CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Defensora de los derechos humanos en contra de la degradante actividad de la Seguridad del Estado con los intelectuales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

No es noticia que el estado represivo imperante en Cuba no deja cabos sueltos que permitan ni siquiera la más leve protesta pacífica; ejemplos sobran. Precisamente, las autoridades cubanas han tomado medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que algunas protestas ocurrieran y en mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo código penal que incluye múltiples normas vagas e imprecisas que podrían ser utilizadas para criminalizar la oposición pacífica al gobierno. El nuevo código también establece la pena de muerte para varios delitos, incluido el de “sedición”, un cargo empleado contra muchos manifestantes del 11 de julio y “actos contra la independencia del Estado”.

Basados en estos cánones, la dictadura amordaza a todos aquellos que puedan ser "peligrosos" para sus intereses haciendo énfasis en los artistas, periodistas, comunicadores. A propósito, la insigne luchadora por los derechos humanos, la profesora Alina Bárbara López Hernández se refirió a dos jóvenes que llevan tiempo ayudando al pueblo de Matanzas repartiendo alimentos y medicinas provenientes del extranjero y que por exponer sus opiniones en las redes fueron llamadas por la Seguridad del Estado para coartarlas e impedir expongan su libre pensar.

Alina Bárbara escribió: "Ante todo mi solidaridad y afecto a Yeyé y Annery, dos mujeres maravillosas y empáticas a quienes tuve el gusto de conocer en la sede de la Iglesia Metropolitana de Matanzas". Lo cierto es que los órganos represivos están obligando a un grupo de personas que se expresa o que ayuda con insumos médicos y donaciones que hacen desde Estados Unidos y España, a que firmen un papel que diga lo que ellos quieren ¿hasta dónde la indecencia? 

El día que fueron interceptadas por la Seguridad del Estado, ayudaban a un grupo de personas a organizar donaciones que habían traído Mabel Cuesta, Enrique Guzmán Karell y Jorge Ferdecaz. Tales donaciones se encauzaban, sin distinción, a aliviar la miseria de ancianos pobrísimos, llevar ayuda material y de medicamentos a bomberos y personas quemadas en el catastrófico incendio de la Base de Supertanqueros de esta ciudad y a apoyar al hospital provincial "Faustino Pérez" y su sala de quemados.

En ese encuentro con la Seguridad del Estado, las muchachas se vieron obligadas a firmar lo que les daban, pero la profesora afirmó: " No pienso enjuiciar la comunicación de Yeyé y Annery, pues siempre debemos ponernos en los pies del otro; imagino el nivel de amenaza y chantaje que las condujo a esta declaración; además, desde hace días, entre chats de WhatsApp de amigos, corre el rumor de periodistas y colaboradores de El Toque y otros medios a los que se les estaba haciendo amenazas muy fuertes y extorsionando. No puedo afirmar que haya sido su caso, pero es una gran probabilidad

"Hay algo que ha llamado mi atención: las oraciones finales del escrito me confirman que les fue dictado, pues las mismas aparecían en un escrito que le obligaron a redactar a un amigo mío hace poco más de un año . (Casi cerrando este pots veo una declaración exacta de Yadira Albert, también mi abrazo para ella que, además, confirma lo que digo). 

Exigen que nada que tenga que ver con medios de comunicación alternativos, proyectos de carácter independiente que puedan ser considerados subversivos pueden ejecutarse en el país. "Se fastidiaron ustedes mismos, dice la profesora Alina, el día que decidieron que el acceso a Internet en Cuba fuera masivo. Ya les dije una vez que hubieran copiado de Corea del Norte, pero no, los que tanto plagiaron de otros sistemas y modelos, se atrevieron a abrir la caja de Pandora. Somos una sociedad civil emergente, no dependemos ya de sus medios de información y comunicaciones. Le hubieran hecho caso a Fidel Castro, que "extravió" un cable de fibra óptica por años para extender el monopolio estatal de la información y la opinión pública. Asuman ahora las consecuencias y dejen de quejarse y amenazar ante un proceso irreversible". 

En su alegato la profesora añadió "¿considerado subversivo por quiénes? porque más subversivo que este estado que usa su propia legislación contentiva de derechos y garantías ciudadanas como papel higiénico, ante las bases económicas de una nación que han destruído, hay que mandarlo a hacer por encargo. Subversivos ustedes, que han desestabilizado un país. Inmorales, desfachatados, cínicos. 

"A mí, sin temor lo afirmo, me preocupan un rábano los intereses del grupo de poder que desgobierna Cuba. Un gobierno que olvidó nuestros intereses como pueblo, patria, país, nación y ciudadanía, no está en condiciones morales de exigir un tratamiento diferente. Ustedes son contrarios a cualquier esperanza para un futuro. Me resbalan ustedes (frase nada refinada ni académica que tomo prestada a Miguel Díaz Canel).

"PD: y no pienso firmarles ese papelito, lo digo como intelectual, ciudadana y Codirectora de CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico" concluyó la eminente y muy corajuda profesora Alina Bárbara López, quien ha sido vejada, maltratada, golpeada a pesar de su edad; la misma que fue expulsada de la UNEAC y a la que le impiden caminar pacíficamente por el parque de la ciudad de Matanzas en protesta por la detención arbitraria de los presos políticos. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El Puma arremete contra el régimen cubano: “Es un cáncer para toda América Latina” (Video)

Hace 22 horas

Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes

Hace 19 horas

Privan de la vida a “Roly”, joven tunero recién llegado a La Habana

Hace 13 horas

Precio de las divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro mantienen la tendencia alcista en el mercado informal

Hace 23 horas

Una cubana entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de España y los fallecidos ascienden a 40

Hace 19 horas

Diputado hijo de Nicolás Maduro rompe con tradición chavista y apoya relaciones con EEUU e Israel (Video)

Hace 20 horas

Trump comparte predicción de que visitará una “Habana libre”, una “Caracas libre” y un “Irán libre”

Hace 17 horas

Reportan dos fallecidos, incluida una niña de 13 años, en accidente vial en Matanzas

Hace 16 horas

Dos feminicidios estremecen a San Juan y Martínez y reavivan el clamor por justicia en Pinar del Río

Hace 22 horas

Dólar y euro continúan al alza en el mercado informal cubano mientras la MLC retrocede

Hace 1 día

Aumentan los precios en el supermercado 3ra y 70 en La Habana

Hace 1 día

Gobierno cubano afirma que un Teniente Coronel cubano en Venezuela logró disparar un arma antiaérea durante la captura de Maduro

Hace 1 día

Embajada de Italia en La Habana anuncia cierre temporal de su Oficina Consular

Hace 1 día

Remesas a Cuba incorporan recarga en tarjetas prepago en dólares estadounidenses

Hace 1 día

El régimen cubano se prepara para el “estado de guerra” mientras el país se hunde en la miseria

Hace 1 día

Joven cubana lucha por recuperarse tras el choque de trenes en España

Hace 11 horas

Nombrada Johana Tablada embajadora de Cuba en México

Hace 10 horas

Cuba extiende la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos y medicinas

Hace 2 días

Bufetes colectivos en Cuba se preparan para cobrar servicios jurídicos en dólares y MLC

Hace 23 horas

Otra vida joven apagada; violencia golpea de nuevo y deja a Baire sumida en el dolor

Hace 1 día

¡Fernando Mendoza es el Héroe de Acero! El cubanoamericano guía a Indiana a una corona histórica en el Hard Rock

Hace 7 horas

Cinco años de cárcel para rapero cubano Nando Obdc

Hace 12 horas

El régimen cubano activa planes de ‘Estado de Guerra’ y refuerza la confrontación con EE.UU.

Hace 1 día

Periodista oficialista niega que Cuba haya declarado un Estado de Guerra

Hace 1 hora

Cuba busca combustible en África ante la caída del suministro venezolano y prolongados apagones

Hace 1 hora

Continúa desaparecida una cubana tras el choque de trenes en España que deja al menos 41 muertos

Hace 1 hora

Alerta en Cuba por estafa telefónica: delincuentes se hacen pasar por oficiales del MININT

Hace 2 horas

Exoficial cubano cuestiona la capacidad militar de las FAR frente a Estados Unidos y critica la doctrina de defensa vigente

Hace 2 horas

El fin del petróleo venezolano deja a Cuba con apagones, escasez y colapso

Hace 1 día

Silencio cómplice: el régimen cubano calla ante la masacre en Irán y repite la propaganda de los verdugos

Hace 1 día

Lucy Sosa denuncia incómodo momento con la policía de Miami tras ser cuestionada por una compra

Hace 1 hora

Niño de 11 años mata a su padre en Pensilvania por quitarle el Nintendo Switch

Hace 1 día

Joven cubana revive anécdota con Jacob Forever y asegura que lo rechazó

Hace 1 hora

Embajada de EE. UU. en Cuba resalta distribución de ayuda humanitaria en El Cobre

Hace 13 horas

Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud

Hace 22 horas

“Mi abuela era joven y ya esto pasaba”: familias atrapadas entre aguas albañales y abandono estatal (Video)

Hace 12 horas

Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores

Hace 1 hora

Fernando Hechavarría, Premio Nacional de Teatro 2026

Hace 11 horas

Denuncian riesgo estructural en escuela de idiomas de Guantánamo por deterioro de su cornisa

Hace 2 horas

La Cintumbare vuelve a provocar en redes al presumir regalos de lujo de Louis Vuitton

Hace 1 hora

Consulado de España en La Habana ampliará las citas para trámites de nacionalidad a partir de febrero

Hace 2 horas

Venezuela rinde homenaje a militares cubanos y los declara 'héroes'

Hace 1 hora

Karol G y Feid ponen fin a su relación tras casi tres años juntos

Hace 1 hora

Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral

Hace 1 día

Del exilio al Hard Rock Stadium: el “Cuban Bowl” que pone a Miami en el centro del fútbol americano universitario

Hace 15 horas

Julio Iglesias y su equipo de abogados piden se archive investigación abierta en su contra

Hace 11 horas

EE. UU. acusa al hijo de Nicolás Maduro de coordinar narcotráfico con disidencias de las FARC

Hace 17 horas

Bebeshito adelanta nuevo tema y desata euforia entre sus seguidores en redes sociales

Hace 1 hora

Samantha Hernández reacciona a la sanción impuesta a Kenny Robert tras incidente en El Rancho de Destino

Hace 21 horas

Dirigente del PCC en Artemisa reconoce dificultades para aumentar la militancia en medio de la crisis

Hace 19 horas

¡Ponche para el 'team asere'! Andy Pagés le dice 'No' a Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 16 horas

Damas de blanco detenidas en Matanzas

Hace 11 horas

Cuba afronta un severo déficit eléctrico por falta de combustible y caída del suministro petrolero venezolano

Hace 19 horas

Trump desata polémica al difundir imágenes con IA que muestran a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EE. UU.

Hace 24 minutos

Consulado de México en La Habana niega cambios en el requisito de visado para ciudadanos cubanos

Hace 1 día

Cuba recibe nuevo donativo de arroz de China ante la crisis alimentaria

Hace 20 horas

Encuesta muestra que casi 80 % de venezolanos votaría por María Corina Machado en una elección hoy

Hace 19 horas

La actriz cubana Giselle González gana premio en los Broadway World Awards por su actuación en Choke

Hace 1 día

Ultrack explica el porqué paga los gastos del hogar sin Claudia Artiles

Hace 23 horas

La Dura presenta en redes su Rolls-Royce Spectre 2026 y vuelve a captar la atención de sus seguidores

Hace 23 horas

Canadá refuerza advertencia de viaje a Cuba por escasez, apagones y deterioro de servicios básicos

Hace 21 horas

Polémica en El Rancho de Destino: enfrentamiento entre La Diosa y Gino termina en sanciones

Hace 23 horas

Capturan al sospechoso de un crimen que estremeció a Cuatro Caminos, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Julio Iglesias pide archivo de la investigación por agresión sexual alegando falta de jurisdicción española

Hace 21 horas

Cuba inicia preparación rumbo a la Serie de las Américas y al VI Clásico Mundial de Béisbol

Hace 20 horas

Entel retira teleSUR y Rusia TV de su programación televisiva en Bolivia por “motivos administrativos”

Hace 1 día

Escritor Jorge Fernández Era liberado tras horas desaparecido

Hace 23 horas

Ministro de Transporte de España califica de “tremendamente extraño” el accidente ferroviario en Adamuz

Hace 1 día

Fallece José Manuel Valido Rodríguez, exteniente coronel de las FAR y colaborador de medios estatales cubanos

Hace 1 día

Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países

Hace 21 horas

Jurado absuelve en tiempo récord a acusado de apuntar un láser al helicóptero de Trump

Hace 22 horas

Trump relaciona amenaza sobre Groenlandia con no recibir el Nobel de la Paz

Hace 21 horas

Alcalde de Ciudad de México pide reubicar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua fuera de su demarcación

Hace 1 día

Investigan homicidio de una mujer en San Juan y Martínez, Pinar del Río, que ya ha sido identificada

Hace 23 horas

Florida se tiñe de blanco otra vez en un invierno cada vez más impredecible

Hace 22 horas

Estados Unidos asegura que si la ayuda llega a los necesitados en Cuba habrá más envíos

Hace 1 día

Informe de Justicia 11J cuestiona alcance real de las excarcelaciones anunciadas en Cuba en 2025

Hace 19 horas

Yomil Hidalgo se reencuentra con su ahijada, la hija de El Dany, tras su regreso a Cuba

Hace 23 horas

EE.UU. exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación “incondicional” de presos políticos en Nicaragua

Hace 1 día

Al menos 39 fallecidos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba (actualización)

Hace 1 día

Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba

Hace 1 día

Suman ya 21 las víctimas fatales de choque de trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 1 día

Profesor cubano plantea que Maduro podría convertirse en un “Nelson Mandela” (Video)

Hace 1 día

Rusia anuncia planes para aumentar en 2026 el ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba

Hace 1 día

Regla Torres inicia una nueva era: debut histórico como entrenadora en la Liga Mexicana de Voleibol

Hace 1 día

Fallece adolescente de 14 años tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubano detenido en México por incendiar contenedores en Puerto Madero, Chiapas

Hace 1 día

David Calzado solicita ayuda tras perder su pasaporte durante estancia en Lima

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara Hernández vuelve a hacer suyo el día 18 como acto de conciencia nacional

Hace 1 día

Estudio confirma que el Tylenol durante el embarazo no está vinculado al autismo, desmintiendo advertencia de Trump

Hace 1 día

Al menos 10 muertos y 25 heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 1 día

Profesor universitario menciona posible comparación simbólica entre Nicolás Maduro y Nelson Mandela

Hace 1 día

Antigua y Barbuda recibirá enfermeros de Ghana mientras revisa su programa de cooperación médica con Cuba

Hace 1 día

ONG y oposición reportan entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

Hace 1 día

Vaticano intentó mediar para que Maduro se exiliara en Rusia, pero no logró acuerdo

Hace 1 día

Demandan al patrimonio del cantante Michael Jackson por USD 200 millones en nuevo caso de abusos

Hace 1 día

La NASA lanzará un cohete lunar de 11 millones de libras en preparación para el lanzamiento de astronautas (Video)

Hace 1 día

Humorista George Harris celebró la captura de Nicolás Maduro y dijo que Cuba era la siguiente

Hace 1 día

Atletismo cubano define su Gira de Invierno 2026 rumbo al Mundial Bajo Techo

Hace 1 día

Sistema Eléctrico Nacional mantiene elevadas afectaciones este 18 de enero por déficit de generación

Hace 1 día