CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensora de los derechos humanos en contra de la degradante actividad de la Seguridad del Estado con los intelectuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

No es noticia que el estado represivo imperante en Cuba no deja cabos sueltos que permitan ni siquiera la más leve protesta pacífica; ejemplos sobran. Precisamente, las autoridades cubanas han tomado medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que algunas protestas ocurrieran y en mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo código penal que incluye múltiples normas vagas e imprecisas que podrían ser utilizadas para criminalizar la oposición pacífica al gobierno. El nuevo código también establece la pena de muerte para varios delitos, incluido el de “sedición”, un cargo empleado contra muchos manifestantes del 11 de julio y “actos contra la independencia del Estado”.

Basados en estos cánones, la dictadura amordaza a todos aquellos que puedan ser "peligrosos" para sus intereses haciendo énfasis en los artistas, periodistas, comunicadores. A propósito, la insigne luchadora por los derechos humanos, la profesora Alina Bárbara López Hernández se refirió a dos jóvenes que llevan tiempo ayudando al pueblo de Matanzas repartiendo alimentos y medicinas provenientes del extranjero y que por exponer sus opiniones en las redes fueron llamadas por la Seguridad del Estado para coartarlas e impedir expongan su libre pensar.

Alina Bárbara escribió: "Ante todo mi solidaridad y afecto a Yeyé y Annery, dos mujeres maravillosas y empáticas a quienes tuve el gusto de conocer en la sede de la Iglesia Metropolitana de Matanzas". Lo cierto es que los órganos represivos están obligando a un grupo de personas que se expresa o que ayuda con insumos médicos y donaciones que hacen desde Estados Unidos y España, a que firmen un papel que diga lo que ellos quieren ¿hasta dónde la indecencia? 

El día que fueron interceptadas por la Seguridad del Estado, ayudaban a un grupo de personas a organizar donaciones que habían traído Mabel Cuesta, Enrique Guzmán Karell y Jorge Ferdecaz. Tales donaciones se encauzaban, sin distinción, a aliviar la miseria de ancianos pobrísimos, llevar ayuda material y de medicamentos a bomberos y personas quemadas en el catastrófico incendio de la Base de Supertanqueros de esta ciudad y a apoyar al hospital provincial "Faustino Pérez" y su sala de quemados.

En ese encuentro con la Seguridad del Estado, las muchachas se vieron obligadas a firmar lo que les daban, pero la profesora afirmó: " No pienso enjuiciar la comunicación de Yeyé y Annery, pues siempre debemos ponernos en los pies del otro; imagino el nivel de amenaza y chantaje que las condujo a esta declaración; además, desde hace días, entre chats de WhatsApp de amigos, corre el rumor de periodistas y colaboradores de El Toque y otros medios a los que se les estaba haciendo amenazas muy fuertes y extorsionando. No puedo afirmar que haya sido su caso, pero es una gran probabilidad

"Hay algo que ha llamado mi atención: las oraciones finales del escrito me confirman que les fue dictado, pues las mismas aparecían en un escrito que le obligaron a redactar a un amigo mío hace poco más de un año . (Casi cerrando este pots veo una declaración exacta de Yadira Albert, también mi abrazo para ella que, además, confirma lo que digo). 

Exigen que nada que tenga que ver con medios de comunicación alternativos, proyectos de carácter independiente que puedan ser considerados subversivos pueden ejecutarse en el país. "Se fastidiaron ustedes mismos, dice la profesora Alina, el día que decidieron que el acceso a Internet en Cuba fuera masivo. Ya les dije una vez que hubieran copiado de Corea del Norte, pero no, los que tanto plagiaron de otros sistemas y modelos, se atrevieron a abrir la caja de Pandora. Somos una sociedad civil emergente, no dependemos ya de sus medios de información y comunicaciones. Le hubieran hecho caso a Fidel Castro, que "extravió" un cable de fibra óptica por años para extender el monopolio estatal de la información y la opinión pública. Asuman ahora las consecuencias y dejen de quejarse y amenazar ante un proceso irreversible". 

En su alegato la profesora añadió "¿considerado subversivo por quiénes? porque más subversivo que este estado que usa su propia legislación contentiva de derechos y garantías ciudadanas como papel higiénico, ante las bases económicas de una nación que han destruído, hay que mandarlo a hacer por encargo. Subversivos ustedes, que han desestabilizado un país. Inmorales, desfachatados, cínicos. 

"A mí, sin temor lo afirmo, me preocupan un rábano los intereses del grupo de poder que desgobierna Cuba. Un gobierno que olvidó nuestros intereses como pueblo, patria, país, nación y ciudadanía, no está en condiciones morales de exigir un tratamiento diferente. Ustedes son contrarios a cualquier esperanza para un futuro. Me resbalan ustedes (frase nada refinada ni académica que tomo prestada a Miguel Díaz Canel).

"PD: y no pienso firmarles ese papelito, lo digo como intelectual, ciudadana y Codirectora de CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico" concluyó la eminente y muy corajuda profesora Alina Bárbara López, quien ha sido vejada, maltratada, golpeada a pesar de su edad; la misma que fue expulsada de la UNEAC y a la que le impiden caminar pacíficamente por el parque de la ciudad de Matanzas en protesta por la detención arbitraria de los presos políticos. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí lo que se sabe de cubanos que reportan mensajes masivos contra el régimen en teléfonos de ETECSA(Video)

Hace 8 horas

Bebeshito derrite las redes con romántica declaración a Rachel Arderi

Hace 2 días

ICE confirma redadas en Miami-Dade; videos muestran detenciones en plena calle (Video)

Hace 2 días

Euro se dispara en el mercado informal cubano y alcanza los 790 CUP

Hace 2 días

Capturan un tiburón tigre en la playa de Varadero

Hace 2 días

Una bicicleta, el reconocimiento a una vida dedicada a salvar vidas(Video)

Hace 2 días

Frases de Díaz-Canel provocan nueva ola de burlas en redes

Hace 6 horas

Ya es un hecho: Meliá completa su salida de Cuba y pone fin a 36 años de operaciones en la Isla

Hace 2 días

Panamá modifica el pago de visas para cubanos y estrena nueva cuenta bancaria desde agosto

Hace 10 horas

Yory Gómez habla del duelo que vive junto a Osamu Menéndez tras la muerte de Mauro(Video)

Hace 7 horas

Fallece en Guinea Ecuatorial profesor cubano Rolando Hernández Cumbá

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras queda fuera del sistema eléctrico en saludo al 26 de Julio

Hace 1 día

Condenan a muerte a cubano asesino de La Carreta; primera sentencia capital en Miami-Dade en más de una década

Hace 2 días

EE.UU. devuelve a Cuba documentos históricos de gran valor patrimonial

Hace 4 horas

Nuevas leyes migratorias no favorecerán a los médicos cubanos que abandonaron misiones oficiales

Hace 1 día

Incendio en vivienda de Jorge Junior de los 4: cantante atribuye el fuego a fallo eléctrico

Hace 23 horas

Seis cubanos en el corredor de la muerte en Florida: quiénes son y por qué fueron condenados

Hace 3 horas

Así celebró Irela Bravo su cumpleaños junto a grandes figuras de la cultura cubana (Video)

Hace 1 día

Vecinos de La Habana reportan dos noches con electricidad tras anunciarse el cacerolazo nacional(Video)

Hace 7 horas

Tres adolescentes fallecen ahogados en el río Mambí, en Florida, Camagüey

Hace 1 día

PSA International elimina a Cuba de su directorio tras sanciones de EE.UU. al puerto de Mariel

Hace 1 día

Joven es asaltada a punta de cuchillo en Colón, Matanzas

Hace 7 horas

Ulises Toirac lanza una dura reflexión sobre la crisis en Cuba: 'El problema no es si saldremos, sino cuándo'

Hace 1 día

Marxlenin Pérez celebró su cumpleaños este 26 de julio entre viajes y lujos(Video)

Hace 6 horas

Gala con luces para la cúpula, apagones para el pueblo: el contraste del 26 de Julio en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Dos hombres son rescatados con vida tras quedar sepultados por el derrumbe de una nave en Colón, Matanzas

Hace 1 día

Fallece motociclista cubano residente en el exterior en accidente de tránsito durante visita a Manzanillo

Hace 1 día

Otro campeón que Cuba dejó escapar: Manrique Larduet de nuevo conquista Italia(Video)

Hace 8 horas

Alexis Valdés niega haber agredido a Zajaris Fernández tras altercado en Miami(Video)

Hace 2 horas

Capturan un nuevo tiburón en Varadero, esta vez un tiburón martillo (Video)

Hace 7 horas

Familia de deportista cubano que escapó en República Dominicana pide ayuda: 'No tiene a nadie ni pasaporte'

Hace 8 horas

Reportan expansión de plaga de chinches en varios barrios de La Habana

Hace 7 horas

Cuba recibe 3.9 millones de huevos desde República Dominicana

Hace 5 horas

Lo que el Estado abandonó, lo salvan los privados: Cienfuegos entrega sus restaurantes más emblemáticos

Hace 2 horas

'Con la luz no se juega, con la verdad tampoco': reflexivo mensaje de Laritza Camacho sobre la realidad cubana

Hace 7 horas

Sale de prisión Kevin Damián Frómeta Castro tras cumplir cinco años de condena por el 11J

Hace 3 horas

Cubana denuncia intento de robo en Varadero y asegura que PNR terminó culpándola a ella(Video)

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen cifras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 5 horas

Brasil desmantela red que facilitaba el ingreso ilegal de cubanos desde Guyana

Hace 5 horas

Niños guantanameros recuperan con sus propias manos espacio abandonado en Baracoa

Hace 7 horas

Lejos de Cuba, imparables: tres atletas nacidos en la Isla conquistan Europa con Italia y Turquía

Hace 7 horas

Estados Unidos actualiza requisitos para que cubanos y otros extranjeros soliciten visas de no inmigrante

Hace 5 horas

EE.UU. busca revocar ciudadanía a cubana condenada por lavar dinero de un casino

Hace 5 horas

Colombia rompe con Cuba y Nicaragua; Abelardo de la Espriella anuncia giro radical en política exterior(Video)

Hace 3 horas

María Corina Machado y Edmundo González se desmarcan del diálogo con el chavismo

Hace 3 horas

Fallo que frenó una deportación podría beneficiar a otros inmigrantes cubanos en EE.UU.

Hace 5 horas

Buscan a madre cubana desaparecida tras violento hecho familiar en La Habana(Video)

Hace 3 horas

Unión Europea aprueba otros 10 millones de euros de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 5 horas

Aparece grafiti contra un sacerdote por la ayuda de EE.UU. y muchos apuntan al régimen

Hace 9 horas

Accidente de tránsito en San Miguel del Padrón deja un fallecido y dos heridos

Hace 1 día

Joven sentada al revés y sin casco: captan temeraria maniobra en moto en Guanajay(Video)

Hace 2 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en San Miguel del Padrón

Hace 7 horas

Ciclista resulta gravemente herido en accidente en la vía rápida entre Varadero y Cárdenas

Hace 7 horas

Extenista profesional es arrestado tras incidente violento en tienda deportiva de Doral(Video)

Hace 2 horas

Gobierno de Trump cambia proceso de asilo y miles de inmigrantes podrían enfrentar deportación

Hace 1 hora

'Con 5.000 pesos no alcanza para nada'; límites para retirar efectivo e interminables colas(Video)

Hace 5 horas

Un poco de agua en Cuba puede costar hasta 2.500 pesos en medio de la escasez(Video)

Hace 5 horas

Alas Tensas documenta 359 feminicidios en Cuba desde 2019

Hace 1 hora

Niño cubano conmueve al guardar su comida para sus abuelos(Video)

Hace 1 día

Suspenden cinco años a jugadora tras brutal agresión en cancha de futsal en Brasil(Video)

Hace 1 día

De médico con casa en Cuba a empezar de cero en Brasil: la libertad pesó más que todo lo demás

Hace 1 día

Denuncian exhumaciones sin consentimiento y restos humanos amontonados en cementerio de Santa Clara

Hace 2 días

Armando Tomey carga contra discurso oficial y afirma que la utopía terminó destruyendo a Cuba (Video)

Hace 1 día

Ulises Aquino denuncia el deterioro de Cuba y pide atención al reclamo del pueblo

Hace 1 día

Explota contador de luz y provoca incendio en solar de Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Lo que debes saber para no tener problemas en estos aeropuertos de España

Hace 1 día

Mientras Cuba sigue sin electricidad, Gerardo Hernández presume festejos y desata una lluvia de burlas

Hace 1 día

Vecinos reducen y entregan a ladrón en Cárdenas tras un intento de robo

Hace 1 día

Cubanoamericano Fernando Mendoza firma contrato de 57,3 millones de dólares en la NFL

Hace 2 días

Retiran del mercado en EE. UU. Cetirizina de 5 mg por posible contaminación

Hace 2 días

Actriz cubana 'Lola Mento' anuncia que espera su primer hijo

Hace 2 días

Un Fallecido y 17 heridos en atropello masivo durante el Orgullo en Berlín(Video)

Hace 1 día

Tormenta local severa causa inundaciones y daños en el servicio eléctrico de Las Tunas

Hace 1 día

'Caldosa revolucionaria': el 26 de Julio se celebró entre leña, escasez y críticas en Villa Clara

Hace 1 día

Crece la alarma en La Habana Vieja: vecinos advierten que los apagones están deteriorando el sistema soterrado

Hace 1 día

Madre cubana acusa al Servicio Militar de encubrir la muerte de su hijo(Video)

Hace 1 día

Esperan días por agua y terminan desechándola: vecinos denuncian suministro de agua sucia en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Florida reporta su primera muerte de 2026 por la bacteria «come carne»

Hace 2 días

Motorista resulta gravemente herido tras colisionar con un ómnibus Yutong en Camagüey

Hace 1 día

Díaz-Canel aparece con sombrero y gafas de sol junto a Marino Murillo durante visita a Pinar del Río

Hace 2 días

Rescatan a la perrita Bayli tras 29 días bajo los escombros en La Guaira (Video)

Hace 1 día

Vecinos de El Diezmero salen a las calles; amplio despliegue policial en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 2 días

Muere bebé de 18 meses tras permanecer horas en un minibús de guardería

Hace 2 días

Juzgan en Baleares a tres cubanos por agresión sexual colectiva a una turista en Mallorca

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes: “El gobierno también vive con miedo”

Hace 2 días

Entre abrazos y lágrimas la despedida de Shakira con los Ghetto Kids que conmovió a miles de personas(Video)

Hace 2 días

Hallan a seis niños y dos adultos muertos en Michigan; investigan posible homicidio-suicidio

Hace 2 días

'El cañonazo será nuestra señal': Lara Crof llama a convertir símbolo cotidiano en mensaje de esperanza

Hace 2 días

'Siempre es 26': la consigna que, según Laritza Camacho, retrata un país atrapado en el mismo día

Hace 2 días

Fallece el director de programas de radio Rafael 'Pipo' Torres Boch

Hace 2 días

Más de 4.000 cubanos enfrentan órdenes de deportación en Florida tras endurecimiento de política migratoria

Hace 2 días

Hombre lleva un mes buscando a su familia bajo los escombros sin ayuda del Estado(Video)

Hace 2 días

Cuba denuncia en reunión de los BRICS el impacto del embargo estadounidense en su sistema de salud(Video)

Hace 2 días

Venezuela intensifica identificación de 38 niños fallecidos tras los terremotos

Hace 2 días

Diez de Octubre sale a las calles a plena luz del día; la policía llega de inmediato (video)

Hace 2 días

'Ustedes son los que tienen que irse': Yosvany Rosell rechaza salir de Cuba a cambio de su liberación(Video)

Hace 2 días

En medio de paupérrima situación, la plaza de Pinar del Río brilla para el acto del 26 de julio

Hace 2 días

Camión impacta contra la Subestación Vietnam en Cienfuegos y deja afectadas a más de 9.000 viviendas

Hace 2 días

España declara emergencia nacional por los incendios que avanzan y fuerzan nuevas evacuaciones (Video)

Hace 2 días

COI dice NO a investigar a Gianni Infantino por la polémica suspensión de Folarin Balogun en el Mundial

Hace 2 días