CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitadas a la Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina, Cuba, Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitadas a la Cumbre de las Américas porque no respetan la democracia.

"Es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", dijo el subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, al periodista Gustav Alegret de la cadena NTN24.

Alegret recordó que "el régimen cubano, el que está en el poder desde hace décadas, estuvo en la Cumbre de 2015 en Panamá. ¿Ustedes la van a invitar a esta cumbre?"

"No. Es una pregunta para el presidente pero yo creo que el presidente ha sido bien claro de la presencia de los países que por sus acciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones", respondió tajante Nichols.

La entrevista íntegra con Nichols será emitida esta noche en NTN24.

Nichols adelantó la semana pasada que "es poco probable que estén allí" los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Era poco probable que el Gobierno de Maduro participará en la cumbre, pero dijo que la Casa Blanca decidiría si invitar al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en su lugar, agregó.

Ante los reclamos de La Habana por la no invitación a la Cumbre de las Américas, Washington aclaró que todavía no enviaban las invitaciones.

El influencer argentino Agustín Antonetti dijo que "por primera vez en la historia, las tres dictaduras de la región, Cuba, Venezuela y Nicaragua, no serán invitadas a la Cumbre de las Américas, el evento más importante de nuestro continente. No habrá espacio para dictadores".

"El gobierno de México fue un peso muy grande para nosotros, López Obrador hizo todo lo posible para que las dictaduras sean invitadas a la cumbre. Agradecemos a varios funcionarios de la administración estadounidense que escucharon nuestro reclamo y el de millones de víctimas", agregó.

El régimen de La Habana hizo una declaración este lunes sobre la Cumbre de las Américas sobre la probable exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas antes de conocerse las declaraciones de Nichols.

"De consumarse esta intención, el gobierno de los Estados Unidos, de manera unilateral y en abuso de facultades que no le están conferidas como país anfitrión, se estaría arrogando el derecho de excluir a su conveniencia a un país que es ejemplo de cooperación, solidaridad y humanismo, que practica el antimperialismo, la libertad, la independencia y la defensa de los anhelados sueños de un futuro mejor para los pueblos del mundo, sin injerencia ni dominación extranjera. Ello constituiría, sin dudas, un grave retroceso histórico con relación a cumbres anteriores".

"Otra sería la realidad si, de manera incluyente y en igualdad de condiciones para todos los países del hemisferio, la Cumbre debatiera con sincero compromiso los problemas estructurales que afectan a nuestras economías y sociedades, las verdaderas causas de los crecientes flujos migratorios irregulares, la protección del medio ambiente y enfrentamiento al cambio climático y otros problemas acuciantes de la región; si atendiera y se propusiera buscar soluciones a los alarmantes niveles de pobreza en América Latina y el Caribe, el aumento del desempleo y la inequidad de género; si rechazara y adoptara medidas para evitar la utilización de los sistemas judiciales para perseguir, encarcelar y debilitar a integrantes de movimientos sociales y populares, el asesinato de líderes sociales en varios países de la región y las masacres, la brutal represión y proscripción de la protesta social", apuntó el comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Instalan cable submarino en Cuba: ¿más conectividad o más control?

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia aumento salarial para los sectores de Educación y Salud

Hace 16 horas

Tren arrolla a vehículo diplomático ruso en La Habana: sin víctimas pero con muchas preguntas

Hace 17 horas

Ex agente del DTI en El Capri identificado en Miami por víctimas de abusos en Cuba

Hace 1 día

Camila Arteche presume cuerpazo y sigue en incógnita su ¿viejito millonario?

Hace 13 horas

¿La cantante Haila se enfrentó al gobierno tras censura?

Hace 20 horas

Exclusiva propiedad en La Víbora por $350,000: lujo frente a la precariedad habitacional

Hace 1 día

La Lisa sin agua ni gas: ¿Dónde está la información oficial?

Hace 17 horas

Violento ataque en Santiago de Cuba deja una víctima fatal y dos heridos graves

Hace 19 horas

'¿No vamos a hablar?¨, Una llamada urgente a romper el silencio desde la Cuba invisible

Hace 18 horas

Deportación inminente, separan a una madre cubana de su bebé en EE. UU.

Hace 11 horas

Bruno Mars escucha al cantante Leoni Torres

Hace 1 día

Fallo judicial devuelve la esperanza a cubanos con parole humanitario en EE.UU.

Hace 17 horas

Muere joven promesa del género urbano

Hace 1 día

Violento asalto a turista en La Habana Vieja

Hace 1 día

Hombre detenido en aeropuerto de Zambia con dos millones de euros y medio millón en oro en su equipaje

Hace 21 horas

El Taiger tiene su escultura en Cuba

Hace 20 horas

Tragedia en Baguanos: Joyero es asesinado brutalmente a machetazos

Hace 1 día

¡Tekashi 6ix9ine lo volvió a hacer!

Hace 13 horas

Ex agente cubano acusado de torturas regresa a la Isla tras permanecer en EEUU bajo perfil

Hace 1 día

'Que los liberen': el ruego desesperado de los padres de los condenados a cadena perpetua por Fidel Castro en 2003 por un secuestro de avión que nunca ocurrió

Hace 1 día

EE.UU. ofrece recompensa millonaria por la captura del líder de la MS-13 Yulan Adonay Archaga Carías

Hace 1 día

¡Justicia para Melissa! Asesinada por su ex pareja frente a su familia e hijos

Hace 16 horas

Premian a la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana mientras la ciudad se hunde en el abandono

Hace 1 día

Suspenden servicio de gas en La Habana por mantenimiento urgente

Hace 1 día

Condenan a cinco años de cárcel a trabajador por robo en parque solar de Santiago de Cuba

Hace 12 horas

La inesperada propuesta de Maluma a Shakira durante encuentro entre ambos artistas en Medellín

Hace 13 horas

¿Robert Sarah, el próximo Papa? Tradición, espiritualidad y controversia en el Vaticano

Hace 1 día

Se apaga la vista de mi hijo y nadie responde

Hace 12 horas

Lamine Yamal rechaza una oferta histórica: su compromiso con el Barça es más fuerte que el dinero

Hace 17 horas

“La vístima”: Fallece Elizabeth Ogaz, la mujer que inmortalizó la palabra

Hace 1 hora

Oportunidad para emprendedores cubanos: EEUU lanza beca para jóvenes líderes

Hace 19 horas

Ex represor cubano en Miami: ¿Encubierto en el exilio o protegido por el silencio?

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos: déficit energético supera los 1700 MW

Hace 16 horas

¡Hay de todo, Dios mío!”: El emotivo primer encuentro de una abuela cubana con un supermercado en España

Hace 14 horas

Destino Tolk incluye a Cuba en su gira por América Latina: una plataforma dominicana que ha conquistado el corazón de los cubanos

Hace 19 horas

¿También van a encarcelar el amor de una madre?

Hace 12 horas

Familia de madre cubana detenida en Tampa durante cita migratoria teme su deportación

Hace 12 horas

Arte desde la celda, Otero Alcántara subasta sus obras en beneficio de la prensa libre

Hace 11 horas

Saily González pide la liberación de José Gabriel Barrenechea, preso político

Hace 13 horas

Bajo constante asedio Berta Soler y Ángel Moya desafían orden de prisión domiciliaria en Cuba

Hace 18 horas

Liberan a madre cubana detenida por ICE: “Ya puede abrazar a su hijo”

Hace 18 horas

¡Mentiras sin firma!: la respuesta a residentes cubanos en Argentina (URCA) y su dignidad silenciada

Hace 23 horas

De la exclusión al éxito: Alexander Guerrero levanta su legado en Miami

Hace 18 horas

¡Estambul tiembla de nuevo! Terremoto de 6,2 desata el pánico

Hace 12 horas

Oleada de vandalismo golpea al transporte público en La Habana: Otro ómnibus apedreado de madrugada

Hace 18 horas

La profecía de Nostradamus sobre un Papa Negro resurge tras la muerte del Papa Francisco

Hace 1 día

Cubanos colapsan oficinas migratorias en Tapachula buscando asilo ante negativa de regresar a su país

Hace 21 horas

Trump promete suavizar aranceles a China pero lanza advertencia: 'Si no pactan, lo haré yo'

Hace 19 horas

Capturan a banda que sustrajo autos de lujo por 2 millones de dólares en hoteles de Miami

Hace 14 horas

Libertad de expresión: la gran mentira del gobierno cubano

Hace 17 horas

Trump respalda bono de 5.000 dólares por nacimiento para combatir la baja natalidad en EE. UU.

Hace 19 horas

Raphael regresará a los escenarios después de complicaciones de salud

Hace 2 horas

La Cintumbare tiene a los cubanos hablando de ella

Hace 1 día

Jorge Junior sigue con las “tiraderas”

Hace 1 día

Influencers cubanos enfrentan irregular detención en Viñales por supuesta Inspectora Estatal

Hace 1 día

El clamor de un sacerdote cubano: ¨Cuando un pueblo se cansa, se convierte en un río devastador''

Hace 20 horas

Celebran las desgracias como si no lo fueran

Hace 40 minutos

Multas, decomisos y shows mediáticos: el control de precios no resuelve el caos económico en Cuba

Hace 20 horas

Condenan a 9 años de prisión a joven en Santiago de Cuba por tráfico de drogas en juicio ejemplarizante

Hace 20 horas

Crítica abierta a Sandro Castro: Impunidad e indignación. El silencio cómplice ante la burla a un pueblo sufriente

Hace 1 día

Desmantelan red millonaria de reventa de productos robados en Florida

Hace 21 horas

Chucho Valdés recibirá el Premio Jazz Master 2025

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. flexibiliza plazos de salida para inmigrantes con orden de deportación voluntaria

Hace 17 horas

Capturan a líder de banda que robó autos de lujo valorados en $2 millones en hotel de Miami Beach

Hace 19 horas

¡Denuncia!... El Negocio oscuro de los medicamentos e insumos médicos en el Hospital Nacional de Cuba

Hace 1 día

Cuba estará representada en el Miss Grand International 2025

Hace 1 día

¿La Diosa será abuela?

Hace 1 día

Javier Berridy denuncia presencia de cucarachas en el Aeropuerto de Miami y lanza mensaje a la alcaldesa

Hace 19 horas

Empresario dominicano enfrentará sentencia por sobornar al exsenador Bob Menéndez

Hace 21 horas

¡Tragedia! Mueren cinco niños en localidad boliviana de Uncía al explotar autobús escolar

Hace 1 día

Felton entra en funcionamiento, pero los apagones continúan: Cuba enfrenta déficit de 1.716 MW

Hace 19 horas

¿Quién será el nuevo Papa? Las opciones entre progresistas y conservadores tras la muerte de Francisco'

Hace 1 día

Vandalismo en Santos Suárez: Ataque a ómnibus en plena ruta 37

Hace 1 día

Secretario del Tesoro de EE.UU. advierte que la guerra comercial con China no puede continuar indefinidamente

Hace 1 día

¡Inaudito! Con cucharas plásticas y creatividad: así improvisan en hospitales cubanos por falta de insumos

Hace 1 día

¡Alarma! Embajada de EE.UU. en Cuba endurece controles: Visas podrían ser revocadas tras su emisión

Hace 1 día

En Cuba persiste el problema de la prostitución en edades tempranas

Hace 1 día

Amaia Montero regresará a La Oreja de Van Gogh

Hace 1 día

EEUU ofrece cinco millones de dólares por la captura de dos capos MS-13

Hace 1 día

El volcán Poás en Costa Rica sorprende con una erupción de gran magnitud

Hace 1 día

¡Inverosímil! Auto choca con el tren del Rincón en La Habana

Hace 1 día

¡Un suplicio!: Jubilados cubanos enfrentan largas colas y demoras para cobrar sus pensiones

Hace 1 día

Siguen buscando ayuda, porque la situación no da para más

Hace 1 día

Declaran culpable a Nadine Menéndez por corrupción junto a su esposo, el ex senador Bob Menéndez

Hace 1 día

Opositora cubana denuncia que el celular de su esposo preso está siendo usado por otra persona

Hace 1 día

Kenny Robert imita a Rachel Arderi con su nuevo look

Hace 1 día

El mundo se despide del Papa Francisco: funeral este sábado en la Plaza de San Pedro

Hace 1 día

Las últimas palabras del Papa Francisco: Un adiós de gratitud y cercanía

Hace 1 día

Cuba enfrenta crisis eléctrica: apagones y deficiencias continúan desbordando el sistema

Hace 1 día

Joven arriesga su vida sobre patines al sujetarse de ómnibus en marcha

Hace 1 día

Alerta en Nueva Jersey: Incendio forestal arrasa con 8,500 acres y fuerza evacuaciones masivas

Hace 1 día

Haití al borde del colapso total mientras las pandillas imponen su ley

Hace 1 día

¡Llamado humanitario urgente!: Madre angustiada y muy enferma suplica ver a su hijo

Hace 1 día

España da giro inesperado y duplica su gasto militar para alinearse con la OTAN

Hace 1 día

Secretario de Defensa de EEUU filtró detalles de ataque en Yemen en chat con su familia

Hace 1 día

Los museos de Trinidad al borde del colapso

Hace 1 día

¡Alerta el FMI! Solo España crece entre las economías avanzadas tras la guerra comercial de Trump

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia recorte masivo en el Departamento de Estado con la eliminación de personal y oficinas en todo el mundo

Hace 1 día

Los actores Maikel Amelia y Carlos Luis González se unen en nuevo proyecto

Hace 3 minutos