CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel asegura que la lucha contra la homofobia es parte de los ideales socialistas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este sábado que la lucha contra la homofobia y la transfobia está en línea con los “ideales” del socialismo en Cuba, algo que ha generado gran polémica en las redes sociales. En un mensaje publicado por el mandatario en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, Díaz-Canel destacó la importancia de la lucha contra la discriminación en Cuba, subrayando que es una cuestión de “equidad y justicia” en el marco de los principios del socialismo cubano.

Este día conmemora la eliminación de la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Díaz-Canel, a través de su mensaje, reconoció el trabajo de aquellos que han participado durante 18 años en las Jornadas contra la Homofobia, promoviendo la educación y la eliminación de prejuicios y estereotipos. En su publicación, el mandatario celebró que “el amor ya es ley” y destacó la importancia de que este triunfe siempre.

Sin embargo, su mensaje fue rápidamente cuestionado por miles de internautas, quienes recordaron la historia de represión hacia la comunidad LGBTI en Cuba durante los primeros años del régimen castrista. Muchos criticaron lo que consideraron una contradicción en sus palabras, ya que, durante la era de Fidel Castro, los homosexuales fueron perseguidos y sometidos a crueles represalias, incluida su internación en campos de trabajo forzado bajo el régimen de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

Varios usuarios señalaron la hipocresía del gobierno cubano al pretender ahora presentarse como un defensor de los derechos LGBTI, cuando fue justamente el régimen de Fidel Castro el que inició una serie de medidas represivas contra los homosexuales en las décadas de 1960 y 1970. Algunos recordaron las palabras del propio Fidel Castro, quien, en 1963, expresó que la sociedad socialista no debía permitir “esas degeneraciones” y que los homosexuales eran una amenaza para la revolución.

El escritor cubano Virgilio Piñera, uno de los más destacados de su generación y abiertamente homosexual, fue también víctima de la persecución ideológica y la homofobia del régimen. En este contexto, se cita un famoso episodio en el que Ernesto “Che” Guevara hizo un comentario despectivo sobre el escritor al ver uno de sus libros en una embajada cubana, lo que subraya el trato despectivo hacia la comunidad LGBTI en esa época.

La creación de los campos de trabajo forzado UMAP entre 1965 y 1968 fue uno de los episodios más oscuros de la historia de la Cuba revolucionaria, donde miles de hombres, principalmente homosexuales y testigos de Jehová, fueron encarcelados bajo el pretexto de “reeducación”. Se estima que alrededor de 35,000 personas fueron internadas en estos campos, y muchos de ellos sufrieron torturas, abusos y la muerte, ya sea por suicidios o como consecuencia del maltrato físico y psicológico.

El gobierno cubano, que en su momento justificó estos actos bajo la premisa de una "reeducación" necesaria para los que eran considerados “desviados”, ahora busca distanciarse de ese legado, promoviendo un mensaje de inclusión y justicia social para las comunidades LGBTI. Sin embargo, las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, y muchos se preguntaron cómo podía el gobierno cubano presentarse como defensor de los derechos LGBTI si su historial en este ámbito fue tan negativo.

El mandatario cubano ha sido señalado por algunos como un intento de “lavar” la imagen del régimen castrista con respecto a la comunidad LGBTI. Mientras celebran la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, las críticas subrayan que esta concesión no ha sido acompañada de una reforma genuina hacia el respeto de los derechos humanos, especialmente los derechos de las personas LGBTI.

La comunidad cubana dentro y fuera del país expresó su indignación con el mensaje de Díaz-Canel, con muchos afirmando que sus palabras no reflejan la realidad de lo que vivieron los homosexuales durante los primeros años del régimen cubano. Los comentarios en redes sociales subrayan que el gobierno de Cuba no ha ofrecido una disculpa formal ni ha reconocido el sufrimiento de miles de personas que fueron víctimas de las políticas represivas de la Revolución.

A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno cubano por presentar un enfoque de inclusión, la sombra del pasado sigue siendo una constante en la memoria colectiva de muchos cubanos. Las figuras históricas como Fidel Castro y el Che Guevara siguen siendo referencias en el debate sobre el tratamiento de la comunidad LGBTI, con opiniones divididas sobre si el socialismo cubano ha logrado realmente superar sus prejuicios históricos o si sigue siendo un régimen que marginó y persiguió a esta población.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba vuelve a los apagones masivos tras agotarse el petróleo ruso que alivió la crisis eléctrica

Hace 15 horas

Autorizan a estas empresas extranjeras a operar en Cuba, pero sin apertura al comercio directo

Hace 1 día

Rusia sufre en Mali una humillante derrota: su peor revés militar en África

Hace 20 horas

Candidato en Colombia dice que EE.UU. liberará a Cuba y propone modelo tipo Puerto Rico

Hace 17 horas

Donald Trump y su mensaje a Fidel Castro hace 27 años (Video)

Hace 23 horas

Solicitan apoyo para Alain Daniel, bebé abandonado en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE. UU. permitirá entrada sin visa ni pasaporte con documento específico

Hace 1 día

Tras acudir a comprar un auto balean a cubano en México

Hace 17 horas

Cubana se niega a firmar “por la Patria” y aquí su reacción (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a hombre acusado de abusar de una niña durante años

Hace 19 horas

Denuncian montaje no autorizado del régimen cubano con menor Jonathan Muir

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece con discurso bélico por el 1 de mayo: «Listos para la carga al machete»

Hace 2 horas

Ladrón de bolso es retenido y agredido por vecinos cerca del puente de Almendares (Video)

Hace 22 horas

Confirman positivo por dopaje de Alexei Ramírez en el Clásico Mundial 2026

Hace 1 día

EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con el narcotráfico y solicita su extradición

Hace 1 día

Desalojan vivienda de exministro cubano y restituyen otra propiedad a su familia

Hace 1 día

USCIS exigirá repetir huellas y fotografía a solicitantes de Green Card y otras visas en EE.UU.

Hace 1 día

Delcy Rodríguez anuncia aumento del ingreso mínimo integral a 240 dólares y pensiones a 70 dólares

Hace 15 horas

Hermana del exministro Alejandro Gil afirma que supo del desalojo por periodistas y no por su familia

Hace 3 horas

Usan cajas de cartón para enterrar a los muertos: Denuncian falta de ataúdes en Cuba

Hace 3 horas

Federación Cubana de Béisbol informa sobre caso de presunto dopaje de Alexei Ramírez

Hace 15 horas

Bruno Rodríguez cuestiona la seguridad diplomática en Washington mientras ciberatacan embajadas cubanas

Hace 2 horas

Etecsa lanza recarga internacional con datos ilimitados por 20 días para recibir mayo

Hace 3 horas

Nuevo medio de transporte en Cuba: resiliencia y humor reflejo de la vida del cubano (Video)

Hace 19 horas

Ana de Armas cumple 38 años en la cima del éxito y protagoniza una exclusiva campaña de lujo con Louis Vuitton

Hace 17 horas

Ucrania fuerza a Rusia a reducir su desfile del Día de la Victoria sin tanques ni armamento pesado

Hace 16 horas

DHS impone multa de $1.8 millones a mujer en pleno proceso migratorio en EE.UU.

Hace 18 horas

Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de Artemis II tras histórica misión alrededor de la Luna

Hace 1 día

ONAT y la Contraloría General de la República de Cuba emplearán la IA para detectar evasión fiscal

Hace 2 horas

Claves para legalizar documentos en Cuba sin errores ni retrasos

Hace 3 horas

Denuncian brutal agresión contra joven en Cuba tras enfrentarse a presunto estafador del barrio

Hace 1 hora

Marrero elogia a trabajadores cubanos en vísperas del 1 de Mayo en medio de la crisis económica

Hace 3 horas

Gato despierta a veterinaria cubana y permite evacuar animales durante incendio en Florida (Video)

Hace 16 horas

Seguridad del Estado detiene al periodista Ángel Cuza Alfonso en presencia de su hija en La Habana

Hace 3 horas

Un autobús cae al río Sena tras un accidente (Video)

Hace 16 horas

Misión humanitaria 'Rumbo a Cuba' saldrá de Barcelona en barco el 10 de mayo

Hace 16 horas

Dólar y euro se afianzan en Cuba mientras la MLC pierde terreno en el mercado informal

Hace 1 hora

Mario Díaz-Balart exige la liberación de Jonathan Muir y denuncia uso propagandístico de su imagen

Hace 2 horas

Expolítica española pide el fin del régimen cubano y lo califica de “obligación moral”

Hace 1 hora

Niño conoce a sus narradores deportivos preferidos: “No no no dígale que no a esa pelota”

Hace 18 horas

Petróleo supera los 120 dólares y la crisis en el Estrecho de Ormuz dispara la gasolina en EE.UU.

Hace 1 hora

Nuevo video revela momento del intento de atentado contra Donald Trump en Washington(Video)

Hace 1 hora

Inspección inesperada de transporte retrasa llegada de pacientes oncológicos de Placetas a Santa Clara

Hace 1 hora

Menores en Cuba priorizan recolectar leña para sus hogares antes que estudiar

Hace 18 horas

Estudiantes en Cuba son movilizados desde escuelas para actos previos al 1ro de mayo en La Habana (Video)

Hace 1 hora

Yotuel Romero agradece al expresidente uruguayo por recitar “Patria y Vida” en la CELAC

Hace 53 minutos

USCIS revisará más de 12 millones de solicitudes migratorias en medio de nuevas medidas de seguridad

Hace 18 horas

Alertan sobre redadas diarias contra migrantes cubanos en el sur de Florida

Hace 1 día

Leoni Torres desata tormenta digital por un baño “canino” en el lugar menos esperado(Video)

Hace 19 horas

Mike Hammer y el esposo de Lisandra Góngora denuncian que no la dejan ver a sus hijos (Video)

Hace 18 horas

Caso de corrupción: Denuncian irregularidades millonarias en empresa alimentaria estatal de Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Recluso cubano en huelga de hambre tras denunciar agresión en prisión de Santa Clara

Hace 19 horas

Apagones se disparan y el déficit eléctrico rompe otro récord

Hace 18 horas

El dólar no se frena en Cuba; hoy a 535CUP mientras euro sigue a 605

Hace 1 día

Expulsan a Pollito Tropical del reality show Planeta Alofoke y estalla la polémica

Hace 22 horas

Primero de Mayo con fuerte control gubernamental en Cuba (Videos)

Hace 15 minutos

“Tu firma mantiene la riqueza y privilegios del Cangrejo y su familia”, periodista cubano

Hace 1 día

“Quiero ser parte de este proceso de liberación”; Rosa María Payá no descarta una candidatura presidencial

Hace 22 horas

Nuevas exigencias para el sector privado refuerza controles financieros y amplía obligaciones

Hace 22 horas

Vandalismo recurrente en Holguín: sustraen nuevamente la espada de la estatua del mambí Julio Grave de Peralta

Hace 19 horas

Lo que debes conocer sobre la Telefonía Fija Alternativa en Cuba y sus servicios de emergencia

Hace 21 horas

Surgen nuevas acusaciones contra el “Spider-Man cubano” tras su arresto en La Habana

Hace 23 horas

Histórica ovación en Florida impulsa a la oposición cubana en el exilio (Video)

Hace 1 día

Alarma entre camioneros en EE. UU. tras la muerte de un transportista cubano en ruta(Video)

Hace 1 día

Mujer arrestada en Miami tras provocar incendio en asilo de ancianos

Hace 19 horas

Cuba, entre los peores países del mundo en libertad de prensa

Hace 22 horas

Denuncian que 70 toneladas de medicamentos enviados a Venezuela no llegaron a hospitales

Hace 22 horas

Buscan en Guantánamo a agresor prófugo tras ataque brutal contra su esposa

Hace 1 día

Ciberataque atribuido a hackers chinos en la embajada de Cuba en Washington

Hace 1 día

Congresista republicana de origen cubano pide hacer presión sobre México por misiones médicas cubanas

Hace 23 horas

Exilio cubano mantiene firme su posición para sacar a los Castro del gobierno en Cuba

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre el pluralismo político en Cuba con un “partido” satírico en redes sociales

Hace 1 día

Nuevos billetes de 2 mil y 5 mil pesos en Cuba generan debate en medio de la inflación y la crisis

Hace 1 día

Admitir persecución o miedo a regresar a su país puede provocar rechazo inmediato del visado de EE.UU.

Hace 22 horas

Trump dice afirma que EE.UU. llegará a la Luna de nuevo antes de acabar su mandato

Hace 21 horas

Sandro Castro pide atención médica para Jonathan Muir sin exigir su liberación

Hace 23 horas

Reactivan vuelos entre Miami y Venezuela tras casi siete años de suspensión (Video)

Hace 20 horas

Régimen obliga al sector privado a verificar clientes en listas de terrorismo y reportarlos a autoridades

Hace 1 día

La Diosa reafirma su alianza con Alexander Otaola y descarta intentos de distanciamiento

Hace 23 horas

Se derrumba grúa de gran tamaño en un vecindario residencial de Hialeah (Video)

Hace 22 horas

Detienen a dos pasajeros en Ecuador con cocaína oculta en equipaje rumbo a La Habana (Video)

Hace 1 día

Se encuentran en España actriz Obelia Blanco y cantante Ivette Cepeda

Hace 1 día

Dramático rescate salvó a un anciano aislado en Guantánamo

Hace 1 día

En medio de la crisis, organizan movilización masiva en Santiago de Cuba para el Primero de Mayo

Hace 1 día

Cubanos duplican su presencia en España en una década según datos del INE

Hace 1 día

Liliam Padrón Chávez conquista el Premio Nacional de Danza 2026 (Video)

Hace 1 día

Madre e hijo en Miami enfrentan cargos federales por explotar a anciana durante años

Hace 1 día

Recibirán en Cuba ayuda humanitaria de Italia mientras los problemas no se resuelven

Hace 1 día

Tribunal federal frena política de detención sin fianza a migrantes aunque aún no hay nada definido

Hace 1 día

Vecina sorprende y captura a ladrón que intentaba robar un sillón de la sala de su casa (Video)

Hace 1 día

50 millones al campeón: el Mundial 2026 dispara los premios a cifras históricas

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos clandestina en Viñales en medio de la crisis en Cuba

Hace 1 día

Crisis de efectivo obliga al régimen a improvisar pagos de pensiones en Holguín

Hace 1 día

Estrenan en Miami show homenaje a Álvarez Guedes (Video)

Hace 1 día

La Fed mantiene tasas sin cambios en medio de divisiones internas y creciente incertidumbre económica

Hace 1 día

Jóvenes de Fuera de la Caja denuncia opresión en el sistema legal cubano

Hace 1 día

Niño de 11 años atropellado en Miami Gardens; conductor fue arrestado (Video)

Hace 1 día

EE.UU. impone pago anual de $100 a migrantes con asilo pendiente para mantener sus casos

Hace 1 día

EE. UU. prepara pasaportes conmemorativos con imagen de Trump en edición única

Hace 1 día

La guerra contra Irán ya ha costado 25.000 millones de dólares a EE.UU., según Hegseth ante el Congreso

Hace 1 día