"Para dar explicaciones y pedir resistencia, más de lo mismo. Somos un experimento de cuánto puede aguantar un trabajador con un mísero salario para sobrevivir", dicen cubanos ante el anuncio este martes de una Mesa Redonda con los ministros de Economía y el de Energía y Minas en la televisión controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC).
Según el anuncio oficial, esta tarde, Mesa Redonda con los ministros de Economía y Energía y Minas a las 6:30 p.m.
"El viceprimer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil González y el ministro de Energía Minas Vicente de la O Levy comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para abordar varios temas de interés para nuestro pueblo", agregó sin dar más detalles.
Ante la falta de información, ya los cubanos están especulando que será para dar malas noticias. Esta semana, los Consejos Energéticos de Cienfuegos y Villa Clara anunciaron medidas para ahorrar electricidad y combustible, entre ellas apagado del alumbrado público no necesario, reducción del horario laboral, entre otras.
"Ay, mi madre, corran que estos dos son más peligrosos que un musulmán con un maletín"; "no Gil, no, este país no aguanta otra decisión de él, pero en cambio el premio es la ratificación, vamos por más"; "ya sabemos que ahora no hay petróleo y debemos ahorrar energía. Queremos soluciones porque los problemas están y estamos batallando con eso" y "prepárense que vienen con otra línea contra la pizarra", dijeron cubanos.
"¿Para qué? Para dar malas noticias: que no hay combustible, que el bloqueo. El pueblo no necesita que gasten recursos en un programas de TV para decirnos lo que estamos viviendo y que vamos a estar peor. Esos ministros en cualquier parte del mando si no son capaces de solucionar problemas, se sustituyen y si no depende de ellos, se sustituye a quien los mandan", opinó una cubana.
"Pero ahí están, ahí siguen. No importa quien sea, se tapan con la misma sábana y se hacen los que lloran. Ah y tranquilos que 'con esfuerzo decisivo, con luz larga' y muchas frases más sin sentidos vamos a mejorar y si el bloqueo está, es un hecho pero a ellos le tocaba desarrollar una economía teniéndolo en cuenta y no llorar bajo la sombra del mismo y no derrochar y prohibir prohibir creando una dependencia total del Estado que ahora solo el pueblo sufre las consecuencias".
"Ay, por Dios, de verdad que tienen que parar. Ya el pueblo no aguanta más. Hay que darse a respetar. Es triste el desánimo tan grande que hay en las calles: los ancianos, los jóvenes que no tienen que vender para irse aunque sea a morirse intentado emigrar. Es bien difícil lo que se está viviendo".
"Van a decir que entre la cumbre, los viajes de (Miguel) Díaz-Canel, (Manuel) Marrero y Esteban Lazo dejaron al país en la ruina total y que ahora el pueblo tiene que sufrir las consecuencias"; "sujétense que viene una bomba"; "mi madre, qué miedo" y "acuérdate de tomarte la pastillita antes", expresaron cubanos ante la Mesa Redonda de esta tarde.