

Hace 21 horas

Madrid se rinde al talento cubano: una descarga espontánea anuncia el gran concierto de Osdalgia Lemes(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba en entrevista con NBC

Hace 1 día

MININT justifica operativos contra motoristas y carretoneros en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Presencia de restos humanos expuestos en el Cementerio de Colón de La Habana: Actualización (Video)

Hace 33 minutos

Incendio en Guantánamo destruye varias viviendas en medio de apagón (Video)

Hace 19 minutos

Dos nuevos feminicidios elevan a 15 las víctimas en Cuba y reavivan alertas por la violencia de género

Hace 1 día

Cierran el Jardín Botánico de La Habana por falta de combustible en medio de la crisis energética

Hace 21 horas

Miguel Díaz-Canel pide diálogo y apoyo económico a EE.UU. sin cambios políticos en el sistema cubano

Hace 1 día

Republicano Byron Donalds propone “cambio de régimen total” en Cuba en plena campaña por Florida

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que los cubanos están dispuestos a morir por defender a Cuba de una invasión de EE.UU.

Hace 22 horas

Desesperación por el agua desata una violenta riña entre vecinos en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Adiós a un símbolo de Miami: implosión del Mandarin Oriental abre paso a megaproyecto de lujo (Video)

Hace 1 día

Instalan paneles solares en TV oficial de Holguín mientras hospitales siguen a oscuras en Cuba

Hace 21 horas

Impacto de la IA: cada vez menos empleos para recién graduados universitarios en EE.UU.

Hace 1 día

Donald Trump anuncia bloqueo naval en el estrecho de Ormuz tras fracaso de diálogo con Irán

Hace 1 día

María Corina Machado viajará a Madrid para un acto masivo con la diáspora venezolana

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba a 525 pesos y profundiza la crisis cambiaria. El euro no queda detrás: 592.50

Hace 1 día

Incautan en aeropuerto de La Habana pegatinas y documentos falsos para tabacos

Hace 1 día

Ulises Toirac celebra emotivo reencuentro con Jorge Martínez y revive momentos icónicos de la TV cubana

Hace 1 día

Falla eléctrica en hospital de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes graves

Hace 1 día

Golpiza a un cubano destapa nuevas denuncias de abusos en la cárcel Alligator Alcatraz(Video)

Hace 1 día

Fracasan las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad por el conflicto nuclear

Hace 1 día

Nueva ley en EEUU automatiza el registro militar, no el reclutamiento

Hace 1 día

Incendio en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba obliga a evacuar pacientes en sala de terapia

Hace 1 día

Vecinos de La Habana denuncian la crisis del agua en edificios deteriorados(Video)

Hace 1 día

Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG

Hace 1 día

Cuestionan indulto a Marisela Alonso Ojeda y denuncian exclusión de manifestantes del 11J (Video)

Hace 1 día

Haydée Milanés pide a la izquierda internacional retirar su apoyo al gobierno cubano (Video)

Hace 1 día

Ohtani rompe récord de Ichiro y sigue haciendo historia en la MLB

Hace 1 día

EE.UU. despliega dos buques de guerra en el estrecho de Ormuz para operación de desminado

Hace 2 días

Caen las declaraciones de impuestos en EE. UU. por temor de inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Lis Cuesta posa en jornada agrícola

Hace 1 día

Estados Unidos retira residencia a tres iraníes por nexos con el gobierno de Irán

Hace 2 días

Cubano detenido en Chiapas en medio de operativo con drogas y armas

Hace 1 día